DISPOSITIVO PARA CONTROLAR LA REFRIGERACION Y HUMEDAD DENTRO DE UN CAJON MOVIL DE UN FRIGORIFICO.

Un frigorífico (1) provisto de un cajón (11) y un dispositivo para controlar la refrigeración y humedad dentro de dicho cajón,

siendo móvil dicho cajón (11) dentro de un compartimiento (10) de aire forzado, siendo insertable dicho cajón (11) dentro del compartimiento (10), recibiendo dicho compartimiento (10) aire frío forzado a través de un conducto (6) del frigorífico, estando dividido dicho conducto (6) en una pluralidad de canales (24, 25), permitiendo al menos uno (24) que entre aire frío entre las paredes del compartimiento (10) y el cajón (11), permitiendo al menos otro canal (25) que entre aire frío en el interior del cajón, proporcionándose unos medios (50, 51, 52, 58, 59) de válvula reguladora de flujo para regular el flujo de aire frío hacia dicho compartimiento (10) y dentro del cajón móvil (11), caracterizado por comprender al menos un canal (33, 34) que descarga aire frío desde el compartimiento (10) del cajón (11) y que lo dirige de vuelta a un evaporador del frigorífico, desde el cual el aire retorna al conducto (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07120441.

Solicitante: WHIRLPOOL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 M 63,BENTON HARBOR, MI 49022.

Inventor/es: CIVANELLI,CLAUDIO WHIRLPOOL EUROPE S.R.L.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D17/04A

Clasificación PCT:

  • F25D17/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 17/00 Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados. › para la circulación de gas, p. ej. por convección natural.
  • F25D17/08 F25D 17/00 […] › utilizando conductos.
  • F25D25/02 F25D […] › F25D 25/00 Carga, soporte o descarga de los productos a enfriar. › por anaqueles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA CONTROLAR LA REFRIGERACION Y HUMEDAD DENTRO DE UN CAJON MOVIL DE UN FRIGORIFICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para controlar la refrigeración y humedad dentro de un cajón móvil de un frigorífico.

La presente invención se refiere a un frigorífico provisto de un cajón y a un dispositivo para controlar la refrigeración y humedad dentro de dicho cajón que es móvil dentro de un compartimiento de aire forzado.

Se han conocido desde hace algún tiempo frigoríficos (verticales de puerta sencilla o doble) provistos de un compartimiento en el cual se puede mover un cajón para conservar fruta, verduras, carne o pescado. Este compartimiento puede ser o no del tipo de aire forzado, puede estar dentro de un compartimiento de conservación del frigorífico o ser externo al mismo y puede estar dispuesto entre éste y un compartimiento congelador. En este último caso, está presente una puerta para el compartimiento dotado de cajón y ésta se dispone directamente sobre el armario del frigorífico, en donde las puertas de los otros compartimientos del frigorífico también están presentes.

Con referencia a frigoríficos de aire forzado, se conoce también dirigir un flujo de aire directamente hacia el compartimiento con el cajón móvil. El documento US 6223553 describe un frigorífico de aire forzado dotado de un compartimiento de conservación que contiene un compartimiento que aloja un cajón móvil. Esta patente norteamericana se señala que el cajón es barrido en varios lados por una circulación de aire forzada, entrando este aire en el compartimiento correspondiente y abandonándolo a través de unas aberturas adecuadas.

Por el contrario, el documento KR 1027236 describe un cajón insertado en un compartimiento de conservación de un frigorífico y dentro del cual puede introducirse un flujo de aire abriendo automáticamente una placa reguladora de flujo de aire refrigerado (dispuesta en el cajón) que es capaz de conectar selectivamente, al interior de dicho cajón, un conducto (dispuesto en el armario del frigorífico) a través del cual se mueve aire refrigerado. Por lo tanto, el texto coreano describe una solución en la que el aire frío pueda entrar en el cajón y barrer los alimentos contenidos en el mismo.

El documento WO 2004 0383312 A1 describe un frigorífico según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las soluciones conocidas antes descritas (y sus equivalentes) presentan varios inconvenientes. A este respecto, se sabe que el aire de refrigeración está muy frío (originándose en un compartimiento congelador usualmente a -18ºC) y tiene una humedad absoluta muy baja incluso si la humedad relativa es cercana al 100%. Cuando este aire se introduce en el cajón móvil en una cantidad considerable de modo que éste barra los alimentos situados en el mismo (como en el texto coreano), extrae calor sensible de los alimentos para aumentar su propia temperatura, mientras que al mismo tiempo reduce su humedad relativa. En consecuencia, el aire introducido en el cajón aumenta su propia capacidad para retirar humedad de los alimentos, tendiendo así a deshidratarlos.

Por el contrario, si el aire frío barre copiosamente sólo el exterior del cajón al atravesar un espacio intermedio entre él y el compartimiento respectivo (como en el documento US 6223553), la humedad dentro de los alimentos contenidos en el cajón permanece sustancialmente inalterada. Esta humedad tiende a un nivel de humedad del 100%, al cual ésta se condensa en las paredes (frías) del cajón para formar un capa no deseable de agua que luego cae sobre la base del cajón para hacer contacto con los alimentos que se encuentran en él, o si la temperatura de la pared del cajón es igual o menor que 0ºC, esta agua se congela o se hiela.

En ambos casos, hay un efecto negativo sobre la conservación de los alimentos contenidos en el cajón móvil.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un frigorífico que tenga un dispositivo que permita la refrigeración y la humedad dentro de un cajón móvil sean controladas de una manera óptima.

Un objeto particular de la presente invención es proporcionar un frigorífico que tenga un dispositivo del tipo mencionado que sea de construcción sencilla y de uso fiable.

Estos y otros objetos, que serán evidentes para los expertos en la materia, se obtienen con un frigorífico según las reivindicaciones anexas.

La presente invención se hará más evidente a partir del dibujo anexo, que se proporciona a modo de ejemplo no limitativo y en el cual la única figura muestra una sección longitudinal esquemática parcial a través de un frigorífico dotado de un dispositivo según la invención.

Con referencia a dicha figura, el número de referencia 1 indica en general un frigorífico que tiene un armario 2 en el cual está dispuesto un compartimiento 3 de conservación de alimentos. El armario comprende un espacio intermedio 4 que lleva material aislante y en el cual está dispuesto un conducto 6 para circulación de aire forzado mediante la acción de un ventilador eléctrico 7. El frigorífico también comprende un compartimiento 10 que aloja un cajón móvil 11 y al cual llega el aire forzado desde el conducto 6.

Según la invención, para mantener un nivel de humedad óptimo (dependiendo de los alimentos, típicamente desde un 75% hasta un 95% de humedad relativa) dentro del cajón para conservación de alimentos, se proporciona una circulación selectiva de aire forzado a través del cajón y entre el mismo y el compartimiento 10. Más específicamente, el compartimiento 10 comprende una pared trasera 15 (con referencia a la dirección de apertura del cajón 11 indicado por la flecha A), una pared inferior 16, una pared superior 17 y unas paredes laterales (no visibles en la figura). El cajón 11 comprende una pared 20 de base, una pared delantera 21, una pared inferior 22 y unas paredes laterales (no mostradas), y está abierto por arriba en su parte superior 23.

Un canal 24 conectado al conducto 6 se abre hacia la pared trasera 15 del compartimiento 10 enfrente de la pared 20 del cajón 11, mientras que otro canal 25 conectado de nuevo a este último se abre hacia un espacio intermedio 27 presente en la pared superior 17 del compartimiento 10. Esta última pared está dotada de aberturas 29. Otra abertura 30 está dispuesta en la parte inferior 16 del compartimiento 10, estando conectada dicha abertura a un canal 33 para descargar aire desde el compartimiento 10; otro canal 34 está conectado al canal 33 y que se abre en 35 hacia la pared trasera 15 del compartimiento 10, por encima de la parte superior 23 del cajón 11.

En virtud de la invención, el aire forzado que se mueve a través del conducto 6 se dirige por los canales 24 y 25 hacia una posición en la parte trasera del cajón 11 y por encima de este último, respectivamente, según se muestra por las flechas F y K. El aire que entra en el compartimiento 10 desde el canal 24 es distribuido alrededor y por debajo del cajón 11 para alcanzar la abertura 30, por la cual sale éste para introducirse en el conducto 33 (de nuevo dirigido hacia un evaporador del frigorífico, no mostrado, desde el cual el aire frío vuelve al conducto 6). Al mismo tiempo, el aire del canal 25 pasa al espacio intermedio 27 y, después de salir a través de las aberturas 29 de la pared superior 17 del compartimiento 10, cae de nuevo en el cajón 11 en donde puede interactuar con los alimentos colocados en el mismo.

Por tanto, en virtud de la invención, se obtiene una circulación de aire tanto dentro del cajón como alrededor del exterior de la pared del cajón, obteniéndose dicha circulación al dividir el flujo de aire que circula a través del conducto 6 en varias partes. Esto permite que se cree un valor de humedad adecuado dentro del cajón 11 y también permite la deshidratación de los alimentos puestos en el mismo e impide la formación de agua en su pared inferior 22.

Para ajustar adecuadamente el flujo de aire entre el cajón y las paredes del compartimiento 10 y el flujo de aire dentro del cajón a fin de obtener y mantener las condiciones de humedad relativa deseadas, se disponen unos medios de válvula reguladora de flujo en los canales 24 y 25. Estos medios puede ser unas válvulas 50 y 51 posicionadas en estos canales (como se muestra mediante líneas llenas en la figura) o una sola válvula 52 (mostrada con líneas discontinuas) posicionada al comienzo de este canal, en donde finaliza el conducto 6. Estas válvulas pueden operarse manualmente o controlarse automáticamente mediante una unidad de control 54, preferiblemente de tipo de microprocesador, sobre la base de los valores de humedad relativa medidos en el compartimiento 10 por...

 


Reivindicaciones:

1. Un frigorífico (1) provisto de un cajón (11) y un dispositivo para controlar la refrigeración y humedad dentro de dicho cajón, siendo móvil dicho cajón (11) dentro de un compartimiento (10) de aire forzado, siendo insertable dicho cajón (11) dentro del compartimiento (10), recibiendo dicho compartimiento (10) aire frío forzado a través de un conducto (6) del frigorífico, estando dividido dicho conducto (6) en una pluralidad de canales (24, 25), permitiendo al menos uno (24) que entre aire frío entre las paredes del compartimiento (10) y el cajón (11), permitiendo al menos otro canal (25) que entre aire frío en el interior del cajón, proporcionándose unos medios (50, 51, 52, 58, 59) de válvula reguladora de flujo para regular el flujo de aire frío hacia dicho compartimiento (10) y dentro del cajón móvil (11), caracterizado por comprender al menos un canal (33, 34) que descarga aire frío desde el compartimiento (10) del cajón (11) y que lo dirige de vuelta a un evaporador del frigorífico, desde el cual el aire retorna al conducto (6).

2. Un frigorífico según la reivindicación 1, caracterizado porque un canal (24) que permite que entre aire frío entre las paredes del compartimiento (10) y el cajón (11) se abre hacia una pared lateral (15) del compartimiento (10).

3. Un frigorífico según la reivindicación 1, caracterizado porque un canal (25) que permite que entre aire frío en el interior del cajón (11) se abre en una pared superior (17) del compartimiento (10).

4. Un frigorífico según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios (50, 51) de válvula están presentes únicamente en los canales (24, 25) conectados al conducto (6) de alimentación.

5. Un frigorífico según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios (58, 59) de válvula están dispuestos únicamente en cada canal de descarga (33, 34).

6. Un frigorífico según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (52) de válvula están posicionados en el conducto (6) de alimentación de aire frío aguas arriba de su división en los canales (24, 25) dirigidos hacia el compartimiento (10) para el cajón móvil (11).

7. Un frigorífico según la reivindicación 1, caracterizado por comprender un sensor (55) de humedad dentro de un compartimiento (10) para el cajón móvil (11).

8. Un frigorífico según la reivindicación 1 o 7, caracterizado por comprender una unidad (54) para controlar la circulación de aire frío alrededor y dentro del cajón móvil (11).

9. Un frigorífico según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha unidad de control (54) es preferiblemente de tipo microprocesador y controla el funcionamiento de cada uno de los medios (50, 51, 52, 58, 59) de válvula presentes en cada canal (24, 25, 33, 34) conectado al compartimiento (10) en el que se mueve el cajón (11), efectuándose dicho control sobre la base de datos de humedad medidos dentro de dicho compartimiento (10) por dicho sensor de humedad (55) conectado a dicha unidad de control (54).

10. Un frigorífico según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la unidad de control (54) también controla la temperatura del compartimiento (10) de aire forzado.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO CONGELADOR DE ALTA EFICACIA Y PROCEDIMIENTO DE CONGELACIÓN DE ALTA EFICACIA, del 28 de Diciembre de 2011, de ABI CO. LTD: Aparato congelador de alta funcionalidad que incluye un congelador ; y medios de generación de un campo eléctrico oscilante para aplicar un campo eléctrico oscilante […]

REFRIGERADOR Y/O CONGELADOR, del 17 de Noviembre de 2011, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Refrigerador y/o congelador con un espacio interior refrigerable mediante un equipo de frío para el alojamiento de productos a refrigerar, que se puede cerrar […]

"COMPARTIMENTO PORTAVERDURAS PARA UN APARATO FRIGORIFICO", del 15 de Noviembre de 2011, de FAGOR, S.COOP.: Compartimento portaverduras para un aparato frigorífico, que incluye un dispositivo de control de la humedad que comprende un alojamiento en donde […]

Imagen de 'REFRIGERADOR'REFRIGERADOR, del 24 de Mayo de 2011, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Refrigerador que comprende una unidad de humidificación (A), en la que se acumula el agua obtenida por descongelación del hielo formado en el evaporador y […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE COMPARTIMENTOS DE ALMACENAMIENTO EN VACÍO EN UN…'ESTRUCTURA DE COMPARTIMENTOS DE ALMACENAMIENTO EN VACÍO EN UN CUERPO DE APARATO DE REFRIGERACIÓN, del 3 de Mayo de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Un cuerpo de aparato de refrigeración que tiene un compartimiento superior y un compartimiento inferior destinados para almacenamiento a presión […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSITIVO PARA CREAR UNA ATMOSFERA ACONDICIONADA'METODO Y DISPOSITIVO PARA CREAR UNA ATMOSFERA ACONDICIONADA, del 20 de Mayo de 2010, de HOFFMANN CONSORTEN HAMBURG GMBH: Dispositivo para crear una atmósfera acondicionada en un receptáculo de almacenamiento o de transporte que tiene un compresor para producir […]

Imagen de 'METODO PARA CONTROLAR LA DESPRESURIZACION DE UN COMPARTIMENTO…'METODO PARA CONTROLAR LA DESPRESURIZACION DE UN COMPARTIMENTO DE CONSERVACION AL VACIO, del 4 de Mayo de 2010, de BRANDT INDUSTRIES SAS: Método para controlar la despresurización de un compartimento de conservación al vacío de un frigorífico doméstico caracterizado porque comprende las siguientes etapas: a- […]

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .