BOLSA ISOTERMICA PARA ALIMENTOS.

Bolsa isotérmica para alimentos.

El cuerpo general de la bolsa (1) se conforma con láminas plásticas o análogos y cuenta con una embocadura superior (2) prevista para ser cerrada herméticamente.

En el interior de la bolsa (1) se incluye un cuerpo de material absorbente (3) que permite la absorción de líquidos que pudieran desprenderse del alimento envasado en la bolsa (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701672.

Solicitante: OCHOA MARIN,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: OCHOA MARIN,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 18 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D81/26E

Clasificación PCT:

  • B65D81/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores.
BOLSA ISOTERMICA PARA ALIMENTOS.

Fragmento de la descripción:

Bolsa isotérmica para alimentos.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y coma se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una bolsa isotérmica para alimentos, especialmente para alimentos frescos tales como pescado, queso fresco y similares, que tras ser adquiridos son introducidos por el dispensador en la bolsa, efectuando a continuación un cierre hermético de la misma para que haya unas condiciones óptimas de conservación y prolongar así el tiempo posible de envasado del alimento sin que se pierdan sus propiedades. La finalidad esencial de esta invención es que dicho tiempo y conservación puedan prolongarse respecto del que se da en bolsas isotérmicas convencionales, para lo cual se incluye en el interior de la bolsa un cuerpo de material absorbente que absorbe líquidos que pueden desprenderse del alimento envasado para evitar que perjudiquen la conservación del alimento.

Antecedentes de la invención

Son conocidas diversas bolsas isotérmicas para alimentos que tienen distintas realizaciones con diferentes materiales, bien sintéticos, como materiales poliméricos, materiales compuestos de papel y polímeros, papel de aluminio, u otros, con multitud de configuraciones y sistemas de cierre para proporcionar al usuario facilidades de manipulación y condiciones de envasado óptimas en los productos alimenticios.

Así, por ejemplo, el modelo de utilidad 200201676 consiste en una bolsa isotérmica para alimentos que se conforma a partir de unas láminas flexibles y plastificadas, presentando una embocadura con una zona adhesiva que posibilita un cierre estanco de la bolsa.

Otro ejemplo de bolsa isotérmica para alimentos lo constituye el modelo de utilidad 9803051, que es destinado al transporte de alimentos desde el punto de venta hasta el frigorífico doméstico, siendo los alimentos ricos en agua, tales como pescados, productos congelados o quesos frescos, conformándose esta bolsa con una o más láminas flexibles en las que una de sus caras se plastifica, posibilitando un cierre hermético mediante termosellado tras la introducción del correspondiente alimento.

Las bolsas isotérmicas para alimentos convencionales, tales como las de los registros que se han aludido u otras, presentan inconvenientes relativos a que las sustancias liquidas que llevan consigo los productos frescos envasados podrían ser vertidos al exterior si el cierre de la bolsa no se ha efectuado con suficiente hermeticidad, y además esos líquidos que pueden desprender los alimentos perjudican la conservación de ese alimento, siendo una fuente potencial de bacterias y microorganismos, de manera que el tiempo de conservación del alimento en el interior de la bolsa puede disminuir notablemente.

No conocemos en el estado actual de la técnica ninguna bolsa isotérmica para alimentos que prevea la introducción de un cuerpo de material absorbente en su interior para poder impregnarse de los líquidos desprendidos del alimento envasado, según lo hace la bolsa de la presente invención.

Descripción de la invención

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en una bolsa isotérmica para alimentos, conformándose el cuerpo general de la bolsa mediante láminas plásticas, papel plastificado o análogos y disponiendo dicha bolsa de una embocadura superior prevista para ser cerrada herméticamente tras la introducción del alimento, mediante banda adhesiva, termosellado u otro medio.

Novedosamente, según la invención, en el interior de la bolsa se incluye un cuerpo de material absorbente que permite la absorción de líquidos que pudieran desprenderse del alimento envasado en la bolsa.

En una posible realización de la invención, el cuerpo de material absorbente consiste en una tira rectangular de material polimérico poroso que se fija mediante pegado o termosellado junto al borde extremo interior o fondo de la bolsa.

Por otra parte, el referido cuerpo de material absorbente puede ubicarse en una cámara secundaria que se establezca en el interior de la bolsa y que se comunique con la cámara principal o interior convencional de la bolsa mediante una zonas de paso que existan entre puntos de soldadura, pegado o unión entre dichas dos cámaras.

El aludido cuerpo de material absorbente se puede incorporar en la bolsa durante el proceso de fabricación de la misma.

Además, el referido cuerpo de material absorbente se puede encontrar impregnado de una sustancia que al contacto con los aludidos líquidos del alimento envasado desprenda un producto de propiedades conservantes y/o un producto que reduzca o elimine el oxígeno del interior de la bolsa.

Con la estructura que se ha descrito, la bolsa isotérmica para alimentos de la presente invención presenta ventajas relativas a que facilita la absorción de líquidos que pueden desprenderse del alimento envasado, ya sea por una temperatura excesiva, por un tiempo de envasado prolongado, o por cualquier otra circunstancia, mejorando en definitiva la conservación del alimento al encontrarse éste libre de líquidos determinantes de una conservación peor de lo que sería deseable. Con ello se mejora la conservación, y la higiene de productos alimenticios que se envasan en este tipo de bolsas. Otra ventaja de la invención, consiste en que el referido cuerpo de material absorbente puede incluir sustancias que contribuyan aun más a la conservación del alimento.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Representa una vista en perspectiva de una bolsa isotérmica para alimentos, según una primera realización de la invención y habiéndose efectuado en la misma un roto para apreciación del interior.

Figura 2.- Representa una vista en perspectiva de una bolsa isotérmica para alimentos, según una segunda realización de la invención, y habiéndose efectuado unos rotos para una mejor apreciación de su constitución.

Descripción de uno o varios ejemplos de realización de la invención

Seguidamente se realiza una descripción de dos ejemplos de la invención haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras.

Así, el primer ejemplo de la invención se muestra en la figura 1, consistiendo en una bolsa 1 realizada con papel plastificado y cuya embocadura superior 2 puede ser cerrada por termosellado o incorporar una banda adhesiva para el cierre hermético de la bolsa 1 tras la introducción de un alimento fresco, tal como pescado, congelados, quesos frescos u otros.

En el interior de la bolsa 1 se incluye un cuerpo de material absorbente 3 que se ha incorporado por termosellado en el proceso de fabricación de la bolsa 1, pero que en otras realizaciones puede ser añadido con posterioridad, o unirse mediante pegado.

En el presente primer ejemplo, este cuerpo de material absorbente 3 consiste en una tira rectangular de material polimérico poroso que se encuentra fijado en el fondo o extremo inferior e interior de la bolsa 1, tal y como se representa en la figura 1, pudiendo presentar en otras realizaciones otras formas y disposiciones.

En cualquier caso, el cuerpo de material absorbente 3 permite empapar los líquidos que se pudieran desprender del alimento envasado en la bolsa y que pudieran perjudicar a la conservación del mismo.

En la segunda realización de la invención que se muestra en este apartado, y que se representa en la figura 2, también se dispone de una bolsa 1 conformada con papel plastificado y dotada de una embocadura superior 2 que puede ser cerrada por termosellado o con la incorporación de una banda adhesiva.

En este segundo ejemplo, el cuerpo de material absorbente 3 se dispone en el interior de una cámara secundaria 5 realizada en el interior de la bolsa, y de manera que dicha cámara secundaria 5 se comunica con la cámara principal 4 o interior convencional de la bolsa 1 mediante unas zonas de comunicación o de paso 7 que existen entre unos puntos de pegado o soldadura 6 entre las dos cámaras 4 y 5, según se ha representado en la figura 2. Así, los líquidos que puedan desprenderse del alimento en la cámara principal 4 pasan al interior de la cámara secundaria 5 y con ello al cuerpo absorbente 3 a través de las referidas zonas de paso 7.

En...

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa isotérmica para alimentos, conformándose el cuerpo general de la bolsa (1) mediante láminas plásticas, papel plastificado o análogos y disponiendo la bolsa (1) de una embocadura superior (2) prevista para ser cerrada herméticamente tras la introducción del alimento mediante banda adhesiva, termosellado u otro medio; caracterizada porque en el interior de la bolsa (1) se incluye un cuerpo de material absorbente (3) que permite la absorción de líquidos que pudieran desprenderse del alimento envasado en la bolsa (1).

2. Bolsa isotérmica para alimentos, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho cuerpo de material absorbente (3) consiste en una tira rectangular de material polimérico poroso que se fija mediante pegado o termosellado junto al borde extremo interior o fondo de la bolsa (1).

3. Bolsa isotérmica para alimentos, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho cuerpo de material absorbente (3) se ubica en un cámara secundaria (5) que se establece en el interior de la bolsa (1) y que se comunica con la cámara principal o interior convencional (4) de la bolsa (1) mediante zonas de paso (7) existentes entre puntos de soldadura, pegado o unión (6) entre dichas dos cámaras (4 y 5).

4. Bolsa isotérmica para alimentos, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho cuerpo de material absorbente (3) se incorpora en la bolsa (1)durante el proceso de fabricación de la misma.

5. Bolsa isotérmica para alimentos, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho cuerpo de material absorbente (3) se encuentra impregnado de una sustancia que al contacto con los aludidos líquidos desprende un producto de propiedades conservantes y/o un producto que reduce o elimina el oxígeno del interior de la bolsa (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ENVASE PARA LA CONSERVACION A VACIO O EN ATMOSFERA PROTECTORA…'ENVASE PARA LA CONSERVACION A VACIO O EN ATMOSFERA PROTECTORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE TIENDEN A LIBERAR LIQUIDOS, del 9 de Junio de 2010, de SIRAP-GEMA S.P.A.: Bandeja para un envase sometido a vacío o en atmósfera modificada para productos alimenticios susceptibles de liberar fluidos, teniendo la bandeja […]

Imagen de 'MATERIALES ABSORBENTES PARA EMPAQUETADO, LIBRES DE POLVO'MATERIALES ABSORBENTES PARA EMPAQUETADO, LIBRES DE POLVO, del 27 de Noviembre de 2009, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un contenedor para empaquetado que absorbe líquidos e impactos, que consiste en una mezcla de un agente inorgánico absorbedor de líquidos, seleccionado del […]

Bolsas para el transporte de muestras y procedimiento de formación de dichas bolsas, del 22 de Julio de 2020, de Coveris Flexibles UK Limited: Bolsa para el transporte de muestras que comprende un bolsillo para alojar un recipiente que contiene una muestra y un cierre […]

Vástago de émbolo conectable y empaquetado asociado, del 10 de Junio de 2020, de Becton Dickinson France S.A.S: Un sistema de empaquetado de jeringas , que comprende: un cilindro de jeringa que tiene un primer extremo , un segundo extremo […]

Empaquetado flexible con una característica de tensión, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una bolsa que comprende los siguientes elementos: Un cuerpo de bolsa formado a partir de una primera película flexible y que comprende una pared frontal […]

Elemento de regulación de la humedad para su uso en envases, del 26 de Febrero de 2020, de McAirlaid's Vliesstoffe GmbH: Elemento de regulación de la humedad para su uso en envases, que comprende un estrato de fibras de celulosa , un estrato de base , que está dispuesto […]

Uso de una bolsa para almacenar, conservar y remojar y/o reblandecer productos alimenticios, del 25 de Diciembre de 2019, de Market Development AS: Uso de una bolsa para almacenar, conservar, macerar y reblandecer un producto alimenticio, especialmente, bacalao seco, donde la bolsa está dividida en, al […]

Sistema de extracción de oxígeno para un recipiente, del 18 de Diciembre de 2019, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC (The Corporation Trust Company): Un recipiente que comprende: un cuerpo que tiene un volumen interior, incluyendo dicho cuerpo una porción superior que tiene una pared lateral cilíndrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .