ASIENTO CON BASTIDOR DE SOPORTE DE RESPALDO QUE CAMBIA DE FORMA.

Una unidad de asiento (30) que comprende:

una base (32);

un asiento (34);

y

una construcción de respaldo (35), que incluye un bastidor (36) de respaldo;

incluyendo la construcción de respaldo un soporte (37) de respaldo que define regiones torácica, pélvica y lumbar en el bastidor de respaldo de acuerdo con una disposición vertical en la que la superficie delantera de las regiones torácica, pélvica y lumbar define una primera forma curvada; incluyendo el bastidor de respaldo, al menos, una disposición multienlace (42, 43; 42K, 43K; 42M, 43M; 42T, 43T); caracterizada porque el bastidor de respaldo está soportado operativamente, directamente, en una posición centrada, por un control situado debajo del asiento, de manera que pueda ser movido, de modo pivotante, entre una posición erguida y una posición reclinada; sobresaliendo la región lumbar hacia delante en la primera forma curvada; incluyendo la base el control (33) situado debajo del asiento; estando soportado el asiento en el control situado debajo del asiento; e incorporando la disposición multienlace componentes interconectados de modo pivotante para flexionar y cambiar de forma con el fin de mover la región lumbar hacia atrás mientras que continúan soportando las regiones torácica y pélvica al recibir una presión lumbar hacia atrás de un usuario sentado, de manera que al recibir la presión lumbar hacia atrás, el soporte de respaldo y el bastidor de respaldo cambien desde la primera forma curvada para definir una segunda forma más plana, siendo posible el cambio de forma de la región lumbar tanto en la posición erguida como en la posición reclinada y siendo independiente del movimiento de reclinación de la construcción de respaldo entre las posiciones erguida y reclinada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/006887.

Solicitante: STEELCASE INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 901 44TH STREET SE PO BOX 1967,GRAND RAPIDS, MI 49501.

Inventor/es: HEIDMANN, KURT, R., PETERSON, GORDON, J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › con armadura de montaje elástico.
  • A47C7/46 A47C 7/00 […] › con perfil especial, p. ej. regulable; "Sillas de perfil "Ackerblom".

Clasificación PCT:

  • B60N2/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10).
ASIENTO CON BASTIDOR DE SOPORTE DE RESPALDO QUE CAMBIA DE FORMA.

Fragmento de la descripción:

Asiento con bastidor de soporte de respaldo que cambia de forma.

Antecedentes

La presente invención se refiere a unidades de asiento dotadas de un respaldo con una estructura de soporte de respaldo destinada a cambiar de forma.

La patente norteamericana nº 5,871,258 de Battey et al. (denominada "patente de Battey" en lo que sigue) describe una construcción de respaldo ergonómica. La construcción de respaldo de la patente de Battey incluye un casco de respaldo posicionado delante de un bastidor de respaldo en forma de U invertida y articulado en él mediante pivotes superiores e inferiores. El casco de respaldo incluye una sección lumbar flexible asociada con secciones torácica y pélvica rígidas con el fin de hacer flexionar el respaldo a lo largo de una trayectoria predeterminada bien definida. Hay un mecanismo de carga destinado a cargar la sección lumbar hacia delante para soportar de manera óptima a un usuario sentado. Particularmente, en la patente de Battey, los pivotes inferiores están posicionados en pestañas (134) que se extienden hacia delante en relación con una superficie delantera del casco de respaldo, en una posición en la que limitan opciones de diseño global e interfieren potencialmente con el deslizamiento lateral en el asiento desde una posición lateral. En ciertos entornos y ciertas aplicaciones de asiento resulta deseable eliminar la interferencia a la entrada lateral en el asiento causada por las pestañas que se extienden hacia delante. Además, en la patente de Battey, el bastidor de respaldo está separado del casco de respaldo, por detrás y por el exterior del mismo, con el fin de proporcionar espacio para que pueda flexionar el casco de respaldo. Es deseable eliminar la necesidad de un bastidor de respaldo separado del casco de respaldo por detrás del mismo, puesto que ello limita opciones y flexibilidad de diseño en relación con el aspecto de la silla. Al mismo tiempo, es deseable mantener la función ergonómica y la comodidad de una construcción de casco de respaldo flexible del tipo ilustrado en la patente de Battey. Consiguientemente, se desea más flexibilidad de diseño en los aspectos funcional y estético, por ejemplo, para poder cambiar la posición de los pivotes superior y/o inferior, o eliminarlos, si bien manteniendo un conjunto mecánico relativamente simple y usando partes seguras y respetuosas desde el punto de vista medioambiental ("verdes") que puedan desmontarse y reciclarse fácilmente.

Por tanto, es deseable un sistema con las ventajas antedichas y que resuelva los problemas antedichos.

El documento US-A-5868467 describe el preámbulo de la reivindicación 1.

Compendio de la presente invención

De acuerdo con una construcción preferida, una unidad de asiento incluye una base, un asiento soportado en la base, y una construcción de respaldo soportada operativamente en la base de modo que pueda ser movida entre una posición erguida y una posición reclinada. La construcción de respaldo incluye un bastidor de respaldo y un soporte de respaldo que definen regiones torácica, pélvica y lumbar en el bastidor de respaldo de acuerdo con una disposición vertical en la que la superficie delantera de las regiones torácica, pélvica y lumbar define una primera forma curvada, en la que la región lumbar sobresale hacia delante. El bastidor de respaldo incluye, al menos, una disposición multienlace que incluye componentes, interconectados de modo pivotante, destinados a flexionar y cambiar de forma con el fin de mover la región lumbar hacia atrás mientras que continúan soportando las regiones torácica y pélvica al recibir una presión lumbar hacia atrás de un usuario sentado. Merced a esta disposición, cuando la construcción de respaldo reciba presión lumbar hacia atrás, el soporte de respaldo y el bastidor de respaldo cambian, desde la primera forma curvada, para definir una segunda forma, más plana.

De acuerdo con otra construcción preferida, una unidad de asiento incluye una base, un asiento soportado en la base y una construcción de respaldo soportada operativamente en la base de manera que pueda moverse entre una posición erguida y una posición reclinada. La construcción de respaldo define una región torácica, una región pélvica y una región lumbar, entre las regiones torácica y pélvica, estando situada la región lumbar, al menos parcialmente, delante de las regiones torácica y pélvica. La construcción de respaldo incluye una estructura de soporte rígida superior con una superficie delantera que define parte de la región torácica, y una estructura de soporte rígida inferior articulada en la base o en el asiento. Los enlaces rígidos primero y segundo están articulados, cada uno, por sus extremos superiores, en la estructura de soporte rígida superior mediante pivotes superiores primero y segundo, y están articulados, cada uno, por sus extremos inferiores, en la estructura de soporte rígida inferior mediante pivotes inferiores primero y segundo. Los pivotes superiores primero y segundo definen una primera distancia superior entre ellos, y los pivotes inferiores primero y segundo definen una segunda distancia inferior entre ellos, mayor que la primera distancia. Las estructuras de soporte rígidas superior e inferior y los enlaces rígidos primero y segundo están interconectados de manera que, cuando un usuario sentado aplique presión hacia atrás en la región lumbar, la construcción de respaldo cambie de forma para definir una forma más plana.

De acuerdo con otra construcción preferida, una construcción de respaldo de una unidad de asiento incluye un bastidor de respaldo y un soporte de respaldo soportado en el bastidor de respaldo. El bastidor de respaldo incluye, al menos, un mecanismo multienlace que incluye segmentos superior e inferior separados. El segmento superior constituye un enlace superior del mecanismo multienlace, y, en combinación con el soporte de respaldo, está configurado y adaptado para proporcionar soporte, al menos parcialmente, a la parte superior de la espalda de un usuario sentado. El segmento inferior constituye un enlace inferior del mecanismo multienlace. El mecanismo multienlace incluye enlaces adicionales que, en combinación con el soporte de respaldo, están configurados y adaptados para proporcionar soporte, al menos parcialmente, a la parte inferior de la espalda de un usuario sentado.

De acuerdo con otra construcción preferida, una unidad de asiento presenta un asiento, un bastidor de respaldo y un soporte de respaldo soportado por el bastidor de respaldo y dotado de una superficie destinada a soportar a un usuario sentado, un primer mecanismo de energía destinado a cargar el bastidor de respaldo y el soporte de respaldo hacia una posición erguida, y un segundo mecanismo de energía destinado a cargar una parte del soporte de respaldo de manera que adopte una forma que sobresalga hacia delante. De acuerdo con una mejora, el bastidor de respaldo define un segmento superior y un segmento inferior, estando destinado el segundo mecanismo de energía a cargar hacia delante una parte intermedia de, al menos, el segmento superior o el segmento inferior del bastidor de respaldo.

De acuerdo con todavía otra construcción preferida, una construcción de respaldo de una unidad de asiento incluye un bastidor de respaldo destinado a soportar un soporte de respaldo y que define segmentos superior e inferior interconectados operativamente para establecer una articulación lumbar entre ellos, cerca de la región lumbar de un usuario sentado. La articulación está situada en una posición que sobresale hacia delante en el bastidor de respaldo, pero está destinada a moverse hacia atrás de manera articulada cuando el usuario sentado apriete hacia atrás contra la región lumbar. El bastidor de respaldo presenta una parte inferior destinada a estar unida con una base y prevista con el fin de proporcionar soporte estructural primario al peso y al movimiento del segmento rígido superior cuando la articulación lumbar sea hecha flexionar.

De acuerdo con otra construcción preferida, una unidad de asiento incluye una base y una construcción de respaldo que incluye un segmento de bastidor inferior soportado en la base y un segmento de bastidor superior soportado por el segmento de bastidor inferior. El segmento de bastidor superior define, al menos, un primer pivote, que define un primer eje de pivote, y, al menos, un segundo pivote, que define un segundo eje de pivote, separado horizontalmente del primer eje de pivote. La base, o bien el segmento de bastidor inferior, define un soporte estructural del segmento de bastidor superior. Un mecanismo interconecta el primero y el segundo pivotes con el...

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de asiento (30) que comprende:

una base (32);

un asiento (34); y

una construcción de respaldo (35), que incluye un bastidor (36) de respaldo;

incluyendo la construcción de respaldo un soporte (37) de respaldo que define regiones torácica, pélvica y lumbar en el bastidor de respaldo de acuerdo con una disposición vertical en la que la superficie delantera de las regiones torácica, pélvica y lumbar define una primera forma curvada; incluyendo el bastidor de respaldo, al menos, una disposición multienlace (42, 43; 42K, 43K; 42M, 43M; 42T, 43T); caracterizada porque el bastidor de respaldo está soportado operativamente, directamente, en una posición centrada, por un control situado debajo del asiento, de manera que pueda ser movido, de modo pivotante, entre una posición erguida y una posición reclinada; sobresaliendo la región lumbar hacia delante en la primera forma curvada; incluyendo la base el control (33) situado debajo del asiento; estando soportado el asiento en el control situado debajo del asiento; e incorporando la disposición multienlace componentes interconectados de modo pivotante para flexionar y cambiar de forma con el fin de mover la región lumbar hacia atrás mientras que continúan soportando las regiones torácica y pélvica al recibir una presión lumbar hacia atrás de un usuario sentado, de manera que al recibir la presión lumbar hacia atrás, el soporte de respaldo y el bastidor de respaldo cambien desde la primera forma curvada para definir una segunda forma más plana, siendo posible el cambio de forma de la región lumbar tanto en la posición erguida como en la posición reclinada y siendo independiente del movimiento de reclinación de la construcción de respaldo entre las posiciones erguida y reclinada.

2. La unidad de asiento (30) de la reivindicación 1, en la que los componentes del bastidor (36) de respaldo incluyen segmentos superior (40) e inferior (41) y un par de enlaces (42, 43) que interconectan los segmentos superior e inferior para formar la disposición multienlace, definiendo los componentes, al menos, una articulación flexible en la región lumbar.

3. La unidad de asiento de la reivindicación 2, en la que el par de enlaces incluyen enlaces delanteros (42) y traseros (43) con diferentes longitudes y que constituyen una disposición de conexión de cuatro barras con los segmentos superior e inferior.

4. La unidad de asiento de la reivindicación 1, en la que los componentes del bastidor (36) de respaldo constituyen un bastidor perimétrico (75, 76) que define una zona abierta (64).

5. La unidad de asiento de la reivindicación 4, en la que el soporte (37) de respaldo incluye un material de suspensión (130C; 37C; 37D; 140E, 141E; 130F; 150G; 165H; 37I; 175J; 246N; 246P; 140Q; 150R), fijado y soportado en el bastidor perimétrico, en la zona abierta (64).

6. La unidad de asiento de la reivindicación 1, en la que la construcción de respaldo incluye, al menos, una cubierta de respaldo trasera (322, 323) que forma una línea característica horizontal y que define una zona (323''), a lo largo de la línea de característica, oculta cuando la construcción de respaldo presente la primera forma curvada, pero descubierta y mostrada cuando el soporte de respaldo y el bastidor de respaldo sean hechos adoptar la segunda forma, más plana.

7. La unidad de asiento de la reivindicación 6, en la que dicha, al menos, una cubierta de respaldo trasera incluye una cubierta superior (322) y una cubierta inferior (323), con bordes superpuestos que se aplican a deslizamiento cuando el bastidor de respaldo y el soporte de respaldo sean movidos de manera que adopten la forma segunda, más plana.

8. La unidad de asiento de la reivindicación 1, en la que el bastidor de respaldo incluye segmentos superior (40) e inferior (41), y la disposición multienlace incluye enlaces delanteros (42) y traseros (43) que constituyen una conexión de cuatro barras con los segmentos superior e inferior del bastidor de respaldo.

9. La unidad de asiento de la reivindicación 1, caracterizada porque la construcción de respaldo (35) incluye una estructura de soporte rígida superior (40) con una superficie delantera que define parte de la región torácica, una estructura de soporte rígida inferior (41) articulada en la base o el asiento, incluyendo la disposición multienlace un primero y un segundo enlaces rígidos (42, 43) articulados, cada uno, por sus extremos superiores, en la estructura de soporte rígida superior, mediante pivotes superiores primero y segundo (51, 52), y articulados, cada uno, por sus extremos inferiores, en la estructura de soporte rígida inferior, mediante pivotes inferiores primero y segundo (60, 61), definiendo el primero y el segundo pivotes superiores una primera distancia superior entre ellos, y definiendo el primero y el segundo pivotes inferiores una segunda distancia inferior entre ellos, mayor que la primera distancia; estando interconectados las estructuras de soporte rígidas superior e inferior y los enlaces rígidos primero y segundo de manera que, cuando un usuario sentado aplique presión hacia atrás en la región lumbar, la construcción de respaldo cambie de forma para definir una forma más plana.

10. La unidad de asiento de la reivindicación 9, en la que la estructura de soporte rígida inferior (42) proporciona un único soporte a los enlaces rígidos primero y segundo (42, 43) y la estructura de soporte rígida superior (40).

11. La unidad de asiento de la reivindicación 1, en la que la disposición multienlace (42, 43) proporciona una articulación flexible con soporte ajustable a la zona lumbar de la parte inferior de la espalda de un usuario sentado, siendo independiente el soporte ajustable a la zona lumbar del movimiento pivotante del bastidor de respaldo entre la posición erguida y la posición reclinada.

12. La unidad de asiento de la reivindicación 9, en la que los pivotes (50, 51, 60, 61) definen una forma geométrica distinta de un paralelogramo.

13. La unidad de asiento de la reivindicación 12, en la que los pivotes superiores (50, 51) están separados en una distancia distinta a la de los pivotes inferiores (60, 61).

14. Una unidad de asiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye una fuente de energía (42, 101, 113), acoplada operativamente con el bastidor de respaldo, que carga hacia delante una articulación flexible formada por la disposición multienlace (42, 43).

15. Una unidad de asiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el soporte (37) de respaldo comprende una lámina de material extensible en, al menos, una dirección y sustancialmente inextensible en una segunda dirección, diferente.

16. La unidad de asiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en la que el soporte (37) de respaldo incluye una tela de alto rendimiento dotada de hendiduras destinadas a permitir su expansión en zonas seleccionadas, en una dirección seleccionada.

17. La unidad de asiento de la reivindicación 1, que incluye un primer mecanismo de energía destinado a cargar el bastidor (36) de respaldo hacia una posición erguida, y un segundo mecanismo de energía destinado a cargar una parte del soporte (37) de respaldo para darle una forma sobresaliente hacia delante; estando destinado el segundo mecanismo de energía a cargar hacia delante la disposición multienlace y una parte intermedia de, al menos, el segmento superior (40) o el segmento inferior (41) del bastidor de respaldo, de manera que la articulación flexible proporcione un soporte ajustable a la región lumbar, siendo la flexión de la articulación flexible independiente del movimiento pivotante del bastidor de respaldo entre las posiciones erguida y reclinada.

18. La unidad de asiento de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el enlace delantero (42) incluye un par de miembros de enlace y una barra transversal (64), y en la que la barra transversal constituye un soporte inferior del soporte de respaldo.

19. La unidad de asiento de la reivindicación 1, en la que el soporte de respaldo incluye una tela de alto rendimiento con hendiduras destinadas a permitir su expansión en zonas seleccionadas.

20. La unidad de asiento de la reivindicación 1, en la que una superficie de suspensión configurada de la región lumbar es extensible a lo largo de una línea vertical que pase por el centro de la superficie delantera de la región lumbar, pero es generalmente inextensible a lo largo de una línea horizontal trazada en la superficie delantera de la región lumbar.

21. La unidad de asiento de la reivindicación 1, en la que el soporte (37) de respaldo es inflexible a lo largo de una línea vertical que pase por el centro de la superficie delantera de la región torácica, pero es semiflexible a lo largo de una línea horizontal trazada horizontalmente en la superficie delantera de la región torácica.

22. La unidad de asiento de la reivindicación 1, caracterizada porque el soporte (37) de respaldo incluye material de suspensión de tela que se extiende en la zona central abierta, y, además, incluye extrusiones en múltiples bordes del material de suspensión anclados en el bastidor de respaldo, con el fin de definir una superficie de suspensión conformada en, al menos, la región torácica o la región lumbar, destinada a soportar a un usuario sentado, presentando el material de suspensión, al menos, una zona extensible verticalmente en la superficie de suspensión conformada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Dispositivo de asiento ergonómico, del 15 de Marzo de 2019, de Solvaseat SA: Dispositivo de asiento que comprende: - una placa de base para que un usuario se siente; y - un soporte pélvico para soportar en una posición […]

Unidad de asiento, del 28 de Febrero de 2019, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento que comprende: una base , un componente de respaldo reclinable, un componente de asiento, y un control […]

Silla con soporte lumbar flexible, del 1 de Febrero de 2019, de Revology SA: Silla que comprende: a. una base tubular ; b. un asiento fijado a dicha base, constituyendo dicho asiento y dicha base la […]

Respaldo de asiento provisto de un soporte lumbar regulable en altura, del 2 de Mayo de 2018, de STEELCASE INC.: Respaldo de asiento con soporte lumbar con posición regulable en altura dispuesto en la parte delantera del respaldo del asiento cercana a […]

Apoyo para lordosis, del 22 de Marzo de 2017, de SCHWARZBICH, JORG: Apoyo para lordosis para respaldos de asiento, con una placa de apoyo (10; 10') que está sujeta entre dos patas de marco del respaldo mediante unos elementos […]

Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad de asiento, del 29 de Junio de 2016, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento, que comprende: una base (21; 21B), un asiento (22; 22B), y un respaldo (23; 23B), un control (24; 24B) que soporta de […]

Imagen de 'Asiento de vehículo con contorno deformable del respaldo'Asiento de vehículo con contorno deformable del respaldo, del 17 de Febrero de 2016, de GRAMMER AG: Asiento de vehículo que comprende un armazón de asiento para definir una forma de asiento, presentando el armazón de asiento al menos una zona de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .