DISPOSITIVO DE AJUSTE, EN PARTICULAR PARA UN CASCO.

Dispositivo de regulación apto para ajustar al menos una dimensión de un objeto,

tal como un objeto destinado a ser llevado por un usuario como un calzado, una prenda, un casco o un accesorio, dicho dispositivo comprende un piñón (1) provisto de varios primeros dientes (2) de una primera altura, dicho piñón (1) estando alojada libre en rotación (R) alrededor de un eje (A) en un alojamiento (3), y al menos una primera cremallera (4, 7) provista de al menos una fila de varios segundos dientes (5) de una segunda altura, la dicha primera cremallera (4, 7) estás deslizada libre en translación (T) en dicho alojamiento (3), los dichos segundos dientes (5) cooperando con los dichos primeros dientes (2) de forma que la rotación (R) de dicho piñón (1) alrededor del eje (a) conlleva la translación (T) de la dicha primera cremallera (4, 7), caracterizado en que:

- la dicha primera cremallera (4, 7) es deformable elásticamente, de manera que cuando una fuerza (F) se ejerce sobre la dicha primera cremallera (4, 7) en el sentido contrario al sentido de la dicha translación (T) en curso de rotación (R) del piñón (1), la dicha primera cremallera (4, 7) sufre una deformación elástica.

- dicho alojamiento (3) deja un juego (j1) por la primera cremallera (4, 7), en el plano de la rotación (R) del piñón (1) y perpendicular a la dirección de translación (T), dicho juego (j1) estando al menos igual a la más pequeña de dichas primera y segunda altura respectivamente de dichos primeros y segundos dientes (2, 4), de manera que cuando la primera cremallera (4, 7) sufre la dicha deformación elástica, aquella de los segundos dientes (5) que está en cooperación con los primeros dientes (2) del piñón (1) se libera de estos dichos primeros dientes (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09152884.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 BOULEVARD DE MONS,59650 VILLENEUVE D'ASCQ.

Inventor/es: FIQUEPRON,ALEXANDRE, LAINE,JULIEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Febrero de 2009.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A42B3/14C
  • A43C11/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43C CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN GENERAL.A43C 11/00 Otros cierres especialmente destinados a los zapatos (cierres de prendas de vestir en general A44B). › Cierres a base de pinzas; Cierres de pinza y hebilla de ajuste; Cierres a base de palanca.
  • A43C11/16 A43C 11/00 […] › Cierres fijados por medio de hilo metálico, pasadores o similares.

Clasificación PCT:

  • A42B3/14 A […] › A42 SOMBRERERIA.A42B SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas para la cabeza, A41D 20/00; pañuelos para la cabeza A41D 23/00). › A42B 3/00 Cascos; Fundas para cascos (cascos de protección F41H 1/04). › Dispositivos de suspensión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE AJUSTE, EN PARTICULAR PARA UN CASCO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ajuste, en particular para un casco.

La presente invención tiene por objeto un dispositivo de regulación por ajuste de al menos una dimensión de un objeto. Encuentra particularmente su aplicación al ajuste de una dimensión de un objeto destinado a ser llevado por un usuario, como es un casco. Más generalmente, la invención encuentra su aplicación en el ajuste de una dimensión de un objeto cualquiera destinado a ser llevado por un usuario, como una prenda, un calzado, o incluso un accesorio cualquiera. Puede también tratarse de un objeto cualquiera, no necesariamente destinado a ser llevado por un usuario, sino que presente al menos una dimensión ajustable. En particular, puede tratarse de una correa o de un cable de presión, utilizado solo o añadido sobre un objeto de dimensión ajustable.

Se conoce, por ejemplo de los documentos US 7 222 374, US 2007/0266481 y WO 98/46097, dispositivos de regulación destinados en particular al ajuste de un casco alrededor de la cabeza de un usuario.

Tales dispositivos comprenden generalmente un sistema que asocia un piñón provisto de varios dientes y alojado libre en rotación en un alojamiento, con una o dos cremalleras provistas de una hilera de dientes. La o las cremalleras son deslizadas libres en translación en el alojamiento. Los dientes de la o de las cremalleras cooperan con los dientes del piñón, de manera que la rotación de este piñón produce la traslación de la o de las cremalleras.

Opcionalmente, un botón o una rueda de ajuste puede ser montado giratoriamente conectado al piñón, para permitir al usuario poner este piñón en rotación.

La o las cremalleras están ellas mismas unidas a un sistema de ajuste del perímetro de la cabeza, por ejemplo una correa dispuesta corrediza al interior de un casco y formando una anilla cerrada. Así, la translación de las cremalleras en un sentido o en otro comporta la disminución o el aumento del perímetro de la anilla, y, por consiguiente, el ajuste del casco alrededor de la cabeza del usuario (dicho de otro modo, la presión y el aflojamiento del casco).

Uno de los problemas planteados por este tipo de dispositivos de regulación es que, cuando se fuerza la regulación (la presión) más allá de la posición de regulación optima, es decir cuando se reduce el perímetro de la anilla por debajo del contorno de la cabeza del usuario, se ejerce una tensión sobre el dispositivo bajo la forma de una fuerza que tira sobre las cremalleras en el sentido opuesto a la translación de la presión.

Resulta entonces un esfuerzo ejercido sobre los dientes del piñón y o de las cremalleras, que puede engendrar el deterioro de estos dientes o de los medios de unión entre la rueda de ajuste y el piñón. En algunos casos, los dientes o estos medios de unión pueden incluso romperse si el esfuerzo es demasiado importante.

El problema que se plantea es el de disponer de un dispositivo de regulación, en particular para el ajuste de un casco alrededor del perímetro de la cabeza de un usuario, a base de un sistema piñón-cremallera tal y como es presentado más arriba, que no corra el riesgo de ser deteriorado cuando se fuerza sobre el dispositivo más allá de la posición de regulación óptima.

El objeto de la invención es por tanto el de aportar una solución al problema precitado entre otros problemas.

La invención se refiere por tanto, según un primer aspecto, a un dispositivo de regulación apto para ajustar al menos una dimensión de un objeto.

El objeto puede ser por ejemplo un objeto destinado a ser llevado por un usuario, como un calzado, una prenda, un casco o un accesorio.

El dispositivo comprende un piñón provisto de varios primeros dientes de una primera altura. Este piñón está alojado libre en rotación alrededor de un eje en un alojamiento.

Por la expresión "alojado libre en rotación", se entiende que, una vez instalado en el alojamiento, el piñón puede girar alrededor del eje. Sin embargo, esta rotación puede ser controlada por medios de bloqueo/desbloqueo temporal al cual se referirá más tarde en esta descripción.

Además, cuando se habla de altura de un diente, se habla de la distancia entre la punta y la base de este diente.

El dispositivo comprende igualmente al menos una primera cremallera provista de al menos una hilera de varios segundos dientes de una segunda altura. Esta segunda altura de diente puede indiferentemente ser igual o diferente a la primera altura de este diente.

Esta primera cremallera es deslizada libre en translación en un alojamiento.

Los segundos dientes, es decir los dientes de la primera cremallera, cooperan con los primeros dientes, es decir los dientes del piñón, de forma que la rotación del piñón alrededor del eje produce la translación de la primera cremallera.

De forma característica, la primera cremallera es deformable elásticamente, de manera que cuando una fuerza se ejerce sobre esta primera cremallera en el sentido contrario al sentido de la translación en curso de rotación del piñón, la primera cremallera sufre una deformación elástica.

Además, el alojamiento deja un juego para la primera cremallera, en el plano de la rotación del piñón y perpendicular a la dirección de translación. Este juego es al menos igual a la más pequeña de las alturas del diente, entre la primera altura, es decir la altura de los primeros dientes del piñón, y la segunda altura, es decir la altura de los segundos dientes de la primera cremallera.

De manera que, cuando la primera cremallera sufre la deformación elástica, ésta de los segundos dientes que está en cooperación con los primeros dientes del piñón se libera de estos primeros dientes.

Así, cuando se fuerza la regulación (la presión) más allá de la posición de regulación óptima, la tensión ejercida sobre el dispositivo toma la forma de una fuerza que tira sobre las cremalleras en el sentido opuesto a la translación de la presión.

Bajo el efecto de esta fuerza, y gracias a la presencia del juego en el alojamiento, la cremallera se deforma elásticamente y su diente, entre los segundos dientes, que estaba entonces en cooperación con los dientes del piñón, o primeros dientes, se libera de este piñón.

De esta manera, el esfuerzo sobre los dientes de la cremallera y del piñón cesa, y la cremallera vuelve hacia detrás, es decir en sentido opuesto a la translación de la presión, lo que provoca el aflojamiento, entonces el retorno a una posición de regulación óptima, o, al menos, a una posición de regulación que no ejerce una tensión perjudicable sobre el dispositivo.

En la primera variante, el dispositivo comprende una segunda cremallera provista de al menos una hilera de varios terceros dientes de una tercera altura. Esta segunda cremallera es deslizada, libre en translación opuesta a la translación de la primera cremallera, en el alojamiento.

Estos terceros dientes cooperan con los primeros dientes de forma que la rotación del piñón alrededor del eje produzca la translación de la segunda cremallera.

Esta segunda cremallera es deformable elásticamente, de manera que cuando una fuerza se ejerce sobre esta segunda cremallera en sentido contrario al sentido de la translación en curso de rotación del piñón, esta segunda cremallera sufre una deformación elástica.

Por otro lado, el alojamiento deja un juego para la segunda cremallera, en el plano de la rotación del piñón y perpendicular a la dirección de translación.

Este juego es al menos igual a la más pequeña de las alturas de diente, entre la primera altura, es decir la altura de los primeros dientes del piñón, y la tercera altura, es decir la altura de los terceros dientes de la segunda cremallera.

De tal manera que, cuando la segunda cremallera sufre esta deformación elástica, la de los terceros dientes que está en cooperación con los primeros dientes del piñón se libera de estos primeros dientes.

La propiedad según la cual la primera y/o la segunda cremallera son deformables elásticamente puede provenir del material utilizado, por ejemplo un material plástico como el polipropileno o del TPU, y/o puede provenir de la estructura misma. Incluso con un material reputado poco deformable, como el metal, la cremallera podrá ser suficientemente deformable elásticamente si la estructura es suficientemente fina.

El piñón será generalmente igualmente de material...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de regulación apto para ajustar al menos una dimensión de un objeto, tal como un objeto destinado a ser llevado por un usuario como un calzado, una prenda, un casco o un accesorio, dicho dispositivo comprende un piñón (1) provisto de varios primeros dientes (2) de una primera altura, dicho piñón (1) estando alojada libre en rotación (R) alrededor de un eje (A) en un alojamiento (3), y al menos una primera cremallera (4, 7) provista de al menos una fila de varios segundos dientes (5) de una segunda altura, la dicha primera cremallera (4, 7) estás deslizada libre en translación (T) en dicho alojamiento (3), los dichos segundos dientes (5) cooperando con los dichos primeros dientes (2) de forma que la rotación (R) de dicho piñón (1) alrededor del eje (a) conlleva la translación (T) de la dicha primera cremallera (4, 7), caracterizado en que:

- la dicha primera cremallera (4, 7) es deformable elásticamente, de manera que cuando una fuerza (F) se ejerce sobre la dicha primera cremallera (4, 7) en el sentido contrario al sentido de la dicha translación (T) en curso de rotación (R) del piñón (1), la dicha primera cremallera (4, 7) sufre una deformación elástica.

- dicho alojamiento (3) deja un juego (j1) por la primera cremallera (4, 7), en el plano de la rotación (R) del piñón (1) y perpendicular a la dirección de translación (T), dicho juego (j1) estando al menos igual a la más pequeña de dichas primera y segunda altura respectivamente de dichos primeros y segundos dientes (2, 4), de manera que cuando la primera cremallera (4, 7) sufre la dicha deformación elástica, aquella de los segundos dientes (5) que está en cooperación con los primeros dientes (2) del piñón (1) se libera de estos dichos primeros dientes (2).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado en que comprende una segunda cremallera (4, 7) provista de al menos una fila de varios terceros dientes (9) de una tercera altura, la dicha segunda cremallera (4, 7) están deslizada libre en translación (T') opuesta a la translación (T) en dicho alojamiento (3), los dichos terceros dientes (9) cooperando con los dichos primeros dientes (2) de forma que la rotación (R) del dicho piñón (1) alrededor del eje (A) comporta la translación (T') de la dicha segunda cremallera (4, 7) siendo deformable elásticamente, de manera que cuando una fuerza (F') se ejerce sobre esta segunda cremallera (4, 7) en el sentido contrario al sentido de dicha translación (T') en curso de rotación (R) del piñón (1), esta segunda cremallera (4, 7) sufre una deformación elástica, el alojamiento (3) dejando un juego (j2) por la segunda cremallera (4, 7), en el plano de la rotación (R) del piñón (1) y perpendicular a la dirección de translación (T), el dicho juego (j2) estando al menos igual a la más pequeña de dichas primera y tercera alturas respectivamente de dichos primeros y segundos dientes (2, 9) de manera que cuando la segunda cremallera (4, 7) sufre la dicha deformación elástica, aquel de los terceros dientes (9) que está en cooperación con los primeros dientes (2) del piñón (1) se liberan de estos dichos primeros dientes (2).

3. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado en que la primera y/o segunda cremallera (4, 7) se presenta bajo la forma de un elemento longitudinal (4, 7) provista de una apertura (8) según su dirección longitudinal, la dicha apertura (8) estando delimitada por un primer lado (8a), la fila de segundos y/o terceros dientes (5, 9) estando dispuesto a lo largo de dicho primer lado (8a).

4. Dispositivo según la reivindicación 3 y presentado una primera 4) y una segunda (7) cremallera, caracterizado en que el primer lado (8a) de la apertura (8) del elemento longitudinal (4), a lo largo del cual esta dispuesta la fila de segundo dientes (5), es opuesto al primer lado de la apertura de un elemento longitudinal (7) formando la dicha segunda cremallera (7), a lo largo del cual está dispuesta la fila de terceros dientes (9).

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado en que el alojamiento (3) comprende una cavidad (11) centrada sobre el eje (A) de la rotación (R) y destinado a recibir el piñón (1), y dos partes longitudinales (12, 13) de parte y de otra de dicha cavidad (11) y destinada a guiar la primera y/o segunda cremallera (4, 7) en translación (T, T'), las dichas partes longitudinales (12, 13) presentando cada una un primer (12a, 13a) estando dispuestas a distancia de dicha cavidad (11), y los dichos segundos pasos (12b, 13b) desembocando en la dicha cavidad circular (11), la distancia entre dicho eje (A) de la rotación (R) y dichos segundos pasos (12b, 13b) siendo inferior a la distancia mínima ente este dicho eje (A) de la rotación (R) y la extremidad de la dicha primera y/o segunda cremallera (4, 7).

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 5, caracterizado en que el fondo del alojamiento (3) presenta al menos un plot (10, 21) contra la cual la primera y/o segunda cremallera (4, 7) se apoya, de manera de mantener la dicha primera y/o segunda cremallera (4, 7) en el plano de rotación (R) del piñón (1).

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 5, caracterizado en que comprende una rueda de ajuste (14) unida en rotación al piñón (1) por los medios de unión (23) y destinada a impartir la rotación (R) al dicho piñón (1).

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado en que el piñón (1) está integrado a la rueda de ajuste (14).

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado en que la rueda de ajuste (14) forma un capo de cerradura del alojamiento (3).

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 9, caracterizado en que el piñón (1) está montada sobre un soporte (15) que viene a alojarse en el alojamiento (3).

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado en que el soporte (15) está provisto de medios de bloqueo temporal (16, 18, 19, 20) que cooperan con los medios de bloqueo temporal (17) en el alojamiento (3), de manera de impedir la rotación libre del piñón (1).

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado en que los medios de bloqueo temporales (16, 18, 19, 20) del soporte (15) que comprenden al menos una rama lateral (16, 18) deformable, y de preferencia semi-circular, provista de un espolón (19, 20), y en que los medios de bloqueo temporal (17) en el alojamiento (3) comprenden estrías (17) dispuestas en corona y que cooperan con el dicho espolón (19, 20).

13. Objeto que presenta al menos una dimensión ajustable por el intermediario de medios de ajuste (6), caracterizado en que los medios de ajuste (6) están unidos a o comprenden un dispositivo de ajuste según una cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 12 y en que la translación (T, T') de la primera y/o segunda cremallera (4, 7) conlleva el ajuste de la dicha dimensión ajustable del objeto.

14. Objeto según la reivindicación 13, caracterizado en que los medios de ajuste (6) comprenden una correa o un cable (6) unido al objeto y en la cual al menos una primera extremidad (4, 7) está unida a o constituye la primera o segunda cremallera (4, 7) del dispositivo de ajuste.

15. Objeto según la reivindicación 14, caracterizado en que una segunda extremidad (4, 7) de la correa o del cable (6) está unida a o constituye otra de la primera o segunda cremallera (4, 7) del dispositivo de ajuste.

16. Objeto según una cualquiera de las reivindicaciones de la 13 a 15, caracterizado en que está destinado a ser llevado por un usuario, como un casco, un calzado, una prenda o un accesorio, el ajuste permitiendo el adaptar la dimensión ajustable de dicho objeto a la o a las dimensiones de la parte del cuerpo del usuario destinado a llevar dicho objeto.

17. Objeto según la reivindicación 16, caracterizado en que está destinado a ser llevado sobre la cabeza de un usuario como un casco, la dimensión ajustable siendo el perímetro de la cabeza.

18. Objeto según la reivindicación 17, caracterizado en que está destinado a ser llevado sobre el pie de un usuario tal que un calzado, la dimensión ajustable estando en el pie o en el contorno de la pantorrilla.

19. Correa o cable (6) de presión destinado a formar una anilla cerrada y presentando una primera y una segunda extremidad (4, 7), caracterizado en que está provista de un dispositivo de ajuste según una cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 12, y en que su primera y/o su segunda extremidad (4, 7), del dicho dispositivo de ajuste, la translación (T, T') de la primera y/o segunda cremallera (4, 7) comprendiendo el ajuste del perímetro de dicha anilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre con un equipo de ajuste para el giro automático de un elemento de unión de una pieza de cierre hacia una posición de cierre, del 13 de Mayo de 2020, de Fidlock GmbH: Dispositivo de cierre, con al menos una primera y una segunda pieza de cierre , que pueden unirse entre sí para cerrar el dispositivo […]

Imagen de 'Artículo de calzado con protección de tobillo bloqueable'Artículo de calzado con protección de tobillo bloqueable, del 24 de Julio de 2019, de Leatt Corporation: Un artículo de calzado , que comprende: una parte inferior rígida que está configurada para extenderse al menos parcialmente alrededor del pie […]

Correa con elemento elástico, del 22 de Marzo de 2019, de Martignago, Francesco: Correa que comprende un cordón a lo largo del cual hay aplicado un elemento elástico , adecuado para ejercer una fuerza […]

Dispositivo para el afianzamiento de calzado, del 8 de Febrero de 2019, de MALDONADO RUEDA, Elizabeth: 1. Dispositivo para el afianzamiento de calzado, que estando destinado a vincularse a ambos extremos del corte del calzado a la altura de […]

Imagen de 'Sistemas de retención de calzado'Sistemas de retención de calzado, del 21 de Noviembre de 2018, de VANS, INC.: Sistema de retención para calzado , comprendiendo el sistema de retención : elementos de apriete opuestos (23b, 23b') y un tensor configurado para llevar […]

Imagen de 'Corsé ortopédico de hiperextensión mejorado'Corsé ortopédico de hiperextensión mejorado, del 25 de Marzo de 2015, de Orthoservice AG: Corsé ortopédico de hiperextensión constituido por una estructura de bastidor que consta de un par de barras esternales superiores […]

Imagen de 'Zapato con abertura en el área del talón para que se pueda poner…'Zapato con abertura en el área del talón para que se pueda poner de forma fácil y ajustable, del 19 de Julio de 2013, de MALENOTTI, FRANCO: Zapato con abertura ajustable que incluye una plantilla y una caña , la caña está divida en unaparte posterior y una parte anterior , dicha […]

Imagen de 'Zapato, en particular zapato de deporte, que comprende un dispositivo…'Zapato, en particular zapato de deporte, que comprende un dispositivo de apriete, del 1 de Febrero de 2013, de BABOLAT VS: Zapato, en particular zapato de deporte, que comprende: - un cuerpo delantero , capaz de recoger unasfalanges de un pie, - un cuerpo trasero , capaz de recoger un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .