NUEVO MECANISMO PARA CERRADURAS.

1. Nuevo mecanismo para cerraduras, que se caracteriza porque sus elementos funcionales se constituyen en base de tres piezas fundamentales: la palanca

, dispuesta sobre la chapa que ocupa la parte interna al efectuarse el acoplamiento de la cerradura en el correspondiente elemento del mueble o similar: el muelle-condena, que se sitúa en la chapa orientada hacia el exterior, y una arandela elástica de cierre que presenta la particularidad de contar en su borde con una uña doblada en ángulo de noventa grados de actuación excéntrica.
2. Nuevo mecanismo, según la reivindicación anterior, que se caracteriza porque el muelle-condena, obtenido de un asola pieza, se constituye mediante una pletina elástica conformada en U, sensiblemente abierta hacia los extremos de sus brazos, los cuales terminan en sucesivos doblados en ángulo recto para conseguir alojamientos rectangulares orientados hacia el exterior.
3. Nuevo mecanismo, según las reivindicaciones 1 y 2, que se caracteriza porque los alojamientos rectangulares citados en la reivindicación 2 se acoplan con posibilidad en basculamiento en sendos salientes previstos en el interior de la chapa soporte que forma parte de la caja o carcasa.
4. Nuevo mecanismo, según las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza porque el citado muelle-condena cuenta con un saliente cuadrangular situado en un borde de una de las alas de la pletina elástica en U, que constituye el mismo, cuyo saliente funciona como condena de seguridad de la cerradura al alojarse perpendicularmente en las muescas de igual conformación prevista en la palanca.
5. Nuevo mecanismo, según las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque en el ala opuesta del muelle-condena, bode contrario, se ha practicado un rebaje prolongado con el fin de alojar el cilindro no aumentado el grosor del conjunto, y al mismo tiempo, proporcionar mayor flexibilidad y facilitar el movimiento bascular, consiguiéndose así liberar la palanca de la condena de seguridad en el momento de accionar la llave y ejercerse presión con el exterior de la uña concéntrica sobre el muelle, o fijar ambas piezas al ceder la presión y quedar la llave en reposo.
6. Nuevo mecanismo, según las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza porque la arandela elástica de cierre con la uña excéntrica descrita cumple la triple función de asegurar, en primer lugar, el montaje del cilindro excéntrico contenedor del dispositivo con el que contacta la llave, accionar la palanca en los movimientos de apertura o cierre, utilizando al efecto unas muescas trapeciales de ésta, y presionar al propio tiempo en el muelle para liberar la palanca de la condena de seguridad en el instante de la maniobra, haciendo posibles tales movimientos para fijar después la posición deseada de apertura o cierre, una vez manipulada la llave.
7. Nuevo mecanismo, según las reivindicaciones 1 a 6, que se caracteriza porque la palanca, determinante de las sucesivas posiciones de apertura o cierres, se ha proyectado con forma general rectangular y mayor grosor y anchura en el tramo saliente, contando como detalle esencial en uno de los lados mayores del sector interno, con una serie de tres muescas de incisión cuadrangular en las que se aloja la condena de seguridad prevista en el muelle, en tanto que en el lado opuesto posee dos muescas de forma general trapecial con los lados ligeramente curvados en concavidad y su mayor ensanchamiento hacia el interior, sobre cuyas muescas actúa la uña excéntrica aludida en la arandela elástica de cierre.
8. Nuevo mecanismo para cerraduras.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SISTEMAS Y TECNICAS DE SEGURIDAD, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 21 de Marzo de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 1980.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Cajas de mecanismo de cerraduras o picaportes montables... > E05B9/1 (Dispositivos de montaje para las dos mitades de una cerradura con doble cilindro)
google+ twitter facebook