MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PARTE DE INVENCION N. P200602014 POR "MORDAZA CORREDERA REGULABLE".

El objeto de esta invención son unas mejoras introducidas en la patente de invención n° P200602014 por "mordaza corredera regulable", la cual se conforma por dos perfiles longitudinales

(1) idénticos y enfrentados, con una parte exterior plana y mecanizados en su parte interior donde tienen varios alojamientos (2) ciegos y equidistantes en los que se enclavan unas piezas de enlace (4), de conformación ovalada y con dos orificios paralelos que son atravesados por los ejes longitudinales pertinentes (5), ensamblando de este modo los perfiles (1). La rueda (8) que actúa para desplazar la mordaza en el carril de rodadura es compacta al estar llena de bolas consecutivas. La mordaza dispone de una guía inferior, desmontable, formada por una base fijada en el plano horizontal, una placa posterior y una placa frontal fácilmente extraíble, estando todas las piezas convenientemente dimensionadas para ensamblarse entre sí

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801826.

Solicitante: RAMIREZ SEGUNDO,FELIX
MUOZ ARROYO,MANUEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 11 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
google+ twitter facebookPin it
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PARTE DE INVENCION N. P200602014 POR 'MORDAZA CORREDERA REGULABLE'.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la patente de invención n° P 200602014 por: "Mordaza corredera regulable".

Objeto de la invención

El presente documento, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unas mejoras introducidas en la patente de invención n° P200602014 por "mordaza corredera regulable" que se concretan en unos perfeccionamientos consistentes en optimizar la estructura de dicha mordaza, en concreto en tres aspectos precisos: la conformación y el modo en que se vinculan y ensamblan entre sí los dos perfiles enfrentados que conforman el cuerpo base de la mordaza, la conformación de la rueda corredera y la inclusión de una guía inferior, de forma que la nueva configuración, por su diseño y simpleza en su uso, aventaja técnicamente y estructuralmente la mordaza original, tal y como se deriva de su aplicación industrial, y los antecedentes en materia de patentes y en el estado de la técnica correspondiente.

Antecedentes de la invención

En la patente de invención original número P200602014 se reivindica una mordaza corredera regulable, especialmente diseñada y concebida como un herraje para aplicar en pasos donde la apertura no es abatible y en la que se busca un montaje fácil y la máxima capacidad de rectificación y regulación de la altura de su posicionamiento, y por consiguiente, de la altura de las piezas laminares en las que se engrana.

Tal y como se señala en la patente original, la mordaza está formada por dos piezas distintas, enfrentadas y relacionadas entre sí mediante un sistema machihembrado, quedando asegurada la unión de las mismas mediante dos ejes a modo de bisagra. Ambas piezas disponen de diversas aberturas coincidentes, en especial dos aberturas posicionadas centralmente y que permiten la colocación de una rueda que se engrana en el carril de rodadura correspondiente y que está dotada de dos taladros no concéntricos en su eje que permiten, por un lado, fijar esta rueda a la mordaza actuando como arrastre de la misma, y, en segundo lugar, variar la altura del conjunto de la puerta corredera respecto de carril de rodadura, con un margen de tolerancia suficiente.

Descripción de la invención

La patente de adición que se presenta en este documento desarrolla unos perfeccionamientos que mejoran la mordaza descrita en tres aspectos básicos para su funcionamiento. En concreto estas mejoras se refieren a las piezas base o perfiles enfrentados y al modo en que se ensamblan entre sí, permitiendo un nuevo proceso de fabricación del que resultan unos mejores acabados y que al mismo tiempo da lugar a una mordaza con notables ventajas de uso, más simple y rápida de colocar e igualmente efectiva. También mejoran la conformación del elemento rodante y por último desarrollan una guía inferior que completa el conjunto.

La mordaza original se conforma a partir de dos piezas enfrentadas y distintas en su configuración, ya que se ensamblan de un modo machihembrado, es decir, con una pieza macho y una pieza hembra, siendo la cara exterior de ambas eminentemente plana y lisa y la cara interior de estos cuerpos sustancialmente distinta con unos mecanizados que se corresponden con un ensamblaje machihembrado, con prominencias y hendiduras diversas que se acoplan y ajustan entre sí, convirtiendo las dos piezas en un cuerpo único. Estas dos piezas se fabrican mediante un proceso de moldeado por estampación, con lo que la pieza resultante está sujeta a las dimensiones del susodicho molde.

Las mejoras que se presentan en esta patente de adición se centran mayormente, tal y como se ha comentado anteriormente, en estas piezas base o perfiles longitudinales, las cuales pasan a ser fabricadas aplicando la técnica de extrusión, lo que permite obtener perfiles de longitudes no limitadas. Esta característica es especialmente importante porque permite multiplicar las aplicaciones de este tipo de mordaza, sin apenas limitaciones de espacio o de dimensiones.

La principal modificación en cuanto a la configuración de estos perfiles longitudinales es que dejan de ser dos piezas distintas y complementarias, y se convierten en una pieza única, de forma que las piezas enfrentadas son idénticas entre sí, tanto en su parte exterior como interior. El ensamblaje entre ambas se realiza mediante unas piezas de enlace, de conformación ovalada y con dos orificios paralelos y pasantes, similar al número 8, que se ajustan en los alojamientos ciegos situados de forma equidistante en la parte superior interna de cada perfil, de forma que cada uno de los perfiles acoge una parte de cada pieza de enlace.

Cada perfil tiene un taladro longitudinal que permite el paso de un eje también longitudinal, el cual atraviesa los orificios correspondientes de las piezas de enlace, fijándola al perfil de forma inamovible. En consecuencia, cuando los ejes de los dos perfiles enfrentados están colocados atravesando las piezas de enlace, los dos perfiles quedan firmemente ensamblados.

Sobre esta configuración es preciso señalar dos puntos. El primero es que en realidad cada perfil tiene dos ejes longitudinales ya que el susodicho perfil queda cegado por la rueda central y los orificios vinculados a ésta. El segundo punto es que los orificios pasantes de las piezas de enlace son susceptibles de tener tamaños diferentes, en especial longitudinalmente, lo que se traduce en un mayor grado de separación entre los perfiles y la admisión de cristales o similares de grosores distintos.

Al margen de lo anterior, los perfiles mantienen la misma configuración descrita en la patente original, con dos perforaciones pasantes en su parte central, una circular y otra a modo de ranura de recorrido semicircular, que intervienen en el ajuste del elemento rodante.

La segunda mejora que se presenta en esta patente de adición se refiere a la rueda que permite el deslizamiento del conjunto en la guía correspondiente y que cumple una función sumamente importante para el correcto funcionamiento de la mordaza y muy especialmente para ajustar y regular la altura y la verticalidad lateral del vidrio. Tal y como se expone en la patente original esta rueda, con mecanizado de rodadura semicircular en la parte exterior, dispone de dos taladros no concéntricos a su eje central que se ajustan en las perforaciones pasantes presentes en los perfiles longitudinales que, una vez ensamblados, conforman el cuerpo de apriete de la mordaza. La finalidad de uno de estos taladros es fijar la rueda a la mordaza mientras que el segundo taladro se ajusta y recorre una ranura semicircular trazada en los perfiles y permite el movimiento ascendente y descendente del conjunto.

Pues bien, en general, los elementos rodantes o ruedas utilizadas para desplazar ventanas, puertas, placas correderas..., se caracterizan por incluir en su parte interior un número limitado de bolas que le confieren una solidez parcial pero que ocasionan que cuando el elemento corredero se mantiene inmóvil un periodo de tiempo excesivo, se produce un deterioro de la rueda, que tiende a deformarse y aplastarse, impidiendo el desplazamiento de la corredera. Para evitar este problema, la rueda de la mordaza que se reivindica incorpora en su parte interior tantas bolas consecutivas, o elementos similares, como sean necesarias para llenar su espacio interior, de forma que se convierte, de hecho, en una rueda sólida, maciza, compacta e indeformable que asegura su plena capacidad de desplazamiento por el canal de rodadura.

La tercera mejora respecto de la patente original se concreta en la guía que acoge la parte inferior de la pieza laminar, cristal, etc... que aprisiona la mordaza en su parte superior y que conforma el panel corredero....

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención n° P200602014 por "mordaza corredera regulable", la cual se conforma como una pinza o herramienta de apriete corredera, formada por dos perfiles longitudinales (1) ensamblados que cuentan con espigas (6) de apriete y con un taladro (3) longitudinal cegado por un orificio pasante (13) y una ranura semicircular (14), estando uno de los perfiles asociado con una rueda (8) mediante un tornillo (12) fijado en el orificio (13), estando igualmente vinculada dicha rueda (8) a los perfiles a través de una ranura semicircular (14) en la que se ajusta un tornillo de inmovilizado (11) que se aprieta en la rosca (10) de la susodicha rueda (8), caracterizándose las mejoras presentadas porque se modifica la conformación de los perfiles y del elemento rodante y se incluye una guía inferior, siendo la mejora fundamental la que afecta a los dos perfiles longitudinales (1) que conforman la mordaza, los cuales son idénticos, con una parte exterior plana y mecanizados en su parte interior donde tienen una serie de alojamientos (2) ciegos y equidistantes en los que se enclavan unas piezas de enlace (4), de conformación ovalada y con dos orificios paralelos que son atravesados por los ejes longitudinales pertinentes (5), de forma que cada pieza de enlace (2) queda sujeta a los dos perfiles (1) simultáneamente.

2. Mejoras introducidas en la patente de invención n° P200602014 por "mordaza corredera regulable", según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque las piezas de enlace (4) son susceptibles de variar su tamaño, en especial longitudinalmente.

3. Mejoras introducidas en la patente de invención n° P200602014 por "mordaza corredera regulable", según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque la rueda (8) incorpora en su parte interior tantas bolas consecutivas o elementos similares como sean necesarios para llenar su espacio interior, siendo una rueda maciza y compacta.

4. Mejoras introducidas en la patente de invención n° P200602014 por "mordaza corredera regulable", según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque la mordaza dispone de una guía inferior, desmontable y conformada por tres partes ensambladas entre sí, siendo la base (17) una pieza similar a un perfil de 90° grados cuyo tramo horizontal (18) está asociado con una placa inferior, quedando entre ambos una abertura (24) a modo de embocadura y disponiendo de perforaciones (19) para el paso de elementos de tornilleria, siendo la segunda pieza un cuerpo a modo de tapeta (21), de grosor variable, que se acopla en el tramo vertical (20) de la pieza base (17), conformando la parte posterior de la guía, y siendo la tercera pieza ( 22) igualmente similar a un perfil de 90° grados, con el tramo horizontal (23) sensiblemente menor y dimensionado para introducirse en la embocadura (24) de la base (17), quedando su tramo vertical (25) como parte frontal de la guía.