FILTRO SANGUINEO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES VASCULARES.

Un filtro (100; 200; 300; 400; 500; 600; 700; 900) adaptado para su uso en el tratamiento de enfermedades vasculares:

teniendo el filtro una pluralidad de elementos intraluminales de filtrado

(102; 202; 302; 402; 502; 602; 702; 902), estando colocados los elementos intraluminales de filtrado para estar dispuestos en una configuración interconectada de filtro dentro del lumen de un vaso sanguíneo, estando expandido el extremo inferior (110; 210; 310; 410; 510; 610; 710) de los elementos intraluminales de filtrado para entrar en contacto con una pared del lumen, y estando unidos los extremos superiores (104; 204; 304; 404) por un retenedor (106, 106'''', 206, 306, 406, 506, 606, 706), de modo que el filtro esté retenido en la configuración de filtro,

siendo el retenedor susceptible de ser soltado de cada extremo superior para soltar el retenedor de los elementos intraluminales de filtrado, con lo que, tras soltar el retenedor de los elementos intraluminales de filtrado, los elementos intraluminales de filtrado adoptan una configuración abierta, de tal modo que cada elemento intraluminal de filtrado, desde el extremo inferior hasta el extremo superior, es sustancialmente adyacente a la pared del lumen, estando caracterizado el filtro porque:

el retenedor que une los extremos superiores tiene forma de sombrerete o de anillo y tiene un interior hueco que se acopla con los extremos superiores de la pluralidad de los elementos intraluminales de filtrado

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0012004US.

Solicitante: O'CONNELL, PAUL T.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2414 HARRISON STREET,EVANSTON, IL 60201.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/01 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/01 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/01 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos)
google+ twitter facebookPin it
FILTRO SANGUINEO PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES VASCULARES.

Fragmento de la descripción:

Filtro sanguíneo para el tratamiento de enfermedades vasculares.

Campo de la invención

La presente invención versa en general acerca de dispositivos para el tratamiento de enfermedades vasculares y, más en particular, la invención versa acerca de un dispositivo de filtrado para su emplazamiento dentro de un vaso sanguíneo que es capaz de capturar y retener material embólico desprendido durante el tratamiento de la enfermedad aterosclerótica.

Descripción de la tecnología relacionada

La enfermedad aterosclerótica en la vasculatura coronaria y carótida es una de las principales causas de morbididad y de mortalidad en los Estados Unidos. La enfermedad aterosclerótica puede causar una circulación insuficiente de sangre oxigenada debido al estrechamiento luminal causado por la formación de la placa aterosclerótica. Además, la enfermedad aterosclerótica puede causar tromboembolismo.

La aterosclerosis es una enfermedad arterial progresiva y degenerativa que lleva a la oclusión de los vasos sanguíneos afectados, reduciéndose con ello la permeabilidad del vaso, y, por ende, el flujo sanguíneo a través de los mismos. Durante el transcurso de esta enfermedad vascular, se forman placas en el revestimiento interior de las arterias, estrechando el lumen de los vasos sanguíneos. A veces estas placas se endurecen con depósitos de calcio, resultando en una forma de aterosclerosis denominada arteriosclerosis o "endurecimiento de las arterias". La aterosclerosis ataca las arterias de todo el cuerpo, pero las consecuencias más serias conllevan lesiones a los vasos del cerebro y del corazón. En el cerebro, la aterosclerosis es la causa fundamental de las apoplejías, mientras que en el corazón, cuando se da una obstrucción total de una arteria, pueden morir porciones del músculo cardiaco y perturbar los impulsos eléctricos que hacen al corazón latir.

La arteria carótida interna es una arteria afectada a menudo por la aterosclerosis. Cuando se detecta aterosclerosis en la arteria carótida, los médicos tienen que eliminar la placa, restaurando con ello la circulación al cerebro y previniendo un accidente vascular cerebral.

El tratamiento de la aterosclerosis varía entre las medidas preventivas como reducir la ingesta de grasas y la medicación y la endarterectomía, la angioplastia con balón o la aterectomía. En la endarterectomía, la arteria afectada es abierta quirúrgicamente y se eliminan los depósitos de placa del revestimiento interior de la pared arterial. Ocasionalmente durante la endarterectomía, se desprenden grandes trozos de placa de las paredes arteriales y se introducen en el torrente sanguíneo. Además, puede desarrollarse material trombótico si la lesión de la pared arterial se da como consecuencia de la eliminación de la placa. Los depósitos de placa y de material trombótico, que causan una afección denominada tromboembolismo, pueden ocluir los vasos más pequeños corriente abajo, resultando en problemas vasculares y, potencialmente, en la muerte. Por ello, es una práctica común de una persona versada en la técnica capturar la placa desprendida, o cualquier material trombótico, usando un procedimiento de aspirado durante el transcurso del procedimiento de la endarterectomía. Aunque un porcentaje significativo de placa y de material trombótico es capturado con este procedimiento de aspiración, escapan inevitablemente trozos de placa, al igual que de material trombótico.

La angioplastia con balón es otro procedimiento para el tratamiento de la aterosclerosis. En la angioplastia con balón se inserta a través de la piel un catéter-balón en el vaso sanguíneo y es maniobrado hasta la lesión en la arteria. Se hace avanzar el catéter-balón sobre la lesión y se infla, aumentando el lumen del vaso sanguíneo para mejorar el flujo del flujo de la sangre en el emplazamiento. Tras deshinchar el balón, suelen insertarse stents para mantener abierto el lumen del vaso sanguíneo, mantener el flujo sanguíneo y proporcionar un andamiaje para el crecimiento del tejido. Aunque la angioplastia con balón y el uso de stents son procedimientos de tratamiento alternativos, los estudios recientes han documentado efectos secundarios adversos asociados con el uso de stents en la arteria carótida y, por lo tanto, tales procedimientos pueden no ser deseables como endarterectomía.

Un procedimiento adicional de tratamiento, la aterectomía, es un procedimiento durante el cual la placa en las arterias coronarias es desmenuzada en partículas minúsculas que el cuerpo puede limpiar del torrente sanguíneo. Ocasionalmente, durante tales procedimientos, se desprenden grandes trozos de placa de las paredes arteriales y entran en el torrente sanguíneo y, por lo tanto, deben ser aspiradas del torrente sanguíneo para evitar que la placa obstruya las arterias del cerebro o de otras zonas.

Históricamente, el uso primario de los filtros sanguíneos ha sido para evitar la embolia pulmonar. Se implantan filtros sanguíneos dentro de una vena, típicamente la vena cava inferior, y están concebidos para que atrapen grandes coágulos sanguíneos mientras que permiten que la sangre pase libremente por el filtro alrededor del coágulo. En la mayoría de los casos, los coágulos sanguíneos atrapados se disuelven normalmente con el paso del tiempo.

Lo más frecuente es que los filtros sanguíneos sean implantados dentro de la vena cava inferior desde una variedad de emplazamientos de acceso a venas periféricas, por ejemplo las venas yugular o femoral. Un ejemplo temprano de tal filtro fue el filtro en paraguas Mobin-Uddin (MU), que fue desarrollado y distribuido por los laboratorios American Edwards, de Santa Mónica, California, en la década de 1970. El paraguas Mobin-Uddin estaba compuesto de seis radios planos ELGILOY que partían de un cubo y que estaban parcialmente cubiertos de una red concebida para capturar coágulos sanguíneos. Los filtros MU eran introducidos en el cuerpo por medio de un corte de la vena yugular o de la femoral y de la subsiguiente inserción de un catéter a través del emplazamiento de acceso al sitio de implante del filtro en la vena cava inferior infrarrenal. Aunque este procedimiento suponía una mejora con respecto a procedimientos previos, el filtro MU se asoció con una elevada incidencia de la oclusión de la vena cava inferior, en la que el flujo sanguíneo por la vena cava quedaba completamente obstruido.

A mediados de la década de 1970 se presentó el filtro Kimray-Greenfield (KG) para la vena cava. El filtro KG original tiene forma cónica y está compuesto de seis alambres de acero inoxidable equidistantes hacia la cabeza. Aunque el filtro se colocaba en su origen usando un corte local de la vena yugular o de la femoral, se adaptó posteriormente para ser insertado percutáneamente. El filtro KG está diseñado para capturar coágulos de 7 mm de diámetro o más, manteniendo los coágulos en la vena cava infrarrenal hasta que el sistema lítico del propio cuerpo disuelva el coágulo. Los principales inconvenientes del filtro KG son la posibilidad de que bascule y de migración del filtro, a menudo relacionada con la no consecución de su apertura, o, en último término, con la eyección del filtro del introductor.

Se desarrollaron versiones subsiguientes del denominado filtro Greenfield para reducir el tamaño del catéter introductor para facilitar la introducción percutánea. A finales de la década de 1980 se presentaron en los Estados Unidos otros filtros de la vena cava, incluyendo el filtro de la vena cava de Vena Tech - LGM, el filtro de la vena cava de Bird's Nest, y el filtro de la vena cava de Simon-Nitinol. El filtro Vena Tech - LGM es un...

 


Reivindicaciones:

1. Un filtro (100; 200; 300; 400; 500; 600; 700; 900) adaptado para su uso en el tratamiento de enfermedades vasculares:

       teniendo el filtro una pluralidad de elementos intraluminales de filtrado (102; 202; 302; 402; 502; 602; 702; 902), estando colocados los elementos intraluminales de filtrado para estar dispuestos en una configuración interconectada de filtro dentro del lumen de un vaso sanguíneo, estando expandido el extremo inferior (110; 210; 310; 410; 510; 610; 710) de los elementos intraluminales de filtrado para entrar en contacto con una pared del lumen, y estando unidos los extremos superiores (104; 204; 304; 404) por un retenedor (106, 106', 206, 306, 406, 506, 606, 706), de modo que el filtro esté retenido en la configuración de filtro,

       siendo el retenedor susceptible de ser soltado de cada extremo superior para soltar el retenedor de los elementos intraluminales de filtrado, con lo que, tras soltar el retenedor de los elementos intraluminales de filtrado, los elementos intraluminales de filtrado adoptan una configuración abierta, de tal modo que cada elemento intraluminal de filtrado, desde el extremo inferior hasta el extremo superior, es sustancialmente adyacente a la pared del lumen, estando caracterizado el filtro porque:

       el retenedor que une los extremos superiores tiene forma de sombrerete o de anillo y tiene un interior hueco que se acopla con los extremos superiores de la pluralidad de los elementos intraluminales de filtrado.

2. El filtro de la reivindicación 1, caracterizado porque una pluralidad de miembros de orientación (110; 208; 308; 408) van fijados a los elementos intraluminales de filtrado y se extienden desde los elementos respectivos.

3. El filtro de las reivindicaciones 1 o 2, que comprende además un resorte (114; 212; 312; 412) formado integralmente con la pluralidad de los elementos intraluminales de filtrado.

4. El filtro de las reivindicaciones 1 o 2, que comprende además una red de filtrado (836; 910) que interconecta los elementos del filtro.

5. El filtro de la reivindicación 4, en el que la red de filtrado (836; 910) se extiende entre cada elemento intraluminal de filtrado adyacente.

6. El filtro de la reivindicación 4, en el que la red de filtrado (836; 910) está formada integralmente con los elementos intraluminales de filtrado.

7. El filtro de cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en el que el retenedor tiene además un gancho o una barba (32) para atrapar el retenedor susceptible de ser soltado para liberar el retenedor susceptible de ser soltado de los elementos intraluminales de filtrado.