DISPOSITIVO PARA LA DINAMIZACION DE AGUA.

Dispositivo para la dinamización de agua. Comprende, en disposición secuencial y en comunicación fluida: un cuerpo cónico de entrada

(2), para proporcionar un régimen vertical a una corriente de agua, dotado de unos medios de entrada (6) de dicha corriente de agua; un primer tramo regulador (3) de configuración poliédrica, en que el agua es hecha pasar por una primera cavidad de paredes interiores determinantes de un primer poliedro, y que aloja primeras placas inductoras de frecuencias (7) adaptados para ser contactadas por dicha corriente de agua; un segundo tramo regulador (4) de configuración poliédrica, en que el agua es hecha pasar por una segunda cavidad de paredes interiores determinantes de un segundo poliedro, y que aloja segundas placas inductoras de frecuencias (9) adaptados para ser contactados por dicha corriente de agua; y un cuerpo cónico de salida (5), del que emerge la corriente de agua tratada y dinamizada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600358.

Solicitante: NAYADEL DESARROLLOS TECNOLOGICOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 16 de Febrero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/00M

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > C02F1/00 (Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Naturaleza del agua, el agua residual, las aguas... > C02F103/04 (para obtener agua pura o ultra-pura)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA LA DINAMIZACION DE AGUA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la dinamización de agua.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la dinamización de agua, entendiéndose por dinamización un proceso, tal como se explica a continuación, de modificación de las características intrínsecas del agua.

Antecedentes de la invención

Es sabido que el agua (sustancia determinante en la esencia de los seres vivos y constitutiva de, aproximadamente, dos terceras partes de la materia viva), está constituida por moléculas bipolares formadas por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno que, en enlace iónico, son determinantes de una estructura a base de pequeños imanes o dipolos eléctricos, cuyos 3 átomos se encuentran formando un ángulo de aproximadamente 104'5º. La forma de agrupación y la orientación relativa de estos dipolos determinan características de campo magnético y energético en el agua y características microscópicas y macroscópicas, tanto en la propia agua como en la materia que la contiene, así como la forma de cristalización en la fase sólida. Estas características son lo que podemos denominar características intrínsecas del agua.

El agua, en tanto que sustancia en sí, con una química característica, incorpora diferentes elementos, en disolución, adsorción, dispersión o en ionización: por ejemplo sales minerales, además de otras substancias o componentes químicos que aportan características más o menos beneficiosas o perjudiciales para la salud, si se considera el agua como un bien para el consumo humano. Estas características del agua, determinadas por elementos ajenos a la misma, son lo que podemos denominar características extrínsecas del agua.

Numerosas técnicas bien conocidas existen para la depuración o potabilización del agua. En general, la mejora de las condiciones del agua a fin de hacerla idónea para el consumo humano abarca una serie de metodologías, sumarizables en los conceptos de:

- tratamientos fisicoquímicos o biológicos, para la modificación e las características extrínsecas, y

- dinamización (a veces también denominada vitalización o activación), para la modificación de las características intrínsecas del agua.

A este último tipo de tratamientos se refiere la presente invención. Para una aproximación a este concepto, existen numerosos artículos en la literatura científica, en que se utilizan indistintamente los términos, dinamización, vitalización y/o activación para designar tratamientos que modifican las características del agua sin adición ni sustracción de otros componentes.

Los tratamientos convencionales son físicos, químicos, fisicoquímicos, biológicos o variantes y combinaciones de los mismos y afectan a las características extrínsecas del agua.

Por dinamización del agua debe entenderse, en general y en el contexto de la presente invención en particular, todo proceso capaz de producir en una masa de agua, sea estática o fluctuante, una mejora de las propiedades intrínsecas de la misma, relacionadas, entre otras cosas, con la forma de asociarse las moléculas bipolares del H2O, haciéndola óptima para el consumo humano. En su esencialidad, la dinamización es un proceso que modifica la estructura íntima o el estado energético del agua sin adición o sustracción de sustancias, modificando como consecuencia sus propiedades.

Propiedades que pueden caracterizarse mediante parametrización de valores de pH (alcalinidad o acidez), conductividad eléctrica, rH2 (potencial "redox" o reducción-oxidación) y de estados de carga eléctrica y contenido energético. Es sabido que la energía vibratoria es particularmente intensa en el agua pura de montaña, en tanto que es de mucho menor nivel en el agua potable "de grifo" y aún más en las aguas estancadas o "muertas", en que el nivel energético del agua es extraordinariamente bajo. La mejora de este estado energético es un objetivo de la dinamización del agua.

La dinamización del agua se refiere, en consecuencia, a procesos o sistemas que modifican la sutil naturaleza del agua, a fin de producir un agua resultante con su estructura lo más cercana a su estado puro y, en definitiva, lo más beneficiosa posible para la salud.

Uno de los principios aplicables para ello consiste, según es aceptado por la comunidad científica (patente austriaca AT134.543, de 15 de agosto de 1933, de Víctor Schauberger) en someter al agua a un régimen turbulento. No en vano una de las primeras fases en los tratamientos de depuración fisicoquímica en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) consiste en el sometimiento del agua de proceso a un proceso de aireación mediante agitación. Se cree que es el contacto con el aire y la propia agitación de las moléculas lo que produce un agua más "dispuesta" a ulteriores tratamientos de floculación, sedimentación, fagocitación de bacterias, etc.

En este mismo sentido, y como estado de la técnica más cercano, cabe citar la patente WO9315020A1, la cual describe un método de purificación y vitalización (o dinamización) del agua, mediante el cual ésta es sometida a un régimen en remolino, y es hecha pasar a través o adyacente a un cristal sólido, una piedra preciosa o semipreciosa, una roca cristalina o, en general, una formación geomórficamente cristalina, lo cual permite, según la invención, aumentar el contenido energético del agua, para la consiguiente depuración y dinamización de la misma, probablemente mediante inducción de frecuencias oscilatorias, muy bien definidas en el caso de los cristales.

La finalidad de la presente invención es aportar un dispositivo y procedimiento que permitan mejorar substancialmente el estado de la técnica actual relativo a la mejora de las propiedades intrínsecas del agua, mediante un tratamiento de dinamización del agua.

Explicación de la invención

A tal finalidad, el objeto de la presente invención es un dispositivo para la dinamización de agua, de novedoso concepto y funcionalidad, que en su esencia se caracteriza por comprender al menos un cuerpo de entrada, de sección de paso del agua gradualmente decreciente, adaptado para proporcionar un régimen vortical a una corriente de agua que pasa por su interior, dotado de unos medios de entrada de dicha corriente de agua; y al menos un tramo regulador de configuración poliédrica, en que el agua es hecha pasar por una cavidad de paredes interiores determinantes de un primer poliedro, y que aloja placas inductoras de frecuencias adaptadas para ser contactadas por dicha corriente de agua.

En una realización preferida, el dispositivo comprende las siguientes partes, en disposición consecutiva secuencial y en comunicación fluida:

un cuerpo de entrada, de sección gradualmente decreciente, para proporcionar un régimen vortical a una corriente de agua, dotado de dichos medios de entrada;

un primer tramo regulador de configuración poliédrica, en que el agua es hecha pasar por una primera cavidad de paredes interiores determinantes de un primer poliedro, y que aloja primeras placas inductoras de frecuencias;

un segundo tramo regulador de configuración poliédrica, en que el agua es hecha pasar por una segunda cavidad de paredes interiores determinantes de un segundo poliedro, y que aloja segundas placas inductoras de frecuencias; y

un cuerpo de salida, de sección gradualmente creciente, del que emerge la corriente de agua tratada y dinamizada.

Según otra característica de la presente invención, el primer tramo regulador comprende en su...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la dinamización de agua, caracterizado porque comprende las siguientes partes, en disposición secuencial y en comunicación fluida aguas abajo la una con relación a la anterior:

un cuerpo de entrada (2), de sección de paso del agua gradualmente decreciente, adaptado para proporcionar un régimen vortical a una corriente de agua que pasa por su interior, dotado de unos medios de entrada (6) de dicha corriente de agua, que comprenden una boca de entrada (12) cuyo eje está dispuesto de tal forma que el flujo de agua entrante entra de un modo esencialmente tangencial contra las paredes interiores de dicho cuerpo de entrada (2);

un primer tramo regulador (3) de configuración poliédrica, en que el agua es hecha pasar por una primera cavidad de paredes interiores determinantes de un primer poliedro, y que aloja primeras placas inductoras de frecuencias (7) adaptados para ser contactadas por dicha corriente de agua, comprendiendo el primer tramo regulador (3) en su interior una válvula de entrada (10), constituida por un conducto que se abre al cuerpo de entrada, que aloja dichas primeras placas inductoras de frecuencias (7) y que comprende unos agujeros (13) para la salida del agua contra las paredes interiores de dicho primer poliedro;

un segundo tramo regulador (4) de configuración poliédrica, en que el agua es hecha pasar por una segunda cavidad de paredes interiores determinantes de un segundo poliedro, y que aloja segundas placas inductoras de frecuencias (9) adaptados para ser contactados por dicha corriente de agua, comprendiendo dicho segundo tramo regulador (4) en su interior una válvula de salida (11), constituida por un conducto que se abre a dicho primer poliedro, para la recepción del agua procedente del mismo, que aloja dichas segundas placas inductoras de frecuencias (9) y que comprende unos agujeros (14) para la salida del agua contra las paredes interiores de dicho segundo poliedro; y

un cuerpo de salida (5), de sección gradualmente creciente, del que emerge la corriente de agua tratada y dinamizada,

estando la relación entre la máxima cota axial ("a") del cuerpo de entrada (2) y del cuerpo de salida (5) y la cota axial ("b"), que es suma de las dimensiones axiales de los dos tramos reguladores o dodecaedros (3) y (4), comprendida entre 1 y 2, y

estando la relación entre la altura total ("h") del dispositivo y dicha cota ("a") comprendida entre 2 y 3.

2. Dispositivo para la dinamización de agua, según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies interiores del cuerpo de entrada (2) y/o el cuerpo de salida (5) tienen la forma de un cuerpo de revolución generado por una curva cónica, en particular una hipérbola.

3. Dispositivo para la dinamización de agua, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos poliedros son dodecaedros.

4. Dispositivo para la dinamización de agua, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas primeras placas inductoras de frecuencias (7) comprenden oro.

5. Dispositivo para la dinamización de agua, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas primeras placas inductoras de frecuencias (7) comprenden cordierita.

6. Dispositivo para la dinamización de agua, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas primeras placas inductoras de frecuencias (7) comprenden amatista.

7. Dispositivo para la dinamización de agua, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas segundas placas inductoras de frecuencias (9) comprenden oro.

8. Dispositivo para la dinamización de agua, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas segundas placas inductoras de frecuencias (9) comprenden cuarzo.