DISPOSITIVO DE CONTROL DE TEMPERATURA DE LA COLA QUE SE APLICA EN LA FABRICACION DE CARTON.

1. Dispositivo de control de temperatura de cola que se aplica en la fabricación de cartón, que comprende un depósito

(1) de cola desde el que, mediante una bomba (2) y a través de una conducción, se impulsa la cola hasta una boquilla (13) de aplicación de cola para unir las diferentes capas que configuran un cartón; incluyendo en el punto de aplicación de cola un contenedor (14) de recogida de la cola sobrante, que mediante una bomba (15) se retorna al depósito (1); se caracteriza porque en la conducción de cola se intercala al menos un intercambiador (6), por el que circula la cola y un fluido refrigerante procedente de un circuito refrigerador (7-12) que está conectado a un circuito de control que, a su vez, está conectado a un sensor de temperatura (22) dispuesto en contacto con la cola en la zona de aplicación de dicha cola, comprendiendo el circuito de control medios para regular la temperatura del circuito refrigerador en función de la temperatura medida de la cola en el punto de aplicación y obtener en dicho punto de aplicación una temperatura de cola dentro de un margen previamente establecido en el circuito de control.

2. Dispositivo de control de temperatura de cola que se aplica en la fabricación de cartón, según reivindicación 1, caracterizado porque el circuito refrigerador (7-12) comprende un acumulador (7) de fluido refrigerante que se impulsa mediante una bomba (10) a un refrigerador (12) y desde éste hasta el acumulador (7), para mantener la temperatura del fluido refrigerador del acumulador (7) en una temperatura comprendida entre 0 y 5°C; e incluyendo el circuito refrigerador una bomba (11) y válvulas (8) a través de las que se conecta al intercambiador (6); estando las bombas (10, 11) y las válvulas (8) gobernadas por el circuito de control, para permitir el paso del fluido refrigerador en función de la diferencia entre la temperatura en el punto de aplicación de la cola y una temperatura de referencia previamente seleccionada en el circuito de control.

3. Dispositivo de control de temperatura de cola que se aplica en la fabricación de cartón, según reivindicación 2, caracterizado porque el intercambiador (6) comprende dos ramales interconectados en paralelo (6a, 6b), cada uno de los cuales incluye cuatro intercambiadores en serie, para conseguir un mayor salto térmico que enfríe el caudal de cola requerido en el punto de aplicación.

4. Dispositivo de control de temperatura de cola que se aplica en la fabricación de cartón, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una conducción de entrada de agua (16) que mediante una válvula de tres vías (4) se conecta en la zona de entrada de la conducción de cola; habiéndose previsto que en la conducción de retorno de la cola al depósito (1) se intercale una segunda válvula de tres vías (17) que conecta con una conducción de salida de agua que desemboca en un recipiente (18) de recogida de agua, para al activar las válvulas de tres vías (4 y 17) realizar la limpieza de la conducción de cola.

5. Dispositivo de control de temperatura de cola que se aplica en la fabricación de cartón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las válvulas y bombas están seleccionadas entre neumáticas y eléctricas

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930166.

Solicitante: MICROLAN, S.A.
SISTEMAS IINELME, S.L
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 8 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/62 (por medio de adhesivos)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE CONTROL DE TEMPERATURA DE LA COLA QUE SE APLICA EN LA FABRICACION DE CARTON.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de temperatura de la cola que se aplica en la fabricación de cartón.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un dispositivo que realiza el control de la temperatura de la cola que se aplica en los procesos de fabricación de cartón en los que se requiere unir diferentes láminas mediante el pegado con la cola para la obtención del cartón, de manera que se mantiene la temperatura de la cola dentro de un rango de temperatura en el que ofrece su máximo nivel adhesivo.

La invención también puede ser aplicable en cualquier proceso en el que se requiera realizar el control de la temperatura de una cola o similar para unir diferentes elementos entre sí.

Antecedentes de la invención

En el proceso de fabricación de cartón se requiere realizar la aplicación de cola sobre las distintas capas que lo componen para realizar su unión y así obtener el cartón. Para ello se prevé la disposición de un depósito de cola desde el que, mediante una bomba y a través de una conducción, se impulsa la cola hasta una boquilla de aplicación de forma que la cola se distribuye sobre la superficie de las láminas para realizar el pegado de las mismas.

Debido a las características intrínsecas de la cola, la temperatura afecta muy drásticamente a las propiedades de colas con base de almidón.

El diseño de estas colas hace que ofrezcan su máximo nivel adhesivo dentro de un rango de temperatura que, en la mayoría de los ambientes industriales, es muy difícil conseguir y más aún mantener. La sobretemperatura de la cola, no sólo disminuye su potencial adhesivo sino que interactúa de una forma no proporcional sobre otras características físicas como la viscosidad o la reología de la cola.

Estas variaciones hacen muy complicado un correcto trasiego o almacenaje de la cola, aumentando los costes de mantenimiento y limpieza de la instalación, a la vez que afectan a la calidad del producto final, ya que no se puede asegurar que las características adhesivas se hayan mantenido durante una misma tirada en la fabricación de cartón, y en consecuencia menos aún de un pedido a otro posterior.

En el estado de la técnica no existe ningún dispositivo que sea capaz de mantener la cola dentro de su rango óptimo de trabajo sin alterar sus características.

Descripción de la invención

Para conseguir los objetivos anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo dispositivo que realiza el control de la temperatura de la cola que se aplica en la fabricación de cartón, en los que el dispositivo de fabricación de cartón del estado de la técnica, comprende un depósito de cola desde el que mediante una bomba y a través de una conducción, se impulsa la cola hasta una boquilla de aplicación de cola para unir las distintas capas que configuran un cartón. Además en el punto de aplicación de cola se utiliza un contenedor de recogida de la cola sobrante, que mediante una bomba se retorna al depósito.

La principal novedad de la invención reside en que en la conducción de cola se intercala al menos un intercambiador, por el que circula la cola y un fluido refrigerante procedente de un circuito refrigerador que está conecto a un circuito de control. A su vez el circuito de control está conectado a un sensor de temperatura que queda ubicado en contacto con la cola en la zona en la que ésta se aplica.

Además el circuito de control está dotado de medios para regular la temperatura del circuito refrigerador en función de la temperatura medida de la cola en el punto de aplicación, de forma que se obtenga una temperatura de la cola, en dicho punto de aplicación, dentro de un margen previamente establecido en el circuito de control. De esta forma se consigue mantener la temperatura de la cola dentro de su rango óptimo en el que ofrece su máximo nivel adhesivo.

El circuito refrigerador comprende un acumulador de fluido refrigerante, desde el que mediante una bomba se impulsa hasta un refrigerador, y desde éste nuevamente hasta el acumulador para mantener la temperatura del líquido refrigerante entre 0 y 5ºC. Además el circuito refrigerador está dotado de una bomba y válvulas a través de las cuales se conecta el intercambiador con el acumulador del circuito refrigerador, de manera que tanto las bombas como las válvulas están gobernadas por el circuito de control, para permitir el paso del fluido refrigerador en función de la diferencia entre la temperatura en el punto de aplicación de la cola y una temperatura de referencia previamente seleccionada en el circuito de control. Por consiguiente la temperatura de referencia que es selecciona en el circuito de control determina el margen de temperatura que ha de adquirir la cola en el punto de aplicación para conseguir que sus propiedades sean las óptimas a la hora de efectuar el pegado.

En la realización preferente de la invención el intercambiador del circuito refrigerador comprende dos ramales conectados en paralelo, cada uno de los cuales está constituido por cuatro intercambiadores conectados en serie, de manera que esta configuración permite conseguir un salto térmico adecuado con una pérdida de carga mínima que permite proporcionar el caudal suficiente de cola en el punto de aplicación.

Además la invención prevé que cuando se produzca la parada del dispositivo, se pueda realizar la limpieza de las conducciones de cola, para lo que comprende una conducción de entrada de agua que mediante una válvula de tres vías se conecta en la zona de entrada de la conducción de cola, y además en la conducción de retorno de la cola al depósito se intercala una segunda válvula de tres vías que conecta con una conducción de salida de agua que desemboca en un recipiente de recogida del agua, de manera que al activar las válvulas de tres vías se produce la inyección de agua en el circuito de la conducción de cola realizándose la limpieza del mismo.

Las diferentes válvulas así como las bombas pueden ser de tipo neumático o eléctrico para realizar las funciones comentadas.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una única figura en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de la figura

Figura 1.- Muestra una representación esquemática de un posible ejemplo de realización del dispositivo de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en la figura anteriormente comentada.

La invención comprende un depósito (1) en el que se almacena la cola que debe aplicarse para unir las diferentes capas que constituyen el cartón. La cola del depósito (1) es impulsada mediante una bomba eléctrica (2) y una bomba neumática (5) hasta un intercambiador (6).

Se utilizan dos bombas (2) y (5) de apoyo y complemento, debido a la distancia ente el depósito (1) y el punto en el que ha de aplicarse la cola, de manera que se asegure la correcta aplicación de la cola. Entre las bombas (2) y (5) se dispone una válvula de paso (3) y una válvula de tres vías (4) que está conectada a una toma de agua (16) para realizar la limpieza de la conducción de cola, tal y como será explicado con posterioridad.

Así, cuando se pone en marcha el dispositivo, una electroválvula (20) pilota la válvula de paso (3) y la bomba (5) impulsándose así la cola al intercambiador (6).

La electroválvula (20) es de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de temperatura de cola que se aplica en la fabricación de cartón, que comprende un depósito (1) de cola desde el que, mediante una bomba (2) y a través de una conducción, se impulsa la cola hasta una boquilla (13) de aplicación de cola para unir las diferentes capas que configuran un cartón; incluyendo en el punto de aplicación de cola un contenedor (14) de recogida de la cola sobrante, que mediante una bomba (15) se retorna al depósito (1); se caracteriza porque en la conducción de cola se intercala al menos un intercambiador (6), por el que circula la cola y un fluido refrigerante procedente de una circuito refrigerador (7-12) que está conectado a un circuito de control que, a su vez, está conectado a un sensor de temperatura (22) dispuesto en contacto con la cola en la zona de aplicación de dicha cola, comprendiendo el circuito de control medios para regular la temperatura del circuito refrigerador en función de la temperatura medida de la cola en el punto de aplicación y obtener en dicho punto de aplicación una temperatura de cola dentro de un margen previamente establecido en el circuito de control.

2. Dispositivo de control de temperatura de cola que se aplica en la fabricación de cartón, según reivindicación 1, caracterizado porque el circuito refrigerador (7-12) comprende un acumulador (7) de fluido refrigerante que se impulsa mediante una bomba (10) a un refrigerador (12) y desde éste hasta el acumulador (7), para mantener la temperatura del fluido refrigerador del acumulador (7) en una temperatura comprendida entre 0 y 5ºC; e incluyendo el circuito refrigerador una bomba (11) y válvulas (8) a través de las que se conecta al intercambiador (6); estando las bombas (10, 11) y las válvulas (8) gobernadas por el circuito de control, para permitir el paso del fluido refrigerador en función de la diferencia entre la temperatura en el punto de aplicación de la cola y una temperatura de referencia previamente seleccionada en el circuito de control.

3. Dispositivo de control de temperatura de cola que se aplica en la fabricación de cartón, según reivindicación 2, caracterizado porque el intercambiador (6) comprende dos ramales interconectados en paralelo (6a, 6b), cada uno de los cuales incluye cuatro intercambiadores en serie, para conseguir un mayor salto térmico que enfríe el caudal de cola requerido en el punto de aplicación.

4. Dispositivo de control de temperatura de cola que se aplica en la fabricación de cartón, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una conducción de entrada de agua (16) que mediante una válvula de tres vías (4) se conecta en la zona de entrada de la conducción de cola; habiéndose previsto que en la conducción de retorno de la cola al depósito (1) se intercale una segunda válvula de tres vías (17) que conecta con una conducción de salida de agua que desemboca en un recipiente (18) de recogida de agua, para al activar las válvulas de tres vías (4 y 17) realizar la limpieza de la conducción de cola.

5. Dispositivo de control de temperatura de cola que se aplica en la fabricación de cartón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las válvulas y bombas están seleccionadas entre neumáticas y eléctricas.