15 inventos, patentes y modelos de GONZALEZ COLOMA, AZUCENA

MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE EXTRACTOS DE DITTRICHIA GRAVEOLENS Y SUS USOS.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(29/11/2018). Solicitante/s: VILLAMAGNA SA. Clasificación: A01N25/02, A01P7/04, A01P17/00, A01P7/02, A01P5/00, A01N65/12.

La invención proporciona un método para la extracción de compuestos orgánicos de la planta Dittríchia graveolens por arrastre de vapor. Ello permite obtener un aceite esencial y un hidrolato, sin necesidad de utilizar disolventes orgánicos: Ambos muestran actividad biocida, destacando la actividad acaricida e insecticida del aceite esencial, particularmente la capacidad de repeler pulgones y garrapatas y de eliminar estas.. La fracción orgánica del hidrolato también muestra capacidad para repeler o combatir pulgones y garrapatas, así como actividad insecticida y nematicida. Así, los extractos obtenidos pueden usarse para el control de plagas como garrapatas, insectos tales como pulgones o lepidópteros, o nematodos, con aplicaciones en el campo agrícola, veterinario, farmacéutico y otros. Se identifican también compuestos responsables de dichas actividades y se propone el uso biocida de extractos de la planta que los contengan o sus composiciones.

Método de obtención de extractos de Dittrichia graveolens y usos de dichos extractos.

(26/11/2018) Método de obtención de extractos de Dittrichia graveolens y usos de dichos extractos. La invención proporciona un método para la extracción de compuestos orgánicos de la planta Dittrichia graveolens por arrastre de vapor. Ello permite obtener un aceite esencial y un hidrolato, sin necesidad de utilizar disolventes orgánicos: Ambos muestran actividad biocida, destacando la actividad acaricida e insecticida del aceite esencial, particularmente la capacidad de repeler pulgones y garrapatas y de eliminar estas. La fracción orgánica del hidrolato también muestra capacidad para repeler o combatir pulgones y garrapatas, así como actividad insecticida y nematicida. Así, los extractos obtenidos pueden usarse…

BIOCIDAS NATURALES DE AMPLIO ESPECTRO.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(27/04/2017). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: A01N31/16, A01N63/04, A01N31/06, A01P1/00, A01P7/04, A01P3/00, A01P5/00.

En el campo de la agricultura los organismos perjudiciales para la vegetación constituyen un importante problema en relación con la productividad de las cosechas. La presente invención se relaciona con un producto de fermentación obtenido a partir de hongos endófitos de la familia Stemphylium solani,que puede comprender un nuevo compuesto de fórmula (I) y un segundo compuesto conocido de fórmula (II), y que presenta actividad biocida simultáneamente contra más de una categoría de organismos perjudiciales que afectan a plantas y que preferentemente se seleccionan entre insectos-plaga, hongos y nematodos. Tanto el producto de fermentación, como los compuestos incluidos en el ámbito de la invención, se usan en la elaboración de una composición biocida de amplio espectro. Finalmente, la invención también incluye el procedimiento de obtención del producto de fermentación y el nuevo compuesto de fórmula (I).

BIOCIDAS NATURALES DE AMPLIO ESPECTRO PROCEDENTES DEL HONGO ENDÓFITO STEMPHYLIUM SOLANI.

(26/04/2017) Biocidas naturales de amplio espectro procedentes del hongo endófito stemphylium solani. En el campo de la agricultura los organismos perjudiciales para la vegetación constituyen un importante problema en relación con la productividad de las cosechas. La presente invención se relaciona con un producto de fermentación obtenido a partir de hongos endófitos de la familia Sthemphylum solani, que puede comprender un nuevo compuesto de fórmula (I) y un segundo compuesto conocido de fórmula (II), y que presenta actividad biocida simultáneamente contra más de una categoría de organismos perjudiciales que afectan a plantas y que preferentemente se seleccionan entre insectos-plaga, hongos y nematodos. Tanto el producto de fermentación, como los compuestos incluidos en el ámbito de la invención, se usan en…

PRODUCTO BIOCIDA EXTRAIDO DE MATERIAL VEGETAL DE Lavandula Luiseri, PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y USO DEL MISMO.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(31/10/2016). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: A01N65/00.

Producto biocida extraído de material vegetal de Lavándula luiseri. Procedimiento de obtención y uso del mismo. La presente invención se refiere a un nuevo producto biocida obtenido a partir de material vegetal de la planta Lavándula luiseri que se caracteriza por comprender a un compuesto bioactivo de fórmula (I) y por presentar una importante actividad contra nematodos y/o malas hierbas, lo que lo convierte en una alternativa a los productos de síntesis para el tratamiento de factores bióticos que afectan al desarrollo de la vegetación. La invención también incluye el procedimiento de obtención y el uso del producto biocida, tanto directamente, como a través de una composición biocida que lo comprende.

PDF original: ES-2588210_B1.pdf

PDF original: ES-2588210_A1.pdf

PRODUCTO BIOCIDA EXTRAIDO DE MATERIAL VEGETAL DE.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(06/10/2016). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: A01N63/00, A01N65/00.

La presente invención se refiere a un nuevo producto biocida obtenido a partir de material vegetal de la planta Lavandula luiserique se caracteriza por comprender a un compuesto bioactivo de fórmula (I) y por presentar una importante actividad contra nematodos y/o malas hierbas, lo que lo convierte en una alternativa a los productos de síntesis para el tratamiento de factores bióticos que afectan al desarrollo de la vegetación. La invención también incluye el procedimiento de obtención y el uso del producto biocida, tantodirectamente, como a través de una composición biocida que lo comprende.

PRODUCTOS BIOCIDAS Y SU USO PARA EL CONTROL DE FITOPATÓGENOS YORGANISMOS PLAGA QUE AFECTAN A PLANTAS.

Secciones de la CIP Química y metalurgia Necesidades corrientes de la vida

(05/04/2016). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: C12P17/04, A01N63/04, A01N43/28, C07D317/34.

Productos biocidas y su uso para el control de fitopatógenos y organismos plaga que afectan a plantas. Las enfermedades y plagas constituyen un importante problema en el campo de la agricultura. La presente invención propone un nuevo compuesto de fórmula (I) con actividad biocida, aislado a partir del producto de fermentación de hongos endófitos del género Guignardia sp. La invención también se refiere al método de obtención del compuesto de fórmula (I), a un producto de fermentación que lo comprende junto a otros compuestos conocidos que comparten estructura y actividad biocida con el compuesto de fórmula (I) y al uso de dichos compuestos como biocidas, y especialmente como nematicidas, bien directamente o a través de una composición, constituyendo de este modo un efectivo método de control de fitopatógenos y organismos plaga que afectan a plantas.

PDF original: ES-2565516_B1.pdf

PDF original: ES-2565516_A1.pdf

PRODUCTOS BIOCIDAS, AISLADOS A PARTIR DEL PRODUCTO DE FERMENTACIÓN DE HONGOS ENDÓFITOS DEL GÉNERO GUIGNARDIA SP. Y SU USO PARA EL CONTROL DE FITOPATÓGENOS Y ORGANISMOS PLAGA QUE AFECTAN A PLANTAS.

Secciones de la CIP Química y metalurgia Necesidades corrientes de la vida

(10/03/2016). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: C12P17/04, A01N63/04, A01N43/28, C07D317/34.

Las enfermedades y plagas constituyen un importante problema en el campo de la agricultura. La presente invención propone un nuevo compuesto de fórmula (I) con actividad biocida, aislado a partir del producto de fermentación de hongos endófitos del género Guignardia sp. La invención también se refiere al método de obtención del compuesto de fórmula (I), a un producto de fermentación que lo comprende junto a otros compuestos conocidos que comparten estructura y actividad biocida con el compuesto de fórmula (I) y al uso de dichos compuestos como biocidas, y especialmente como nematicidas, bien directamente o a través de una composición, constituyendo de este modo un efectivo método de control de fitopatógenos y organismos plaga que afectan a plantas.

EXTRACTO DE MATERIAL VEGETAL DEL GÉNERO CROCUS L. CON ALTA ACTIVIDAD BIOINSECTICIDA.

(01/12/2015) Extracto de material vegetal del género Crocus L. con alta actividad bioinsecticida. Las plagas de insectos fitófagos afectan una gran variedad de cultivos y tienen especial relevancia en sistemas agrícolas sostenibles donde los productos de síntesis están restringidos. La presente invención reivindica un extracto alcohólico de material vegetal del género Crocus L. con alta actividad bioinsecticida, que se caracteriza por comprender 3-O-β-D-glucopiranosil-(3R)-hidroxibutanolida, por ser fácilmente obtenible y por estar exento de problemas de toxicidad. La invención también reivindica el procedimiento de obtención del extracto; una composición fitosanitaria que lo comprende; el uso como bioinsecticida del extracto, de la composición fitosanitaria y de compuestos presentes en el extracto que se identifican por primera vez con actividad…

EXTRACTO DE MATERIAL VEGETAL DEL GÉNERO CROCUS L. CON ALTA ACTIVIDAD BIOINSECTICIDA.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(05/11/2015). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: A01N43/16.

Las plagas de insectos fitófagos afectan una gran variedad de cultivos y tienen especial relevancia en sistemas agrícolas sostenibles donde los productos de síntesis están restringidos. La presente invención reivindica un extracto alcohólicode material vegetal del género Crocus L.con alta actividad bioinsecticida,que se caracteriza por comprender3-O-ß-D-glucopiranosil-(3R)- hidroxibutanolida, por ser fácilmente obtenible y por estar exento de problemas de toxicidad. La invención también reivindica el procedimiento de obtención del extracto; una composición fitosanitaria que lo comprende; el uso como bioinsecticida del extracto, de la composición fitosanitaria y de compuestos presentes en el extracto que se identifican por primera vez con actividad bioinsecticida; así como un método de control de plagas de insectos.

USO DE SESQUITERPENOS EREMOFILANOS COMO GARRAPATICIDAS.

(01/09/2014) Uso de sesquiterpenos eremofilanos como garrapaticidas. Uso de al menos un sesquiterpeno eremofilano de fórmula (I) como garrapaticida, donde R1 es H o OH; [1] es un enlace simple o doble; X se selecciona del grupo que consiste en ausente, CH3, OH, OOH y junto a Z forma un epóxido de estructura (Z-IV); y Z se selecciona del grupo que consiste en (Z-I), (Z-II), (Z-III) y junto a X forma (Z-IV), preferiblemente el sesquiterpeno (I) es dehidrofukinona, 1 1-hidroxieremofil-6 , 9 -dien-8-ona, 7-11- epoxieremofil-9 -en-8-ona, o una mezcla. Preferiblemente el sesquiterpeno actúa frente a garrapatas del género Hyalomma spp. y/o Rhipicephalus spp. En particular, uso para tratar o prevenir una enfermedad causada por garrapatas en un humano…

USO DE SESQUITERPENOS EREMOFILANOS COMO GARRAPATICIDAS.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(31/07/2014). Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: A61K31/122.

Uso de al menos unsesquiterpeno eremofilano de fórmula (I), como garrapaticida, donde R.

USO DE ACEITES ESENCIALES, EXTRACTOS SUPERCRÍTICOS Y RESIDUOS ACUOSOS GENERADOS EN UN PROCESO DE OBTENCIÓN DE EXTRACTOS ORGÁNICOS DE LA PLANTA ARTEMISIA ABSINTHIUM L.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(19/09/2013). Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC). Clasificación: A01P3/00, A01P5/00, A01N65/12.

La presente invención parte de un procedimiento de obtención de extractos orgánicos de la planta Artemisia absinthium L., que comprende: una fase de metodología de producción de dicha planta, una fase de extracción en la que se obtiene dicho aceite esencial y un extracto no volátil, y una fase de extracción con CO.

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCIÓN DE DERIVADOS BIOINSECTICIDAS DE LA PLANTA ARTEMISIA ABSINTHIUM L.

(18/04/2012) Procedimiento de extracción de derivados bioinsecticidas de la planta Artemisia absinthium L., caracterizado por unos parámetros agronómicos y económicos de producción orgánica de la planta con un quimiotipo específico con el fin de producir extractos orgánicos consistentes en aceite esencial y extracto no volátil, y en otra fase extractos supercríticos de composición química caracterizada, obtenidos con CO2 a presión como disolvente mayoritario, siendo las principales aplicaciones industriales de los extractos y aceites así extraídos su uso como materia base para formulaciones de insecticidas naturales, de especial aplicación en agricultura ecológica para el control de insectos plaga, especialmente áfidos y lepidópteros, así como su uso como ingrediente para formulaciones mixtas, en combinaciones sinergistas junto con otros componentes activos…

USO DEL 2,10-BISABOLADIEN-1-ONA , UN BISABOLANO NATURAL COMO REPELENTE DEL AFIDO MYZUS PERSICAE, TRANSMISOR DE VIRUS DE PLANTAS.

Sección de la CIP Necesidades corrientes de la vida

(01/03/1999). Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: A01N49/00.

USO DEL 2,10-BISABOLADIEN-1-ONA , UN BISABOLANO NATURAL COMO REPELENTE DEL AFIDO MYZUS PERSICAE, TRANSMISOR DE VIRUS DE PLANTAS. USO DEL 2,10-BISABOLADIEN-1-ONA , UN BISABOLANO NATURAL COMO REPELENTE DEL AFIDO MYZUS PERSICAE, TRANSMISOR DE VIRUS DE PLANTAS, CARACTERIZADO POR SU ACTIVIDAD COMO REPELENTE DEL AFIDO MYZUS PERSICAE, IMPORTANTE TRANSMISOR DE VIRUS DE PLANTAS, EN APLICACION SUPERFICIAL SOBRE HOJAS DE PLANTA HUESPED (CAPSICUM ANNUUM), ADEMAS AFECTA EL COMPORTAMIENTO PRUEBA DEL INSECTO DISMINUYENDO SIGNIFICATIVAMENTE EL NUMERO DE PENETRACIONES INTRACELULARES, FUNDAMENTALMENTE EN LA TRANSMISION DE VIRUS, Y POR REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE SU CAPACIDAD REPRODUCTORA.

 

Patentes más consultadas

 

Clasificación Internacional de Patentes 2015