Hábitat acuático artificial, sistema de hábitat acuático y procedimiento de fabricación.

Hábitat acuático artificial que comprende:

- una base (10) formada por al menos un elemento de base (11),

comprendiendo dicho al menos un elemento de base al menos una porción de ensamblaje (12),

- una pluralidad de bloques de haces (20), comprendiendo cada bloque de haces un pie (21) desde el cual se extiende una pluralidad de juncos (22), extendiéndose los juncos desde el pie al interior de una envoltura geométrica cónica que se ensancha, comprendiendo cada bloque de haces, además, una porción de ensamblaje (12') adaptada para cooperar con una porción de ensamblaje (12) de la base (10) para ensamblar juntos un bloque de haces a un elemento de base,

- un elemento de anclaje adaptado para conectar la base a una estructura externa,

caracterizado por que la base (10) comprende además una carcasa hueca (10a), y por que cada uno de los al menos un elemento de base (11) comprende un elemento de carcasa (11a) que presenta una geometría de porción de esfera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2015/053636.

Solicitante: Egis Eau.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 889 rue de la Vieille Poste 34000 Montpellier FRANCIA.

Inventor/es: PERROT,MARTIN, MONIER,THIERRY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K61/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 61/00 Cultivo de animales acuáticos (recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios, A01K 63/00). › Bancos de peces artificiales o arrecifes.

PDF original: ES-2811828_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Hábitat acuático artificial, sistema de hábitat acuático y procedimiento de fabricación.
Ilustración 2 de Hábitat acuático artificial, sistema de hábitat acuático y procedimiento de fabricación.
Ilustración 3 de Hábitat acuático artificial, sistema de hábitat acuático y procedimiento de fabricación.
Ilustración 4 de Hábitat acuático artificial, sistema de hábitat acuático y procedimiento de fabricación.
Hábitat acuático artificial, sistema de hábitat acuático y procedimiento de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Hábitat acuático artificial, sistema de hábitat acuático y procedimiento de fabricación

Sector de la técnica

La invención se refiere al campo de los hábitats acuáticos artificiales.

Estado de la técnica

Bajo el agua, por ejemplo, en los fondos marítimos o en agua dulce, ciertas especies animales aprovechan los refugios naturales tales como escolleras, algas, herbarios, etc., para escapar de sus depredadores. Estos refugios naturales desarrollan un conjunto de microhábitats complejos que protegen las primeras etapas de la vida contra la depredación y les permiten desarrollarse. En efecto, los depredadores, a menudo más voluminosos, no puede desplazarse fácilmente en estos espacios que son demasiado pequeños para ellos.

¡

Cuando se realizan puertos u otras infraestructuras marítimas, de manera artificial, se modifica el relieve natural con el fin de proporcionar el espacio para las actividades marítimas planificadas en este lugar. Estas realizaciones a menudo tienen un impacto nefasto sobre el ecosistema, conduciendo a la degradación o incluso la destrucción de las zonas de vivero naturales en aguas costeras poco profundas. Para compensar estos efectos nefastos, se puede intentar simular la naturaleza con estructuras artificiales, que, sin embargo, respetan la función de la infraestructura marítima.

En particular, se han propuesto hábitats acuáticos artificiales especialmente adaptados para desarrollar la densidad de microhábitats en el seno de las infraestructuras marítimas con el objetivo de recrear funcionalidades ecológicas alteradas o perdidas, tales como la acogida y protección de las etapas juveniles.

Un ejemplo de tal hábitat acuático artificial se describe, por ejemplo, en la Patente de Estados Unidos Na 4.441.453. En este documento, el hábitat acuático artificial ofrece juncos que se extienden casi verticalmente desde una base. La implementación de este dispositivo artificial ofrece un volumen de protección relativamente restringido para las especies animales, siendo las especies pobremente protegidas entre dos dispositivos adyacentes dispuestos en una distancia demasiado importante. Muchos dispositivos deben instalarse para ofrecer un efecto verdaderamente eficaz. Como variante, el documento US 8.020.515 ofrece juncos que no están dispuestas paralelas entre sí, sino más bien en una estrella, lo que permite aumentar el volumen protegido. Sin embargo, en consecuencia, tal hábitat acuático es muy voluminoso, de manera que los problemas relacionados con el transporte del hábitat acuático desde su zona de fabricación sobre el sitio hacen que sea imposible usarlo a gran escala.

Por lo tanto, existe la necesidad de un hábitat acuático artificial biomimético que pueda implementarse en la práctica. El documento FR 2 721 796 A1 describe un hábitat acuático artificial según el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Objeto de la invención

De aquí en adelante, una exposición de la invención.

Según un primer aspecto, la invención tiene por objeto un hábitat acuático artificial, de acuerdo con la reivindicación independiente 1, que comprende una base, una pluralidad de bloques de haces y un elemento de anclaje adaptado para conectar la base a una estructura externa.

La base está formada por al menos un elemento de base, comprendiendo dicho al menos un elemento de base al menos una porción de ensamblaje.

Cada bloque de haces de la pluralidad de bloques de haces comprende un pie desde el cual se extienden una pluralidad de juncos y una porción de ensamblaje adaptada para cooperar con una porción de ensamblaje de la base para ensamblar juntos un bloque de haces a un elemento de base.

Los juncos se extienden desde el interior de una envoltura geométrica cónica que se ensancha.

Gracias a estas disposiciones, se obtiene un hábitat acuático artificial capaz de presentar un gran volumen de microhábitats, y compuesto por componentes de pequeño volumen, lo que permite una implementación verdaderamente práctica.

Además, el hábitat acuático artificial permite realizar infraestructuras marítimas de diseño ecológico que se integran mejor en el seno de los ecosistemas marinos, respetando la función técnica de la instalación.

Según la invención, la base está formada por una pluralidad de elementos de base ensamblados entre sí. Cada elemento de base comprende, además, al menos una porción de unión adaptada para cooperar con una porción de unión de otro elemento de base para ensamblar juntos varios elementos de base.

Según una realización, los elementos de base presentan geometrías apilables.

Según una realización, la base comprende una carcasa hueca. Cada uno de los al menos un elemento de base puede comprender un elemento de carcasa que presenta una geometría de porción de esfera.

Según una realización, la porción de unión de cada elemento de base está dispuesta sobre una sección del elemento de carcasa.

Según una realización, la porción de unión es hermafrodita.

Según una realización, al menos dos y, en particular, todos los elementos de base, son idénticos.

Según una realización, cada uno de los al menos un elemento de base presenta al menos una abertura pasante. Según una realización, cada uno de los al menos un elemento de base comprende un rebaje que constituye la porción de ensamblaje del elemento de base. Las porciones de ensamblaje pueden cooperar juntas de manera amovible, en particular, por atornillando.

Según una realización, las porciones de unión cooperan juntas entrelazándose por complementariedad de forma. Según una realización, las porciones de unión cooperan juntas de manera amovible, en particular, por empernado. Según una realización, las envolturas geométricas cónicas de los bloques de haces no se intersecan.

Según una realización, cada envoltura geométrica cónica presenta un ángulo de conicidad inferior a 20°.

Según una realización, cada bloque de haces comprende entre 2 y 10 juncos.

Según una realización, cada elemento de base se ensambla entre 2 y 30 bloques de haces.

Según una realización, la base está constituida por dos elementos de base.

Según una realización, dos bloques de haces, en particular dos bloques de haces ensamblados a un mismo elemento de base, en particular, todos los bloques de haces ensamblados a un mismo elemento de base y, en particular, todos los bloques de haces son idénticos.

Según un segundo aspecto, el objeto de la invención es también un hábitat acuático artificial en un kit de acuerdo con la reivindicación independiente 11 y que comprende por separado los elementos necesarios para la realización de un hábitat acuático artificial tal como se definió anteriormente.

Según un tercer aspecto, la invención también tiene por objeto un sistema de hábitats acuáticos de acuerdo con la reivindicación independiente 12 y que comprende una pluralidad de hábitats acuáticos artificiales, cada uno tal como se define anteriormente y dispuestos de manera ordenada.

Según una realización, el sistema de hábitats acuáticos comprende al menos dos, y en particular todos los hábitats acuáticos artificiales idénticos.

Según un cuarto aspecto, el objeto de la invención es también un procedimiento para fabricar un hábitat acuático artificial de acuerdo con la reivindicación 13 independiente y que comprende las siguientes etapas:

- suministrar una base formada por al menos un elemento de base, comprendiendo dicho al menos un elemento de base al menos una porción de ensamblaje, comprendiendo dicha base además una carcasa hueca, comprendiendo cada uno de los al menos un elemento de base un elemento de carcasa que presenta una geometría de porción de esfera,

- suministrar una pluralidad de bloques de haces, comprendiendo cada bloque de haces un pie desde el cual se extiende una pluralidad de juncos, extendiéndose los juncos desde el pie al interior de una envoltura geométrica cónica que se ensancha, comprendiendo cada bloque de haces, además, una porción de ensamblaje adaptada para cooperar con una porción de ensamblaje de la base para ensamblar juntos un bloque de haces a un elemento de base,

- ensamblar los bloques de haces en al menos un elemento de base,

- conectar la base a una estructura externa mediante un elemento de anclaje.

Según una realización, se ensambla una pluralidad de elementos de base para formar la base, comprendiendo...

 


Reivindicaciones:

1. Hábitat acuático artificial que comprende:

- una base (10) formada por al menos un elemento de base (11) , comprendiendo dicho al menos un elemento de base al menos una porción de ensamblaje (12) ,

- una pluralidad de bloques de haces (20) , comprendiendo cada bloque de haces un pie (21) desde el cual se extiende una pluralidad de juncos (22) , extendiéndose los juncos desde el pie al interior de una envoltura geométrica cónica que se ensancha, comprendiendo cada bloque de haces, además, una porción de ensamblaje (12') adaptada para cooperar con una porción de ensamblaje (12) de la base (10) para ensamblar juntos un bloque de haces a un elemento de base,

- un elemento de anclaje adaptado para conectar la base a una estructura externa,

caracterizado por que la base (10) comprende además una carcasa hueca (10a) , y por que cada uno de los al menos un elemento de base (11) comprende un elemento de carcasa (11a) que presenta una geometría de porción de esfera.

2. Hábitat acuático artificial según la reivindicación 1, en donde la base (10) está formada por una pluralidad de elementos de base (11) ensamblados juntos, comprendiendo cada elemento de base, además, al menos una porción de unión (14) adaptada para cooperar con una porción de unión de otro elemento de base para ensamblar varios elementos de base juntos y, opcionalmente, en donde los elementos de base (11) presentan geometrías apilables.

3. Hábitat acuático artificial según la reivindicación 2, en donde la porción de unión (14) de cada elemento de base (11) está dispuesta sobre una sección del elemento de carcasa (11a) , y/o en donde la porción de unión (14) es hermafrodita.

4. Hábitat acuático artificial según una de las reivindicaciones 2 a 3, en donde al menos dos y, en particular, todos los elementos de base (11) , son idénticos.

5. Hábitat acuático artificial según una de las reivindicaciones 2 a 4, en donde las porciones de unión (14) cooperan juntas mediante enclavamiento por complementariedad de forma, y/o en donde las porciones de unión (14) cooperan juntas de manera amovible, en particular, por empernado.

6. Hábitat acuático artificial según una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde cada uno de al menos un elemento de base (11) presenta al menos una abertura pasante (30) , y/o en donde cada uno de al menos un elemento de base (11) comprende un rebaje que constituye la porción de ensamblaje (12) del elemento de base, cooperando las porciones de ensamblaje (12, 12') juntas de manera amovible, en particular, por atornillando.

7. Hábitat acuático artificial según una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde las envolturas geométricas cónicas de los bloques de haces (20) no se intersecan, y/o en donde cada envoltura geométrica cónica presenta un ángulo de conicidad inferior a 20°.

8. Hábitat acuático artificial según una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde cada bloque de haces (20) comprende entre 2 y 10 juncos (22) , y/o en donde cada elemento de base (11) se ensambla con entre 2 y 30 bloques de haces (20) .

9. Hábitat acuático artificial según una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la base (10) está constituida por dos elementos de base (11) .

10. Hábitat acuático artificial según una de las reivindicaciones 1 a 9, en donde dos bloques vigas (20) , en particular, dos bloques de haces ensamblados a un mismo elemento de base (11) , en particular, todos los bloques de haces ensamblados a un mismo elemento de base y, en particular, todos los bloques de haces son idénticos.

11. Hábitat acuático artificial en kit que comprende de manera separada los elementos necesarios para la realización de un hábitat acuático (1) artificial según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Un sistema de hábitats acuáticos que comprende una pluralidad de hábitats acuáticos (1) artificiales cada uno según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, dispuestos de manera ordenada, y que opcionalmente comprenden al menos dos y, en particular, todos los hábitats acuáticos (1) artificiales idénticos.

13. Un procedimiento de fabricación de un hábitat acuático (1) artificial que comprende:

- suministrar una base (10) formada por al menos un elemento de base (11) , comprendiendo dicho al menos un elemento de base al menos una porción de ensamblaje (12) , comprendiendo dicha base (10) además una carcasa hueca (10a) , comprendiendo cada uno de los al menos un elemento de base (11) un elemento de carcasa (11a) que presenta una geometría de porción de esfera,

- suministrar una pluralidad de bloques de haces (20) , comprendiendo cada bloque de haces un pie (21) desde el ual se extiende una pluralidad de juncos (22) , extendiéndose los juncos desde el pie al interior de una envoltura geométrica cónica que se ensancha, comprendiendo cada bloque de haces, además, una porción de ensamblaje (12') adaptada para cooperar con una porción de ensamblaje (12) de la base (10) para ensamblar juntos un bloque de haces a un elemento de base,

- ensamblar los bloques de haces en al menos un elemento de base,

- conectar la base a una estructura externa mediante un elemento de anclaje.

14. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 13, en donde:

- se ensambla una pluralidad de elementos de base (11) junta para formar la base (10) , comprendiendo cada elemento de base, además, al menos una porción de unión (14) adaptada para cooperar con una porción de unión (14) de otro elemento de base para ensamblar juntos varios elementos de base,

y opcionalmente en donde los bloques de haces (20) se ensamblan a los elementos de base (11) antes de ensamblarse juntos y, en particular, los elementos de base,

u opcionalmente en donde los bloques de haces (20) se ensamblan a los elementos de base (11) después de haber ensamblado juntos y, en particular, los elementos de base.

15. Procedimiento de fabricación de un sistema de hábitats acuáticos (1) en donde se forma una pluralidad de hábitats acuáticos implementando cada vez el procedimiento de fabricación de un hábitat acuático artificial según una de las reivindicaciones 13 a 14, y disponer en el agua los hábitats acuáticos formados de este modo de manera ordenada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto modular para alevines y otros organismos acuáticos, del 22 de Enero de 2020, de Ecocean: Conjunto modular para alevines y otros organismos acuáticos que comprende: - al menos un soporte de materiales que forman […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .