Máquina con dispositivo de recogida de balasto.

Máquina con un dispositivo de recogida de balasto para la recogida de balasto situado debajo de una vía mediante una cadena de limpieza (8) continua,

guiada en un canal de cadena (14), estando compuesto el canal de cadena (14) por un canal transversal (15) situado debajo de la vía (4), un canal vacío (16) y un canal de transporte (17) previsto para el transporte de balasto y estando fijada en una articulación de unión (18) del canal transversal (15) al canal de transporte (17) una hoja de guiado de balasto (20) que puede pivotar sobre un eje de pivote (19), caracterizada por que en la hoja de guiado de balasto (20) está dispuesto un transportador de balasto (24) configurado mediante un accionamiento de transporte (23) para un transporte de balasto hacia el eje de pivote (19).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2017/000001.

Solicitante: Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOHANNESGASSE 3 1010 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: BRUNNINGER, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B27/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 27/00 Colocación, renovación, trabajo, limpieza o retirada del balasto con o sin trabajo correspondiente a la vía; Dispositivos "ad hoc"; Aprisionado de las traviesas. › Retirada del balasto; Máquinas para ello, tales que su aptitud para retirar el balasto sea o no accesoria (E01B 27/06, E01B 27/12 tienen prioridad; igualación del material de balasto E01B 27/02).

PDF original: ES-2762120_T3.pdf

 

Máquina con dispositivo de recogida de balasto.

Fragmento de la descripción:

Máquina con dispositivo de recogida de balasto

La invención se refiere a una máquina con un dispositivo de recogida de balasto para la recogida de balasto situado debajo de una vía mediante una cadena de limpieza continua, guiada en un canal de cadena, estando compuesto el canal de cadena por un canal transversal situado debajo de la vía, un canal vacío y un canal de transporte previsto para el transporte de balasto y estando fijada en una articulación de unión del canal transversal al canal de transporte una hoja de guiado de balasto que puede pivotar sobre un eje de pivote.

Por el documento EP 2 238 296 se conoce por ejemplo un dispositivo de recogida de balasto de este tipo y se emplea para un transporte del balasto situado debajo de la vía a un tamiz de limpieza. En cuanto que lateralmente al lado de la vía hay postes de catenarias, el campo de aplicación de la cadena de limpieza predeterminado por la longitud del canal transversal se ve limitado. El balasto situado entre los postes de catenarias adyacentes se queda sin limpiar o tiene que desplazarse hacia la vía antes de emplear la máquina de limpieza.

Mediante el documento EP 0 152 643 se conoce un dispositivo de recogida de balasto cuyo campo de aplicación puede variarse para trabajar sobre una aguja o cruzamiento con ayuda de retroexcavadoras o cadenas de excavación auxiliares pivotantes. Una realización de este tipo adaptada a segmentos de agujas requiere un esfuerzo adicional constructivo muy alto.

Ahora, el objetivo de la presente invención radica en proporcionar una máquina del tipo mencionado al principio, con la que con medidas constructivas sencillas sea posible ampliar rápidamente el campo de aplicación del dispositivo de recogida de balasto.

Este objetivo se alcanza según la invención con una máquina de tipo genérico por que en la hoja de guiado de balasto está dispuesto un transportador de balasto configurado mediante un accionamiento de transporte para un transporte de balasto hacia el eje de pivote.

Una solución de este tipo, además de una realización muy sencilla desde el punto de vista constructivo, tiene la ventaja de que el transportador de balasto, en caso necesario, puede colocarse muy rápidamente en la posición de trabajo o con la misma rapidez en una posición fuera de servicio. En la posición mencionada en último lugar, el dispositivo de recogida de balasto puede emplearse aun así, sin obstáculos ni influencias para la recogida de balasto. Mediante el cambio rápido entre posición de trabajo y posición fuera de servicio, con un pivotado de la hoja de guiado de balasto, sin ningún tipo de limitación es posible un empleo permanente del dispositivo de recogida de balasto con un avance continuo de la máquina. El transportador de balasto puede colocarse en la hoja de guiado de balasto de tal modo que, de una manera totalmente libre, pueda cumplir con su función conocida hasta el momento. Las máquinas ya en uso pueden reequiparse de una manera muy sencilla.

A partir de las reivindicaciones dependientes y de la descripción de los dibujos se obtienen ventajas adicionales de la invención.

A continuación se describirá la invención en más detalle mediante un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran: la figura 1, una vista lateral de una máquina con un dispositivo de recogida de balasto para la limpieza del balasto, la figura 2, una vista en planta parcial ampliada del dispositivo de recogida de balasto, las figuras 3 y 4, en cada caso, una variante adicional.

Una máquina 1 representada en la figura 1 puede desplazarse mediante mecanismos de desplazamiento sobre carriles 2 en un sentido de trabajo 3 sobre una vía 4 y presenta un dispositivo de recogida de balasto 5 visible en este caso en modo de trabajo para la recogida de balasto 6. El dispositivo de recogida de balasto 5 regulable en altura presenta una cadena de limpieza 8 continua, visible en la figura 2, y que puede rotar mediante un accionamiento 35 en un sentido de rotación 7. El balasto 6 recogido mediante la cadena de limpieza 8 debajo de la vía 4 se descarga por un extremo de descarga 9 a una instalación de tamizado 10 para su limpieza. Una cinta transportadora 11 está prevista para la descarga del balasto 6 limpio directamente detrás de un dispositivo de elevación de vía 12. Los escombros obtenidos en la limpieza se transportan mediante una cinta transportadora 13 hacia otro lado.

La cadena de limpieza 8 continua se guía en un canal de cadena 14 aproximadamente en forma de U con respecto a una sección transversal (véase la figura 2) . Éste está compuesto por un canal transversal 15 situado en el modo de trabajo debajo de la vía 4, un canal vacío 16 y un canal de transporte 17 previsto para el transporte de balasto. En una articulación de unión 18 del canal transversal 15 al canal de transporte 17 está fijada una hoja de guiado de balasto 20. Ésta puede pivotar mediante un accionamiento pivotante hidráulico 21 sobre un eje de pivote 19 que discurre de manera normal a un plano de excavación de balasto 22.

Como resulta evidente por las figuras 2 a 4, en la hoja de guiado de balasto 20 en un plano de hoja 26 dirigido hacia el canal transversal 15 está dispuesto un transportador de balasto 24 configurado mediante un accionamiento de ransporte 23 para un transporte de balasto hacia el eje de pivote 19. Éste está configurado como rosca transportadora que puede girar sobre un eje de rotación 25, que discurre paralelo al plano de excavación de balasto 22 y paralelo al plano de hoja 26.

Como resulta evidente por la figura 3, en una variante adicional el transportador de balasto 24 está configurado de manera que puede regularse en altura mediante un accionamiento 27 con respecto a la hoja de guiado de balasto 20. Una guía 28 prevista para la regulación en altura discurre paralela al eje de pivote 19.

Según una variante representada esquemáticamente en la figura 3, el transportador de balasto 24 está configurado de manera que puede pivotar sobre un eje de pivote 29 que discurre de manera normal al plano de hoja 26 de la hoja de balasto 20.

Como resulta evidente por la figura 4, el transportador de balasto 24 puede estar configurado como cadena transportadora 32 que puede desviarse con respecto a dos ejes 30 distanciados entre sí, que presentan varias palas 31.

Un sensor 33 electrónico previsto para indicar el movimiento o medir la distancia (figura 2) está dispuesto directamente en la hoja de guiado de balasto 20 para una solicitación automática del accionamiento pivotante 21 y sirve para la detección automática de un poste de catenaria 34.

A continuación se describirá la invención en más detalle con respecto a un modo de trabajo. La máquina 1 se deslaza de manera continua en el sentido de trabajo 3 para una limpieza del balasto, recogiéndose en la zona del canal transversal 15 el balasto 6 situado debajo de la vía 4 y transportándose hacia la articulación de unión 18 y transportándose posteriormente en el canal de transporte 17 en sentido ascendente hacia el extremo de descarga 9. A este respecto, la posición de la hoja de guiado de balasto 20 con respecto a la vía 4 es constante y de tal modo que puede pasarse sin problemas por un poste de catenaria 34.

Una vez se ha pasado el poste de catenaria 34, queda registrado por el sensor 33, que a continuación activa automáticamente una solicitación del accionamiento pivotante 21. De este modo se produce un pivotado de la hoja de guiado de balasto 20 junto con el transportador de balasto 24, que ahora tras la activación del accionamiento de transporte 23 se hace rotar para un transporte del balasto 3 que se encuentra al alcance. El balasto 3 transportado de este modo hacia la transición del canal transversal 15 al canal de transporte 17 se recoge finalmente de manera automática mediante la cadena de limpieza 8 rotatoria y se transporta en sentido ascendente en el canal de transporte 17 hacia el extremo de descarga 9. Mediante el accionamiento 27 es posible una adaptación óptima del transportador de balasto 24 a la cantidad de balasto acumulada mediante la hoja de guiado de balasto 20.

Una vez que el siguiente poste de catenaria 34 entra en el radio de acción del sensor 33, la hoja de guiado de balasto 20 se hace pivotar automáticamente de vuelta a la posición inicial para pasar sin problemas. Evidentemente este pivotado de la hoja de guiado de balasto 20 también podría controlarse manualmente por un operario. Para el caso en el que entre los postes de catenarias 34 no hay balasto 3, evidentemente no es necesaria una activación del transportador de balasto 24. Más bien, éste permanecerá permanentemente...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina con un dispositivo de recogida de balasto para la recogida de balasto situado debajo de una vía mediante una cadena de limpieza (8) continua, guiada en un canal de cadena (14) , estando compuesto el canal de cadena (14) por un canal transversal (15) situado debajo de la vía (4) , un canal vacío (16) y un canal de transporte (17) previsto para el transporte de balasto y estando fijada en una articulación de unión (18) del canal transversal (15) al canal de transporte (17) una hoja de guiado de balasto (20) que puede pivotar sobre un eje de pivote (19) , caracterizada por que en la hoja de guiado de balasto (20) está dispuesto un transportador de balasto (24) configurado mediante un accionamiento de transporte (23) para un transporte de balasto hacia el eje de pivote (19) .

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por que el transportador de balasto (24) está configurado de manera que puede regularse en altura mediante un accionamiento (27) con respecto a la hoja de guiado de balasto (20) .

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada por que una guía (28) prevista para la regulación en altura está dispuesta paralela al eje de pivote (19) .

4. Máquina según una de las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizada por que el transportador de balasto (24) está configurado de manera que puede pivotar sobre un eje (28) que discurre de manera normal a un plano de hoja (26) de la hoja de guiado de balasto (20) .

5. Máquina según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el transportador de balasto (24) está configurado como transportador de rosca que puede rotar sobre un eje de rotación (25) .

6. Máquina según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el transportador de balasto (24) está configurado como cadena transportadora que puede desviarse con respecto a dos ejes (30) distanciados entre sí, que presentan varias palas (31) .

7. Máquina según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la hoja de guiado de balasto (24) está configurada de manera que puede regularse mediante un accionamiento pivotante (21) con respecto al eje de pivote (29) .

8. Máquina según la reivindicación 7, caracterizada por que un sensor (33) electrónico previsto para indicar el movimiento o medir la distancia está dispuesto de manera preferible directamente en la hoja de guiado de balasto (20) para una solicitación automática del accionamiento pivotante (21) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la renovación de una vía, del 6 de Junio de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la renovación de una vía y para la limpieza de un lecho de balasto , caracterizado por las siguientes características: […]

Procedimiento para controlar el suministro de balasto durante el saneamiento de una bancada de balasto, del 16 de Enero de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento de saneamiento de una bancada de balasto de una vía férrea, en el que se almacena material de relleno viejo a retirar en una pluralidad de vagones […]

Procedimiento para convertir una vía sobre balasto en una vía sólida, del 27 de Septiembre de 2017, de Sonneville AG: Procedimiento para la transformación de una vía sobre balasto, que consiste en un lecho de balasto que descansa sobre un suelo sólido 5 y sobre el […]

Máquina con una cadena de evacuación para el transporte de balasto así como procedimiento, del 31 de Agosto de 2016, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Máquina con una cadena de evacuación para el transporte de balasto de un lecho de vía , que está constituida por una pluralidad de eslabones de cadena conectados […]

Máquina para retirar balasto de una vía, del 8 de Junio de 2016, de FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H.: Máquina para retirar balasto por debajo de una vía , con un bastidor de máquina que puede desplazarse sobre la vía mediante mecanismos […]

Máquina aspiradora para la aspiración de grava de balasto de una vía ferroviaria, del 11 de Mayo de 2016, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Máquina aspiradora para la aspiración de grava de balasto de una vía ferroviaria , con un bastidor de máquina desplazable sobre mecanismos de traslación […]

Imagen de 'Procedimiento e instalación de transporte para el transporte…'Procedimiento e instalación de transporte para el transporte continuo de material a granel, del 3 de Febrero de 2016, de Matisa Matériel Industriel SA: Procedimiento para el transporte continuo de material a granel a lo largo de una pluralidad de cintas transportadoras - dispuestas […]

Imagen de 'CADENA DE EXTRACCION'CADENA DE EXTRACCION, del 1 de Diciembre de 2007, de FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H.: Reivindicaciones 1. Cadena de extracción para el transporte de balasto de un lecho de vía , que consta de una multiplicidad de eslabones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .