Bomba de calor en cascada.

Una bomba de calor destinada a suministrar agua caliente a una red de calefacción e incluye dos bombas de calor que forman dos circuitos hidráulicos (P1,

P2) acoplados en cascada, un primer circuito hidráulico para las temperaturas más bajas y un segundo circuito hidráulico para las temperaturas más altas, cada uno con un evaporador (1, 5) y un condensador (2, 6) separados, por un lado, por un compresor (3, 7) ubicado entre la salida del secundario del evaporador (1, 5) y la entrada del primario del condensador (2, 6) y por otro lado por un expansor (4, 8) colocado entre la salida del primario del condensador (2, 6) y la entrada del secundario del evaporador (1, 5), el secundario del condensador (2) del primer circuito (P1) siendo conectado en paralelo a la red de calefacción y al primario del evaporador (5) del segundo circuito (P2), cuya salida también está conectada a la red de calefacción, medios de selección (11) de la red de calefacción o el segundo circuito (P2) está dispuesto entre el dos circuitos hidráulicos (P1, P2), caracterizados porque dicho tanque consiste en un depósito de almacenamiento (9) colocado entre la salida del primario del evaporador (5) del segundo circuito (P2) y la entrada del secundario del condensador (2) del primer circuito (P1), o en un recipiente de desacoplamiento (13) instalado entre el secundario del condensador (2) del primer circuito (P1) y el primario del evaporador (5) del segundo circuito (P2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13306044.

Solicitante: BDR Thermea Group.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 57, rue de la Gare 67580 Mertzwiller FRANCIA.

Inventor/es: VACHER,SÉBASTIEN, BLETTNER,JULIAN, SCHEIDT,GUILLAME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D11/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 11/00 Sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en masas de materiales (conjuntos de almacenamiento de calor F24D 15/02). › utilizando bombas de calor.
  • F25B25/00 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › Máquinas, instalaciones o sistemas que utilizan una combinación de los principios de funcionamiento comprendidos en dos o más de los grupos F25B 1/00 - F25B 23/00 (combinaciones de dos o más principios de funcionamiento comprendidos en un solo grupo principal, véase el grupo apropiado).
  • F25B30/02 F25B […] › F25B 30/00 Bombas de calor. › del tipo de compresión.
  • F25B7/00 F25B […] › Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión que funcionan en cascada, es decir, con dos o más circuitos, el calor del condensador de un circuito es absorbido por el evaporador del circuito siguiente (F25B 9/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2754074_T3.pdf

 

Bomba de calor en cascada.

Fragmento de la descripción:

Bomba de calor en cascada

[0001] La presente invención se aplica al campo técnico de bombas de calor y más específicamente a una bomba de calor para la producción de agua a alta temperatura, es decir alrededor de 80°C, incluso para un funcionamiento a temperatura exterior de - 15°C.

[0002] La bomba de calor de agua caliente se encuentra con una necesidad que se expresa con fuerza en nuestros días, el uso de energías renovables, de las que nuestro futuro parece depender y que son económicamente atractivas para los individuos. Por el contrario, las energías tradicionales, incluidas los combustibles fósiles, además de las muchas desventajas que implican para el medio ambiente, tienen un futuro limitado debido a su agotamiento esperado y probablemente verán que su precio se dispara a medida que escasean.

[0003] Para la producción de agua caliente, tanto para la salud como para las necesidades de calefacción, bombas de calor son una alternativa interesante tanto económicamente como por su enfoque medioambiental. Uno de los problemas restantes está relacionado con su capacidad para producir agua muy caliente, especialmente para adaptarlas a los sistemas de calefacción para convertirse en una alternativa creíble. Por lo tanto, hasta la fecha, muchos sistemas de calefacción están diseñados para funcionar con agua a alta velocidad y temperatura de hasta 80°C como se mencionó, lo que no permite la mayoría de las bombas de calor convencionales. En nuestro clima, las bombas de calor más comunes instaladas en apoyo de los sistemas de calefacción son las bombas de aire/agua, que, por lo tanto, dependen de las temperaturas exteriores y pierden su capacidad de producir agua caliente a altas temperaturas en períodos en que se requiere, sin embargo, dicha producción.

[0004] El objetivo fijado en la bomba de calor de la presente invención es la producción de agua a alta temperatura, incluso cuando las condiciones externas son graves en términos de frío. Correlativamente, esta potencia de calentamiento debe ser constante, para poder sustituir una bomba de calor por una caldera convencional.

[0005] Es cierto que ya existen bombas de calor a temperatura alta, es decir, capaces de producir agua a la temperatura anterior. Este es el caso de las bombas de calor que utilizan un ciclo de compresión de vapor de una etapa, que teóricamente produce agua a 80°C, pero con un coeficiente de rendimiento que se degrada cuando la temperatura aumenta el agua y/o para una temperatura del aire exterior no demasiado fría, la producción de calor disponible depende en gran medida de la temperatura de la fuente de frío. Una de las principales desventajas de este tipo de bomba de calor radica en la propensión de la temperatura de descarga, en el compresor, a alcanzar rápidamente valores altos, lo que no es aceptable para los componentes o para el aceite, ni para el refrigerante.

[0006] Las soluciones que se han propuesto para resolver este problema son principalmente de dos tipos. El uso de un ciclo de inyección de vapor, que consiste en enfriar los gases durante la compresión para permitir que el compresor alcance presiones más altas sin alcanzar la temperatura máxima de descarga, es una posibilidad. El enfriamiento de los gases se obtiene mediante una mezcla líquido-vapor resultante de la expansión del refrigerante líquido en la salida del condensador para llevarlo a una presión intermedia. El líquido se enfría con esta mezcla a la salida del condensador y se calienta para convertirse en vapor. Es este vapor el que, inyectado en el compresor, enfría los gases comprimidos. Esta tecnología hace posible en la práctica alcanzar temperaturas del orden de 65°C, que por lo tanto son insuficientes con respecto a los objetivos previamente establecidos para la invención.

[0007] También se ha imaginado usar ciclos de Co2, un material que tiene la particularidad de tener una temperatura crítica del orden de 30°C (para una presión del orden de 74 bares) y un ciclo transcrítico. ya que se encuentra en parte por encima de dicho punto crítico. El refrigerante se comprime y luego se enfría en un refrigerador de gas en el que ingresa a una temperatura de aproximadamente 120°C para una presión de aproximadamente 110 bar. Luego se relaja y se evapora para completar el ciclo. El problema con las bombas de calor que obedecen a este ciclo es que son más caras que las construidas con otras tecnologías de bombas de calor.

[0008] Una alternativa conocida es también la utilización de dicho ciclo en cascada, logrado en la práctica por dos circuitos hidráulicos cada aplicación de las bombas de calor de ciclo habituales, y dispuestas una después de la otra, el primer operativo a temperaturas más bajas que el segundo. Es esta tecnología la que se ha previsto para la presente invención.

[0009] Una bomba de calor de acuerdo con el ejemplo el preámbulo de la reivindicación 1 se muestra en el documento EP 2532983 A2.

[0010] En esencia, la bomba de calor de la invención consta de dos bombas de calor sucesivas que constituyen dos circuitos hidráulicos separados, el primero para la obtención de agua a una temperatura, como máximo, del orden de 55°C, y el segundo, en cascada con el primero, para alcanzar una temperatura de al menos 80°C. La primera bomba de calor siendo del tipo aire/agua mientras que el segundo es del tipo agua/agua, el problema resuelto por la invención radica en la implementación práctica de su acoplamiento y/o más generalmente en la gestión de su asociación, abiendo que la bomba el calor global de la invención debe poder transmitir la energía producida por el primer circuito hidráulico a la red de calefacción cuando el punto de ajuste en el agua de calentamiento es inferior a 55°C, mientras que la energía producida por el primer circuito debe transmitirse al segundo circuito cuando el valor de consigna del agua de calefacción es más alta que 55°C. También debe ser posible suministrar energía al primer circuito hidráulico durante su ciclo de descongelación, sabiendo que bajo ciertas condiciones, se puede formar una capa de hielo entre las aletas del intercambiador de calor externo de las bombas de aire/calor, disminuyendo así su efectividad. Para descongelar, el compresor de la bomba de calor debe invertir su ciclo para que el intercambiador con aletas se convierta en condensador y deje de ser un evaporador, para calentar las aletas y descongelarlo. Durante esta fase intermedia, el condensador interno, por lo tanto, se convierte en un evaporador, lo que significa que debe ser alimentado con energía para que pueda tener lugar la descongelación.

[0011] Sin embargo, en la combinación de dos bombas de calor en cascada, el uso de un intercambiador evapocondensador mediano cumple con las funciones esenciales requeridas para el elemento de conexión entre los dos circuitos hidráulicos asociados, pero no permite suministrar la energía necesaria para descongelar la unidad exterior; ni asegurar la inercia térmica capaz de lograr en la práctica la interfaz entre los dos circuitos hidráulicos.

[0012] La invención consiste principalmente en que los dos circuitos hidráulicos formados de las dos bombas de calor en cascada están conectados por un circuito de agua intermedia que comprende un volumen de tampón de agua. Concretamente, según la invención, el secundario del condensador del primer circuito está conectado en paralelo a la red de calefacción y el primario del evaporador del segundo circuito cuya salida también está conectada a la red de calefacción, un tanque y medios de selección de la red de calefacción o el segundo circuito que está dispuesto entre los dos circuitos hidráulicos.

[0013] Este circuito intermedio, y más particularmente el depósito que actúa como un volumen de tampón, se utiliza en particular para el almacenamiento de la energía requerida para la descongelación. Se proporciona también la inercia deseada entre los dos circuitos, para compensar la variación de la potencia de la primera bomba de calor, que funciona a temperatura más baja. El objetivo es realmente absorber cualquier variación en el grupo externo, en dicha bomba de calor que constituye el primer circuito hidráulico. También ofrece la posibilidad de utilizar solo la "primera etapa", es decir, el primer circuito hidráulico, para calentar el agua y suministrarla a la red de calefacción, lo que no es posible sin el existencia de este circuito intermedio.

[0014] Según una posibilidad, los medios de selección pueden consistir en una válvula de tres vías colocada en una de las ramas de las desviaciones paralelas al evaporador principal del segundo...

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración en cascada, del 25 de Marzo de 2020, de Hitachi-Johnson Controls Air Conditioning, Inc: Un sistema de refrigeración en cascada que comprende: un ciclo de refrigeración del lado de baja temperatura en el que un compresor del lado […]

Imagen de 'Sistema de refrigeración y procedimiento de refrigeración que…'Sistema de refrigeración y procedimiento de refrigeración que proporciona la recuperación de calor, del 27 de Noviembre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Circuito de refrigeración con un refrigerante circulante y que comprende en la dirección del flujo del refrigerante: al menos un compresor (4a, 4b, […]

Uso de E-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno en bombas de calor, del 2 de Octubre de 2019, de The Chemours Company FC, LLC: Un método para producir calentamiento en una bomba de calor que comprende: extraer calor de un fluido de trabajo que consiste esencialmente en E-HFO-1336mzz, en un […]

Dispositivo de aire acondicionado, del 1 de Mayo de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado , comprendiendo: unidades de interiores incluyendo una pluralidad de intercambiadores de calor de uso lateral […]

Congelador y acondicionador de aire, del 15 de Noviembre de 2017, de MITSUBISHI DENKI KABUSHIKI KAISHA: Un refrigerador que tiene un primer compresor para comprimir un primer refrigerante, un primer radiador para irradiar calor desde el […]

Sistema de aire acondicionado/suministro de agua caliente y método de control para el sistema de aire acondicionado/suministro de agua caliente, del 14 de Diciembre de 2016, de HITACHI, LTD.: Un sistema de aire acondicionado y suministro de agua caliente , que comprende: un circuito de refrigerante de aire acondicionado que configura un ciclo de […]

Sistema de refrigeración y método para refrigerar, del 2 de Noviembre de 2016, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración que comprende un circuito de refrigeración que tiene, en el sentido de flujo, un compresor , un enfriador de gas , un primer […]

Imagen de 'INSTALACIÓN DE BOMBA TERMICA'INSTALACIÓN DE BOMBA TERMICA, del 29 de Diciembre de 2010, de GLEN DIMPLEX DEUTSCHLAND GMBH: Instalacion de bomba termica comprendiendo un primer circuito frigorifico (K1) con un cambiador termico intermedio como condensador, un segundo circuito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .