Dispositivo de traslación de piezas moldeadas aplicable a moldes de inyección de plástico.

Dispositivo de traslación de piezas moldeadas aplicable a moldes de inyección de plástico,

del tipo que comprende:

una hilera de un número n de pares de semimoldes (3) , donde n es un número entero igual o mayor que 1, los cuales, en caso de n mayor que 1, están separados en una primera dirección transversal (DT1) perpendicular a una dirección longitudinal (DL) por una distancia md, donde m es un número entero igual o mayor que 2, y soportados en unas correderas (2) accionadas para mover dichos semimoldes (3) en una segunda dirección transversal (DT2) perpendicular a dicha primera dirección transversal (DT1) entre unas posiciones de semimoldes abiertos y de semimoldes cerrados;

una hilera de un número mn de punzones (6) separados en la primera dirección transversal (DT1) por dicha distancia d y soportados en una placa portapunzones (10) accionada para trasladar dichos punzones (6) en dicha dirección longitudinal (DL) entre unas posiciones de molde abierto y molde cerrado, y los punzones (6) están accionados por unos medios de accionamiento para trasladarse en relación con dicha placa portapunzones (10) en la primera dirección transversal (DT1) entre un número m de posiciones operativas en cada una de las cuales una diferente fracción 1/m de punzones alternos de los punzones (6) están dispuestos en relación con los semimoldes (3),

donde unas piezas moldeadas (P1, P) son trasladadas por los punzones (6) entre dichas posiciones operativas,

caracterizado porque:

dichas correderas (2) están soportadas en una placa expulsora (1) que tiene una ranura (5) alargada en la primera dirección transversal (DT1);

los punzones (6) están insertados a través de dicha ranura (5); y

la ranura (5) está dimensionada para permitir que los punzones (6) sean trasladados por la placa portapunzones (10) a lo largo de la misma entre las diferentes posiciones operativas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/000294.

Solicitante: MOLMASA APLICACIONES TECNICAS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ATANCE ORDEN,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › utilizando moldes móviles (B29C 45/08 tiene prioridad).
  • B29C45/72 B29C 45/00 […] › Calentamiento o enfriamiento.
  • B29C49/06 B29C […] › B29C 49/00 Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma o un parisón en un molde por obtener la forma deseada; Aparatos a este efecto. › Moldeo por inyección-soplado.

PDF original: ES-2539102_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de traslación de piezas moldeadas aplicable a moldes de inyección de plástico.

Campo de la técnica 5

La presente invención concierne a un dispositivo de traslación de piezas moldeadas que tiene aplicación en moldes de inyección de plástico de ciclo combinado, es decir en aquellos moldes de inyección de plástico en los que una pieza moldeada permanece mas de un ciclo dentro del molde, ya sea por tratarse de un molde de bi-inyección, en el que las piezas son formadas por inyección de una primera capa en una cavidad y subsiguiente sobreinyección de 10 una segunda capa en otra cavidad, un molde de inyección-soplado, en el que las piezas son formadas por inyección de una preforma en una cavidad y subsiguiente soplado de la preforma en otra cavidad, un molde de inyección-postenfriamiento, en el que la pieza es formada por inyección en una cavidad y subsiguiente enfriamiento en una segunda cavidad, o cualquier otra aplicación en la que la pieza moldeada necesita ser procesada en varias etapas dentro del molde, teniendo que ser desplazada desde una primera posición donde se realiza una primera operación 15 a una segunda posición donde se realiza una segunda operación, antes de ser finalmente expulsada fuera del molde.

Antecedentes de la invención

Se conocen varios sistemas de traslación de piezas utilizados en la fabricación de moldes de inyección combinados, siendo los más usuales los siguientes:

Traslación rotativa. Las piezas que han sido moldeadas en una primera etapa en una primera posición del molde son trasladadas mediante un giro de un plato giratorio a una segunda posición del molde donde se realiza una operación 25 subsiguiente, ya sea de sobremoldeo, soplado, u otra. Este dispositivo de traslación rotativa permite realizar ciclos de 2 etapas, 3 etapas etc. pero tiene varios inconvenientes. Un inconveniente es que al tener que inscribirse el movimiento de rotación dentro del plato de la máquina inyectora, el cual generalmente está limitado por cuatro columnas, el número de cavidades del molde para un tamaño de máquina determinado es limitado.

Traslación mediante robot. Las piezas que han sido moldeadas en una primera etapa en una primera posición del molde son extraídas mediante un robot externo al molde y son trasladadas por el robot a una segunda posición del molde donde se realizará la siguiente etapa. Una desventaja de este sistema mediante robot es el alto coste del robot, que dependiendo del valor total del molde y la máquina, hacen inviable el sistema.

Traslación lineal: Las piezas que han sido moldeadas en una primera etapa en una primera posición del molde permanecen sobre los punzones cuando son extraídas y son trasladadas por un movimiento lineal de la placa que lleva los mismos punzones a una segunda posición del molde donde se realizará la siguiente etapa. Las solicitudes de patente internacionales WO 2005009718 A1, WO 2006072646 A1 y WO 2007090904 A1, todas ellas a nombre del inventor de la presente invención, describen moldes equipados con un dispositivo de traslación lineal de piezas 40 de plástico del tipo descrito.

El dispositivo de traslación lineal descrito en las citadas solicitudes de patente internacionales es plenamente operativo. No obstante, se ha constatado que puede ser mejorado en cuanto a la simplificación de las correderas laterales y los medios de expulsión. 45

Exposición de la invención

El dispositivo de traslación de piezas moldeadas de la presente invención es aplicable a moldes de inyección de plástico de ciclo múltiple con traslación lineal y está especialmente dirigido a la traslación de aquellas piezas de 50 plástico que, debido a su configuración, para ser moldeadas necesitan partes de molde provistas de un movimiento transversal perpendicular a un movimiento longitudinal de apertura-cierre del molde además de partes de molde provistas de un movimiento relativo de apertura-cierre frontal en dicha dirección longitudinal. Un ejemplo muy importante de estas piezas de plástico es el de las preformas, que son unos cuerpos huecos moldeados de material plástico, usualmente tereftalato de polietileno (PET) , aunque pueden ser de otras resinas plásticas, y que mediante 55 un posterior proceso de recalentado y estirado-soplado son utilizados para la producción de botellas y otros envases de plástico.

Las mencionadas preformas tienen un cuerpo cilíndrico hueco con un fondo cerrado hemisférico que una vez estirado-soplado va a conformar el cuerpo del envase, y un extremo abierto que prácticamente no es deformado 60 durante el estirado-soplado y que va a conformar el cuello y la boca del envase. En una superficie exterior adyacente a dicho extremo abierto la preforma tiene formado un fileteado de rosca u otra configuración para el cierre del envase. Esta zona del fileteado de rosca o similar es conformada por unos semimoldes dotados de movimiento de apertura-cierre transversal, llamadas correderas, y no puede ser desmoldada directamente de forma frontal como el resto de la preforma por lo que necesita para ser previamente liberada por un movimiento de apertura transversal de las correderas.

La producción de preformas está muy extendida, y es un tipo de pieza de plástico repetitiva que se produce en cantidades enormes. 5

El presente dispositivo de traslación de piezas moldeadas aprovecha un espacio proporcionado por el movimiento de apertura de las correderas en una segunda dirección transversal, la cual es perpendicular a una dirección longitudinal de apertura-cierre del molde, para trasladar unos punzones del molde y las piezas moldeadas insertadas sobre los mismos, a lo largo de una ranura abierta en una placa expulsora que soporta las correderas en una 10 primera dirección transversal, la cual es perpendicular a dicha segunda dirección transversal de apertura-cierre de las correderas. Así las correderas, una vez están abiertas, dejan dicha ranura despejada y los punzones que llevan las piezas moldeadas tienen libertad de movimiento a lo largo de la ranura.

De esta forma la pieza moldeada puede ser extraída de una primera cavidad del molde por un movimiento frontal del 15 correspondiente punzón en una dirección longitudinal de apertura, a continuación trasladada desde una primera posición enfrentada a dicha primera cavidad hasta una segunda posición enfrentada a una segunda cavidad por un movimiento del punzón en la primera dirección transversal a lo largo de la ranura, y finalmente insertada en dicha segunda cavidad por un movimiento frontal de cierre del punzón en la dirección longitudinal, donde se producirá un segundo proceso, como puede ser un enfriamiento adicional, un sobremoldeo de una capa de plástico exterior, un 20 estirado-soplado, o cualquier otro proceso.

Opcionalmente, una vez realizado este segundo proceso, el punzón puede realizar una nueva traslación de la pieza moldeada hacia una tercera posición donde se va a realizar un tercer proceso, y así sucesivamente con la sola limitación de la dimensión máxima que admita el molde. 25

Una vez completadas todas las etapas de proceso en consecutivas posiciones, ya sean dos, tres ó mas, el siguiente movimiento de traslación del punzón devuelve la pieza moldeada a su primera posición original, en la cual la pieza moldeada será expulsada del punzón por un movimiento de expulsión de la placa portadora de las correderas transmitido por la máquina inyectora. 30

Opcionalmente, en aquellos casos en los que es necesario, debido a la particular configuración de la pieza moldeada, alrededor de cada punzón está dispuesto un elemento expulsor de forma tubular, que tiene un movimiento libre de traslación a lo largo de la ranura abierta en la placa expulsora, pero que es arrastrado por esta placa expulsora en la dirección frontal de expulsión, tanto en el avance como en el retroceso. En otro ejemplo de 35 realización alternativo, la pieza moldeada es expulsada directamente por la placa expulsora, por lo que estos elementos expulsores pueden ser omitidos. La utilización o no de estos elementos expulsores tubulares depende de cada aplicación del sistema.

Generalmente, en los moldes de inyección de plástico convencionales, las correderas laterales se colocan alineadas 40 en unas parejas de barras portacorrederas que sirven para transmitir el movimiento de apertura y de cierre a todas las correderas.

En una realización básica del dispositivo de traslación de piezas moldeadas de la presente invención aplicable a un molde de inyección de plástico de dos etapas, un único par de correderas lleva un número n de pares de 45 semimoldes situados en unos sitios de primera etapa que están alternadas con un número n+1 de sitios de segunda etapa, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de traslación de piezas moldeadas aplicable a moldes de inyección de plástico, del tipo que comprende:

una hilera de un número n de pares de semimoldes (3) , donde n es un número entero igual o mayor que 1, los cuales, en caso de n mayor que 1, están separados en una primera dirección transversal (DT1) perpendicular a una dirección longitudinal (DL) por una distancia md, donde m es un número entero igual o mayor que 2, y soportados en unas correderas (2) accionadas para mover dichos semimoldes (3) en una segunda dirección transversal (DT2) perpendicular a dicha primera dirección transversal (DT1) entre unas posiciones de semimoldes abiertos y de 10 semimoldes cerrados;

una hilera de un número mn de punzones (6) separados en la primera dirección transversal (DT1) por dicha distancia d y soportados en una placa portapunzones (10) accionada para trasladar dichos punzones (6) en dicha dirección longitudinal (DL) entre unas posiciones de molde abierto y molde cerrado, y los punzones (6) están accionados por 15 unos medios de accionamiento para trasladarse en relación con dicha placa portapunzones (10) en la primera dirección transversal (DT1) entre un número m de posiciones operativas en cada una de las cuales una diferente fracción 1/m de punzones alternos de los punzones (6) están dispuestos en relación con los semimoldes (3) ,

donde unas piezas moldeadas (P1, P) son trasladadas por los punzones (6) entre dichas posiciones operativas, 20

caracterizado porque:

dichas correderas (2) están soportadas en una placa expulsora (1) que tiene una ranura (5) alargada en la primera dirección transversal (DT1) ; 25

los punzones (6) están insertados a través de dicha ranura (5) ; y

la ranura (5) está dimensionada para permitir que los punzones (6) sean trasladados por la placa portapunzones (10) a lo largo de la misma entre las diferentes posiciones operativas. 30

2. Dispositivo de traslación según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha placa expulsora (1) está accionada por unos medios de accionamiento para efectuar movimientos en la dirección longitudinal (DL) junto con dicha placa portapunzones (10) entre dichas posiciones de molde abierto y de molde cerrado y un movimiento de expulsión en la dirección longitudinal (DL) en relación con la placa portapunzones (10) cuando la misma está en la posición de 35 molde abierto para expulsar las piezas moldeadas (P) terminadas de un número n de punzones (6) .

3. Dispositivo de traslación según la reivindicación 2, caracterizado porque alrededor de cada punzón (6) está dispuesto un elemento expulsor (8) de configuración tubular que está acoplado a la placa expulsora (1) por una disposición de guías (11) de manera que puede deslizar libremente a lo largo de la ranura (5) de la placa expulsora 40 (1) junto con el punzón (6) y es arrastrado por la placa expulsora (1) cuando la misma efectúa dicho movimiento de expulsión.

4. Dispositivo de traslación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, cuando m es igual a 2, dichos medios de accionamiento mueven los punzones (6) alternadamente entre una primera posición 45 operativa y una segunda posición operativa y la placa expulsora (1) efectúa el movimiento de expulsión en ambas primera y segunda posiciones operativas.

5. Dispositivo de traslación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, cuando m es mayor que 2, dichos medios de accionamiento mueven los punzones (6) secuencialmente de una a otra de las 50 posiciones operativas desde una primera posición operativa a una última posición operativa y luego retornan los punzones (6) directamente desde dicha última posición operativa hasta dicha primera posición operativa, y la placa expulsora (1) efectúa el movimiento de expulsión en cada una de las posiciones operativas.

6. Dispositivo de traslación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las 55 correderas (2) soportan, además del número n de pares de semimoldes (3) , un número n+1 de pares de semicavidades de operación adicional alineados y alternadas con dichos pares de semimoldes (3) , y dichos pares de semicavidades de operación adicional se cierran sobre unas piezas moldeadas recién inyectadas (P1) dispuestas sobre una fracción 1/m de punzones alternos de los punzones (6) cuando las correderas (2) son movidas a la posición de semimoldes cerrados. 60

7. Dispositivo de traslación según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos pares de semicavidades de operación adicional son pares de semicavidades de enfriamiento (12) que tienen unas superficies internas que se adaptan ajustadamente a la superficie exterior de dichas piezas moldeadas recién inyectadas (P1) .

8. Dispositivo de traslación según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos pares de semicavidades de operación adicional son pares de semicavidades de soplado que tienen unas superficies internas que moldean la superficie exterior de unos artículos huecos obtenidos por soplado de dichas piezas moldeadas recién inyectadas (P1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Recipiente con bolsa interior, del 1 de Julio de 2020, de GAPLAST GMBH: Recipiente, que consiste en un recipiente exterior sustancialmente rígido y una bolsa interior ligeramente deformable, en el que el recipiente exterior y la bolsa interior consisten […]

Recipiente con bolsa moldeada en el conjunto de válvula y proceso de fabricación correspondiente, del 22 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: colocar una bolsa de manga en el conjunto de válvula (SBoV) en un aparato de molde de soplado que tiene dos moldes opuestos y móviles , […]

Molde de soplado, del 8 de Abril de 2020, de S.I.P.A. SOCIETA INDUSTRIALIZZAZIONE PROGETTAZIONE E AUTOMAZIONE - S.P.A.: Un molde de soplado, que define un eje longitudinal (X), para recipientes de plástico que comprende al menos dos semimoldes ; al menos dos soportes […]

Aparato para el moldeo por soplado de recipientes de plástico, del 1 de Abril de 2020, de Sacmi Imola S.C: Un aparato para moldear por soplado recipientes de plástico, que comprende al menos una estación de moldeo por soplado que define al menos una cavidad de moldeo para formar […]

Método y dispositivo para fabricar botellas, del 25 de Marzo de 2020, de DAI NIPPON PRINTING CO., LTD.: Un método para fabricar una botella esterilizada , que comprende las etapas de: esterilizar bacterias que se adhieren a una preforma hecha […]

Sistema y método para el moldeo por soplado múltiple, del 26 de Febrero de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un sistema para formar un contenedor a partir de una preforma mediante un proceso de moldeo por soplado múltiple que comprende: un primer molde […]

Contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene un agarre profundo moldeado integralmente y proceso para fabricar dicho contenedor, del 26 de Febrero de 2020, de Plastipak BAWT S.à.r.l: Un proceso para fabricar un contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene al menos un agarre concavo profundo (G), dicho proceso comprende las etapas de: a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .