Sistema y termo para gestión del agua caliente del termo.

Sistema y termo para gestión del agua caliente del termo.

Sistema que comprende un termo y un conjunto hidráulico,

donde el termo comprende: Un depósito (1) o calderín, un émbolo desplazable (4) alojado en el interior del depósito (1) y que separa el espacio interior del depósito (1) en un espacio o zona superior (5) y un espacio o zona inferior (6) respecto del émbolo (4), dos resistencias (2) y (3), ubicadas en la zona superior (5) y en la zona inferior (6) respectivamente, y dos conductos de entrada (7) y (8), donde el conducto (7) penetra hasta la parte superior de la zona superior (5), mientras que un segundo conducto (8) penetra hasta la parte inferior de la zona inferior (6); por otro lado el conjunto hidráulico comprende dos válvulas (9) y (10) conectadas con los conductos (7) y (8) y con dos conductos de entrada, uno de entrada de agua fría y otro conducto de salida de agua caliente. Se consigue una gestión más efectiva del agua caliente y una reducción del consumo energético.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331360.

Solicitante: LARA MUÑOZ, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARA MUÑOZ,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D17/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › Sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico.
  • F24D19/10 F24D […] › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (siendo controlado solamente el calentador F24H 9/20).
  • F24H1/20 F24 […] › F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B). › F24H 1/00 Calentadores de agua que tienen medios para producir calor, p. ej. caldera, calentador de agua instantáneo, calentador de agua por acumulación térmica (F24H 7/00, F24H 8/00 tienen prioridad; partes constitutivas F24H 9/00; calderas de vapor F22B; estufas u hornillas de uso doméstico con medios adicionales para calentar agua F24B 9/00, F24C 13/00). › con elementos de calentamiento sumergidos, p. ej. elementos eléctricos o tubos del hogar.
  • F24H9/20 F24H […] › F24H 9/00 Partes constitutivas. › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (válvulas de control F16K; dispositivos de seguridad para quemadores F23D; dispositivos para control de la combustión F23N; de sistemas que comprenden un calentador, véanse las subclases apropiadas, p. ej. de sistemas para control de la calefacción F24D 19/10; interruptores automáticos para aparatos de calefacción eléctrica H05B 1/02).
Sistema y termo para gestión del agua caliente del termo.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA Y TERMO PARA GESTIÓN DEL AGUA CALIENTE DEL TERMO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un sistema y el termo necesario para dicho sistema que busca una eficaz gestión del agua caliente del termo.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presenta el termo y el diseño del sistema de manera que permite una gestión efectiva del agua calentada en un termo, permitiendo un aprovechamiento óptimo del agua caliente

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los termos eléctricos y de los medios de gestión del agua caliente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos los termos eléctricos como medios de calentamiento del agua para su posterior uso. El principio de funcionamiento de un termo eléctrico consiste en que el depósito o calderín está siempre lleno de agua y a una cierta presión. Cuando se alcanza la temperatura deseada, el termostato de funcionamiento interrumpe la alimentación de corriente hacia la resistencia de calentamiento alojada en el interior del calderín. Cuando se utiliza el agua caliente, penetra agua fría en el calderín. Entonces, el termostato se enfría y cierra el circuito poniendo en funcionamiento la resistencia. El agua fría se calienta hasta que se alcanza la temperatura fijada en el termostato. Toda la que está en el calderín permanece caliente y preparada hasta que hay demanda de consumo.

Sucede que la temperatura a la que se mantiene el agua caliente en el interior del calderín es del orden de 60°C a 70°C y cuando se va a utilizar tiene que ser mezclada con agua del exterior, además a medida que se va gastando el agua caliente del depósito, penetra agua en el interior del depósito proveniente de la red de distribución, que puede estar del orden de 10°C a 15° C, lo que provoca una disminución de la temperatura del agua contenida en el interior, por lo que pese a que inicialmente, cuando todo el depósito contenía agua caliente a

su temperatura máxima, a medida que se consume agua del termo ante la entrada de agua de la red de distribución baja la temperatura del agua contenida en el interior, por lo que al final los litros efectivos de utilización se ven disminuidos claramente.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema y un termo para gestión del agua caliente contenida en el termo que evite un descenso rápido de la temperatura del agua caliente contenida en el interior del termo, y permita un aprovechamiento efectivo de la misma, desarrollando un sistema y un termo como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema y un termo para la gestión efectiva del agua caliente calenteda por el termo caracterizado porque el termo está diseñado de manera especial, junto con unos medios hidráulicos de suministro y extracción del agua en el interior del termo.

El termo comprende, el depósito o calderín propiamente dicho, sobre los extremos del mismo se dispone una resistencia eléctrica, una en la parte superior o próxima a ella, y otra en la parte inferior o próxima a ella. Además, cuenta con un émbolo desplazable por acción de la presión del agua que penetra en el interior del depósito.

El émbolo separa el interior del depósito en dos zonas, una zona superior y otra zona inferior, y a cada una de las zonas accede un conducto que será para suministrar agua fría desde el interior hacia el interior del depósito o para extraer agua caliente, el funcionamiento del tubo que accede a cada una de las zonas en las que queda separado el depósito dependerá de donde se encuentre el agua caliente.

Cada uno de los conductos de acceden a cada una de las zonas en las que queda separado el interior del depósito, exteriormente está conectado con una válvula. Cada válvula cuenta con un conducto de entrada de agua fría procedente de la red de distribución, y con un conducto de salida de agua caliente, quedando ambos conductos de entrada de agua fría conectados con la red de suministro de agua fría, y también los conductos de salida de agua caliente quedan unidos en un único conducto de salida de agua caliente.

Así, al principio de uso, el émbolo estará en la parte inferior del depósito y la zona superior

por encima del émbolo estará llena de agua caliente, mientras que la Inferior apenas tiene agua fría. Cuando comienza el suministro de agua caliente desde el termo el émbolo empieza a subir por acción de la presión del agua fría de entrada, pero en ningún momento se produce una mezcla del agua caliente interior y del agua fría suministrada.

Una vez que se ha suministrado toda el agua caliente contenida en el depósito, el émbolo estará en la parte superior del depósito, estando la parte inferior lleno de agua procedente de la red de distribución y que se ha ido calentando, produciéndose la conmutación de las válvulas, de manera que la válvula que permitía la entrada de agua fría agua suministra agua caliente, y la otra válvula que suministraba agua caliente ahora permite la entrada de agua fría desde la red de distribución.

El depósito cuenta con dos finales de carrera, uno en cada extremo, usados como medio de detección del final de desplazamiento del émbolo dentro del termo. También, el depósito cuenta con dos termostatos, uno en cada una de las zonas definidas en el interior del depósito, con objeto de regular la temperatura del agua contenida en cada una de las zonas.

Gracias al sistema y al termo objeto de la invención se consigue un sistema que permite una gestión más efectiva del agua caliente contenida en un termo, haciendo que se incremente la duración y uso del agua caliente, lo que redunda en una mejor gestión y reducción del consumo energético.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En las figuras 1 a 6 podemos observar de manera secuencial el proceso de suministro de agua caliente desde una situación inicial representada en la figura 1, hasta una situación final mostrada en la figura 6, equivalente a la de la figura 1, salvo que se tienen que producir la conmutación de las válvulas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 y en todo el resto de figuras observamos que el termo comprende:

- Un depósito (1) o calderín

- Un émbolo desplazable (4) alojado en el interior del depósito y que separa el espacio interior del depósito (1) en un espacio superior (5) y un espacio inferior (6)

- Dos resistencias (2) y (3), ubicadas cada una en cada una de las zonas en las que queda dividido el espacio interior, así la resistencia (2) se ubica en la zona superior (5), mientras que la resistencia (3) se ubica en la zona inferior (6)

- Dos conductos de entrada (7) y (8), donde un primer conducto (7) penetra hasta la parte superior de la zona superior (5), mientras que un segundo conducto (8) penetra hasta la parte inferior de la zona inferior (6).

Asociado con dicho depósito se observa el conjunto hidráulico diseñado para el correcto funcionamiento del termo y donde termo y conjunto hidráulico conforman el sistema objeto de la invención.

El conjunto hidráulico está conformado por dos válvulas, una primera válvula (9) y una segunda válvula (10) asociadas cada una de ellas con cada uno de los conductos (7) y (8) que penetran en el interior de cada una de la zonas (5) y (6) en que queda dividido el espacio interior del depósito (1).

Cada una de las válvulas (9) y (10) tiene dos conductos de entrada, uno de entrada de agua fría y otro conducto de salida de agua caliente. Así la primera válvula (9) está conectada con un conducto de entrada de agua fría (11) y con un conducto de salida (12) de agua caliente, mientras que la válvula (10) está conectada con un conducto de entrada (13) de agua fría, y con un conducto de salida de agua caliente (14).

Los conductos de entrada de agua fría (11) y (13) a cada una de las válvulas queda unidos con un conducto general (15) de entrada de agua fría, mientras que los conductos...

 


Reivindicaciones:

1.- Termo caracterizado porque comprende:

- Un depósito (1) o calderín

- Un émbolo desplazable (4), que está alojado en el interior del depósito (1) y que separa el espacio interior del depósito (1) en un espacio o zona superior (5) y un espacio o zona inferior (6) respecto del émbolo (4)

- Dos resistencias (2) y (3), ubicadas cada una en cada una de las zonas en las que queda dividido el espacio interior, así la resistencia (2) se ubica en la zona superior (5), mientras que la resistencia (3) se ubica en la zona inferior (6)

- Dos conductos de entrada (7) y (8), donde un primer conducto (7) penetra hasta la parte superior de la zona superior (5), mientras que un segundo conducto (8) penetra hasta la parte inferior de la zona inferior (6).

2.- Termo, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con dos finales de carrera, uno en cada uno de los extremos de las zonas definidas en el interior del depósito (1).

3.- Termo, según la reivindicación 1, caracterizado porque asociado con cada zona definida en el depósito hay un termostato de regulación de la temperatura del agua contenida en el interior del depósito.

4.- Sistema para la gestión del agua caliente de un termo como el reivindicado anteriormente caracterizado porque comprende además del termo, un conjunto hidráulico que comprende, dos válvulas, una primera válvula (9) y una segunda válvula (10) asociadas cada una de ellas con cada uno de los conductos (7) y (8) que penetran en el interior de cada una de la zonas (5) y (6) en que queda dividido el espacio interior del depósito (1), donde cada una de las válvulas (9) y (10) tiene dos conductos de entrada, uno de entrada de agua fría y otro conducto de salida de agua caliente.

5.- Sistema para la gestión del agua caliente según la reivindicación 4, caracterizado porque la primera válvula (9) está conectada con un conducto de entrada de agua fría (11) y con un conducto de salida (12) de agua caliente, mientras que la segunda válvula (10) está conectada con un conducto de entrada (13) de agua fría, y con un conducto de salida de agua caliente (14).

6.- Sistema para la gestión del agua caliente según la reivindicación 5, caracterizado porque los conductos de entrada de agua fría (11) y (13) a cada una de las válvulas queda unidos con un conducto general (15) de entrada de agua fría, mientras que los conductos de salida de agua caliente (12) y (14) quedan unidos en un conducto general de salida (16) de agua 5 caliente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Haz de calentador para control adaptativo, del 22 de Julio de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Sistema de calentador que comprende un haz de calentador , comprendiendo el haz de calentador : una pluralidad de conjuntos de calentador , comprendiendo […]

Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 y al menos un detector de ausencia/presencia y aparato de calefacción asociado, del 29 de Abril de 2020, de THERMOR: Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 utilizado para detectar la presencia de […]

Transformador de tensión, actuador y quemador de gas, del 11 de Marzo de 2020, de Bosch Termotecnologia S.A: Convertidor reductor eléctrico con una entrada del circuito y una salida del circuito que tienen un potencial de referencia en común , donde el convertidor […]

Calentador de gas, del 4 de Diciembre de 2019, de BROMIC PTY LIMITED: Un calentador de gas que incluye: una pluralidad de quemadores del calentador, en donde cada quemador posee una condición de funcionamiento […]

Funcionamiento mejorado de caldera mixta y dispositivo de eficiencia de funcionamiento asociado a la caldera mixta, del 6 de Noviembre de 2019, de Memur, Hamit: Unidad de tarjeta principal acoplable eléctrica y externamente a una caldera mixta de gas para proporcionar o interrumpir selectivamente […]

Dispositivo calentador y procedimiento para su operación, del 6 de Noviembre de 2019, de Bosch Termotecnologia S.A: Dispositivo calentador , particularmente dispositivo calentador de agua, con al menos un quemador de gas para un calentamiento según las necesidades […]

Imagen de 'Calentador de agua a gas y sistema de control de seguridad y…'Calentador de agua a gas y sistema de control de seguridad y procedimiento para el mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de Wuhu Midea Kitchen And Bath Appliances Mfg. Co, Ltd: Un procedimiento de control de seguridad para un calentador de agua a gas, que comprende: detectar una velocidad de rotación de un ventilador […]

Controlador de temperatura, del 21 de Agosto de 2019, de LMK Thermosafe Limited: Un método para programar un controlador de temperatura para un calentador para calentar el contenido de un recipiente en un área peligrosa, el método comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .