Sistema de union para paneles atamborados.

1. Prismas de unión para paneles atamborados, es un mecanismo compuesto por dos prismas metálicos huecos y cerrados por los extremos,

que se caracteriza por tener un orificio seguido de un coliso en cada una de las caras de los prismas, donde se insertan las cabezas de los tornillos que sobresalen de los paneles cuando se desmontan los perfiles o laterales. Los prismas están unidos entre sí mediante una varilla roscada, al apretar las tuercas situadas en los extremos de la varilla, los prismas tienden a unirse y se anclan sobre los tornillos fijando los paneles. La forma de construcción de los paneles permiten el alojamiento de los prismas de unión que quedan ocultos entre los laterales.

2. Prismas de unión para paneles atamborados según reivindicación 1, se caracteriza porque los perfiles o listones que forman los cantos del panel se pueden desmontar.

3. Prismas de unión para paneles atamborados según reivindicación 1, se caracteriza por la forma del panel, donde los costados sobresalen del perímetro que forman los listones o perfiles de construcción del panel, para permitir el alojamiento de los prismas de unión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400827.

Solicitante: LEAL CANALES, Miguel Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEAL CANALES,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B96/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Cuñas o medios de soporte análogos para muebles de cajones, estanterías o anaquelerías (aspecto de regulación de la altura o inclinación A47B 57/00).

Descripción:

Prismas de unión para paneles atamborados.

Sector de la técnica

La invención se encuadra dentro del sector de la fabricación de muebles, especialmente paneles y estanterías.

Estado de la técnica

En la actualidad existen diferentes formas de unir paneles atamborados la mayoría de los casos son uniones fijas mediante cola, tornillos y otro tipos de herrajes. Existen algunos sistemas de uniones rápidas como los utilizados en los kit de montajes llamados de rosca excéntrica, que permiten montar y desmontar los paneles que componen un mueble de forma rápida y sencilla. Sin embargo estos sistemas solo permiten montar y desmontar los paneles en la misma posición no pudiendo cambiar la forma del diseño original. Solo en ocasiones permiten alguna pequeña variación como en el caso de las estanterías, que permite variar la altura de los estantes.

Descripción de la invención

El problemas más importante al que nos enfrentamos cuando tratamos de unir varios paneles para construir un mueble, estantería, etc.. si queremos que este se pueda montar y desmontar con facilidad, es que las piezas que empleemos para la fijación de los mismos queden totalmente ocultas.

Breve descripción de la invención

Prismas de unión para paneles atamborados, es un sistema que permite mediante la utilización de dos piezas metálicas y la configuración especial de los paneles, la posibilidad de unir varios paneles tanto en horizontal como en vertical de manera rápida sin la utilización de cola ni tornillería, de forma que las piezas de nión queden ocultas, pudiendo acoplar todos los paneles que queramos en ambas direcciones, permitiendo una amplia gama de posibilidades de crear nuestros propios diseños y sobre todo acoplándose a las necesidades del espacio disponible.

Descripción detallada de la invención

El sistema inventado consta de dos partes:

a) La construcción del panel, consistente en la unión de varios listones o perfiles, formando un rectángulo o un cuadrado (de diferentes dimensiones) reforzado en el perímetro exterior con una pletina metálica, que se une a los listones mediante tornillos de cabeza cónica. En cada uno de los dos costados del rectángulo o cuadrado se une un tablero (estos pueden ser de diferentes materiales y colores) que sobre salen del perímetro formado por los listones, permitiendo así el alojamiento de las piezas de unión. Los perfiles que forman los cantos del panel son desmontables, para poder acceder a las cabezas de los tornillos que sirven para la unión. b) La unión de los paneles se realiza mediante un sistema de piezas compuesto por dos prismas metálicos huecos y cerrados por los extremos, en cuyos lados se ha practicado un orificio seguido de un coliso. Los dos prismas se unen entre sí mediante una varilla metálica 2

con rosca en los extremos donde coloca una tuerca de apriete. En el exterior de la varilla se coloca un muelle que mantiene la separación de los prismas, haciendo coincidir los orificio de los prismas con las cabezas de los tornillos insertados en los laterales del panel.

Para la unión de los paneles en horizontal se sitúan las piezas de unión entre dos paneles, uno al lado opuesto del otro, haciendo coincidir los orificios de los prismas con las cabezas cónicas que sobresalen de los laterales del panel, cuando se giran las tuercas de apriete que están en los extremos de la varilla metálica, los prismas tienden a unirse fijando los paneles.

Para la unión de los paneles en vertical, se utiliza un suplemento en lateral del panel por donde se realiza la unión, fijado con los mismos tornillos de cabeza cónica que están situados en los laterales. El procedimiento de unión es el mismo que el utilizado en la unión horizontal.

Ejemplo de realización de la invención

Construcción de un mueble estantería.

Para la construcción de un mueble estantería se parte de un diseño o una idea previa de la composición a realizar. Tal y como se representa en la figura 6/3 la unión de los paneles (11) se realizará tanto en vertical como en horizontal.

El primer paso figura 6/4 es colocar los suplemento (14) en los extremos de los paneles (11) por donde se realizará la unión. Para ello se retiran los cantos o laterales (5) de los extremos, se quitan los tornillos de cabeza cónica (3) y se fijan los suplementos (14) con los mismos tornillos. A continuación figura 6/5 se insertan los prismas de unión (7) , por una de sus caras, en las cabezas de los tornillos (3) de uno de los laterales de un panel (11) , en las otras caras de los prismas (7) se insertarán uno, dos o tres paneles más, según la composición a realizar, como muestra la figura 6/3. Seguidamente figura 6/7 se aprietan las tuercas (6) que se encuentran en los extremos de la varilla roscada, para que queden fijados los paneles en ese punto.

En el otro extremo de los paneles fijados, figura 6/6 se acoplan otros paneles en horizontal o en vertical, siguiendo la forma prevista y repitiendo los pasos realizados en el primer punto de unión de los paneles, hasta completar la composición. Finalmente se colocan las tapaderas (13) en la parte frontal y trasera de la estantería, en la confluencia de los paneles, donde se encuentran los puntos de unión. Para desmontar los paneles se quita la tapadera (13) del frontal de la estantería, en los puntos de confluencia de los paneles o puntos de unión, para acceder a las tuercas de apriete (6) Con una llave de tubo se aflojan las tuercas quedando libre los paneles en ese punto, repitiendo la operación en el otro extremo, se pueden retirar los paneles.

Descripción del contenido de las figuras

Figura 6/1. El panel está formado por listones o perfiles (4) que componen el interior, sobre estos se fijan los costados (1) que sobre salen del perímetro que forman los listones o perfiles (4) , para permitir el alojamiento de las piezas de unión. Una pletina metálica (2) se fija en el exterior de los listones o perfiles (4) con tornillos de cabeza cónica (3) que también sirven para el anclaje de los prismas de unión. Para acceder a los tornillos por los cuatro costados del panel se retira el perfil (5) que actúa a modo de canto del panel.

Figura 6/2. El sistema de unión de los paneles consta de dos prismas metálicos (7) , con un orificio seguido de un coliso en cada una de sus caras (10) , unidos por una varilla metálica (8) que dispone en cada extremo de una tuerca de apriete (6) , en el exterior de la varilla metálica se sitúa un muelle (9) .

Figura 6/3. Los paneles (11) se unen entre sí mediante los prismas de unión (7) , que están insertados en las cabezas de los tornillos de cabeza cónica (3) , sobre los suplementos (14) al girar las tuercas de apriete (6) sobre la varilla metálica (8) los prismas (7) se atraen entre si consiguiendo la unión de los paneles.

Figura 6/4. Los cantos o laterales (5) se desmontan del panel (11) en los costados por donde se realizará la unión, permitiendo el alojamiento de los suplementos (14) , que se fijan con los tornillos de cabeza cónica (3) .

Figura 6/5. Los paneles (11) se insertan en los prismas de unión (7) , mediante los tornillos de cabeza cónica (3) , que también sirven para fijar los suplementos (14) , para poder realizar la unión tanto en horizontal como en vertical.

Figura 6/6. Cuando los paneles (11) se han fijado en un punto, se coloca la tapadera (13) . En los otros extremos de los paneles se pueden seguir acoplando más paneles.

Figura 6/7. Para la unión en vertical los paneles (11) se utilizan los suplementos (14) que se fijan al panel mediante los tornillos de cabeza cónica (3) y que a su vez se insertan sobre los prismas (7) , a continuación se aprieta la tuerca (6) .

Figura 6/8. Para la unión en horizontal, los paneles (11) se insertan directamente sobre los prismas de unión (7) , mediante los tornillos de cabeza cónica (3) , a continuación se aprieta la tuerca (6) .


 


Reivindicaciones:

1. Prismas de unión para paneles atamborados, es un mecanismo compuesto por dos prismas metálicos huecos y cerrados por los extremos, que se caracteriza por tener un orificio seguido de un coliso en cada una de las caras de los prismas, donde se insertan las cabezas de los tornillos que sobresalen de los paneles cuando se desmontan los perfiles o laterales. Los prismas están unidos entre sí mediante una varilla roscada, al apretar las tuercas situadas en los extremos de la varilla, los prismas tienden a unirse y se anclan sobre los tornillos fijando los paneles. La forma de construcción de los paneles permiten el alojamiento de los prismas de unión que quedan ocultos entre los laterales.

2. Prismas de unión para paneles atamborados según reivindicación 1, se caracteriza porque los perfiles o listones que forman los cantos del panel se pueden desmontar.

3. Prismas de unión para paneles atamborados según reivindicación 1, se caracteriza por la forma del panel, donde los costados sobresalen del perímetro que forman los listones o perfiles de construcción del panel, para permitir el alojamiento de los prismas de unión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de unión oculto con activación frontal para la parte…'Sistema de unión oculto con activación frontal para la parte inferior de un mueble y de artículos de mobiliario, del 29 de Julio de 2020, de LEONARDO S.R.L.: Un sistema de unión oculto con activación frontal para la parte inferior de un mueble y artículos de mobiliario que comprende, en combinación: […]

Mejoras en dispositivos de montaje, del 1 de Julio de 2020, de Titus d.o.o. Dekani: Un dispositivo de montaje en pared para montar una unidad en una pared , comprendiendo el dispositivo un conjunto de repisa para su […]

PORTAESTANTES PARA BALDA PRISIONERA, del 30 de Abril de 2020, de PLASTIMODUL, S.L.: 1. Portaestantes para balda prisionera caracterizado porque comprende una placa principal vertical que en su extremo inferior y en su cara anterior presenta […]

DISPOSITIVO COLGADOR DE ELEMENTOS, del 12 de Diciembre de 2019, de CAÑADAS REQUENA, Francisco: La presente invención se refiere a un dispositivo colgador para fijación de elementos en superficies verticales por medio de dos piezas que se atornillan: […]

Sistema de unión que puede ocultarse para paneles de un mueble o similar, del 14 de Noviembre de 2019, de O.M.M. Srl dell'Ing. Roberto Natale Mariani: Sistema de unión para sujetar entre sí un estante (H) y un montante (V) de un mueble o similar, comprendiendo el sistema de unión un dispositivo de unión […]

Estantería modular, del 1 de Octubre de 2019, de AR SISTEMAS, S.A.: 1. Estantería modular que comprende: - cuatro barras con grupos de cuatro primeros pares de orificios, donde la localización de dichos grupos define […]

COLGADOR DE SEGURIDAD REFORZADA PARA MUEBLES SUSPENDIDOS, del 26 de Julio de 2019, de MECANIZACIÓN DE HERRAJES IBENSE, S.L: 1. Colgador de seguridad reforzada para muebles suspendido que comprende: - Una pieza fija del colgador provisto de una serie de medios para su fijación […]

Conjunto de fijación para un panel, del 22 de Mayo de 2019, de Buttonfix Limited: Un conjunto de fijación de panel secreto para fijar un panel a un sustrato , el conjunto de fijación comprende: un miembro de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .