Sistema de transporte de animales vivos.

1. Sistema de transporte de animales vivos que comprende por lo menos una jaula y un bastidor de soporte,

caracterizado por el hecho de que la jaula comprende un cuerpo de jaula con una base y una cubierta enfrentadas entre sí y unidas entre sí mediante una pluralidad de paredes laterales, en el que por lo menos una de las bases, cubierta y paredes laterales comprende una pluralidad de aberturas de respiración configuradas de forma que impiden el paso de extremidades del animal, en el que el cuerpo de jaula está realizado por lo menos parcialmente en un material desechable; el bastidor comprendiendo una estructura de columnas unidas por anaqueles a modo de parrilla y dispuestos a lo largo de las columnas, de modo que por lo menos entre dos anaqueles se define un espacio de almacenamiento para por lo menos una jaula, y estando configurada la estructura de forma complementaria con al menos una porción del cuerpo de jaula, de modo que el cuerpo de jaula queda sujeto respecto al bastidor de soporte en una condición de uso.

2. Sistema de transporte de animales vivos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que está provisto un espacio hueco entre una cubierta de un cuerpo de jaula y un anaquel inmediatamente superior.

3. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por el hecho de que los cuerpos de jaula están dispuestos en el bastidor de soporte, de modo tal que al menos una de las aberturas de ventilación de la base o cubierta está alineada con una abertura de ventilación de la cubierta o base de otro cuerpo de jaula.

4. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por el hecho de que los cuerpos de jaula están dispuestos en el bastidor de soporte de modo tal que al menos una de las aberturas de ventilación de la pared lateral está alineada con una abertura de ventilación de la pared lateral de otro cuerpo de jaula.

5. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de jaula presenta una pluralidad de aberturas de ventilación alargadas con cantos redondeados o achaflanados.

6. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material desechable del cuerpo de jaula es a base de celulosa.

7. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la cubierta comprende por lo menos un par de batientes fijados respectivamente a sendas paredes laterales enfrentadas entre sí y el cuerpo de jaula comprende por lo menos una solapa plegable respecto a una de las otras paredes laterales, y dicha solapa estando dispuesta de modo que la solapa bloquea a los batientes en una condición de cierre.

8. Sistema de transporte de animales vivos según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de jaula comprende un par de solapas dispuestas en paredes laterales enfrentadas entre sí.

9. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el bastidor de soporte comprende unos elementos de rodadura.

10. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el anaquel comprende una pluralidad de perfiles unidos entre sí y dispuestos en cuadrícula a modo de marco, habiéndose provisto al menos un vástago entre un par de perfiles opuestos entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530960.

Solicitante: RAFOLS RAVENTOS, Marcel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAFOLS RAVENTOS,Marcel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K31/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 31/00 Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros. › Jaulas transportables (A01K 31/08 tiene prioridad).
Ilustración 1 de Sistema de transporte de animales vivos.
Ilustración 2 de Sistema de transporte de animales vivos.
Ilustración 3 de Sistema de transporte de animales vivos.
Ilustración 4 de Sistema de transporte de animales vivos.
Ilustración 5 de Sistema de transporte de animales vivos.
Sistema de transporte de animales vivos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte de animales vivos OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un sistema de transporte de animales vivos que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema que permite transportar en condiciones óptimas a animales vivos tales como gallinas, perdices, conejos, etc. en jaulas no retornables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La venta de animales vivos, cuyo destino son particulares o familias, siempre conlleva unos riesgos durante su transporte: el sistema o forma de carga, la ventilación, la higiene y la descarga. Estos animales vivos son habitualmente (pero no exclusivamente) gallinas, perdices, conejos y similares.

En la actualidad, el transporte de animales vivos a particulares se viene haciendo de la siguiente forma:

- Los animales se cargan en jaulas de plástico (o incluso metálicas), y estas mismas por ejemplo se transportan en camiones y se dejan en las tiendas o revendedores. Estos últimos son los encargados de sacar los animales de estas jaulas y depositarlos en otras de la propiedad del cliente final o del comerciante.

- Las jaulas de plástico vacías quedan en depósito en la tienda hasta el siguiente pedido, la empresa suministradora de los animales es la encargada de su mantenimiento y desinfección.

- Cuando llega el siguiente pedido, el camión deja en la tienda unas jaulas llenas de animales y recoge las anteriores (en depósito) que están sucias y vacías; y así consecutivamente.

En este sistema, cuyo destino de venta es un particular, el problema del transporte es una constante, algunos de sus inconvenientes son:

-Las jaulas utilizadas permanecen en depósito en la tienda durante el tiempo que transcurre entre dos pedidos, ocasionando malos olores (están sucias) y ocupación de espacio en el comercio.

-El comerciante tiene que cambiar los animales de las jaulas a otros contenedores o sacos para entregárselas a sus clientes, que mayoritariamente se los llevan en el maletero del vehículo.

-La empresa suministradora de los animales tiene que limpiar y desinfectar todas las jaulas una vez retornan a sus instalaciones.

-Algunas de las jaulas que hay actualmente pesan aproximadamente unos 8 kg en vacío y aproximadamente 25kg llenas, lo cual supone un carga difícil de manejar por algunos clientes finales.

-La empresa suministradora y el comerciante tienen que llevar un registro de jaulas en depósito y jaulas retornadas, ocasionando muchas veces confusiones y discusiones sobre su estado.

Hay por tanto una necesidad de un nuevo sistema de transporte de animales vivos que permita resolver los inconvenientes planteados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de transporte de animales vivos que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto objeto de la presente invención un sistema de transporte de animales vivos que comprende por lo menos una jaula y un bastidor de soporte, en el que la jaula comprende un

cuerpo de jaula con una base y una cubierta enfrentadas entre sí y unidas entre sí mediante una pluralidad de paredes laterales, en el que por lo menos una de la base, cubierta y paredes laterales comprende una pluralidad de aberturas de respiración configuradas de forma que impiden el paso de extremidades del animal, en el que el cuerpo de jaula está realizado por lo menos parcialmente en un material desechable; el bastidor comprendiendo una estructura de columnas unidas por anaqueles a modo de parrilla y dispuestos a lo largo de las columnas, de modo que por lo menos entre dos anaqueles se define un espacio de almacenamiento para por lo menos una jaula, y estando configurada la estructura de forma complementaria con al menos una porción del cuerpo de jaula, de modo que el cuerpo de jaula queda sujeto respecto al bastidor de soporte en una condición de uso.

Gracias a estas características se consigue un sistema para transportar animales vivos tales como gallinas, conejos, perdices, etc. en el que se emplean jaulas para el transporte y venta de animales vivos sin retorno, donde el cliente final se lleve la jaula o caja a su casa y éstas no se devuelvan a la tienda. Esto permite las siguientes ventajas:

-Agilizar el trabajo del comerciante / intermediario ya que con jaulas (envases) sin retorno la manipulación de los animales es mínima. Además los animales no se estresan innecesariamente.

-La empresa suministradora no ha de recoger las jaulas vacías del pedido anterior, ni proceder a su limpieza y desinfección. Se evita tanto la operación de limpieza y desinfección como los productos para el tratamiento de las jaulas, que pueden ser tóxicos.

-No existen registros de jaulas dejadas en depósito y retornadas, ni tampoco malentendidos por el estado de las jaulas.

En el presente sistema, que comprende el bastidor y las jaulas, las jaulas van sujetadas por los mínimos puntos (complementariedad por lo menos parcial entre el bastidor y la jaula). De esta forma la jaula queda sujeta en una condición de uso de forma sencilla y cómoda para la empresa suministradora, el transportista y el intermediario. No hay riesgo de precipitación durante la manipulación. El transportista no se ha de introducir en la caja del camión para introducir el presente sistema.

Las aberturas de respiración garantizan que el aire circule a través de ellas, secando el material desechable de las defecaciones ocasionadas por los animales, garantizando así que la jaula mantenga su forma y resistencia. La configuración a modo de parrilla de los

anaqueles mejora adicionalmente esta circulación de aire, secando de forma aún más óptima los cuerpos de jaula, y ayudando a que los cuerpos de jaula mantengan su forma y resistencia.

Hay que tener en cuenta que el uso de simples cajas de cartón sin la configuración de la presente invención y colocándolas sobre planchas con perforaciones, es decir sin colocarlas en el presente bastidor de soporte, conlleva que las cajas de cartón se debiliten y se deformen cuando los animales sueltan sus excrementos. Puede ser el caso que con los sistemas del estado de la técnica actual, se sitúe la caja de cartón húmeda sobre una plancha y luego resulte muy difícil extraerla de su ubicación.

De forma ventajosa puede haber provisto un espacio hueco entre una cubierta del cuerpo de jaula y un anaquel inmediatamente superior. Este hueco mejora adicionalmente la circulación de aire durante el transporte y manipulación del sistema, y evita además un contacto directo entre una jaula superior y la inmediata inferior: si el animal situado en la superior defeca, no se transmite directamente la humedad a la inferior y además con la corriente que circula por el hueco se promueve el secado de la base de la jaula superior.

De acuerdo con un aspecto de la invención, los cuerpos de jaula están dispuestos en el bastidor de soporte de modo tal que al menos una de las aberturas de ventilación de la base o cubierta está alineada con una abertura de ventilación de la cubierta o base de otro cuerpo de jaula. Esta configuración permite aumenta las vías de circulación del aire, lo cual mejora las condiciones de la jaula, y el bienestar de los animales (menor temperatura y humedad).

En otro aspecto los cuerpos de jaula están dispuestos en el bastidor de soporte de modo tal que al menos una de las aberturas de ventilación de la pared lateral está alineada con una abertura de ventilación de la pared lateral de otro cuerpo de jaula. De manera análoga a la anterior, también se mejoran las condiciones de conservación de la jaula y el bienestar de los animales.

El presente sistema de transporte de animales vivos contempla que el cuerpo de jaula pueda presentar ventajosamente una pluralidad de aberturas de ventilación alargadas con cantos redondeados o achaflanados. Como ya se ha comentado anteriormente, la configuración de las aberturas de ventilación ha de ser tal que impida el paso de cualquier extremidad del animal para evitar que se dañe. Adicionalmente la forma redondeada y/o

achaflanada evita que el animal sufra daños como por ejemplo cortes. La configuración alargada permite mantener la dureza y resistencia de la jaula, a pesar de las aberturas de ventilación.

De forma ventajosa el material desechable del cuerpo de jaula puede ser a base de celulosa. Un ejemplo sería el cartón, uno de los materiales más económicos del mercado y además completamente reciclable. Como ventaja adicional, los...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte de animales vivos que comprende por lo menos una jaula y un bastidor de soporte, caracterizado por el hecho de que la jaula comprende un cuerpo de jaula con una base y una cubierta enfrentadas entre sí y unidas entre sí mediante una pluralidad de paredes laterales, en el que por lo menos una de las bases, cubierta y paredes laterales comprende una pluralidad de aberturas de respiración configuradas de forma que impiden el paso de extremidades del animal, en el que el cuerpo de jaula está realizado por lo menos parcialmente en un material desechable; el bastidor comprendiendo una estructura de columnas unidas por anaqueles a modo de parrilla y dispuestos a lo largo de las columnas, de modo que por lo menos entre dos anaqueles se define un espacio de almacenamiento para por lo menos una jaula, y estando configurada la estructura de forma complementaria con al menos una porción del cuerpo de jaula, de modo que el cuerpo de jaula queda sujeto respecto al bastidor de soporte en una condición de uso.

2. Sistema de transporte de animales vivos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que está provisto un espacio hueco entre una cubierta de un cuerpo de jaula y un anaquel inmediatamente superior.

3. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por el hecho de que los cuerpos de jaula están dispuestos en el bastidor de soporte, de modo tal que al menos una de las aberturas de ventilación de la base o cubierta está alineada con una abertura de ventilación de la cubierta o base de otro cuerpo de jaula.

4. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado por el hecho de que los cuerpos de jaula están dispuestos en el bastidor de soporte de modo tal que al menos una de las aberturas de ventilación de la pared lateral está alineada con una abertura de ventilación de la pared lateral de otro cuerpo de jaula.

5. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de jaula presenta una pluralidad de aberturas de ventilación alargadas con cantos redondeados o achaflanados.

6. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material desechable del cuerpo de jaula es a base de celulosa.

7. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la cubierta comprende por lo menos un par de batientes fijados respectivamente a sendas paredes laterales enfrentadas entre sí y el cuerpo de jaula comprende por lo menos una solapa plegable respecto a una de las otras paredes laterales, y dicha solapa estando dispuesta de modo que la solapa bloquea a los batientes en una condición de cierre.

8. Sistema de transporte de animales vivos según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de jaula comprende un par de solapas dispuestas en paredes laterales enfrentadas entre sí.

9. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el bastidor de soporte comprende unos elementos de rodadura.

10. Sistema de transporte de animales vivos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el anaquel comprende una pluralidad de perfiles unidos entre sí y dispuestos en cuadrícula a modo de marco, habiéndose provisto al menos un vástago entre un par de perfiles opuestos entre sí.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO TRANSPORTABLE PARA CAPTURA DE AVES, del 30 de Diciembre de 2016, de RUIZ AMBEL,XAVIER: 1. Dispositivo transportable para captura de aves, destinado a atraer, capturar y alojar temporalmente aves para su posterior traslado, que comprende: - una estructura […]

Imagen de 'MINIGRANJA MÓVIL PARA LA CRÍA DE AVES, CONEJOS Y OTROS PEQUEÑOS…'MINIGRANJA MÓVIL PARA LA CRÍA DE AVES, CONEJOS Y OTROS PEQUEÑOS MAMÍFEROS, del 17 de Abril de 2012, de UNIVERSIDADE DE VIGO: Minigranja móvil para la cría de aves, conejos y otros pequeños mamíferos. Consiste en un diseño de una granja pequeña que se puede trasladar por el […]

CAJA PARA TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS Y ESPECIES CINEGETICAS DE CAZA, del 16 de Noviembre de 2005, de HURTADO QUESADA,CRISTOBAL: 1. Caja para transporte de animales vivos y especies cinegéticas de caza cuya forma, diseño, materiales de madera y aglomerados se adapta para […]

CUBIERTA PARA JAULAS DE ANIMALES., del 16 de Diciembre de 2001, de MOYSA S.L.: 1. Cubierta para jaulas de animales; caracterizado porque comprende una serie de piezas de tejido opaco que se encuentran unidas mediante costuras , conformando […]

DISPOSITIVO DE TRANSPORTE PARA AVES., del 16 de Octubre de 1997, de STEVEN CHARLES FROST, PHILIP PAUL FROST, JACK CECIL FROST AND ROSANNA IDA FROST TRADING AS J.C. FROS: SE PRESENTA UNA JAULA PARA EL TRANSPORTE DE AVES EN DONDE LA PARED SUPERIOR ESTA CONSTITUIDA POR UNA TAPA QUE PUEDE ABRIRSE SOBRE BISAGRAS ELEVABLES EN LAS ESQUINAS […]

JAULERO DE PVC PARA AVES, PARTICULARMENTE PERDIGONES., del 1 de Mayo de 1997, de GOMEZ PEREZ, ALEJANDRO: 1. JAULERO DE PVC PARA AVES, PARTICULARMENTE PERDIGONES, A UTILIZAR PREFERENTEMENTE PARA LA UBICACION Y SOPORTE DE JAULAS DE CRIA Y/O TRANSPORTE […]

JAULA MULTIPLE PARA EL TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS., del 1 de Marzo de 1994, de ALLIBERT, S.A.: JAULA MULTIPLE PARA EL TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS. CONSTA DE UNA PLURALIDAD DE CUBETAS APILADAS, ATRAVESADAS CONJUNTAMENTE POR MONTANTES VERTICALES , […]

Imagen de 'CESTA PORTATIL TRIDIMENSIONAL EN FORMA DE HUEVO PARA CRIAS'CESTA PORTATIL TRIDIMENSIONAL EN FORMA DE HUEVO PARA CRIAS, del 16 de Octubre de 2007, de WANG,KUN: 1. Cesta portátil tridimensional en forma de huevo para crías que comprende:#una estructura principal que está compuesta por una barra arqueada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .