Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar.

Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar con una embarcación (2) portadora de,

al menos, un eje-rotor (3) que actúa sobre un generador de electricidad; una boya (1) unida a la embarcación (2) mediante un brazo (11); y medios mecánicos que unen cada brazo (11) a un eje-rotor (3) para transmitir el movimiento de cada boya (1).

La embarcación (2) dispone simétricamente respecto a su plano de simetría (e1), al menos, una cavidad/depósito (5), (5') con una embocadura inferior (6), (6') para entrada de agua y una escotilla superior cerrable (7), (7') para salida de aire; de modo que, una vez llenas de agua las cavidades/depósito (5), (5'), se cierran sus escotillas (7), (7') y actúan como depósitos lastrados. La superficie superior (s) de cada cavidad/depósito lastrado (5), (5') queda justo a la altura de la línea de flotación (f).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430111.

Solicitante: AZPIROZ VILLAR, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AZPIROZ VILLAR,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03B13/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › siendo los dos elementos móviles respecto al fondo del mar o al borde.
Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención El objeto del invento se refiere a un sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar. 5

Antecedentes de la invención En el actual estado de la técnica ya se conocen sistemas para generar energía a partir del movimiento de las olas del mar que constan de:

- una plataforma flotante (generalmente una embarcación) portadora de, al menos, un eje-rotor que actúa sobre un generador de electricidad; 10

- al menos, una boya unida a la plataforma mediante un brazo; y

- medios mecánicos para transmitir el movimiento de cada boya al correspondiente eje-rotor

El propio solicitante es titular, entre otros, de los documentos de patente WO2011131811 y WO2012172131. Es conocido en el documento de patente WO2011131811 un sistema que, 15 constando de los elementos descritos más arriba, emplea uno o varios depósitos lastrados con agua de mar de modo que cuando no hay olas estos depósitos quedan justo a la altura de la línea de flotación y cuando las hay los depósitos generan fuerzas en sentido descendente que se suman a la fuerza en sentido descendente que genera la propia embarcación.

Un problema no resuelto en los sistemas conocidos radica en la dificultad para lastrar y 20 mantener lastrados los depósitos (para llenarlos de agua) . El objeto del invento solventa este problema.

Descripción de la invención El sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, de acuerdo con el invento, siendo de los que constan de una embarcación portadora de, al menos, un eje-25 rotor que actúa sobre un generador de electricidad; al menos, una boya unida a la embarcación mediante un brazo; y medios mecánicos de ruedas libres o trinquetes que unen cada brazo a un eje-rotor para transmitir el movimiento de cada boya, se caracteriza porque la embarcación dispone simétricamente respecto a un plano de simetría, al menos, una cavidad/depósito con una embocadura inferior para entrada de agua y una escotilla superior cerrable para salida de 30 aire; de modo que, una vez llena de agua la cavidad/depósito se cierra su escotilla quedando la superficie superior de cada cavidad/depósito justo a la altura de la línea de flotación.

A partir de esta estructuración básica, es indistinto a los efectos del invento:

- que la embarcación disponga simétricamente sendas cavidades/depósito espaciadas entre sí a ambos lados de su plano de simetría, pudiendo estas cavidades/depósito ser 35 practicadas en la propia embarcación o en depósitos independientes unidos solidariamente a la embarcación;

- que la embarcación disponga una única cavidad/depósito, centrada respecto a su plano de simetría; o

- que la embarcación disponga una primera cavidad/depósito centrada respecto al plano 40 de simetría y sendas cavidades/depósito adicionales espaciadas entre sí a ambos lados del plano de simetría.

Está incluido en el objeto del invento disponer varias embarcaciones, cada una de las cuales presenta cualquiera de las estructuraciones descritas.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de los dibujos

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una 5 forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa un esquema general del sistema objeto del invento, para una configuración en la que la embarcación (2) dispone una cavidad/depósito (5) con una escotilla (7) centrada respecto al plano de simetría (e1) . 10

La figura 2 representa un esquema general del sistema objeto del invento, para una configuración en la que la embarcación (2) dispone sendas cavidades/depósito (5) con sendas escotillas (7) espaciadas entre sí a ambos lados del plano de simetría (e1) .

La figura 3 representa un esquema general del sistema objeto del invento, para una configuración en la que la embarcación (2) dispone una cavidad/depósito (5) con una escotilla 15 (7) centrada respecto al plano de simetría (e1) ; y sendas cavidades/depósito (5) adicionales provistas de sendas escotillas (7) espaciadas entre sí a ambos lados del plano de simetría (e1) .

La figura 4 representa un esquema general del sistema objeto del invento similar a la figura 1, para una variante de configuración en la que la embarcación (2) también dispone simétricamente unos flotadores (8) , que contribuyen a mantener su superficie superior (s) justo 20 a la altura de la línea de flotación (f) .

En todos estos esquemas se ha representado al sistema en posición de calma (sin olas) , para observar su principio de funcionamiento.

Descripción de una realización preferente

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente 25 invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El sistema objeto del invento consta básicamente de:

a) al menos una embarcación (2) portadora de, al menos, un eje-rotor (3) que actúa sobre un generador de electricidad; 30

b) al menos, una boya (1) unida a la embarcación (2) mediante un brazo (11) ; y

c) medios mecánicos de ruedas libres o trinquetes que unen cada brazo (11) a un eje-rotor (3) para transmitir el movimiento de cada boya (1) .

De conformidad con la invención, y según la realización representada, la embarcación (2) tiene un plano de simetría (e1) y dispone simétricamente de, al menos, una cavidad/depósito (5) , (5) 35 con una embocadura inferior (6) , (6) para entrada de agua y una escotilla superior (7) , (7) para salida de aire. Las escotilla superior (7) , (7) es cerrable de modo que, una vez llena de agua la cavidad/depósito (5) , (5) se cierra su correspondiente escotilla (7) , (7) quedando la superficie superior (s) de cada cavidad/depósito (5) , (5) justo a la altura de la línea de flotación (f) . 40

A partir de esta estructuración básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

En el ejemplo de realización representado en la figura 1, la propia embarcación (2) define una cavidad/depósito (5) provista de una embocadura inferior (6) y una escotilla superior cerrable (7) ; todo ello centrado respecto a su plano de simetría (e1) . En esta figura, la embarcación (2) se ha representado con estructura autoflotante.

En el ejemplo de realización representado en la figura 2, la embarcación (2) incorpora, en disposición simétrica respecto a su plano de simetría (e1) , sendas depósitos independientes 5 (2a) en los que se han definido sendas cavidades/depósito (5) espaciadas entre si y provistas cada una de una embocadura inferior (6) y una escotilla superior cerrable (7) .

El ejemplo de realización representado en la figura 3 es una combinación de ambas realizaciones anteriores:

- la propia embarcación (2) define una primera cavidad/depósito (5) provista de una 10 abertura inferior (6) y una escotilla superior cerrable (7) ; todo ello centrado respecto a su plano de simetría (e1) ; y

- la embarcación (2) incorpora, en disposición simétrica respecto a su plano de simetría (e1) , sendas segundas cavidades/depósito (5) espaciadas entre si y provistas cada una de una embocadura inferior (6) y una escotilla superior cerrable (7) . 15

En este ejemplo de realización, también se disponen simétricamente sendos flotadores (8) que contribuyen a mantener su superficie superior (s) justo a la altura de la línea de flotación (f) .

El ejemplo de realización representado en la figura 4 es similar al representado en la figura 1, para una variante de configuración en la que la embarcación (2) también dispone simétricamente unos flotadores (8) , que contribuyen a mantener su superficie superior (s) justo 20 a la altura de la línea de flotación (f) .

Con cualquiera de estas estructuras y disposición de elementos, el lastre de las cavidades/depósito (5) , (5) se realiza con agua de mar, que entra libremente por las embocaduras inferiores (6) , (6) a la vez que expulsa el aire por las escotillas superiores (7) , (7) mientras éstas permanecen abiertas. 25

Cuando se llenan las cavidades/depósito (5) , (5) con agua de mar (y ya no hay aire en si interior) , se cierran las escotillas superiores (7) , (7) con lo que el sistema queda lastrado quedando la superficie superior (s) de cada cavidad/depósito (5) , (5) justo a la altura de la...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, que consta de

d) al menos una embarcación (2) portadora de, al menos, un eje-rotor (3) que actúa sobre 5 un generador de electricidad;

e) al menos, una boya (1) unida a la embarcación (2) mediante un brazo (11) ; y

f) medios mecánicos de ruedas libres o trinquetes que unen cada brazo (11) a un eje-rotor (3) para transmitir el movimiento de cada boya (1) ;

caracterizado porque la embarcación (2) dispone simétricamente respecto a un plano de 10 simetría (e1) , al menos, una cavidad/depósito (5) , (5) con una embocadura inferior (6) , (6) para entrada de agua y una escotilla superior cerrable (7) , (7) para salida de aire; de modo que, una vez llena de agua la cavidad/depósito (5) , (5) se cierra su escotilla superior (7) , (7) quedando la superficie superior (s) de cada cavidad/depósito (5) , (5) justo a la altura de la línea de flotación (f) . 15

2. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación 1, caracterizado porque la embarcación (2) dispone simétricamente sendas cavidades/depósito (5) espaciadas entre sí a ambos lados de su plano de simetría (e1) .

3. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación 1; caracterizado porque la embarcación (2) dispone una única cavidad/depósito 20 (5) , centrada respecto a su plano de simetría (e1) .

4. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación 1; caracterizado porque la embarcación (2) dispone una primera cavidad/depósito (5) centrada respecto a su plano de simetría (e1) ; y sendas segundas cavidades/depósito (5) espaciadas entre sí a ambos lados de su plano de simetría (e1) . 25

5. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación 2; caracterizado porque las citadas cavidades/depósito (5) , (5) son practicadas en la propia embarcación (2) .

6. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según reivindicación 2; caracterizado porque las citadas cavidades/depósito (5) son practicadas en 30 depósitos independientes (2a) unidos solidariamente a la embarcación (2) .

7. Sistema de generación de energía a partir del movimiento de las olas del mar, según una de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque, adicionalmente, la embarcación (2) dispone simétricamente uno o varios flotadores (8) , que contribuyen a mantener su superficie superior (s) justo a la altura de la línea de flotación (f) . 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación de energía undimotriz, del 19 de Febrero de 2020, de Olcon Engineering AB: Una estación de energía undimotriz para la conversión y el almacenamiento de energía undimotriz de las olas del océano o del mar, estación […]

Planta energética impulsada por el océano, del 9 de Octubre de 2019, de Henry, Terry: Un dispositivo de generación de energía que comprende: una pluralidad de receptáculos dispuestos en una rejilla para flotar sobre la superficie de una […]

Turbina eólica canalizada, del 28 de Agosto de 2019, de Seamach Ltd: Una turbina eólica canalizada que comprende: al menos una unidad de rotor de turbina adaptada para extraer energía cinética del aire que fluye a través de la […]

Convertidor de energía undimotriz (WEC) mejorado con placas de arfada, del 19 de Junio de 2019, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Convertidor de energia undimotriz (WEC) que comprende: un flotador destinado a reposar sobre la superficie de una masa de agua y […]

Sistema de bisagra para un sistema de conversión de energía de ola articulada, del 12 de Junio de 2019, de Murtech Inc: Un sistema de bisagra para usar en un aparato que comprende dos miembros flotantes y al menos una bomba (P) de pistón, el sistema de bisagra, en uso, proporciona […]

Sistema de despliegue, del 3 de Mayo de 2019, de CETO IP Pty Ltd: Sistema de conversión de energía undimotriz para aprovechar la energía undimotriz en una masa de agua y para convertir la energía undimotriz aprovechada […]

Método de utilización de un cuerpo flotante de una central undimotriz y central undimotriz, del 5 de Marzo de 2019, de Westby, Tov: Método para manipular un cuerpo flotante de un convertidor de energía undimotriz , incluyendo dicho convertidor de energía undimotriz un convertidor […]

Dispositivos y sistemas convertidores de energía de las olas accionados por cabeceo, del 6 de Febrero de 2019, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Sistema de conversion de energia de las olas (WEC) que comprende: un contenedor disenado para responder al movimiento de las olas en una extension de agua, dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .