Sistema de fijación para cables, en particular en centrales eólicas.

Sistema de fijación para cables, en particular en centrales eólicas,

con un cuerpo base (1) que puede inmovilizarse sobre una estructura soporte, y con unos alojamientos de cable (11) que para encajar cables presentan una abertura, que pueden cerrarse mediante un dispositivo cubridor (45), en donde los alojamientos de cable (11) están previstos en forma de piezas constructivas aplicable al cuerpo base (1) y están dispuestos sobre el cuerpo base (1) en una disposición que se extiende al menos por una parte de un anillo, con una abertura situada exteriormente, y en donde el dispositivo cubridor presenta unos cuerpos de sujeción (45), mediante los cuales la abertura de los respectivos alojamientos de cable (11) puede bloquearse para fijar cables encajados, caracterizado porque el cuerpo base (1) presenta una banda (3), que se extiende entre segmentos distales (5) en un arco que forma una parte de un anillo circular, a lo largo del cual está aplicada una fila de alojamientos de cable (11) y porque los alojamientos de cable (11) están dispuestos entre cuerpos de posicionamiento (23), que se extienden radialmente en una fila de bandas de tipo arco circular (3) que discurre en dirección periférica y engranan de forma ajustada en unos canales de guiado, que están formados por depresiones (21) en las paredes laterales (19) de los alojamientos de cable (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000034.

Solicitante: HYDAC ACCESSORIES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hirschbachstrasse 2 66280 Sulzbach/Saar ALEMANIA.

Inventor/es: YAGCI,BURHAN, MARYNIOK,PETER, CASPARI,JOCHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66D1/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 1/00 Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o cadenas; Cabrestantes (aparatos de elevación o de tracción portátiles o móviles B66D 3/00). › Guiado u otro procedimiento para asegurar un enrollado regular, de las cuerdas, cables o cadenas.
  • F03D11/00
  • F16L3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › fraccionadas, es decir, con dos elementos que cogen el tubo, el cable o el conducto protector.
  • F16L3/22 F16L 3/00 […] › especialmente adaptados para soportar un cierto número de tubos paralelos a intervalos.
  • H02G3/30 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas sobre muros techos o suelos (soportes para tubos, cables o conductos protectores F16L 3/00; collares de presión para mangas F16L 33/02).

PDF original: ES-2550777_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Sistema de fijación para cables, en particular en centrales eólicas.
Ilustración 2 de Sistema de fijación para cables, en particular en centrales eólicas.
Ilustración 3 de Sistema de fijación para cables, en particular en centrales eólicas.
Ilustración 4 de Sistema de fijación para cables, en particular en centrales eólicas.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Sistema de fijación para cables, en particular en centrales eólicas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación para cables, en particular en centrales eólicas La presente invención hace referencia a un sistema de fijación para cables, en particular en centrales eólicas, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Para transportar la energía generada en las centrales eólicas y aprovecharlas para otros fines operacionales como control, vigilancia, etc., es necesario inmovilizar de forma fiable los cables que la conducen a través de la torre hasta la sala de máquinas, sobre las correspondientes estructuras soporte, en especial los segmentos de torre. Normalmente se utilizan para ello unas fijaciones con cuerpos base de tipo abrazadera, en los que pueden sujetarse los cables encajados en los mismos. Los sistemas de fijación de este tipo, en los que es también necesario llevar a cabo un número correspondiente de procesos de atornillado, exigen una elevada complejidad de montaje. Esto es aplicable en particular para la fijación de cables, que se conducen desde abajo a través de la torre hasta la sala de máquinas y deben conectarse a la unidad de generador. En las centrales eólicas habituales esta unidad de generador junto con la sala de máquinas puede realizar hasta tres rotaciones, antes de que se restaure la sala de máquinas. Para que los cables puedan seguir el movimiento, son conducidos a través de un pasador de cables suspendido en la torre. Para que los cables durante movimientos giratorios no se rocen unos con otros, los cables deben mantenerse a este respecto a cierta distancia. Normalmente para esto los cables se sujetan a través de una estructura soporte redonda, por ejemplo en forma de una pieza tubular, alrededor de la cual se reparten los cables y se fijan a la misma con unas abrazaderas sencillas. Un montaje de este tipo resulta ser complejo y trabajoso.

El documento US 4 386 752 describe un sistema de fijación para cables con un cuerpo base, que puede inmovilizarse sobre una estructura soporte, y con un alojamiento de cable que para encajar cables presenta una abertura, que puede cerrarse mediante un dispositivo cubridor, en donde el alojamiento de cable está previsto en forma de una pieza constructiva aplicable al cuerpo base y está dispuesto sobre el cuerpo base en una disposición que se extiende al menos por una parte del anillo, con una abertura situada exteriormente, y en donde el dispositivo cubridor presenta unos cuerpos de sujeción, mediante los cuales la abertura del alojamiento de cable puede bloquearse para fijar cables encajados.

En relación a esto el objeto de la invención consiste en poner a disposición un sistema de fijación particularmente adecuado para el campo de aplicación en cuestión.

Este objeto es resuelto conforme a la invención mediante un sistema de fijación, que presenta las características de la reivindicación 1 en su totalidad.

Conforme a esto una particularidad esencial de la invención consiste en que el cuerpo base presenta una banda, que se extiende entre segmentos distales en un arco que forma una parte de un anillo circular, a lo largo del cual está aplicada una fila de alojamientos de cable y en que los alojamientos de cable están dispuestos entre cuerpos de posicionamiento, que se extienden radialmente en una fila de bandas de tipo arco circular que discurre en dirección periférica y engranan de forma ajustada en unos canales de guiado, que están formados por depresiones en las paredes laterales de los alojamientos de cable. Los cuerpos de posicionamiento se usan también para absorber fuerzas que actúen entre los alojamientos de cable y el cuerpo base.

Además de esto está previsto que estén provistos unos alojamientos de cable en forma de piezas constructivas aplicables al cuerpo base y que estén dispuestos sobre el cuerpo base en una disposición con abertura situada exteriormente, que se extiende al menos por una parte de un anillo, en donde el dispositivo cubridor presenta unos cuerpos de sujeción, mediante los cuales puede bloquearse la abertura de los respectivos alojamientos de cable para fijar, en particular prefijar los cables encajados.

Mediante la disposición anular de los alojamientos de cable pueden inmovilizarse los cables en un pasador de cables que cuelga desde la sala de máquinas en la torre, también posicionados y distanciados unos de otros, como en los propios segmentos de torre, de tal modo que en todo caso se evite un roce entre cables. Por el hecho de que además de esto están previstos unos alojamientos de cable en forma de piezas constructivas aplicables al cuerpo base, se abre la posibilidad ventajosa de materializar, con una reducida complejidad constructiva y de forma económica, un sistema de fijación que soporte cargas particularmente elevadas. En el caso de unos alojamientos de cable aplicables específicamente al cuerpo base, pueden utilizarse materiales diferentes para estos y para el cuerpo base. De este modo, por ejemplo, pueden moldearse a presión alojamientos de cable de forma racional y económica con un material sintético mientras que el cuerpo base puede configurarse como estructura metálica, por ejemplo en forma de una estructura de acero con una mayor resistencia estructural, es decir, diseñarse con una resistencia óptima, sin que sea necesario renunciar al empleo de unos alojamientos de cable compuestos por un material económico. Por el hecho de que conforme a la invención, aparte de eso, como componente del dispositivo cubridor se dispone de unos cuerpos de sujeción, mediante los cuales puede bloquearse la abertura de encaje para prefijar

los cables encajados en los pasos de cable de los alojamientos de cable, pueden encajarse los cables unos tras otros cómodamente en los pasos de cable, ya que están protegidos contra una caída hacia fuera.

Debido a que de forma preferida el dispositivo cubridor presenta además una banda de sujeción, que ejerce una fuerza de sujeción sobre los cables a través de los cuerpos de sujeción, para la protección de todos los cables sujetados en la disposición anular, sólo se necesita un único proceso de atornillado para el tensado de la banda de sujeción. A través del dispositivo cubridor puede ejercerse también, en caso necesario, una fuerza de sujeción sobre los cables alojados.

En el caso de unos ejemplos de realización particularmente ventajosos el cuerpo base presenta una banda de acero, que se extiende entre segmentos distales, que forman los puntos de aplicación para anclarse a la estructura soporte. Una subestructura de acero así garantiza un anclaje seguro de los cables, incluso si los alojamientos de cable están compuestos por un material de menor resistencia, por ejemplo por material sintético.

Puede conseguirse una resistencia particularmente elevada de la estructura total con unos ejemplos de realización en los que esté previsto un travesaño, que se extiende en forma de cuerda por el interior del arco, que atraviesa la banda del arco por ambos lados entre los segmentos distales que sirven de punto de anclaje y el extremo respectivo de la fila de alojamientos de cable y que sobresale hacia fuera, en donde los extremos sobresalientes del travesaño forman respectivamente un punto de aplicación para la banda de sujeción. Un travesaño de este tipo, en particular si está soldado a la banda en los puntos de paso de la misma, forma un refuerzo particularmente eficaz del arco que discurre por ejemplo en semicírculo, de tal manera que con un gasto de material reducido se garantiza una elevada resistencia. Al mismo tiempo se dispone mediante el travesaño de unos puntos de aplicación para la banda de sujeción, en los que puede aplicarse a la estructura la fuerza tensora con unas componentes de fuerza que discurren predominantemente en la dirección longitudinal de la banda y, por ese motivo, con una elevada seguridad operativa.

El travesaño está formado, en el caso de unos ejemplos de realización particularmente preferidos, por una barra de acero que presenta una sección transversal en forma de un rectángulo y atraviesa, con unos lados longitudinales que se extienden en la dirección periférica del arco, una rendija en la banda del arco. En esta disposición la fuerza tensora de la banda de sujeción actúa en la dirección de los lados longitudinales del perfil rectangular, es decir, en la dirección de la mayor resistencia a la flexión del travesaño.

Cada alojamiento de cable puede unirse de forma preferida individualmente a la banda del cuerpo base y presenta respectivamente un paso de cable de tipo hoyo.

La disposición puede elegirse con una ventaja particular de tal manera, que los alojamientos de cable para aplicarse a la banda presenten una superficie base bombeada de forma correspondiente a su abombamiento, en donde entre ésta y la banda está formado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación para cables, en particular en centrales eólicas, con un cuerpo base (1) que puede inmovilizarse sobre una estructura soporte, y con unos alojamientos de cable (11) que para encajar cables presentan una abertura, que pueden cerrarse mediante un dispositivo cubridor (45) , en donde los alojamientos de cable (11) están previstos en forma de piezas constructivas aplicable al cuerpo base (1) y están dispuestos sobre el cuerpo base (1) en una disposición que se extiende al menos por una parte de un anillo, con una abertura situada exteriormente, y en donde el dispositivo cubridor presenta unos cuerpos de sujeción (45) , mediante los cuales la abertura de los respectivos alojamientos de cable (11) puede bloquearse para fijar cables encajados, caracterizado porque el cuerpo base (1) presenta una banda (3) , que se extiende entre segmentos distales (5) en un arco que forma una parte de un anillo circular, a lo largo del cual está aplicada una fila de alojamientos de cable (11) y porque los alojamientos de cable (11) están dispuestos entre cuerpos de posicionamiento (23) , que se extienden radialmente en una fila de bandas de tipo arco circular (3) que discurre en dirección periférica y engranan de forma ajustada en unos canales de guiado, que están formados por depresiones (21) en las paredes laterales (19) de los alojamientos de cable (11) .

2. Sistema de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo cubridor presenta una banda de sujeción (39) , que comprende la disposición de los alojamientos de cable (11) sobre el cuerpo base y asegura los cuerpos de sujeción (45) .

3. Sistema de fijación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la banda (3) es de acero y se extiende entre segmentos distales (5) , que forman los puntos de aplicación (7, 9) para anclarse a la estructura soporte.

4. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un travesaño (31) , que se extiende en forma de una cuerda por el interior del arco, que atraviesa la banda (3) del arco por ambos lados entre los segmentos distales (5) que sirven de punto de anclaje y el extremo respectivo de la fila de alojamientos de cable (11) y que sobresale hacia fuera, y porque los extremos sobresalientes (35) del travesaño (31) forman respectivamente un punto de aplicación (37) para la banda de sujeción (39) .

5. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el travesaño está formado, por una barra de acero (31) que presenta una sección transversal en forma de un rectángulo y atraviesa, con unos lados longitudinales que se extienden en la dirección periférica del arco, una rendija (33) en la banda (3) del arco.

6. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada alojamiento de cable

(11) puede unirse individualmente a la banda (3) del cuerpo base (1) y presenta un paso de cable (47) de tipo hoyo.

7. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los alojamientos de cable (11) para aplicarse a la banda (3) presentan una superficie base (17) bombeada de forma correspondiente a su abombamiento, y porque entre ésta y la banda (3) está formado un enclavamiento (13, 15) que asegura los alojamientos de cable (11) sobre el cuerpo base (1) .

8. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos de sujeción (45) están montados de forma basculante sobre el borde de la abertura de los pasos de cable (47) de tipo hoyo de los alojamientos de cable (11) , de tal modo que los cuerpos de sujeción (45) pueden bascular entre una posición de encaje basculada hacia fuera de la abertura y una posición de prefijación que asegura los cables encajados, y porque entre los alojamientos de cable (11) y los cuerpos de sujeción (45) está previsto un dispositivo de retenida (57, 59) que asegura éste en la posición de prefijación.

9. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los cuerpos de sujeción (45) presentan una parte cubridora (49) , que está articulada al alojamiento de cable (11) y forma en su lado superior una superficie de apoyo para la banda de sujeción (39) , y presenta una parte de apriete (51) guiada de forma desplazable sobre la parte cubridora (49) , que ejerce de forma preferida una fuerza de sujeción mediante una disposición de resorte (67) en dirección a los cables a alojar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica con una luz de obstáculo de vuelo, del 23 de Octubre de 2019, de Senvion GmbH: Turbina eólica con una torre , que presenta al menos una luz de obstáculo de vuelo que irradia hacia fuera, que está conectada con una línea de suministro , […]

Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, del 28 de Diciembre de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, comprendiendo el parque eólico un grupo de aerogeneradores (Ai), una red de comunicaciones […]

Supervisión de la operación de una planta de generación eólica, del 16 de Octubre de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método de supervisión de la operación de una planta de generación eólica, en el que la supervisión comprende la recogida de datos de operación […]

Bomba de aceite de capacidad variable, del 30 de Mayo de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método para el control de una presión del fluido en un sistema de suministro de fluido de una turbina eólica, incluyendo el sistema de suministro de […]

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Dispositivo que incluye un sistema adaptado para uso en compensación de temperatura de mediciones de tensión de estructuras reforzadas con fibra, del 7 de Marzo de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un dispositivo que comprende una parte reforzada con fibra e incluye al menos un sistema adaptado para uso en la compensación de temperatura […]

Un método para fabricar una pala para una turbina eólica y una pala que comprende medios conductores segmentados, del 20 de Diciembre de 2017, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método para fabricar una pala reforzada con fibra para una planta de energía eólica, dicha pala se configura con por lo menos una cubierta de pala y medios para […]

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .