Protector subterráneo de los sistemas de riego por goteo.

Protector subterráneo de los sistemas de riego por goteo formado por una carcasa,

cavidad semicircular, hueca, sin base y además con otra abertura en la parte superior, cubierta por una tapa que permita visualizar y contratar el estado de los elementos de riego, ambas construidas totalmente en material plástico.

Cambia el riego actual, de forma que en lugar de dejar colgadas al aire y a la vista las gomas y los goteros, se introducen dichos elementos dentro de la carcasa, previa ejecución de un pequeño hoyo en la tierra próximo al árbol, que servirá como base y de alojamiento para ubicarlo. Una vez cerrado con la tapa, lo cubriremos manualmente con tierra, quedando enterrado a ras de la superficie, pero realizando su labor de forma subterránea, evitando roturas, pérdidas de agua por evaporación y facilitando las labores del campo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301094.

Solicitante: RUIZ HERNANDEZ, Antonio Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ HERNANDEZ,Antonio Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B).
  • B05B15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos de pulverización no previstas en otro lugar; Accesorios.
Protector subterráneo de los sistemas de riego por goteo.

Descripción:

PROTECTOR SUBTERRÁNEO DE LOS SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO

La presente invención es un elemento nuevo que se añade a la forma actual del riego por goteo. Se basa en la protección subterránea de las gomas y goteros de regadío.

Sector de la Técnica

El campo aplicativo de esta invención se encuadra en primer lugar dentro del sector técnico de la agricultura mejorando las condiciones de riego, y en segundo lugar y más concretamente dentro del sector técnico del campo del cultivo de los árboles frutales, donde la aplicación adquiere aún un mayor beneficio.

Estado de la Técnica

Actualmente, la forma de ejecutar el riego más común consiste en dejar las gomas al aire, en algunos casos colgando las gomas de las ramas del árbol y en otras dejándolas tiradas por el suelo. En la punta final de las gomas conectan a mano un gotero comercial que regula la caída del agua sobre la tierra, quedando éste igualmente al aire, bien colgado o sobre el suelo. Este sistema de riego de gomas con gotero, asegura un caudal constante y aproximado a la hora de 8 l/h, formando un charco próximo al tronco del árbol.

En segundo lugar, con la investigación del estado actual de la técnica, se ha encontrado un modo alternativo de riego menos común al mencionado en el párrafo anterior, consistente en un conducto enterrado y dotado de una serie de orificios de salida. Este sistema de riego no tiene nada que ver con ésta invención.

Descripción detallada de la invención.

La presente invención es un elemento nuevo que se añade a la forma actual del riego por goteo, formado por una carcasa, cavidad semicircular, hueca, sin base y también con una abertura en la parte superior y cubierta por una tapa, que conforma todo el cuerpo del "Protector" principalmente realizado para proteger del sol, viento, tierra y agentes externos que pudieran dañar o afectar la buena funcionalidad del riego por goteo y evitar las perdidas de agua por la evaporación.

El protector cambia el riego actual, de forma que en lugar de dejar colgadas al aire y a la vista las gomas y los goteros sobre las ramas del árbol, se deberá introducir dichos elementos dentro de la carcasa. Previa ejecución de un pequeño hoyo en la tierra, la cual será su base, próximo a la salida de las gomas junto al árbol, que servirá de alojamiento para ubicarlo, se introducen las gomas en las guías de sujeción pasando por los orificios de su parte trasera hasta dichas guías, y por la abertura superior se colocan los goteros, ya que ésta abertura facilita la colocación y además la comprobación del estado del riego sin necesidad de desmontarlo. Finalmente, una vez cerrado con la tapa, lo cubriremos manualmente con tierra,

quedando el conjunto (sistema de riego) enterrado a ras de la superficie, pero realizando su labor bajo tierra de forma subterránea.

Ventajas

Una vez enunciados los sistemas de riego existentes en el mercado dentro del sector técnico del riego de árboles frutales, nuestra innovación no trata de sustituir a ninguno, sino solventar una serie de problemas o debilidades encontradas con el estado de la técnica actual, si bien a continuación citamos las ventajas más esenciales con carácter meramente enunciativo y no limitativo:

Mayor rendimiento v Eficacia en el riego gracias a la generación de una cavidad subterránea que elimina por completo las pérdidas por evaporación.

En el actual sistema de riego localizamos un primer problema por pérdida de eficiencia del riego debida a la evaporación del agua superficial. Por el contrario, nuestro elemento de protección subterráneo, permite la acumulación de agua en la forma de una poza bajo tierra dentro de un entorno protegido y sombreado, con unas condiciones de humedad perfectas, aprovechando el agua en su totalidad, pues ésta no se pierde por evaporación sino que se filtra poco a poco.

Igualmente, en caso de rotura o deterioro por agentes externos tanto de las gomas como de los goteros, existe un derroche de agua por aumento excesivo del caudal, formando el efecto arroyo, donde el agua corre esparciéndose y perdiendo efectividad; mientras que con este invento se evitaría, pues al estar los elementos bajo tierra, anulamos el potencial de riesgo de rotura, y aseguramos la permanencia del riego de forma directa sobre las raíces.

¡i. Reducción de costes en el mantenimiento del riego, pues su ubicación subterránea evita por completo las roturas.

Son varios los agentes externos, que podrían ocasionar estas roturas:

- Por las mordeduras de conejos.

- Por el uso de maquinaría agrícola.

Por enganches y demás efectos debidos a las labores del campo.

iii. Facilita las labores del campo, el uso del "Protector" subterráneo para los elementos de riego, genera otro beneficio inherente que consiste en facilitar las labores del campo, así como la recogida del fruto, gracias a la ausencia de obstáculos. El aislamiento del sistema de riego bajo tierra, evita que estorben al trabajador durante la ejecución de sus tareas, y que no tenga que estar pendiente de los goteros y las gomas para no destrozarlas con continuos enganches.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se ha efectuado y una mejor comprensión de esta memoria se acompañan los dibujos adjuntos que muestran un ejemplo de realización preferente, no limitativa, del objeto de la invención y en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva delantera del conjunto "Protector" donde podemos ver al completo el aspecto general del dispositivo.

La Figura 2 es una vista en perspectiva trasera de la Carcasa

Descripción de una realización preferente de la invención.

El Protector desde el punto de vista constructivo está formado por una Carcasa principal (1), que conforma el cuerpo del "Protector", constituida por una cavidad semicircular, hueca y sin base donde albergar los elementos de riego (gomas y goteros). Dentro de dicha carcasa, en su zona interna superior, se dispone de unas guías de sujeción (3) para sostener y guiar las gomas de riego. Del mismo modo, esta carcasa dispone de orificios (4) cerca de su zona inferior por la que introducir las mangueras, de forma que al hincar la carcasa dentro de la tierra y, ésta formar su base, no se arroye y cizallen las mangueras con el consiguiente riesgo de corte que ello tendría.

Además, el invento está dotado de una compuerta o Tapa (5) en su parte superior, que permite, previo pequeño destierro manual y superficial de la tierra que cubre dicha compuerta, la posibilidad de poder visualizar y controlar a través de su abertura (2), con la periodicidad deseada, el estado de los elementos de riego, como son las gomas y sobre todo los goteros, de forma que podamos asegurar durante el momento del riego, la caída del agua y drenaje de la misma dentro de la carcasa del "Protector" y de forma subterránea, que garantiza la llegada de ésta de forma directa hacia la raíz.

El montaje de ambas partes del conjunto "Protector" (carcasa + tapa) se realiza gracias a sus dos clipajes laterales (6) ubicados a ambos lados de la carcasa, y a la composición de la tapa por la presencia de un eje (7) con topes tipo arandela en ambos extremos para impedir que se salga la tapa por el movimiento, ya que éste, permite el giro de la tapa para su apertura y cierre, y se pueda montar de forma manual, quedando como una bisagra. Para mantener limpia de tierra la cavidad generada, la tapa tiene unas aletas laterales (8) para abrazar por completo la carcasa.

El "Protector" será construido en materiales plásticos rígidos a las pisadas de la gente del campo, y suficientemente flexible para evitar su fácil fractura. Resistente a la corrosión del agua y a los efectos del calor como son el sol, aguantando temperaturas muy superiores a las alcanzadas en condiciones normales a lo largo de cualquier estación del año.


 


Reivindicaciones:

1. Protector subterráneo de los sistemas de riego por goteo caracterizado por estar formado de un cuerpo principal Carcasa (1), que es una cavidad semicircular, hueca y sin base para albergar los elementos de riego (gomas y goteros), dicha carcasa, en su zona interna superior, dispone de unas guías de sujeción (3) para sostener y guiar las gomas de riego. Del mismo modo, esta carcasa dispone de orificios (4) cerca de su zona inferior trasera por la que introducir las mangueras. Y, una compuerta o Tapa (5) en su parte superior, que permite visualizar y controlar a través de su abertura (2).

2. Protector subterráneo de los sistemas de riego por goteo según reivindicación 1, consistente en un cuerpo principal llamado carcasa (1) y una tapa (5) de cierre, caracterizado por el montaje de ambas partes del conjunto "Protector" (carcasa + tapa) se realiza gracias a sus dos clipajes laterales (6) ubicados a ambos lados de la carcasa, y a la composición de la tapa por la presencia de un eje (7) con topes tipo arandela en ambos extremos, la tapa cuenta de unas aletas laterales (8) para abrazar por completo la carcasa.

3 Protector subterráneo de los sistemas de riego por goteo según reivindicación 1, consistente en un cuerpo principal llamado carcasa (1) y una tapa (5) de cierre caracterizado por estar en su totalidad fabricados en material plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo de distribución para sistema de riego y fertilización y método para la fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Responsive Drip Irrigation, LLC: Tubo de distribución , comprendiendo: un sustrato ; y un soporte acoplado al sustrato , el tubo de distribución estando configurado […]

Sistema de cultivo del paisaje irrigado, del 1 de Julio de 2020, de Knauf Insulation SPRL: Un sistema fijo de cultivo de un paisaje irrigado instalado en una región seleccionada entre: una región climática de Köppen BWh (clima desértico cálido), BWk […]

Instalación y procedimiento de riego, del 18 de Junio de 2020, de BERNAL CURTO,JUAN DOMINGO: Instalación de riego, a partir de un depósito de agua y mediante tuberías de transporte de agua, que comprende unas estaciones de […]

Vía férrea vegetalizada con recirculación de agua de lluvia, del 8 de Abril de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Vía férrea vegetalizada que comprende un elemento de soporte de vía , un suelo reconstituido y una cubierta vegetal , estando enterrado el elemento de soporte […]

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Dispositivo de riego, del 8 de Julio de 2019, de Abu Al-Rubb, Khalil Mahmoud: Un dispositivo de riego que comprende un colector solar para recoger energía solar; una cámara de cultivo y un elemento de calefacción (14, […]

Sistema de destilación solar y aparato de riego accionado por energía solar relacionado, del 24 de Abril de 2019, de Alkhazraji, Saeed Alhassan: Un aparato de riego accionado por energía solar para convertir el agua contaminada contenida en una masa de agua contaminada en agua destilada y usar dicha […]

SISTEMA DE RIEGO QUE EVITA LA FORMACIÓN DE MALEZA Y LA EVAPORACIÓN DEL AGUA EN BASE A UNA MANGA TERMOPLÁSTICA MONOLÍTICA, del 14 de Febrero de 2019, de BUSTAMANTE MEDINA, Juan: Un nuevo sistema de riego que evita la formación maleza y la evaporación del agua en base al uso de una manga de cualquier material termoplástico en la que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .