Pieza terminal para una manguera flexible corrugada y juego de piezas con tal pieza terminal.

Pieza terminal (2) para colocar sobre un extremo libre (4) de una manguera flexible corrugada (6),

incluyendo:

a) un manguito (8) con un sector (12) delantero orientado h 5 acia el extremo libre (4) de la manguera flexible corrugada (6) y, opuesto a este sector delantero (12) en un sentido longitudinal del manguito (L) del buje (8), un sector trasero (20) que en estado montado del manguito (8) se encuentra dentro de la manguera flexible corrugada (6), en el cual

a1) el sector delantero (12) del manguito (8) se compone de un cuello (14) que rodea, al menos en parte, el extremo libre (4) de la manguera flexible corrugada (6), proyectado radialmente en dirección a un espacio exterior (AN) no encerrado por el manguito (8) y una ranura (16) que en sentido longitudinal (L) del manguito (8) se abre a lo largo del perímetro del manguito (8), para el alojamiento al menos parcial del extremo libre (4) de la manguera flexible corrugada (6), y en el cual

a2) el sector trasero (20) del manguito (8) se compone de una pluralidad de lengüetas (22) que presentan un sentido de descarga orientado perpendicular a un sentido longitudinal (L) del manguito (8) en dirección al espacio exterior (AN) del manguito (8), presentando, en cada caso, al menos una parte de las lengüetas (22) en el lado exterior (24) orientado al espacio exterior (AN) al menos un saliente de encastre (26) proyectado radialmente para la realización de un agarre por detrás actuante en sentido longitudinal (L) del buje (8),

b) un casquillo de seguridad (10) que puede ser alojado por el manguito (8), que en estado montado de la pieza terminal (2) se extiende en al menos una parte del sector trasero (20) en sentido longitudinal (L) del manguito (8) a un espacio interior (IN) encerrado por el manguito (8) y delimita el juego radial de las lengüetas elásticas (22) en dirección del espacio interior (IN) del manguito (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060005.

Solicitante: AREVA GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-GOSSEN-STRASSE 100 91052 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: STARK, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L25/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos por, o con un interés distinto que, los grupos F16L 13/00 - F16L 23/00 (/entryReference> F16L 27/00; con medios para cortar la corriente de fluido F16L 29/00; del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o de canales múltiples F16L 39/00; disposiciones de conexión u otros accesorios de conexión especialmente adaptados para estar hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materias plásticas F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00).
  • F16L33/26 F16L […] › F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › especialmente adaptados a las mangas metálicas.
  • F16L33/30 F16L 33/00 […] › comprendiendo únicamente piezas dispuestas en el interior de las mangas (F16L 33/24 tiene prioridad).

PDF original: ES-2535649_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza terminal para una manguera flexible corrugada y juego de piezas con tal pieza terminal.

La invención se refiere a una pieza terminal para colocar sobre un extremo libre de una manguera flexible corrugada y un juego de piezas con tal pieza terminal.

Las mangueras flexibles corrugadas o tubos corrugados, seguidamente denominados, en general, mangueras flexibles corrugadas, se usan en muchos lugares como tubo protector para un beneficiario real, por ejemplo cables o tubos. Según el campo de aplicación se usan mangueras flexibles corrugadas de metal o plástico. Mientras que en la técnica de construcción edilicia se usan mangueras flexibles corrugadas de plástico como canales para cables, en la técnica de centrales nucleares, debido a la carga de radiaciones producidas, se usan principalmente mangueras flexibles de metal. En su montaje, las mangueras flexibles corrugadas se tronzan a la medida justa respectiva. Al cortar la manguera flexible corrugada se producen bordes filosos en sus extremos libres. Estos representan un peligro de lesiones para el montador y, además, pueden suceder que los cables alojados por la manguera flexible corrugada sean desgastados por rozamiento contra dichos bordes de corte filosos. Además de la técnica edilicia y de centrales nucleares, este problema también afecta a robots y otras máquinas en las cuales los cables alimentan un componente móvil a través de una manguera flexible corrugada.

Ambos documentos del estado actual de la técnica US 516811 A y US 24/178633 A1 dan a conocer piezas terminales para una manguera flexible corrugada.

En el campo de la tecnología de centrales nucleares es recomendable, además, un montaje con un uso mínimo de herramientas; cada herramienta que debe ser llevada al sector de seguridad de una central nuclear trae consigo considerables medidas de seguridad.

El objetivo de la presente Invención es Indicar una pieza terminal para una manguera flexible corrugada y un juego de piezas con tal pieza terminal, con cuya ayuda se pueden reducir los peligros emanados de los extremos libres filosos de la manguera flexible corrugada y que sea sencilla de instalar.

Según la invención, el objetivo se consigue mediante una pieza terminal con las características de la reivindicación 1 y un juego de piezas con las características de las reivindicaciones 14 o 15. Las configuraciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La pieza terminal según la invención para colocar sobre un extremo libre de una manguera flexible corrugada incluye un manguito con un sector delantero orientado hacia el extremo libre de la manguera flexible corrugada y, opuesto a este sector delantero en un sentido longitudinal del manguito, un sector trasero que en estado montado del manguito se encuentra dentro de la manguera flexible corrugada. El sector delantero del manguito se compone de un cuello que rodea, al menos en parte, el extremo libre de la manguera flexible corrugada, proyectado radialmente en el sentido de un espacio exterior no encerrado y una ranura que en sentido longitudinal del manguito se abre a lo largo del perímetro del manguito, para el alojamiento al menos parcial del extremo libre de la manguera flexible corrugada. El sector trasero del manguito, opuesto en sentido longitudinal al sector delantero, se compone de una pluralidad de lengüetas elásticas. Las mismas presentan un sentido de descarga orientado perpendicularmente al sentido longitudinal del manguito en el sentido del espacio exterior del manguito. Al menos una parte de las lengüetas está provista de al menos un saliente de encastre dispuesto, proyectado radialmente, en el lado exterior orientado al espacio exterior de la lengüeta elástica respectiva para la realización de un agarre por detrás actuante en sentido longitudinal del manguito. La pieza terminal según la Invención comprende, además, un casquillo de seguridad que puede ser recibido por el manguito que - observado en el sentido longitudinal - se extiende en estado montado de la pieza terminal a al menos una parte del sector trasero del manguito en un espacio interior encerrado por el manguito. El casquillo de seguridad delimita el juego radial de las lengüetas elásticas en sentido al espacio interior del manguito.

El diseño de la pieza terminal según la invención se basa en las consideraciones siguientes:

Para la protección de los cables alojados en la manguera flexible corrugada y del operario que está instalando la manguera flexible corrugada, el extremo libre de borde filoso de la manguera flexible corrugada es cubierto por la ranura de un manguito. Se ha descubierto que el perfil del corrugado de una manguera flexible corrugada brinda una posibilidad sencilla de fijar el manguito en sentido longitudinal de la manguera flexible corrugada. Para posibilitar un montaje sencillo sin herramientas, en los elementos elásticos se han practicado salientes de encastre que engranan en el perfil corrugado de la manguera flexible corrugada. Mientras el manguito es introducido en la manguera flexible corrugada, los salientes de encastre montadas elásticas pasan encima de las diferentes ondulaciones del perfil corrugado hasta que el manguito haya encontrado su posición terminal. Para garantizar una retención segura de la pieza terminal en la manguera flexible corrugada, en el manguito es introducido un casquillo de seguridad que evita que el agarre por detrás

existente entre los salientes de encastre y las ondulaciones de la manguera elástica corrugada se desprenda nuevamente mediante el salto atrás de las lengüetas elásticas.

La ventaja de la pieza terminal según la invención consiste en que puede ser montada sencilla y completamente sin herramientas adicionales. Además, la pieza terminal según la invención está asegurada contra un desprendimiento accidental de la manguera flexible corrugada, lo que simplifica considerablemente el tendido de la manguera flexible corrugada.

Según una primera forma de realización, el casquillo de seguridad es recibido con precisión por el manguito. En este caso, el casquillo de seguridad limita el juego axial de las lengüetas elásticas a un tramo de recorrido que es menor que la extensión radial de los salientes de encastre en dirección al espacio exterior del manguito. En este contexto, la extensión radial de los salientes de encastre es medida entre una cara exterior del manguito orientada al espacio exterior y un extremo libre de los salientes de encastre. Siendo el juego radial limitado al valor especificado se asegura que el saliente de encastre siempre sobresalga de la superficie exterior del manguito. Gracias a que la superficie exterior del manguito contacta, preferentemente, directamente la superficie interior de la manguera flexible corrugada, se puede asegurar que los salientes de encastre siempre engranan en la ondulación de la manguera flexible corrugada. Por consiguiente, la pieza terminal está retenida con seguridad por la manguera flexible corrugada.

Según otra forma de realización, el casquillo de seguridad se extiende, partiendo del sector trasero del manguito, a lo largo de un lado interior orientada al espacio interior del manguito hasta dentro del sector delantero del manguito. Con otras palabras, el manguito es prácticamente atravesado completamente por el casquillo de seguridad. Esta medida contribuye a la estabilización mecánica del manguito, en particular la parte trasera del manguito que se compone de un sinnúmero de lengüetas elásticas es estabilizada completamente mediante el casquillo de seguridad existente en el espacio interior del manguito, de manera que se asegura una consolidación fiable de las lengüetas elásticas.

Según otra forma de realización, para perfeccionar la fiabilidad de la pieza terminal, el casquillo de seguridad es retenido en el manguito de manera antldesplazable. En este caso vale la pena asegurar el casquillo de seguridad tanto contra un desplazamiento en sentido al sector trasero como contra un desplazamiento en sentido del sector delantero del manguito.

Un desplazamiento del casquillo de seguridad en el sentido al sector trasero del manguito es impedido mediante un tope existente en el manguito. Dicho tope asegura que en el montaje del casquillo de seguridad, el mismo no sea apretado demasiado hacia dentro del manguito. En un caso así, el seguro de la pieza terminal eventualmente ya no estaría garantizado, la pieza terminal debería ser quitada de nuevo y, eventualmente la manguera flexible corrugada tronzada nuevamente. O sea, un tope de este tipo mejora la manipulación de la pieza terminal.

Según otra forma de realización, el tope es realizado entre un saliente extendido en sentido radial al espacio interior del manguito en el extremo trasero del manguito y un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza terminal (2) para colocar sobre un extremo libre (4) de una manguera flexible corrugada (6), incluyendo:

a) un manguito (8) con un sector (12) delantero orientado hacia el extremo libre (4) de la manguera flexible corrugada (6) y, opuesto a este sector delantero (12) en un sentido longitudinal del manguito (L) del buje (8), un sector trasero (2) que en estado montado del manguito (8) se encuentra dentro de la manguera flexible corrugada (6), en el cual

a1) el sector delantero (12) del manguito (8) se compone de un cuello (14) que rodea, al menos en parte, el extremo libre (4) de la manguera flexible corrugada (6), proyectado radialmente en dirección a un espacio exterior (AN) no encerrado por el manguito (8) y una ranura (16) que en sentido longitudinal (L) del manguito (8) se abre a lo largo del perímetro del manguito (8)± para el alojamiento al menos parcial del extremo libre (4) de la manguera flexible corrugada (6), y en el cual

a2) el sector trasero (2) del manguito (8) se compone de una pluralidad de lengüetas (22) que presentan un sentido de descarga orientado perpendicular a un sentido longitudinal (L) del manguito (8) en dirección al espacio exterior (AN) del manguito (8), presentando, en cada caso, al menos una parte de las lengüetas (22) en el lado exterior (24) orientado al espacio exterior (AN) al menos un saliente de encastre (26) proyectado radlalmente para la realización de un agarre por detrás actuante en sentido longitudinal (L) del buje (8),

b) un casquillo de seguridad (1) que puede ser alojado por el manguito (8), que en estado montado de la pieza terminal (2) se extiende en al menos una parte del sector trasero (2) en sentido longitudinal (L) del manguito (8) a un espacio interior (IN) encerrado por el manguito (8) y delimita el juego radial de las lengüetas elásticas (22) en dirección del espacio interior (IN) del manguito (8).

2. Pieza terminal (2) según la reivindicación 1, en la cual el casquillo de seguridad (1) es alojado ajustado con precisión por el manguito (8) y delimita el juego radial de las lengüetas (22) en dirección al espacio interior (IN) del manguito (8) a un tramo de trayecto que es menor que la extensión radial (BR) de los salientes de encastre (26) en dirección al espacio exterior (AN) del manguito (8).

3. Pieza terminal (2) según las reivindicaciones 1 o 2, en la cual el casquillo de seguridad (8) partiendo del sector trasero (2) del manguito (8) se extiende a lo largo de un lado Interior orientado al espacio interior (IN) del manguito (8) hasta el sector delantero (12) del manguito (8).

4. Pieza terminal (2) según una de las reivindicaciones precedentes, en la cual el casquillo de seguridad (1) está retenido de manera antidesplazable en el manguito (8).

5. Pieza terminal (2) según la reivindicación 4, en la cual el casquillo de seguridad (1) es asegurado mediante un tope existente en el manguito (8) contra un desplazamiento en el sentido al sector trasero (2) del manguito (8).

6. Pieza terminal (2) según la reivindicación 5, en la cual entre un saliente (3) extendido radialmente en dirección al espacio interior (IN) del manguito (8) en el extremo trasero (2) del manguito (8) y un extremo libre del casquillo de seguridad (1) orientado al extremo trasero (2) del manguito (8).

7. Pieza terminal (2) según la reivindicación 6, en la cual el saliente (3) que se extiende en dirección al espacio interior (IN) y un lado interior (32) del casquillo de seguridad (1) terminan en unión positiva.

8. Pieza terminal (2) según una de la reivindicaciones 5 a 7, en la cual el tope entre un destalonado (36) radial perimetral existente en una cara frontal (34) del cuello (14) y una brida (38) existente en el extremo libre delantero del casquillo de seguridad (1), proyectada saliente radialmente en dirección al espacio exterior (AN).

9. Pieza terminal (2) según la reivindicación 8, en la cual la cara frontal de la brida y la cara frontal (34) del cuello (14) terminan al ras.

1. Pieza terminal (2) según una de las reivindicaciones 4 a 9, en la cual el casquillo de seguridad (1) está asegurado contra un desplazamiento en sentido al sector delantero (12) del buje (8) mediante el agarre por detrás de al menos un elemento elástico (4) existente en el casquillo de seguridad (1) en una ranura de seguridad (42) existente en el manguito (8).

11. Pieza terminal (2) según la reivindicación 1, en la cual el elemento elástico (4) existente en el casquillo de seguridad (1) presenta un sentido de descarga orientado en dirección al espacio exterior (AN) y la ranura de seguridad (42) existente en el manguito (8) se encuentra abierta en dirección a su espacio interior (IN).

12. Pieza terminal (2) según la reivindicación 11, en la cual la ranura de seguridad (42) se extiende radialmente en forma perimetral, y está embutida en el manguito (8).

13. Pieza terminal (2) según una de las reivindicaciones precedentes, en la cual al menos uno de los salientes de 5 encastre (26) presenta un chaflán que se extiende, partiendo desde el extremo libre del saliente de encastre (26), en

sentido al sector trasero (2) del manguito (8).

14. Juego de piezas compuesto de una manguera flexible corrugada (6) y una pieza terminal (2) según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual la extensión (B) de los salientes de encastre proyectados (26) es en sentido

longitudinal (L) menor - medido sobre el lado Interior (IN) de la manguera flexible corrugada (6) - que el espacio libre (A) existente entre ondulaciones (28) adyacentes de la manguera flexible corrugada (6).

15. Juego de piezas compuesto de una manguera flexible corrugada (6) y una pieza terminal (2) según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual los salientes de encastre (26) están dimensionados con precisión respecto del

espacio libre (A).

16. Juego de piezas según las reivindicaciones 14 o 15, en el cual el cuello (14) de la pieza terminal (2) presenta una camisa exterior (18), extendida radlalmente en forma perimetral en el sentido al sector trasero del manguito (8), que delimita la ranura (16) en dirección al espacio exterior (AN), estando dicha camisa exterior (18) dimensionada de tal

manera que la distancia (52) entre un fondo (48) de la ranura (16) y un extremo libre (5) de la camisa exterior (18) es mayor que una distancia (54) de ondulaciones (28) adyacentes de la manguera flexible corrugada (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de conducto, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Junta de conducto para acoplar conductos , en particular para acoplar conductos de extracción de humo, que comprende dos bridas de conducto, […]

Junta termofusible y método de fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de Prinsco, Inc: Una junta para formar un sello hermético flexible entre dos secciones de tubería, comprendiendo la junta : (a) un miembro […]

Abrazadera de sujeción o de tubo, del 13 de Noviembre de 2019, de STRAUB WERKE AG: Abrazadera de sujeción o de tubo con una carcasa deformable que presenta al menos una ranura longitudinal , estando configuradas las […]

Junta integrada con hombro de apoyo de fuerza de cizallamiento, del 6 de Noviembre de 2019, de Theodor Cordes GmbH & Co. KG: Junta integrada , que discurre en forma de anillo alrededor de un eje central y cuya sección transversal presenta las siguientes características: […]

Disposición de conexión para un tubo corrugado, del 16 de Octubre de 2019, de Fränkische Industrial Pipes GmbH & Co. KG: Disposición de conexión , que está configurada y prevista para la conexión con un extremo (12d) de un tubo corrugado , comprendiendo la disposición de conexión : […]

Tubo de hormigón reforzado, del 4 de Septiembre de 2019, de FSC Technologies, LLC: Un cuerpo estructural que comprende: un núcleo de hormigón que presenta una abertura delimitada por una cara alrededor de la abertura y una […]

Forma de rosca para conexiones tubulares, del 20 de Junio de 2019, de U.S. Steel Tubular Products, Inc: Una forma de rosca para hacer una conexión de tubería roscada que puede ser atornillada y posteriormente desatornillada, comprendiendo la forma de rosca: un extremo […]

Accesorio para sistema de contención de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de OMEGA FLEX, INC.: Un accesorio para usar con tuberías de metal, el accesorio comprende: un adaptador , el adaptador tiene un paso longitudinal que tiene un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .