Dispositivo para el paso estanco de piezas moldeadas largas.

Dispositivo (1) para el paso estanco de una de una pieza moldeada larga (9),

de un tubo, de un tubo flexible o de un cable a través de una abertura de pared (11) en una pared de montaje (10), que comprende

a) una tubuladura (6) en forma de cilindro hueco que puede unirse a la pared de montaje (10), que presenta un canal de tubuladura (60) y una primera rosca exterior (61),

b) una tuerca de sombrerete (2) que presenta una abertura de paso (20) y una rosca interior (22) unida a la primera rosca exterior (61) de la tubuladura (6), así como

c) una parte de obturación (3) dispuesta dentro de la tuerca de sombrerete (2) que presenta un canal de alojamiento (30)

caracterizado por que la tubuladura (6) presenta adyacente a la primera rosca exterior (61) una pared de obturación cilíndrica (64) y por que la tuerca de sombrerete (2) presenta adyacente a la primera rosca interior (61) una pared de obturación cilíndrica (64) y por que la tuerca de sombrerete (2) presenta adyacente a la rosca interior (22) una brida terminal (23) dirigida a la pared de obturación (64) que sujeta un anillo de obturación elástico (4) que sobresale preferiblemente de la tuerca de sombrerete (2) y está en contacto con la pared de obturación (64) y puede desplazarse en contacto estrecho axialmente a lo largo de la pared de obturación (64).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12194316.

Solicitante: Lapp Engineering & Co.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Hinterbergstrasse 15 6330 Cham SUIZA.

Inventor/es: CHARCENKO,VALERIJ, JURAK,MAREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L5/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 5/00 Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de cables o de conductos protectores a través de muros o de tabiques (instalaciones de cables o líneas eléctricas a través de muros, paredes o suelos H02G 3/22). › por medio de una tuerca giratoria comprimiendo un anillo o un manguito.
  • H02G3/22 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).

PDF original: ES-2546497_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el paso estanco de piezas moldeadas largas La presente invención se refiere a un dispositivo para el paso estanco de piezas moldeadas largas a través de una pared de montaje.

Para el guiado de medios, como líquidos, gases o electricidad se emplean piezas moldeadas largas como tubos flexibles, tubos o cables que a menudo tienen que pasar atravesando aberturas en paredes.

En la industria química, farmacéutica y alimentaria existen requisitos estrictos en cuanto a la limpieza de las instalaciones de producción y todos sus componentes. En este caso es importante que aberturas a través de las cuales se guían piezas moldeadas largas se cierren de manera estanca. Además los dispositivos para el paso de las piezas moldeadas largas no deben ensuciarse ni corroerse en la medida de lo posible y deben poder limpiarse con poco esfuerzo.

Por el documento DE 102006043217B3 se conoce un dispositivo para el paso estanco de piezas moldeadas largas, o bien un racor atornillado para cables, o racor para mangueras, que presenta una tubuladura en forma de cilindro hueco que puede unirse con una pared de carcasa con una rosca externa sobre la que puede colocarse una tuerca de sombrerete dotada con una rosca interna por medio de la cual un elemento de apriete en forma de cilindro hueco y un elemento de obturación anular pueden presionarse contra la pieza moldeada larga guiada a través de la tubuladura.

Según el documento DE 102006043217B3 en los racores atornillados para cables o racores para mangueras existía el problema de que incluso en el caso de una tuerca de sombrerete atornillada completamente en la tubuladura todavía estaba al descubierto una parte de la rosca externa de la tubuladura. Allí podía acumularse suciedad y otros sedimentos por lo que a menudo no podían cumplirse las altas exigencias en limpieza.

Por el documento DE 102006043217B3 se conoce además que la rosca externa de la tubuladura de atornillados conocidos no podía configurarse con tan pocas vueltas de rosca, que la tuerca de sombrerete en el estado atornillado cubría completamente en cualquier caso la rosca externa. Según el diámetro de la pieza moldeada larga que discurre a través del atornillado la tuerca de sombrerete debe atornillarse concretamente de manera más o menos amplia en la tubuladura para que el elemento de apriete y la parte de obturación también se presione de manera realmente firme y estanca contra el lado exterior de la pieza moldeada larga. En las vueltas de rosca no cubiertas podría acumularse suciedad en cada caso que solo podía eliminarse con un esfuerzo considerable.

En el documento DE 102006043217B3 se propuso por tanto unir la tuerca de sombrerete del racor atornillado para cables o racor de manguera con la tubuladura, de tal manera que la tuerca de sombrerete aunque sea giratoria no pueda desplazarse axialmente con respecto a la tubuladura y la rosca externa de la tubuladura no se cubra completamente. Para ello en el lado interior de la tuerca de sombrerete está configurada una rosca interna que se engrana en una rosca externa de un elemento deslizante que está dispuesto de manera resistente al giro alrededor del eje longitudinal de la tubuladura pero que puede desplazarse en la dirección del eje longitudinal. Por tanto, en lugar de la tuerca de sombrerete se emplea en este dispositivo el elemento deslizante como elemento de presión.

Para unir la tuerca de sombrerete ésta se invierte sobre la tubuladura y por medio de una unión de clip o de retención se acopla a la tubuladura. La tubuladura puede configurarse por tanto sin rosca externa, por lo que se suprime la causa principal para acumulaciones en el lado exterior de la tubuladura.

Para la fijación de la tuerca de sombrerete se propone insertar un anillo de plástico en una ranura anular prevista en el lado exterior de la tubuladura que al colocar la tuerca de sombrerete se presione elásticamente de manera radial hacia dentro. En esta configuración, por tanto, son necesarias partes de dispositivo adicionales que deben fabricarse y montarse con esfuerzo correspondiente. Siempre y cuando la tuerca de sombrerete tenga que sujetarse de manera segura, entonces el anillo de plástico ha de configurarse de manera correspondientemente compacta. En este caso sin embargo es necesaria una fuerza considerable para realizar la unión entre la tubuladura y la tuerca de 55 sombrerete. No obstante, siempre y cuando el anillo de plástico esté realizado de manera poco compacta la unión puede separarse de manera sencilla. Además el anillo de plástico está sometido a una carga que puede llevar a su destrucción. Adicionalmente mediante el anillo de plástico no se realiza ninguna obturación por lo que debe emplearse un anillo de obturación adicional que al girar la tuerca de sombrerete se someta a una carga mecánica. El elemento deslizante que está sujeto de manera desplazable dentro de la tuerca de sombrerete ha de soportarse además de manera correspondiente para que éste no se agarrote durante el manejo del dispositivo.

En total resulta una solución costosa con numerosas partes de dispositivo que deben fabricarse, montarse y manejarse con un esfuerzo correspondiente y que están sometidas a una carga considerable.

Por el documento EP1675244A2 se conoce un racor atornillado para cables o racor para mangueras para pasos de conducto estancos que comprende una tubuladura en forma de tubo, una tuerca de sombrerete que puede

atornillarse con ésta como una parte de apriete y de obturación dispuesta entre la tubuladura y la tuerca de sombrerete que se forma por una única parte, concretamente un inserto de obturación elástico. También en este racor atornillado para cables o racor para mangueras puede estar descubierta una parte de la rosca externa de la tubuladura especialmente entonces cuando está insertada una pieza moldeada larga, o bien un tubo, o cable, con diámetro mayor. Además, la unión roscada entre la tubuladura y la tuerca de sombrerete no está obturada de manera óptima.

La presente invención se basa por tanto en el objetivo de crear un dispositivo mejorado para el paso estanco de piezas moldeadas largas.

Especialmente ha de crearse un dispositivo que pueda alojar piezas moldeadas largas con diferentes diámetros y pueda rodearse de manera estanca.

El dispositivo debe estar construido de manera compacta y presentar una superficie exterior en su mayor parte lisa en la que puedan depositarse impurezas solamente con gran dificultad y que pueda limpiarse con poco esfuerzo. Especialmente debe evitarse que los elementos de rosca estén situados abiertos hacia afuera.

El dispositivo además debe poder construirse de manera sencilla con el menor número posible de partes de dispositivo y poder fabricarse de manera rentable.

Además el dispositivo debe poder manejarse de manera sencilla y no debe estar sometido durante el uso a ninguna carga importante de manera que se eviten apariciones de desgaste. Especialmente no tienen que ser necesarias partes de dispositivo delicadas que estén sometidas a una carga mecánica considerable.

Este objetivo se consigue con un dispositivo para el paso estanco de piezas moldeadas largas que presenta las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones adicionales están indicadas configuraciones ventajosas de la invención.

El dispositivo que sirve para el paso estanco de una pieza moldeada larga como un tubo, un tubo flexible o un cable a través de una abertura en una pared de montaje comprende una tubuladura en forma de cilindro hueco que puede unirse con la pared de montaje que presenta un canal de tubuladura y una primera rosca exterior, una tuerca de sombrerete que presenta una abertura de paso y una rosca interior unida con la primera rosca exterior de la tubuladura, así como una parte de obturación dispuesta dentro de la tuerca de sombrerete que presenta un canal de alojamiento. La pieza moldeada larga puede pasar a través del canal de tubuladura en la tubuladura, el canal de alojamiento en la parte de obturación, así como la abertura de paso en la tuerca de sombrerete.

De acuerdo con la invención la tubuladura presenta adyacente a la primera rosca exterior una pared de obturación cilíndrica. La tuerca de sombrerete presenta adyacente a la rosca interior una brida terminal dirigida a la pared de obturación que sujeta un anillo de obturación que sobresale preferiblemente de la tuerca de sombrerete y está en contacto con la pared de obturación y puede desplazarse en contacto estrecho axialmente a lo largo de la pared de obturación.

Tras el montaje del dispositivo de paso el anillo de obturación por tanto sigue en contacto con la pared de obturación cilíndrica que corresponde al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para el paso estanco de una de una pieza moldeada larga (9) , de un tubo, de un tubo flexible o de un cable a través de una abertura de pared (11) en una pared de montaje (10) , que comprende a) una tubuladura (6) en forma de cilindro hueco que puede unirse a la pared de montaje (10) , que presenta un canal de tubuladura (60) y una primera rosca exterior (61) , b) una tuerca de sombrerete (2) que presenta una abertura de paso (20) y una rosca interior (22) unida a la primera rosca exterior (61) de la tubuladura (6) , así como c) una parte de obturación (3) dispuesta dentro de la tuerca de sombrerete (2) que presenta un canal de alojamiento (30) caracterizado por que la tubuladura (6) presenta adyacente a la primera rosca exterior (61) una pared de obturación cilíndrica (64) y por que la tuerca de sombrerete (2) presenta adyacente a la primera rosca interior (61) una pared de obturación cilíndrica (64) y por que la tuerca de sombrerete (2) presenta adyacente a la rosca interior (22) una brida terminal (23) dirigida a la pared de obturación (64) que sujeta un anillo de obturación elástico (4) que sobresale preferiblemente de la tuerca de sombrerete (2) y está en contacto con la pared de obturación (64) y puede desplazarse en contacto estrecho axialmente a lo largo de la pared de obturación (64) .

2. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que entre la primera rosca exterior (61) y la pared de obturación cilíndrica (64) , que está formada por una parte central de la tubuladura (6) o por un manguito colocado sobre la tubuladura (6) , está prevista una zona de transición (68) que se estrecha contra la primera tuerca exterior (61) .

3. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la pared de obturación (64) presenta una altura de pared (wh) que está seleccionada correspondiendo a la longitud de la rosca interior (22) de la tuerca de sombrerete (2) , de manera que el anillo de obturación (4) en todas las posiciones de la tuerca de sombrerete (2) está en contacto con la pared de obturación (64) y por que la altura de la brida terminal (23) y la altura del anillo de obturación (4) están seleccionadas de tal manera que la primera rosca exterior (61) de la tubuladura (6) está totalmente recubierta por la combinación de la brida terminal (23) y del anillo de obturación (4) en todas las posiciones de la tuerca de sombrerete (2) .

4. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 o 3, caracterizado por que el anillo de obturación (4) presenta un cuerpo de anillo (40) al que se une en el lado opuesto a la tuerca de sombrerete (2) un labio de obturación (43) que discurre en el lado frontal a lo largo de un círculo cuyo diámetro (dl) es menor que el diámetro (dw) de la pared de obturación cilíndrica (64) .

5. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 -4, caracterizado por que el cuerpo de anillo (40) del anillo de obturación (4) presenta en el lado dirigido a la tuerca de sombrerete (2) una primera brida exterior anular (41) que se engrana en una ranura interior anular (231) que está prevista en la brida terminal (23) .

6. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el cuerpo de anillo (40) del anillo de obturación (4) presenta en el lado dirigido a la tuerca de sombrerete (2) una segunda brida exterior anular

(42) que está en contacto en el lado inferior de la brida terminal (23) con una brida interior anular (233) que preferiblemente está limitada por la ranura interior anular (231) . 45

7. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 -6, caracterizado por que dentro de la tubuladura (6) se asienta un collar de laminillas (5) que presenta un canal de collar (50) que sirve para el paso de la pieza moldeada larga (9) , y una corona de laminillas (54) que está sujeta preferiblemente por encima de la primera rosca exterior (61) de la tubuladura (6) dentro de la tuerca de sombrerete (2) y en el que está dispuesta la parte de obturación (3) en forma de cilindro hueco.

8. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la tubuladura (6) en el canal tubuladura (60) presenta una brida interior de montaje (66) que está dotada de al menos una ranura de sujeción (67) orientada en paralelo al eje de dispositivo (x) , y por que el collar de laminillas (5) presenta un cilindro de montaje (51)

en cuyo lado exterior está prevista al menos una nervadura de sujeción (52) que discurre en paralelo al eje de dispositivo (x) , que está sujeta en la ranura de sujeción (67) que manera que puede desplazarse solamente axialmente.

9. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que a continuación en el cilindro de montaje (51) está previsto un anillo de collar (53) que sobresale radialmente de aquél, que soporta la corona de laminillas (54) y que forma un resalte anular (531) que está apoyado sobre la brida de montaje (66) .

10. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que el cilindro de montaje

(51) presenta en el lado interior del anillo de collar (53) un resalto interior (55) sobre el que está apoyada la parte de 65 obturación en forma de cilindro hueco (3) y que discurre preferiblemente en forma de cuña contra la parte de obturación (3) .

11. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con una de las reivindicacione.

7. 10, caracterizado por que la pieza de extremo (21) de la tuerca de sombrerete (2) dotada de la abertura de paso (20) concéntricamente al eje de dispositivo (x) presenta una pared interior en forma de cúpula o en forma de cono, y por que la parte de obturación en forma de cilindro hueco (3) sobresale de la corona de laminillas (54) de tal manera que tanto el extremo superior de la corona de laminillas (54) como también el extremo superior de la parte de obturación (3) están en contacto con la pared interior de la pieza de extremo (21) .

12. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 -11, caracterizado por que la tubuladura (6) presenta una segunda rosca exterior (62) y entre la primera y la segunda roscas exteriores (61, 62) una brida exterior de montaje (63) que presenta en el lado dirigido a la segunda rosca exterior (62) una ranura anular (65) en la que está sujeto un elemento de obturación (7) anular.

13. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 -12, caracterizado por que el anillo de obturación (4) presenta un módulo de elasticidad que está situado en un intervalo de 350 MPa hasta 1000 MPa o mayor, preferiblemente en aproximadamente 420 MPa y por que la parte obturación (3) presenta un módulo de elasticidad que está situado en un intervalo de 10 MPa hasta 200 MPa.

14. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 -13, caracterizado por que el anillo de obturación (4) está fabricado a partir de un material de plástico elástico y resistente tal como politetrafluoroetileno y por que la parte de obturación (3) se compone de caucho, tal como caucho de silicona, caucho fluorado, especialmente un elastómero fluorado.

15. Dispositivo de paso (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 -14, caracterizado por que la tubuladura (6) y/o la tuerca de sombrerete (2) están fabricadas a partir de plástico o de acero fino. 25


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuña de un sistema de conducción con medios de indicación, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña para un sistema de conducción que comprende un marco, módulos y placas de retención, comprendiendo la cuña un primer elemento de cuña y un segundo elemento […]

Cuña de un sistema de conducción, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción para cables, tuberías o alambres, cuyo sistema de conducción, además, comprende un marco y uno o más módulos, en donde la cuña y el uno […]

Cuña de compresión, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña que comprende un primer elemento de cuña, un segundo elemento de cuña, un tercer elemento de cuña y un cuarto elemento […]

Distintos topes de una cuña de compresión, del 17 de Junio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción que comprende además un marco, varios módulos y placas de retención, esta cuña se puede mover entre un primer extremo y un segundo […]

Unidad de sellado de cables con múltiples módulos de sellado, del 11 de Marzo de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una unidad de sellado de cable activado por presión, que comprende: una pluralidad de módulos (33a-33f) de sellado de cable identificables de manera separada que se pueden […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Disposición de terminación de cables aéreos, del 25 de Diciembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de instalación que comprende: a) un bastidor de telecomunicaciones que tiene un equipo montado en el mismo; b) […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .