Método y dispositivos para encaminar un mensaje hacia un servidor de red en un conjunto de servidores.

Un sistema para encaminar un mensaje (S170) a un primer servidor (MSC1) de red en un conjunto (CNSP) de servidores de un sistema de comunicación móvil,

el sistema de comunicación móvil comprendiendo un controlador (BSC2) de una red de acceso (AN) que se puede conectar al primer servidor (MSC1) de red y al menos un servidor (MSC2) de red adicional en el conjunto (CNSP) de servidores, en el que los puntos de servicio son definidos (S100) y uno o más de los puntos de servicios son atribuidos (S110) únicamente a cada uno de los servidores (MSC1, MSC2) de red en el conjunto (CNSP) de servidores al menos el primer servidor (MSC1) de red teniendo atribuidos (S110) al menos dos de los puntos de servicio, en donde el primer servidor (MSC1) de red está adaptado para asignar una identidad temporal a un dispositivo móvil (MS), la identidad temporal incluyendo un punto de servicio seleccionado que es seleccionado (S140) desde los puntos de servicio atribuidos al primer servidor (MSC1) de red, el primer servidor de red está adaptado para enviar la identidad temporal al dispositivo móvil (MS), el controlador (BSC2) está adaptado para encaminar un mensaje (S170) comprendiendo el punto de servicio seleccionado desde el dispositivo móvil (MS) hasta el primer servidor (MSC1) de red aplicando un algoritmo de encaminamiento al punto de servicio seleccionado, el algoritmo de encaminamiento revelando el primer servidor (MSC1) de red a partir de un análisis del punto de servicio seleccionado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007103.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: BELLORA, MAURO, TURINA, KLAUS, BASGERA,ALDO, ARTOLA,ALTOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Balance de carga o distribución de carga.
  • H04W8/12 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › entre el registro de localización y servidores de movilidad.
  • H04W8/26 H04W 8/00 […] › Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad.

PDF original: ES-2541576_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y dispositivos para encaminar un mensaje hacia un servidor de red en un conjunto de servidores [Campo técnico de la invención]

La presente invención se refiere al campo de los sistemas de comunicación móvil, especialmente a un método para encaminar un mensaje hacia un servidor de red en un conjunto de servidores. Se describen también dispositivos y programas informáticos que se realizan con la invención.

[Antecedentes de la invención]

Para identificar a un abonado en un sistema de comunicación móvil, como el sistema global para comunicación móvil (GSM) o el sistema universal de telecomunicación móvil (UMTS), se atribuye exclusiva y permanentemente una identidad de abonado móvil internacional (IMSI) a cada abonado. La IMSI es un número relacionado con toda la información del abonado relativa a la red y se almacena en el módulo de identidad de abonado (SIM) que está situado en un dispositivo móvil, como un teléfono móvil del abonado. Además, la IMSI es almacenada por un servidor de red, como el registro de posiciones de origen (HLR) y el registro activo de posiciones de visita (VLR). La transmisión desprotegida de la IMSI por la interfaz aire entre el dispositivo móvil y la red de acceso radio se debería mantener con tan poca frecuencia como sea posible para impedir el uso incorrecto, por ejemplo, para impedir que un fisgón acceda a la IMSI, para relacionar sin ambigüedad las llamadas con el abonado o para establecer perfiles de itinerancia no autorizados del mismo.

Se introduce protección en el sistema de comunicación móvil utilizando identidades temporales en el momento en que sea posible. Estas identidades son alias de la IMSI y se cambian de vez en cuando con importancia típicamente local. Ejemplos para tales identidades temporales son la identidad de abonado móvil temporal (TMSI) utilizada para conexiones conmutadas (CS) y la TMSI de paquetes (P-TMSI) para conexiones conmutadas por paquetes (PS).

A un dispositivo móvil registrado en el sistema de comunicación móvil se le asigna una identidad temporal gracias a un servidor de red, como un centro de conmutación de servicio móvil (MSC), que asigna la TMSI, o un nodo activo de soporte general de un sistema radio por paquetes (SGSN), que asigna la P-TMSI. Dependiendo de la configuración del sistema de comunicación móvil, una asignación de la identidad temporal puede ser activada mediante el registro del dispositivo móvil al servidor de red, mediante un intento de llamada, una activación del servicio o una actualización de posición, que se emite cuando el dispositivo móvil cambia su zona de posición (LA) para conexiones CS o su zona de encaminamiento (RA) para conexiones PS. El cambio de la LA o RA se puede indicar al servidor de red mediante un cambio de una identidad LA (LAI) o una identidad RA (RAI) que indica la LA o RA, respectivamente. Otros procedimientos que activan la asignación de una identidad temporal son una identidad temporal expirada o caducada recibida mediante el servidor de red.

La identidad temporal, como está definida para GSM o UMTS, es un número que comprende bloques de cifras predefinidos que indican un dominio y un número TMSI. La identidad temporal así definida tiene una longitud de bits de 32 bits y se denomina también a veces TMSI-Código (TIC). El bloque de cifras que representa el dominio indica si el dispositivo móvil está registrado en el dominio CS o PS. Según la presente definición, los primeros dos bits se reservan para el dominio de bloques de cifras. La identidad temporal se utiliza a veces según el TIC complementado con un bloque de cifras reservado para la LAI o la RAI para TMSI o P-TMSI, respectivamente. También, existen otras implementaciones de las identidades temporales, por ejemplo, en algunos sistemas se puede incluir una generación TMSI en el TIC para asignar adicionalmente números TMSI ya asignados.

El estándar 3GPP TS 29.002 v4.2.1 (2000-12), capítulo 8.1.4, para sistemas de comunicación móvil permite asignar la identidad temporal en una base por servidor de red, es decir, cada identidad temporal asignada tiene que ser exclusiva para cada servidor de red. El estándar 3GPP TS 24.008 v4.1.1 (2001-01), capítulo 4.3.1 y capítulo 9.2.15, para comunicaciones móviles sugiere asignar la identidad temporal en una base por LA/RA, en la que el servidor de red que asigna la identidad temporal considera también la información de posición, como la LAI o RAI, y la identidad temporal para un dispositivo móvil tiene que ser exclusiva dentro de cada LA o RA controlada por el servidor de red, es decir, la misma identidad temporal que se asigna a un dispositivo móvil en una primera LA del servidor de red se puede asignar al mismo tiempo en una segunda LA del servidor de red a un dispositivo móvil adicional. Haciendo referencia a la disponibilidad de las identidades temporales, es decir, al número máximo de combinaciones posibles de identidades temporales que se pueden asignar, la asignación en una base por LA/RA es favorable. Para una asignación en una base por servidor de red, la disponibilidad está limitada mediante el número de combinaciones definido por la longitud de bits del número TMSI. Típicamente, existe más de una LA o RA por servidor de red y la disponibilidad de las identidades temporales para una asignación en una base por LA/RA es, por lo tanto, muy superior, debido justamente al mayor número de las LA/RA por servidor de red.

La introducción de un conjunto de servidores de núcleo de red, denominado en lo que sigue conjunto de servidores, proporciona más flexibilidad al sistema de comunicación móvil. En el conjunto de servidores, muchos servidores de red están agrupados de manera que un dispositivo móvil puede registrar a cualquiera de los servidores de red en el conjunto y puede ser controlado mediante dicho servidor. La agrupación se puede conseguir conectando un controlador de la red de acceso con los servidores de red en el conjunto de servidores de manera que el controlador

está conectado a cada servidor de red en el conjunto de servidores. Típicamente, existen muchos controladores en la red de acceso que están conectados a los servidores de red, como se ha descrito anteriormente. El conjunto de servidores es especialmente ventajoso en situaciones en las que un servidor de red en el conjunto de servidores falle, esté sobrecargado o revele otras perturbaciones. Para tales situaciones, el dispositivo móvil se puede registrar a un servidor adicional de red y ser controlado por el mismo en el conjunto de servidores, mejorando así la elasticidad del sistema de comunicación móvil con conjunto de servidores comparada con el sistema de comunicación móvil sin conjunto de servidores, es decir, un sistema de comunicación móvil en el que cada controlador está conectado sólo a un servidor de red.

Debido al hecho de que para un conjunto de servidores, un controlador está conectado a múltiples servidores de red, el encaminamiento de mensajes desde un dispositivo móvil hasta el servidor de red, en el que el dispositivo móvil está registrado, llega a ser más difícil. Se propone un ¡dentificador de servidor para identificar el servidor de red en el conjunto de servidores a efectos de encaminar un mensaje desde un dispositivo móvil. Durante el registro del dispositivo móvil en un primer servidor del conjunto de servidores, el primer servidor envía su ¡dentificador de servidor al dispositivo móvil. Se pueden encaminar mensajes, desde el dispositivo móvil hasta el primer servidor de red, hacia el primer servidor de red analizando el ¡dentificador de servidor en un controlador de una red de acceso a la que está unido el dispositivo móvil. Según el documento Introducing flexibility to the lu interface (Introduciendo flexibilidad en la interfaz lu), TSG-RAN Working Group Meeting #16, Windsor, UK, del 16 al 20 de octubre del 2000, (asunto 12a) del programa, TSGR3#16(00)2586, se propone que el ¡dentificador de servidor sea una parte de la TMSI, por ejemplo, el ¡dentificador de servidor esté incluido en la identidad temporal. Los identificadores de servidor se atribuyen de manera que cada servidor de red tenga exactamente un ¡dentificador de servidor. Se puede utilizar una relación entre los identificadores de servidor y los servidores de red en el conjunto de servidores para identificar el servidor de red a partir del ¡dentificador de servidor comprendido en los mensajes desde el dispositivo móvil para encaminar los mismos hacia el servidor de red.

La introducción del ¡dentificador de servidor es esencial para la implementaclón del conjunto de servidores en el sistema de comunicación móvil, puesto que proporciona un modo para identificar el servidor de red para los mensajes desde el dispositivo móvil hasta el servidor de red,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para encaminar un mensaje (S170) a un primer servidor (MSC1) de red en un conjunto (CNSP) de servidores de un sistema de comunicación móvil, el sistema de comunicación móvil comprendiendo un controlador (BSC2) de una red de acceso (AN) que se puede conectar al primer servidor (MSC1) de red y al menos un servidor (MSC2) de red adicional en el conjunto (CNSP) de servidores, en el que los puntos de servicio son definidos (S100) y uno o más de los puntos de servicios son atribuidos (S110) únicamente a cada uno de los servidores (MSC1, MSC2) de red en el conjunto (CNSP) de servidores al menos el primer servidor (MSC1) de red teniendo atribuidos (S110) al menos dos de los puntos de servicio, en donde el primer servidor (MSC1) de red está adaptado para asignar una identidad temporal a un dispositivo móvil (MS), la identidad temporal incluyendo un punto de servicio seleccionado que es seleccionado (S140) desde los puntos de servicio atribuidos al primer servidor (MSC1) de red, el primer servidor de red está adaptado para enviar la identidad temporal al dispositivo móvil (MS), el controlador (BSC2) está adaptado para encaminar un mensaje (S170) comprendiendo el punto de servicio seleccionado desde el dispositivo móvil (MS) hasta el primer servidor (MSC1) de red aplicando un algoritmo de encaminamiento al punto de servicio seleccionado, el algoritmo de encaminamiento revelando el primer servidor (MSC1) de red a partir de un análisis del punto de servicio seleccionado.

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el algoritmo de encaminamiento utiliza una tabla que relaciona los puntos de servicio atribuidos con los servidores (MSC.1, MSC2) de red en el conjunto de servidores.

3. El sistema de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 2, en el que la identidad temporal está incluida en el mensaje (S170) del dispositivo móvil (MS) y el controlador (BSC2) está adaptado para extraer el punto de servicio seleccionado a partir de la identidad temporal.

4. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el dispositivo móvil (MS) está adaptado para extraer el punto de servicio seleccionado a partir de la identidad temporal y enviar el punto de servicio seleccionado extraído al controlador (BSC2) para aplicar el algoritmo de encaminamiento.

5. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que varios puntos de servicio en el conjunto de servidores se definen (S100) seleccionando una longitud (n) de bits de un bloque (SP) de cifras reservado para los puntos de servicio en la identidad temporal.

6. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los puntos de servicio se pueden reatribuir a los servidores (MSC1, MSC2) de red en el conjunto (CNSP) de servidores.

7. El sistema de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los puntos de servicio son atribuidos (S110) dependiendo de una carga de al menos uno de los servidores (MSC1, MSC2) de red en el conjunto (CNSP) de servidores.

8. El sistema de acuerdo con las reivindicaciones 6 ó 7, en el que los puntos de servicio son atribuidos (S110) dependiendo de una carga de un enlace entre el controlador (BSC2) de la red de acceso (AN) y uno de los servidores (MSC1, MSC2) de red en el conjunto (CNSP) de servidores.

9. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el primer servidor (MSC1) de red está adaptado para seleccionar el punto de servicio seleccionado.

10. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la identidad temporal está asignada (S150) basándose en la información de posición del dispositivo móvil (MS).

11. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que los puntos de servicio son puntos de servicio del conjunto de servidores de núcleo de red o puntos de servicio de la zona de posición.

12. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que los servidores (MSC1, MSC2) de red en el conjunto (CNSP) de servidores son centros de conmutación de servicio móvil o nodos activos de soporte de servicio general de radio por paquetes.

13. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la identidad temporal es una identidad de abonado móvil temporal o una identidad de abonado móvil temporal por paquetes.

14. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el controlador (BSC2) de la red de acceso (AN) es un controlador de estaciones base o un controlador de redes radio.

15. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que el sistema de comunicación móvil es un sistema global para comunicación móvil o un sistema universal de telecomunicación móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Red de telecomunicaciones y método de acceso a la red basado en el tiempo, del 8 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Una red de telecomunicaciones configurada para proporcionar acceso a una pluralidad de terminales (A-D) en donde los terminales están dispuestos para ejecutar aplicaciones […]

Métodos y sistemas para verificar usuarios mediante números de teléfono, del 24 de Junio de 2020, de Sinch Mobile AB: Un método implementado por ordenador realizado por un dispositivo de comunicación controlado por software asociado con un número de teléfono de […]

Aparatos de telecomunicaciones y método para comunicar paquetes de datos en el protocolo de Internet, del 20 de Mayo de 2020, de Orange: Un sistema de telecomunicación para proporcionar un mecanismo para comunicar paquetes de datos de Internet con un equipo de usuario de comunicaciones […]

Procedimiento para configurar un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para configurar un terminal de comunicación móvil realizado por el terminal de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: transmitir, por el […]

Método de comunicación Bluetooth y dispositivo de comunicación Bluetooth, del 1 de Abril de 2020, de Intsig Information Co., Ltd: Un método de comunicación Bluetooth, implementado en un dispositivo provisto de un módulo Bluetooth, caracterizado porque incluye secuencialmente los pasos siguientes: […]

Procedimiento y aparato de comunicación NAS en un sistema de telecomunicaciones móviles, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicación realizado por una entidad de gestión de movilidad, MME, en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: […]

Sistema de comunicación inalámbrica, método de comunicación inalámbrica, estación inalámbrica y programa, del 20 de Noviembre de 2019, de NEC CORPORATION: Un sistema de radiocomunicación que comprende: primera y segunda estaciones de radio ; y un terminal de radio, en donde cada una de la […]

Método para una comunicación de tipo máquina mejorada entre una red de comunicación móvil y un grupo de dispositivos de comunicación de tipo máquina, red de comunicación móvil, programa y producto de programa informático, del 16 de Octubre de 2019, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para una comunicación de tipo máquina mejorada entre una red de comunicación móvil , por un lado, y un grupo de dispositivos de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .