Método y aparato para transmitir y recibir datos en un sistema MIMO.

Un método para red de área local inalámbrica, comprendiendo el método,



generar un campo de Señal de Muy Alto Rendimiento A (VHT-SIG-A) y un campo de Señal de Muy Alto Rendimiento B (VHT-SIG-B); y

transmitir el campo VHT-SIG-A y el campo VHT-SIG-B a través de una banda de frecuencia a un receptor, siendo un ancho de banda de la banda de frecuencia un múltiplo de 20 MHz,

el campo VHT-SIG-A incluye información común y se transmite repetitivamente a través de cada ancho de banda de 20 MHz de la banda de frecuencia en más de un símbolo de multiplexación por división ortogonal de frecuencia (OFDM),

el campo VHT-SIG-B incluye un bloque de bits que representan información específica de usuario y se transmite a través del ancho de banda completo de la banda de frecuencia en únicamente un símbolo de OFDM que es posterior a los símbolos de OFDM en los que se transmite el campo VHT-SIG-A,

el bloque de bits incluido en el campo VHT-SIG-B se repite un número de veces predeterminado de acuerdo con el ancho de banda de la banda de frecuencia, y

caracterizado por que

el número de veces predeterminado que va a repetirse aumenta a medida que el ancho de banda de la banda de frecuencia aumenta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2011/001742.

Solicitante: ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 161 GAJEONG-DONG YUSEONG-GU DAEJEON 305-350 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: LEE,SOK-KYU, OH,JONG-EE, CHEONG,MINHO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › utilizando una o más antenas independientes espaciadas.

PDF original: ES-2535604_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y aparato para transmitir y recibir datos en un sistema MIMO

Campo técnico La presente invención se refiere a un método y un aparato para transmitir y recibir datos y, más particularmente, a un método y aparato para transmitir y recibir datos en un sistema de múltiple entrada múltiple salida (MIMO) .

Antecedentes de la técnica Una red de área local inalámbrica (WLAN) soporta básicamente un modo de ajuste de servicio básico (BSS) que incluye un punto de acceso (AP) que sirve como un punto de conexión de un sistema de distribución (DS) y una pluralidad de estaciones (STA) , sin embargo, no los AP, o un modo de BSS independiente (IBSS) que incluye únicamente estaciones (STA) (en lo sucesivo, AP y STA se denominarán como un â?terminalâ?) .

En un sistema de comunicación inalámbrico que usa múltiples antenas, es decir, un sistema MIMO, se aumenta una capacidad de canal de acuerdo con un aumento en el número de antenas, y puede mejorarse la eficacia de la frecuencia en consecuencia. El sistema MIMO puede clasificarse en los siguientes dos tipos de sistemas: uno primero es un único usuario (SU) -MIMO, en el que se transmiten múltiples flujos únicamente a un único usuario, y uno segundo es un multi-usuario (MU) -MIMO en el que se transmiten múltiples flujos a múltiples usuarios cancelando la interferencia entre usuarios mediante un AP.

El MU-MIMO es ventajoso en tanto que puede obtener incluso una ganancia de diversidad multi-usuario junto con el aumento en capacidad de canal. También, el esquema MU-MIMO puede transmitir simultáneamente múltiples flujos a múltiples usuarios usando la misma banda de frecuencia, aumentando el rendimiento en comparación con un esquema de comunicación existente. En general, el rendimiento del sistema de comunicación inalámbrico puede aumentarse aumentando la banda de frecuencia, pero se aumenta un coste del sistema de manera desventajosa de acuerdo con el aumento en la banda de frecuencia. Mientras tanto, el esquema MU-MIMO no aumenta la banda de frecuencia pero su complejidad se aumenta drásticamente en comparación con el esquema de comunicación existente. Por lo tanto, en la norma tal como 802.11ac, se han investigado métodos para emplear simultáneamente la técnica MU-MIMO mientras se usa una frecuencia variable de acuerdo con una situación del entorno.

En el sistema de comunicación inalámbrico en el que se transmiten simultáneamente múltiples flujos de antenas a varios usuarios mientras que se usa una banda de frecuencia variable, se transmite un campo de datos y un campo de señal que incluye información en relación con el campo de datos correspondiente. El campo de señal se divide en los siguientes dos tipos de campos. El primero es un campo de señal común que incluye información comúnmente aplicada a usuarios. El segundo es un campo de señal especializado que incluye información aplicada individualmente a cada usuario. El campo de señal común puede reconocerse por cada usuario que pertenece a un grupo de usuario común o que puede no pertenecer al grupo de usuario común. También, el campo de señal común se usa para auto-detección para discriminar por qué sistema de comunicación se ha generado una trama de datos transmitida (concretamente, se usa para auto-detección para discriminar un sistema de comunicación por el que se generó una trama de datos transmitida) , de modo que, se requiere que el campo de señal común tenga compatibilidad. Por lo tanto, existe una limitación al cambiar el formato o la configuración del campo de señal común.

El campo de señal común se transmite a través de una estructura iterativa sencilla a una ganancia de SNR y a una ganancia de diversidad de frecuencia. Sin embargo, el campo de señal especializado no puede obtener tanto la ganancia de SNR como la ganancia de diversidad de frecuencia aunque se use una estructura iterativa sencilla de este tipo como la del campo de señal común.

El documento: HONGYUAN ZHANG (MARVELL) : "802.11ac preamble discussions; 11-09-1174-00-00ac-802-11acpreamble-discussions", BORRADOR DEL IEEE; 11-09-1174-00-00AC-802-11AC-PREAMBLE-DISCUSSIONS, IEEE-SA MENTOR, PISCATAWAY, NJ Estados Unidos, vol. 802.11ac, 17 de noviembre de 2009 (17-11-2009) , páginas 1-10, XP017678101, [recuperado el 17-11-2009]; se refiere a transmisiones inalámbricas como se indica en el preámbulo de las reivindicaciones independientes.

Divulgación Problema Técnico La presente invención proporciona un método y un aparato para transmitir eficazmente un campo de señal que se transmiten juntos cuando un terminal de transmisión transmite datos a un terminal de recepción en un sistema de múltiple entrada múltiple salida (MIMO) .

Los anteriores y otros objetos, características, aspectos y ventajas de la presente invención se entenderán y se harán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de la presente invención. También, puede

entenderse fácilmente que los objetos y ventajas de la presente invención pueden realizarse mediante las unidades y combinaciones de los mismos indicadas en las reivindicaciones.

Solución técnica La invención se define en las reivindicaciones independientes. Se definen realizaciones ventajosas en las reivindicaciones dependientes.

En un aspecto, un método para transmitir datos mediante un terminal de transmisión a un terminal de recepción en un sistema de múltiple entrada múltiple salida (MIMO) usando una banda de frecuencia variable incluye generar de manera iterativa un campo de señal de acuerdo con una banda de frecuencia aplicada a transmisión de una trama de datos, generar un campo de datos que incluye los datos, generar una trama de datos que incluye el campo de señal y el campo de datos, y transmitir la trama de datos al terminal de recepción.

En otro aspecto, un método para recibir datos mediante un terminal de recepción desde un terminal de transmisión en un sistema de múltiple entrada múltiple salida (MIMO) usando una banda de frecuencia variable incluye recibir una trama de datos que incluye un campo de señal y un campo de datos, y obtener los datos incluidos en el campo de datos usando el campo de señal, en el que el campo de señal se incluye de manera iterativa en el campo de señal de acuerdo con una banda de frecuencia aplicada a la transmisión de la trama de datos.

En otro aspecto, un dispositivo de transmisión que transmite datos a un terminal de recepción en un sistema de múltiple entrada múltiple salida (MIMO) usando una banda de frecuencia variable incluye una unidad de generación de campo de señal que genera de manera iterativa un campo de señal de acuerdo con una banda de frecuencia aplicada a la transmisión de una trama de datos, una unidad de generación de campo de datos que genera un campo de datos que incluye los datos, una unidad de generación de trama de datos que genera una trama de datos que incluye el campo de señal y el campo de datos, y una unidad de transmisión que transmite la trama de datos al terminal de recepción.

En otro aspecto, un dispositivo de recepción que recibe datos desde un terminal de transmisión en un sistema de múltiple entrada múltiple salida (MIMO) usando una banda de frecuencia variable incluye una unidad de recepción que recibe una trama de datos que incluye un campo de señal y un campo de datos, y una unidad de obtención de datos que obtiene los datos incluidos en el campo de datos usando el campo de señal, en el que el campo de señal se incluye de manera iterativa en el campo de señal de acuerdo con una banda de frecuencia aplicada a la transmisión de la trama de datos.

Efectos ventajosos De acuerdo con realizaciones de la presente invención, puede transmitirse eficazmente un campo de señal, que se transmiten juntos cuando un terminal de transmisión transmite datos a un terminal de recepción en un sistema MIMO.

También, al transmitir un campo de señal especializado en el sistema MU-MIMO, se mejora el rendimiento del campo de señal y se reduce un tiempo de transmisión utilizando una banda de frecuencia del usuario y el número de flujos, en los cuales una gran cantidad de información puede transmitirse eficazmente usando el campo de señal.

Descripción de los dibujos La Figura 1 muestra la estructura de una trama de datos usada en un método de transmisión/recepción de datos de acuerdo con una realización de la presente invención. La Figura 2 muestra una realización en la que un punto de acceso (AP) transmite cuatro flujos a través de formación de haces MU-MIMO usando cuatro antenas en una banda de frecuencia de 80 MHz y dos estaciones (STA) reciben los flujos usando dos antenas, respectivamente. La Figura 3 muestra la estructura de un campo VHT-SIG B cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para red de área local inalámbrica, comprendiendo el método, generar un campo de Señal de Muy Alto Rendimiento A (VHT-SIG-A) y un campo de Señal de Muy Alto Rendimiento B (VHT-SIG-B) ; y transmitir el campo VHT-SIG-A y el campo VHT-SIG-B a través de una banda de frecuencia a un receptor, siendo un ancho de banda de la banda de frecuencia un múltiplo de 20 MHz, el campo VHT-SIG-A incluye información común y se transmite repetitivamente a través de cada ancho de banda de 20 MHz de la banda de frecuencia en más de un símbolo de multiplexación por división ortogonal de frecuencia (OFDM) , el campo VHT-SIG-B incluye un bloque de bits que representan información específica de usuario y se transmite a través del ancho de banda completo de la banda de frecuencia en únicamente un símbolo de OFDM que es posterior a los símbolos de OFDM en los que se transmite el campo VHT-SIG-A, el bloque de bits incluido en el campo VHT-SIG-B se repite un número de veces predeterminado de acuerdo con el ancho de banda de la banda de frecuencia, y caracterizado por que el número de veces predeterminado que va a repetirse aumenta a medida que el ancho de banda de la banda de frecuencia aumenta.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el ancho de banda de la banda de frecuencia es mayor que 20 MHz.

3. El método de la reivindicación 2, en el que el número de bits del bloque de bits es 26 bits si el ancho de banda de la banda de frecuencia es 20 MHz, el número de bits del bloque de bits es 27 bits si el ancho de banda de la banda de frecuencia es 40 MHz y el número de bits del bloque de bits es 29 bits si el ancho de banda de la banda de frecuencia es mayor que 40 MHz.

4. El método de la reivindicación 1, en el que se determina un número de subportadoras asignadas al campo VHT-SIG-B basándose en el ancho de banda de la banda de frecuencia.

5. El método de la reivindicación 4, en el que el campo VHT-SIG-B usa 53 subportadoras si el ancho de banda de la banda de frecuencia es 20 MHz, el campo VHT-SIG-B usa 108 subportadoras si el ancho de banda de la banda de frecuencia es 40 MHz y el campo VHT-SIG-B usa más de 108 subportadoras si el ancho de banda de la banda de frecuencia es mayor que 40 MHz.

6. El método de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

transmitir un campo de datos, incluyendo el campo de datos un campo de CRC usado para detectar un error del campo VHT-SIG-B.

7. Un aparato para red de área local inalámbrica, comprendiendo el aparato:

un generador de campo de señal configurado para generar un campo de Señal de Muy Alto Rendimiento A (VHT-SIG-A) y un campo de Señal de VHT B (VHT-SIG-B) ; y una unidad de transmisión configurada para transmitir el campo VHT-SIG-A y el campo VHT-SIG-B a través de 45 una banda de frecuencia a un receptor, siendo un ancho de banda de la banda de frecuencia un múltiplo de 20 MHz, el campo VHT-SIG-A incluye información común y se transmite repetitivamente a través de cada ancho de banda de 20 MHz de la banda de frecuencia en más de un símbolo de multiplexación por división ortogonal de frecuencia (OFDM) , 50 el campo VHT-SIG-B incluye un bloque de bits que representa información específica de usuario y se transmite a través del ancho de banda completo de la banda de frecuencia en únicamente un símbolo de OFDM que es posterior a los símbolos de OFDM en los que se transmite el campo VHT-SIG-A, el bloque de bits incluido en el campo VHT-SIG-B se repite un número de veces predeterminado de acuerdo con el ancho de banda de la banda de frecuencia, y 55 caracterizado por que el número de veces predeterminado que va a repetirse aumenta a medida que el ancho de banda de la banda de frecuencia aumenta.

8. El aparato de la reivindicación 7, en el que el ancho de banda de la banda de frecuencia es mayor que 20 MHz.

9. El aparato de la reivindicación 8, en el que el número de bits del bloque de bits es 26 bits si el ancho de banda de la banda de frecuencia es 20 MHz, el número de bits del bloque de bits es 27 bits si el ancho de banda de la banda de frecuencia es 40 MHz y el número de bits del bloque de bits es 29 bits si el ancho de banda de la banda de frecuencia es mayor que 40 MHz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de estación terminal, aparato de estación base, método de transmisión y método de control, del 24 de Junio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato terminal que comprende: circuitería , que, en funcionamiento, genera una señal de referencia usando una secuencia ortogonal asociada con cada uno de […]

Movilidad para sistemas de formación de haz, del 13 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para conmutar haces en un nodo de red de una red celular de comunicaciones, en el que el nodo de red y al menos algunos otros nodos de red de […]

Método para transmitir símbolos de control y entrenamiento en un sistema de comunicación inalámbrica multiusuario, del 6 de Mayo de 2020, de ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE: Un método de transmisión de datos en una red de área local inalámbrica, comprendiendo el método: generar una unidad de datos de protocolo de capa física, […]

Precodificación lineal en sistemas MIMO de dimensión completa, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica mediante un nodo B evolucionado, eNB, , que comprende: generar una matriz […]

Notificación de información de estado del canal (csi) periódica y aperiódica para mimo, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas mediante una estación base, BS, que comprende: configurar un equipo de usuario, […]

Receptor de comunicaciones radio que anula la polarización cruzada de una señal recibida, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC DATA SYSTEMS: Receptor de comunicaciones radio que recibe una señal de radio (S) que comprende una polarización principal (MAIN-POL) y una polarización secundaria […]

Método y dispositivo para cuantificar y retroalimentar la información de canal y precodificar datos, del 8 de Abril de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para cuantificar y retroalimentar la información de canal en un sistema polarizado doble, caracterizado porque comprende: recibir una señal piloto de […]

Procedimiento de transmisión/recepción de información de estado del canal y aparato para su uso en un sistema de comunicaciones inalámbrico, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento por una estación base en un sistema de comunicaciones inalámbrico, comprendiendo el procedimiento: transmitir, a un terminal, al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .