Método para enviar/recibir datos en un sistema de comunicación de paquetes inalámbrico en el que existe comunicación simultánea con una pluralidad de terminales.

Un método para transmitir una pluralidad de tramas a una pluralidad de receptores en un sistema de comunicación inalámbrica,

comprendiendo el método:

determinar una pluralidad de longitudes de datos de acuerdo con la pluralidad de receptores basándose en un número de símbolos para las tramas a transmitirse, correspondiendo cada una de la pluralidad de longitudes de datos a cada uno de la pluralidad de receptores;

determinar una máxima longitud de datos entre la pluralidad de longitudes de datos;

determinar una longitud para cada una de la pluralidad de tramas en el dominio de tiempo;

generar la pluralidad de tramas de acuerdo con la longitud de las tramas, incluyendo las tramas un primer campo (801) de señal y una pluralidad de segundos campos (804, 805) de señal; y

transmitir la pluralidad de tramas a la pluralidad de receptores,

caracterizado por que el primer campo de señal indica la máxima longitud de datos y cada uno de la pluralidad de segundos campos de señal indica la longitud de datos para cada uno de la pluralidad de receptores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2010/009039.

Solicitante: ELECTRONICS AND TELECOMMUNICATIONS RESEARCH INSTITUTE.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 161 GAJEONG-DONG YUSEONG-GU DAEJEON 305-350 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: LEE,SOK-KYU, CHOI,JEEYON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.

PDF original: ES-2538503_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para enviar/recibir datos en un sistema de comunicación de paquetes inalámbrico en el que existe comunicación simultánea con una pluralidad de terminales [Campo técnico]

Las realizaciones ejemplares de la presente invención se refieren a un método para transmitir/recibir datos cuando una estación se comunica con varias estaciones al mismo tiempo, en un sistema de comunicación de paquetes inalámbrico, en particular, un sistema de comunicación inalámbrico de campo cercano.

[Técnica anterior]

Básicamente, la LAN inalámbrica soporta un conjunto de servicios básico (BBS) que incluye un punto de acceso (AP) y una pluralidad de estaciones inalámbricas excluyendo el AP. El AP sirve como un punto de acceso de un sistema de distribución (DS) . En lo sucesivo, el AP y las estaciones se denominan comúnmente `estación.

De acuerdo con la norma del IEEE 802.11n, cuando una estación recibe una trama de datos, la estación transmite una señal de acuse de recibo (ACK) después de un corto espacio inter trama (SIFS) para aumentar la eficacia de transmisión en una capa de control de acceso al medio (MAC) , incluso aunque exista una diferencia que depende de una política para una señal de ACK requerida por la correspondiente trama de datos.

La Figura 1 es un diagrama de temporización que explica la transmisión de datos en la capa de MAC de acuerdo con la norma del IEEE 802.11.

Cuando una estación 1 transmite una trama 101 de datos a una estación 2, la estación 2 recibe la trama de datos correspondiente y a continuación transmite una señal 111 de ACK después de un SIFS que es un tiempo predeterminado. Un método de este tipo mostrado en la Figura 1 se usa frecuentemente en la capa de MAC de la LAN inalámbrica.

Mientras tanto, a medida que el número de usuarios que usan la LAN inalámbrica ha aumentado rápidamente, aumenta la solicitud para mejorar el caudal de datos proporcionado por un BSS. En la LAN inalámbrica existente, una estación puede comunicar con únicamente una estación en un cierto momento. Sin embargo, se ha realizado investigación en la tecnología que posibilita a una estación base comunicar con varias estaciones al mismo tiempo, para proporcionar caudal de un gigabit o más. Como la tecnología representativa, se proporciona un esquema de MIMO multiusuario (en lo sucesivo, MU-MIMO) y un esquema de canal multifrecuencia.

Cuando se usan estos esquemas, una estación puede operar como si la estación transmite y recibe tramas a y desde varios terminales a través de varias trayectorias de comunicación independientes, respectivamente. Por consiguiente, la estación puede transmitir datos a varias estaciones al mismo tiempo. Como resultado, es posible aumentar significativamente el rendimiento del BSS.

Sin embargo, cuando se usan las varias trayectorias de comunicación al mismo tiempo, la estación tiene una limitación en que la transmisión y la recepción no pueden realizarse al mismo tiempo a través de las trayectorias de comunicación usadas. Por ejemplo, cuando una cierta estación usa una trayectoria de comunicación 1 y una trayectoria de comunicación 2 al mismo tiempo, la trayectoria de comunicación 1 no puede usarse para transmisión en caso donde la trayectoria de comunicación 2 se use para recepción.

Todas las tramas de datos usadas en la LAN inalámbrica tienen una longitud variable. Como se ha descrito anteriormente, se transmite un ACK o un ACK de bloque inmediatamente después de que pasa un tiempo predeterminado desde un punto de tiempo cuando se completa la recepción de tramas de datos. Por lo tanto, cuando se transmiten simultáneamente tramas de datos a varias estaciones a través de varias trayectorias de comunicación, las respectivas estaciones transmitirán un ACK inmediatamente después de que pasa un tiempo predeterminado desde un punto cuando se completa la recepción de las tramas de datos que tienen diferentes longitudes. Es decir, una estación que ha recibido una trama de datos que tiene la longitud más corta puede transmitir un ACK, antes de que se complete la transmisión de las tramas de datos a las otras estaciones. En este caso, puede no recibirse el ACK correspondiente.

Esto se describirá con referencia a la Figura 2.

En la Figura 2, se supone que las estaciones 1 y 2 existen y que se transmiten datos entre las estaciones 1 y 2 a través de diferentes trayectorias de comunicación. Es decir, cuando la estación 1 transmite una trama 201 de datos y una trama 202 de datos que tienen diferentes longitudes, la transmisión de la trama 201 de datos que tiene una longitud más corta puede completarse en primer lugar. En este caso, cuando la longitud de la trama 201 de datos es más pequeña que la de la trama 202 de datos mediante un SIFS 221 o más, la estación 2 transmite un ACK 211 inmediatamente después de que pasa el SIFS 221 desde un punto de tiempo cuando se completa la recepción de la

trama 201 de datos.

Sin embargo, puesto que la estación 1 está aún transmitiendo la trama 202 de datos en el punto de tiempo cuando la estación 2 transmite el ACK 211, aparece una sección 230 de imposible recepción, en la que la estación 1 no puede recibir el ACK 212 transmitido mediante la estación 2.

El documento WO 02/41647 A2 desvela un aparato y un método asociado, para facilitar la operación de SDMA (Acceso Múltiple, División-Espacio) de un sistema de comunicación de paquetes en el que los tamaños de datos de paquete son variables. Se realiza la determinación de al menos los tamaños relativos de datos a comunicarse conforme a las sesiones de comunicación separadas y en respuesta a tales determinaciones se realiza la selección como para las cantidades de datos a comunicarse en un periodo de tiempo seleccionado, y se selecciona el periodo de tiempo durante el que se van a comunicar los datos.

[Divulgación]

[Problema técnico]

Una realización de la presente invención se refiere a un método que puede informar a estaciones de la longitud de una trama de datos que tiene la longitud más grande entre las tramas de datos a transmitirse a las respectivas estaciones, cuando se usan varias trayectorias de comunicación.

Otra realización de la presente invención se refiere a un método en el que una estación de recepción transmite un ACK en un tiempo predeterminado después de un tiempo que corresponde a la longitud del paso de la trama de datos más grande, evitando de esta manera que aparezca una zona de imposible recepción.

Otros objetos y ventajas de la presente invención pueden entenderse mediante la siguiente descripción, y se hacen evidentes con referencia a las realizaciones de la presente invención. También, es evidente para los expertos en la materia a la que pertenece la presente invención que los objetos y ventajas de la presente invención pueden realizarse por los medios como se reivindica y combinaciones de los mismos.

[Solución técnica]

La presente invención se define en las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes definen realizaciones de la presente invención.

Un método de transmisión de datos en el que una estación de transmisión transmite diferentes datos al mismo tiempo incluye: obtener información de longitud de datos que tienen la longitud más grande entre los diferentes datos; generar un primer campo de señal que contiene la información de longitud de los datos que tienen la longitud más grande; y transmitir el primer campo de señal de manera que todas las estaciones reciben el primer campo de señal.

Un método de recepción de datos en el que una estación de recepción recibe datos desde una estación de transmisión que transmite diferentes datos a una pluralidad de estaciones de recepción al mismo tiempo incluye: recibir un primer campo de señal que contiene información de longitud de datos que tienen la longitud más grande entre los diferentes datos transmitidos a las respectivas estaciones de recepción al mismo tiempo; recibir datos; y esperar un tiempo predeterminado después de un tiempo indicado mediante la información de longitud basándose en la información de longitud contenida en el primer campo de señal y transmitir un acuse de recibo.

[Efectos ventajosos]

De acuerdo con la realización de la presente invención, cuando una estación transmite datos a varias estaciones al mismo tiempo usando varias trayectorias de comunicación y recibe señales de ACK, no aparece una zona de imposible recepción. Por lo tanto, puede realizarse comunicación sin problemas.

[Descripción de los dibujos]

La Figura 1 es un diagrama de temporización que explica la transmisión de datos en una capa de MAC de acuerdo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para transmitir una pluralidad de tramas a una pluralidad de receptores en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el método:

determinar una pluralidad de longitudes de datos de acuerdo con la pluralidad de receptores basándose en un número de símbolos para las tramas a transmitirse, correspondiendo cada una de la pluralidad de longitudes de datos a cada uno de la pluralidad de receptores; determinar una máxima longitud de datos entre la pluralidad de longitudes de datos;

determinar una longitud para cada una de la pluralidad de tramas en el dominio de tiempo; generar la pluralidad de tramas de acuerdo con la longitud de las tramas, incluyendo las tramas un primer campo (801) de señal y una pluralidad de segundos campos (804, 805) de señal; y transmitir la pluralidad de tramas a la pluralidad de receptores, caracterizado por que el primer campo de señal indica la máxima longitud de datos y cada uno de la pluralidad de segundos campos de señal indica la longitud de datos para cada uno de la pluralidad de receptores.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

si la longitud de datos para una trama es más pequeña que la máxima longitud de datos, añadir al menos un bit 20 de relleno a la trama.

3. El método de la reivindicación 2; en el que el al menos un bit de relleno se añade en una capa de Control de Acceso al Medio.

4. El método de la reivindicación 2, en el que el al menos un bit de relleno se añade en una capa física.

5. El método de la reivindicación 1, en el que el primer campo de señal es un campo de señal heredado (L-SIG) .

6. El método de la reivindicación 1, en el que la trama incluye adicionalmente un campo de datos que tiene un 30 campo de servicio usado para una aleatorización en una capa física.

7. El método de la reivindicación 1, en el que la trama es una Unidad de Datos de Protocolo, PPDU del procedimiento de convergencia de capa física, PLCP.

8. El método de la reivindicación 1, en el que el primer campo de señal indica una longitud entre el final del primer campo de señal y el final de la trama.

9. Un aparato para transmitir una pluralidad de tramas a una pluralidad de receptores en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende un procesador configurado para:

determinar una pluralidad de longitudes de datos de acuerdo con la pluralidad de receptores basándose en un número de símbolo para las tramas a transmitirse, correspondiendo cada una de la pluralidad de longitudes de datos a cada uno de la pluralidad de receptores; determinar una máxima longitud de datos entre la pluralidad de longitudes de datos, 45 determinar una longitud para cada una de la pluralidad de tramas en un dominio de tiempo; generar la pluralidad de tramas de acuerdo con la longitud de las tramas, incluyendo las tramas un primer campo (801) de señal y una pluralidad de segundos campos (804, 805) de señal; y transmitir la pluralidad de tramas a la pluralidad de receptores, caracterizado por que el primer campo de señal indica la máxima longitud de datos y cada uno de la pluralidad 50 de segundos campos de señal indican la longitud de datos para cada uno de la pluralidad de receptores.

10. El aparato de la reivindicación 9, que comprende adicionalmente:

si la longitud de datos para una trama es más pequeña que la máxima longitud de datos, añadir al menos un bit 55 de relleno a la trama.

11. El aparato de la reivindicación 10, en el que el al menos un bit de relleno se añade en una capa de Control de Acceso al Medio.

12. El aparato de la reivindicación 10, en el que el al menos un bit de relleno se añade en una capa física.

13. El aparato de la reivindicación 9, en el que el primer campo de señal es un campo de señal heredado (L-SIG) .

14. El aparato de la reivindicación 9, en el que la trama es una Unidad de Datos de Protocolo, PPDU del 65 procedimiento de convergencia de capa física, PLCP.

15. El aparato de la reivindicación 9, en el que el primer campo de señal indica una longitud entre el final del primer campo de señal y el final de la trama.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de comunicación y equipo de usuario en red mixta celular y de D2D, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de comunicación realizado por un equipo de usuario, UE, en una red mixta celular y de dispositivo a dispositivo, D2D, comprendiendo, el método: comunicarse […]

Procedimiento y aparato para activar operadores en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicaciones de un terminal en un sistema de comunicaciones de agregación de operadores móviles, estando el procedimiento […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Método y aparato para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para soportar un grupo de agregación de portadoras en un sistema de comunicación inalámbrica que soporta múltiples portadoras, realizado por un dispositivo […]

Métodos para adaptar sincronización aérea a condiciones de radio, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, para una estación base que funciona en una red inalámbrica de comunicaciones, para facilitar la sincronización aérea por una estación base vecina, […]

Procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, estación base y medio de almacenamiento informático, del 10 de Junio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un procedimiento de tratamiento de señales de descubrimiento, DS que comprende: realizar una configuración, por medio de una estación base, en los recursos de DS […]

Método y aparato de control de potencia de transmisión en una red de área local inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para controlar la potencia de transmisión de un primer dispositivo inalámbrico en una red de área local inalámbrica, que comprende: recibir, desde un segundo […]

Dispositivo de transmisión de radio, y procedimiento de transmisión de radio, del 27 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Procedimiento de transmisión para utilizarse por un aparato de transmisión para transmitir datos e información de control en un sistema de portadora única, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .