Mesa portátil para anclaje en barandillas de balcón o paramentos.

1. Mesa portátil para anclaje en barandillas de balcón o en paramentos caracterizada por estar constituida por una chapa metálica plegada que abraza el pasamanos de la barandilla se pliega hacia abajo con un ángulo mayor de 90º de tal forma que se apoya en los tubos de la barandilla y vuelve a plegarse hacia arriba para garantizar una superficie horizontal.

La chapa va tratada y pintada y, en la parte horizontal inferior, revestida con madera. De esta forma es posible anclarla manualmente a las barandillas de los balcones tradicionales y dispone de una pequeña superficie horizontal de 20 cm. por 40 cm.

2. Mesa portátil para anclaje en barandillas de balcón o en paramentos, según reivindicación 1ª, caracterizada por estar constituida por una chapa metálica plegada que abraza una pieza especial diseñada para el anclaje en paramentos, se pliega hacia abajo con un ángulo mayor de 90º de tal forma que se apoya de nuevo en la pieza especial para paramentos y vuelve a plegarse hacia arriba para garantizar la superficie horizontal. La chapa va tratada y pintada y, en la parte horizontal inferior, revestida con madera. De esta forma es posible anclarla a los paramentos y dispone de una pequeña superficie horizontal de 20 cm. por 40 cm.

3. Mesa portátil para anclaje en barandillas de balcón o en paramentos, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada por tener la superficie horizontal revestida con baldosa hidráulica tratada.

4. Mesa portátil para anclaje en barandillas de balcón o en paramentos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por tener una superficie horizontal inferior de mayor longitud (30 ó 40 cm.).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400869.

Solicitante: TAMAYO PALACIOS , Alejandro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TAMAYO PALACIOS,Alejandro, MÓNACO,Francesco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B5/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 5/00 Paneles suspendidos o elevables que forman una mesa; Mesas de pared (mesas para enfermos A47B 23/00; combinadas con otros muebles A47B 83/00; mesas apoyabrazo para sillas A47C). › plegables.

Descripción:

Mesa portátil para anclaje en barandillas de balcón o en paramentos.

Indicación del sector de la técnica

La invención se encuadra con carácter general en el sector del mobiliario. Dentro de este sector el modelo de utilidad propuesto desarrolla una pequeña mesa para anclaje en barandillas o paramentos.

Buena parte de los edificios residenciales característicos del siglo XIX, tanto en España como fuera de ella, disponen de unos balcones que por su propia configuración permiten salir al exterior, colocar jardineras e incluso actúan como elemento de regulación climática al ubicar persianas, contraventanas, etc. pero sus pequeñas dimensiones dificultan su utilización como espacio de estancia.

Las pequeñas dimensiones de éstos posibilitan colocar una o dos pequeñas sillas para disfrutar del exterior pero hacen muy difícil que a estas se sume una mesa que permita apoyar objetos.

Por tanto, es complicado utilizar estos pequeños pero numerosos balcones para leer, trabajar con un ordenador, tomar un café o comer algo.

A partir de esta constatación el diseño propuesto permite utilizar un balcón de pequeñas dimensiones para leer, trabajar o tomar algo mediante una mesa que se fija a la barandilla del balcón y funciona como una ménsula. Se consigue así eliminar el apoyo inferior y hacer accesible la superficie de apoyo en tres de sus lados de tal manera que quien se sienta puede colocar las piernas debajo sin ningún problema.

Esta mesa podrá anclarse también mediante un elemento de fijación en cualquier paramento para conformar una repisa o mesilla de tal forma que no tenga que encontrarse permanentemente ubicada en el exterior.

Indicación del estado de la técnica

Existen muchas mesas en el ámbito comercial de dimensiones reducidas pero sus estructuras de apoyo, tanto si están formadas por tres o cuatro patas como si utilizan un único apoyo o se anclan a elementos verticales mediante diagonales, no permiten mantener la movilidad total en un espacio como el de los balcones ya que tienen elementos que ocupan parte del espacio inmediatamente inferior a éstas.

También existen multitud de repisas que se anclan a los paramentos, sombrillas, parasoles, o sillas.

Por otro lado hay una larga tradición en el diseño de jardineras que se apoyan en las barandillas y consiguen alojar plantas sin apoyarse en el suelo de los balcones.

No hay, en cambio, ninguna mesa o repisa que, debido a su propia configuración, permita que esta se sujete en las barandillas de los balcones sin ningún elemento de fijación auxiliar y deje completamente libre el espacio inferior.

Las referencias citadas se enumeran a continuación:

Mesa desmontable para camas. ES0181158U (01.03.1973) Brabantia ibérica S.A.

Mesa antideslizante. ES1037379U (16.02.1998) Figueras International Seating S.A.

Una mesita plegable para camping. ES0178218U (16.02.1972) Atlas Ibérica S.A.

Dispositivo para convertir en mesita los árboles de los parasoles y similares. ES0140955U (01.01.1969). Romeo Fernández, Santiago.

Repisa para sombrilla. ES1033543U (16.09.1996) Navarro Martín, Manuel Ángel.

Repisa de baño. ES1007326U (16.01.189) Juan Antonio González Mampel

Explicación de la invención

La presente invención consiste en una chapa metálica plegada, tratada y pintada que se ancla manualmente tanto a las barandillas de los balcones tradicionales como a los paramentos, mediante una pieza especial de fijación, y dispone de una pequeña superficie horizontal que permite su utilización como mesa.

La superficie de la mesa se reviste con madera o baldosas hidráulicas tratadas para 15 exteriores.

El singular diseño de la pieza permite que se coloque sobre la barandilla, sin fijación alguna, que se mantenga estable por sí sola y que conforme una superficie de mesa horizontal dejando libre el espacio que queda debajo.

No obstante se ha diseñado con unos pequeños orificios que permiten el anclaje 20 mediante unos cordones que garantizan que ésta no se desplace en ningún sentido.

La fijación se consigue gracias a que la pieza abraza el pasamanos de las barandillas (o la pieza especial para paramentos), se pliega hacia abajo con un ángulo mayor de 90° de tal forma que se apoya en los tubos de la barandilla (o en la pieza especial para paramentos) y vuelve a plegarse hacia arriba para garantizar la superficie de mesa 25 horizontal.

La mesa resultante es accesible desde tres de sus lados (el cuarto lado estaría ocupado por la barandilla o el paramento) y se encuentra a la altura necesaria para su habitual utilización.

El diseño está estudiado para que permita su colocación sobre la mayoría de los 30 balcones existentes en los edificios residenciales del siglo XIX y su ligereza hace que prácticamente no se perciba desde el exterior.

La posibilidad de colocarla en los paramentos hace que la mesa se pueda guardar en el interior de la vivienda y utilizar como mesilla de noche o repisa.

La chapa metálica utilizada tiene un espesor de 2,5 mm y, una vez plegada y perforada, 35 es tratada con fosfatos y pintada mediante una imprimación en polvo de poliuretano al horno.

Sobre la superficie horizontal que sirve de mesa se coloca un elemento de revestimiento pegado o atornillado según se trate de un material u otro (baldosas hidráulicas o madera tratada).

Finalmente la pieza diseñada dispone de dos pequeños cordones que permiten su fijación a los barrotes de los balcones.

Como se puede ver en los dibujos existen dos tipos de medidas (1) y (3) pero el diseño no se limita a éstas ya que se puede aumentar la superficie de la parte horizontal de la mesa tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal manteniendo el diseño del resto de la pieza

A partir de 30 centímetros en sentido transversal el espesor de la chapa pasaría a ser de 3mm.

El diseño propuesto admite pequeñas modificaciones de ajuste tanto en los ángulos de pliegue como en las dimensiones totales siempre que no se altere el planteamiento general y la coherencia formal.

Descripción de los dibujos

Se describen, a continuación, los dibujos que definen el diseño propuesto y las diferentes versiones planteadas.

Figura 1: Alzado lateral de la pieza diseñada (1) sobre una barandilla de balcón tipo (2) con la superficie horizontal acabada en baldosa hidráulica o en madera (4).

Figura 2: Alzado frontal de la pieza diseñada (1) vista desde el interior del balcón con la superficie horizontal acabada en baldosa hidráulica o en madera (4).

Figura 3: Planta de la pieza diseñada (1) sin el material de revestimiento

Figura 4: Alzado lateral de la pieza diseñada de tamaño grande (3) sobre una barandilla de balcón tipo (2) con la superficie horizontal acabada en madera (5).

Figura 5: Alzado lateral de la pieza diseñada (1) colocada sobre la pieza especial para paramentos (6). La pieza especial para anclar a paramentos está formada por un tablero de madera de 24 cm. de alto, 40 cm. de ancho y 3 cm de espesor y dos listones de 3cm. x 2 cm. Uno de los listones, el superior, se fijará tanto al tablero como al paramento (7) y el otro, el inferior, sólo irá fijado al tablero (8).

Figura 6: alzado lateral y frontal de pieza especial para anclaje a paramento (6) y los listones de anclaje (7) y (8)

Figura 7: Perspectiva de la pieza principal (1) con la superficie horizontal acabada en baldosa hidráulica o en madera (4).

Exposición detallada de un modo de realización de la invención

La presente invención consiste en una chapa metálica plegada, tratada y pintada que se abraza el pasamanos de una barandilla (o la pieza especial para paramentos), se pliega hacia abajo con un ángulo mayor de 90° de tal forma que se apoya en los tubos de la

barandilla (o en la pieza especial para paramentos) y vuelve a plegarse hacia arriba para garantizar la superficie de mesa horizontal. De esta forma es posible anclarla manualmente tanto a las barandillas de los balcones tradicionales como a los paramentos (mediante la pieza especial de fijación) y dispone de una pequeña superficie horizontal 5 que permite su utilización como mesa.

Indicación de la manera en que la invención es susceptible de aplicación industrial.

Se plegará y perforará la chapa metálica (de 2,5 o 3 mm) de acuerdo con los dibujos, posteriormente se tratará, pintara y revestirá siguiendo las indicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Mesa portátil para anclaje en barandillas de balcón o en paramentos caracterizada por estar constituida por una chapa metálica plegada que abraza el pasamanos de la barandilla se pliega hacia abajo con un ángulo mayor de 90º de tal forma que se apoya en los tubos de la barandilla y vuelve a plegarse hacia arriba para garantizar una superficie horizontal. La chapa va tratada y pintada y, en la parte horizontal inferior, revestida con madera. De esta forma es posible anclarla manualmente a las barandillas de los balcones tradicionales y dispone de una pequeña superficie horizontal de 20 cm. por 40 cm.

2. Mesa portátil para anclaje en barandillas de balcón o en paramentos, según reivindicación 1ª, caracterizada por estar constituida por una chapa metálica plegada que abraza una pieza especial diseñada para el anclaje en paramentos, se pliega hacia abajo con un ángulo mayor de 90º de tal forma que se apoya de nuevo en la pieza especial para paramentos y vuelve a plegarse hacia arriba para garantizar la superficie horizontal. La chapa va tratada y pintada y, en la parte horizontal inferior, revestida con madera. De esta forma es posible anclarla a los paramentos y dispone de una pequeña superficie horizontal de 20 cm. por 40 cm.

3. Mesa portátil para anclaje en barandillas de balcón o en paramentos, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada por tener la superficie horizontal revestida con baldosa hidráulica tratada.

4. Mesa portátil para anclaje en barandillas de balcón o en paramentos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por tener una superficie horizontal inferior de mayor longitud (30 ó 40 cm.).

 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble plegable, portátil y compacto, del 29 de Abril de 2020, de Aria Enterprises, Inc: Mueble plegable, portátil y compacto configurado para un almacenamiento cómodo y que comprende un conjunto de soporte de objeto que incluye una columna vertebral […]

Escritorio para auditorio, del 13 de Marzo de 2019, de LAMM S.r.l: Escritorio para auditorio, compuesto por: un marco que tiene una dirección (D) de extensión principal; una pluralidad de placas de separación restringidas […]

Mesa plegable, del 20 de Septiembre de 2017, de FACC AG: Mesa plegable , en particular para un avión, con un bastidor que preferentemente es para ser montado en un brazo de sillón o en el carenado lateral […]

Dispositivo para la amortiguación del plegado de un tablero de mesa., del 19 de Diciembre de 2016, de MIRA BERNABEU,JOSE JAVIER: 1. Dispositivo para la amortiguación del plegado de un tablero de mesa, previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en mesas […]

MESA DE CENTRO PERFECCIONADA., del 16 de Mayo de 2002, de PEREZ FERRE,MONTSERRAT DOLO: 1. Mesa de centro perfeccionada; caracterizada porque comprende: un sobre inferior montado sobre unas ruedas orientables un sobre intermedio […]

SOPORTE PARA TABLEROS ABATIBLES., del 16 de Noviembre de 1998, de CATALANA DE FERRETERIA, S.L.: SOPORTE PARA TABLEROS ABATIBLES. COMPRENDE DOS BRAZOS ARTICULADOS ENTRE SI FORMANDO ESCUADRA Y PRESENTA MEDIOS, CON MANDO, PARA EL BLOQUEO Y DESBLOQUEO […]

MUEBLE PLEGABLE., del 1 de Noviembre de 1998, de PARDO HERRERA,JOSE: 1. MUEBLE PLEGABLE, QUE SIENDO DEL TIPO DE LOS QUE ESTAN ESTRUCTURADOS A BASE DE DOS TABLEROS PROVISTOS DE RESPECTIVOS BASTIDORES O ARMADURAS METALICAS, UNIDAS […]

MESA PLEGABLE, del 26 de Octubre de 2011, de RIPAMONTI, MAURIZIO LISEI, RENZO: Una mesa plegable montada en una pared que consta de una superficie de reposo articulada en un lado en a una columna para fijación a una pared, y de al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .