Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva.

1. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva,

basado en unos sensores mediante los que se realiza la medición del perímetro de la extremidad del usuario, caracterizado porque se constituye a partir de una prenda dotada de elementos externos para la fijación de los extremos de una serie de sensores de elongación, sensores que se conectan a un dispositivo electrónico de control alimentado mediante una batería, para el procesamiento de los parámetros adquiridos tanto de forma estática como dinámica; habiéndose previsto la inclusión de un dispositivo receptor encargado de recibir y registrar la información generada por los propios sensores y el dispositivo electrónico de control.

2. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora preferentemente cuatro sensores fijables sobre puntos concretos de la prenda.

3. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque los sensores presentan forma de tira, con una parte central estirable donde se localiza el propio sensor, y dos partes extremas no estirables, dotados de medios de fijación a la prenda.

4. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque los sensores incluyen un revestimiento exterior de silicona biocompatible en la zona de contacto con el usuario.

5. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tira de cada sensor presenta una capa de material de tejido no tejido en correspondencia con cada uno de sus extremos para la fijación del propio sensor a la prenda.

6. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación de los sensores a la prenda se materializan en elementos de abroche, por parte de uno de los extremos de los sensores, mientras que el otro extremo se materializa en tiras adhesivas tipo "Velcro{reg}".

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530642.

Solicitante: ASOCIACION INVESTIGACION DE INDUSTRIA TEXTIL (AITEX).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANES COMPANY,MARIA, GISBERT RUIZ,MARIA JOSE, MARTINEZ BELTRAN,GABRIEL, CORTELL TORMO,Juan Manuel, LLOPIS HIDALGO,Jorge, PEREZ SORIANO,Pedro, LUCAS CUEVAS,Angel Gabriel, GIMENEZ GIL,Jose Vicente, APARICIO APARICIO,Inmaculada, PRIEGO QUESADA,Jose Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/107 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de dimensiones corporales, p. ej. la talla del cuerpo entero o de partes del mismo.
Ilustración 1 de Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva.
Ilustración 2 de Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva.
Ilustración 3 de Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva.
Ilustración 4 de Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva.
Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva.

Fragmento de la descripción:

U201530642

DISPOSITIVO DE MEDICION DEL PERÍMETRO DE UNA EXTREMIDAD DURANTE LA

PRACTICA DEPORTIVA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, y más concretamente a un dispositivo aplicable a la pierna o brazo de cualquier persona que realice ejercicio físico y permitir conocer las variaciones del perímetro o circunferencia de dicha extremidad durante la actividad, en situación estática o bien en situación dinámica. La presente invención se refiere a un dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la realización de actividad física, o durante una situación estática. Concretamente es un dispositivo aplicable a la pierna o brazo de cualquier persona que practique actividad física, y de esta forma conocer las variaciones del perímetro o circunferencia de dicha extremidad tanto en situación dinámica (durante el ejercicio) como en una situación estática.

El dispositivo se basa en una prenda dotada de medios para la fijación de una serie de sensores de elongación que permiten la medición del perímetro de la extremidad, ya sea en estado estático o bien en situación dinámica.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado un dispositivo que permite conocer la elongación de la circunferencia de una extremidad antes, durante y después de realizar ejercicio físico, con el fin de dar a conocer las variaciones que se pueden producir en el volumen de la pierna o brazo, resultando dicha información muy útil ya que permite determinar el adecuado tallaje de una prenda compresiva mediante la medición en dinámico del volumen de la pierna, y conocer el comportamiento de las extremidades durante el ejercicio.

U201530642

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos numerosos dispositivos que permiten la medición de diferentes parámetros en función del objetivo a alcanzar.

Un ejemplo son los dispositivos que incluyen sensores para la medición del índice de masa corporal, este índice se calcula a partir de las masa y la estatura por lo que no mide perímetros. Otros dispositivos miden frecuencia cardiaca, temperatura, e incluso la presión cardiaca con el fin de realizar un control del usuario que realiza una actividad física.

Otros dispositivos miden la presión plantar es decir la presión que ejerce el pie contra el suelo.

Por otro lado, son bien conocidos los dispositivos que miden distancias, pero éstas se refieren al recorrido realizado por un corredor.

También se conocen dispositivos con sensores que se basan en un calcetín que únicamente abarca el pie, con lo que resulta imposible poder llevar a cabo una medición del perímetro o variación de la circunferencia del tramo de pierna comprendido entre el tobillo y la rodilla.

Son igualmente conocidos dispositivos basados en sensores pero previstos para medir el gasto calórico realizado por una persona durante su actividad física, para lo cual se mide la tensión muscular mediante los cambios de la circunferencia de la parte del cuerpo seleccionada para determinar el gasto calórico, basándose siempre en que el sensor es una banda elástica que se puede aplicar sobre la pierna, el brazo, la cadera o cualquier parte del cuerpo, pero no directamente sobre una prenda.

En definitiva, son conocidos numerosos tipos de dispositivos con sensores para realizar mediciones durante los ejercicios físicos, aunque esas mediciones, son siempre mediciones de masa corporal, mediciones de temperatura, mediciones de otra índole, pero en ningún caso se llevan a cabo mediciones de la variación de la circunferencia o perímetro de una extremidad en la que se aplique el dispositivo.

U201530642

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de medición de perímetros de la invención posibilita la medida de variaciones en el volumen de una extremidad durante el ejercicio físico, con el fin de comprobar si el tallaje de las prendas textiles debe ser el mismo antes, durante y después de la actividad física.

Concretamente, el dispositivo se basa en una prenda en la que se fijan, con carácter desmontable, una serie de sensores que miden el perímetro de la extremidad de que se trate, realizando la medida tanto en estático, es decir sin movimiento por parte del sujeto, como en dinámico, es decir durante el ejercicio, y en tiempo real, de manera que en el primer caso, cuando la medida es en estática se obtendrá la elongación de los sensores antes y después del ejercicio del usuario, mientras que cuando es una medida en dinámico, se obtendrá esta durante el ejercicio en tiempo real.

Además, la prenda se sitúa sobre la extremidad del usuario, por ejemplo entre la rodilla y el tobillo, e incorpora elementos externos para la fijación de los sensores de elongación, constituidos estos por tiras con un tramo central estirable donde se sitúa precisamente el sensor, y unos tramos extremos no estirables, para la fijación de los mismos a los elementos previstos en la prenda compresiva, que pueden materializarse en unos casos en elementos de abroche y en otros casos tiras adhesivas tipo "Velcro®", para regular la fijación del sensor correspondiente.

De una manera preferente, el número de sensores que se incorporaran a la prenda será en número de cuatro, para realizar mediciones en otros tantos puntos o zonas de la pierna del usuario.

Los sensores de elongación van conectados a un dispositivo electrónico de control alimentado preferentemente mediante una batería, y se encargan de enviar los parámetros o información recibida a un receptor, el cual incluye un testigo luminoso para poder sincronizar el sistema con una cámara y poder comparar las fases del ejercicio con las U201530642

medidas de la circunferencia obtenida.

Para la puesta en práctica del dispositivo será necesario llevar a cabo una serie de etapas operativas que consisten en:

- Primeramente se realiza una medición manual del perímetro concreto en las zonas de la pierna del usuario donde se sitúan los sensores, introduciéndose estos valores a partir del correspondiente software.

- A continuación se pone el sensor a cero para evitar errores en la medida, efectuándose la medición en estático antes de comenzar el ejercicio.

- Posteriormente se realiza la medición en dinámico durante la realización del ejercicio por parte del usuario y finalmente se lleva a cabo otra medición, ahora en estático, una vez que el usuario haya finalizado la realización del ejercicio.

Mediante el dispositivo de la invención, se dará a conocer a los fabricantes de prendas compresivas las variaciones que se pueden producir en el volumen de las extremidades durante el ejercicio, además de poder dar a conocer el tallaje mediante la medición en dinámico, o mas específicamente en la prueba deportiva que se requiera, ya que actualmente el criterio para el tallaje de la prenda compresiva es mediante medición en estático.

También se pueden determinar características del volumen de la pierna en usuarios de diferentes deportes y establecer tablas de características antropométricas, así como dar a conocer al propio deportista o entrenadores diferencias que se puedan producir en la circunferencia de ambas piernas. Esto es debido a que, por ejemplo, diferencias en la carrera entre ambas piernas pueden ser debidas a una mala técnica, por lo que también pueden extraerse parámetros relativos al rendimiento.

En definitiva, mediante el dispositivo de la invención es posible conocer el comportamiento de la pierna de un usuario en cuanto a su perímetro durante el ejercicio en tiempo real, así como poder extraer los datos para su interpretación, mediante el software correspondiente.

U201530642

También conviene concretar el hecho de que mediante el dispositivo de la invención existen dos opciones de medida, una en estático y otra en dinámico, de manera que la medida en estático sirve para comparar circunferencias, antes y después de la realización de la actividad física, y de esta forma comprobar si ha variado la circunferencia de la pierna tras diferentes ejercicios, mientras que la medición en dinámico proporciona valores en tiempo real que pueden servir para valorar a posteriori el comportamiento de la pierna durante el ejercicio, todo lo cual permite obtener los siguientes objetivos:

- Comprobar si el tallaje de la prenda debe ser el mismo antes y después de la actividad física.

- Comprobar si el tallaje de la prenda es el adecuado.

- Comprobar si las dos piernas se comportan de la misma forma durante el ejercicio, aspecto que puede servir para crear prendas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, basado en unos sensores mediante los que se realiza la medición del perímetro de la extremidad del usuario, caracterizado porque se constituye a partir de una prenda dotada de elementos externos para la fijación de los extremos de una serie de sensores de elongación, sensores que se conectan a un dispositivo electrónico de control alimentado mediante una batería, para el procesamiento de los parámetros adquiridos tanto de forma estática como dinámica; habiéndose previsto la inclusión de un dispositivo receptor encargado de recibir y registrar la información generada por los propios sensores y el dispositivo electrónico de control.

2. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora preferentemente cuatro sensores fijables sobre puntos concretos de la prenda.

3. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque los sensores presentan forma de tira, con una parte central estirable donde se localiza el propio sensor, y dos partes extremas no estirables, dotados de medios de fijación a la prenda.

4. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque los sensores incluyen un revestimiento exterior de silicona biocompatible en la zona de contacto con el usuario.

5. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tira de cada sensor presenta una capa de material de tejido no tejido en correspondencia con cada uno de sus extremos para la fijación del propio sensor a la prenda.

6. Dispositivo de medición del perímetro de una extremidad durante la práctica deportiva, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación de los sensores a la prenda se materializan en elementos de abroche, por parte de uno de los extremos de los sensores, mientras que el otro extremo se materializa en tiras adhesivas tipo "Velcro{reg}".

 

Patentes similares o relacionadas:

Antena para implantes y aparatos y procedimientos asociados, del 17 de Junio de 2020, de CAMBRIDGE CONSULTANTS LIMITED: Un procedimiento para diseñar una antena para un dispositivo de implante para implante en un cuerpo humano o animal, comprendiendo […]

Dispositivo de termoterapia con función de escaneo corporal y método para escanear el cuerpo usando el mismo, del 3 de Junio de 2020, de Ceragem Co., Ltd: Un dispositivo de termoterapia con función de escaneado del cuerpo humano donde una unidad termocerámica está configurada para moverse en dirección longitudinal […]

Dispositivo de seguimiento de bebé, del 27 de Mayo de 2020, de N.V. NUTRICIA: Sistema (100a) para el seguimiento del desarrollo infantil, donde el sistema comprende: - un dispositivo portátil que incluye una cámara y una unidad de procesamiento, […]

Dispositivo para la obtención de imágenes en tratamiento dental con láser, del 6 de Mayo de 2020, de Convergent Dental, Inc: Dispositivo para determinar un contorno de un área de tratamiento dental y someter a ablación al menos una parte del área de tratamiento dental, comprendiendo […]

Método para determinar tipo de cuerpo para dispositivo de termoterapia, del 6 de Mayo de 2020, de Ceragem Co., Ltd: Un método para determinar un tipo de cuerpo humano en un aparato termoterapéutico, que comprende: la etapa 1 de escanear toda la columna vertebral de un usuario […]

Dispositivo de medición de la columna vertebral, del 29 de Abril de 2020, de Banyan Technologies GmbH: Dispositivo, que comprende: - una plataforma, destinada a recibir a un paciente, - reflectores de posición (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, […]

Método mejorado y aparato relevante para la determinación de la puntuación de la condición corporal, el peso corporal y el estado de fertilidad, del 11 de Marzo de 2020, de Ingenera SA: Método para determinar un índice numérico indicativo de las reservas de energía en forma de grasa almacenada por un animal muerto o vivo de cualquier especie y raza, incluyendo […]

Aparato de medición del pie, del 26 de Febrero de 2020, de Scholl's Wellness Company LLC: Un aparato para determinar al menos una propiedad del pie de una persona, el aparato que comprende: una superficie configurada para permitir que una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .