Máquina termoformadora.

1. Máquina termoformadora que comprende una estación de corte (100) con una estructura principal (2) y un útil principal (1) dispuesto bajo la estructura principal (2),

comprendiendo el útil principal (1) una herramienta de corte transversal (5) con un perfil de corte determinado, caracterizada porque el útil principal (1) comprende al menos una herramienta de corte transversal adicional (6) que está dispuesta en paralelo a la herramienta de corte transversal (5) en una dirección de avance (L) longitudinal y que comprende un perfil de corte diferente al perfil de corte de la herramienta de corte transversal (5), comprendiendo la estación de corte (100) una estructura de guiado longitudinal fijada a la estructura principal (2) y estando el útil principal (1) apoyado en o unido a la estructura de guiado con libertad de desplazamiento longitudinal en la dirección de avance (L).

2. Máquina termoformadora según la reivindicación 1, en donde la estructura de guiado comprende al menos un raíl-guía longitudinal (30) con forma de L, comprendiendo una base y una pared vertical, estando el útil principal (1) apoyado con libertad de desplazamiento en la dirección de avance (L) sobre la base el raíl-guía longitudinal (30).

3. Máquina termoformadora según la reivindicación 2, en donde la estructura de guiado comprende dos raíles-guía longitudinales (30) opuestos, estando el útil principal (1) dispuesto entre ambos raíles-guía longitudinales (30) y soportado por ambos raíles-guía longitudinales (30).

4. Máquina termoformadora según las reivindicaciones 2 ó 3, en donde el útil principal (1) comprende un elemento superior (10) y un elemento inferior (11) con una anchura (11a) inferior a la anchura (10a) del elemento superior (10), de tal manera que parte (10b) del elemento superior (10) sobresale del elemento inferior (11), estando dicha parte (10b) del elemento superior (10) que sobresale del elemento inferior (11) apoyada sobre el raíl-guía longitudinal (30).

5. Máquina termoformadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el perfil de corte de cada herramienta de corte transversal (5, 6) comprende tramos transversales rectos, y tramos adicionales (51, 61) que están adaptados para dotar a las esquinas de los envases (4) de una forma curva, comprendiendo el útil principal (1) al menos un orificio de evacuación pasante enfrentado a los tramos adicionales (51, 61) de las herramientas de corte transversal (5, 6) y comprendiendo la estructura principal (2) al menos un orificio de evacuación (20) pasante enfrentado al orificio de evacuación del útil principal (1).

6. Máquina termoformadora según la reivindicación 5, en donde el útil principal (1) comprende un orificio de evacuación pasante para cada tramo adicional (51, 61) de las herramientas de corte transversal (5, 6), y la estructura principal (2) comprende un orificio de evacuación (20) para cada orificio de evacuación del útil principal (1).

7. Máquina termoformadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además al menos un bloqueador (7) con un actuador vertical (72) que está enfrentado a una superficie del útil principal (1) opuesta a una superficie de dicho útil principal (1) donde están dispuestas las herramientas de corte transversales (5, 6) y que es desplazable verticalmente, y un actuador manual (71) sobre el que puede actuar un usuario para provocar el desplazamiento vertical del actuador vertical (72).

8. Máquina termoformadora según la reivindicación 7, en donde el actuador vertical (72) del bloqueador (7) comprende un extremo cilíndrico y roscado y el útil principal (1) comprende un alojamiento roscado por cada herramienta de corte transversal (5, 6), estando los alojamientos roscados separados longitudinalmente entre sí la misma separación (D) existente entre las herramientas de corte transversal (5, 6), y estando dichos alojamientos roscados adaptados para alojar al menos parcialmente el extremo cilíndrico y roscado.

9. Máquina termoformadora según la reivindicación 8, en donde los alojamientos roscados están realizados en una superficie del útil principal (1) opuesta a la superficie donde están dispuestas las herramientas de corte (5, 6).

10. Máquina termoformadora según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en donde la estructura principal (2) comprende un orificio vertical pasante y el bloqueador (7) está alojado al menos parcialmente en dicho orificio vertical pasante.

11. Máquina termoformadora según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en donde el bloqueador (7) es de accionamiento manual.

12. Máquina termoconformadora según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en donde el bloqueador (7) es de accionamiento electrónico o hidráulico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431636.

Solicitante: Ulma Packaging Technological Center, S.Coop.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARBULU ORMAECHEA,Nerea, ESNAOLA AGUIRREBALZATEGUI,Mikel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B61/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › por corte.

Fragmento de la descripción:

Máquina termoformadora.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se relaciona con máquinas termoformadoras, y más concretamente con máquinas termoformadoras que comprenden una estación de corte adaptada para separar envases transversalmente.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Una máquina termoformadora comprende una pluralidad de estaciones de trabajo dispuestas una a continuación de otra en una dirección de avance longitudinal, y genera los envases finales a partir de una lámina que se forma para generar los envases 15 correspondientes y una lámina de tapa que sirve para sellar los envases una vez se ha depositado el producto (o productos) en su interior.

Una máquina de este tipo comprende, generalmente, al menos las siguientes estaciones de trabajo: 20

- Estación de formado: en esta estación se forma la lámina para generar los envases con un formato determinado, mediante un útil de formado adecuado. El útil de formado puede formar un único envase, o una pluralidad de ellos simultáneamente. En este último caso puede formar una pluralidad de envases continuos en la dirección de avance y/o paralelos en dicha dirección de avance. 25

- Estación de llenado: en esta estación se rellenan los envases previamente formados en la estación de formado con un producto (o productos) correspondiente. Los envases no están separados entre sí puesto que la lámina a partir de la cual son formados es continua.

- Estación de sellado: en esta estación se dispone la lámina de tapa sobre los envases 30 con el producto (o los productos) en su interior, y con un útil de sellado adecuado se sella dicha lámina de tapa a los bordes de los envases, de tal manera que los productos quedan envasados y aislados del exterior.

- Estación de corte: en esta estación se separan entre sí los envases previamente sellados con una herramienta de corte adecuada que independiza dichos envases 35

unos de otros, o con dos herramientas de corte dispuestas una a continuación de la otra en la dirección de avance dentro de la misma estación de corte: una herramienta de corte para realizar el corte transversal y otra herramienta de corte para realizar el corte longitudinal. En algunos casos una estación de corte puede estar dedicada para separar los envases únicamente transversal o longitudinalmente, caso en el que la 5 máquina comprende otra estación de corte para realizar la separación restante (longitudinal o transversal) .

En el caso de una estación de corte adaptada para realizar al menos la separación transversal de los envases, dicha estación de corte comprende un útil principal con una 10 herramienta de corte transversal para realizar el corte transversal de la lámina (y por tanto también de la lámina de tapa) . La herramienta de corte transversal comprende un perfil de corte determinado para cortar transversalmente la lámina (y la lámina de tapa) y generar unos envases de un formato determinado. La estación de corte comprende además al menos un soporte transversal separado verticalmente del útil principal y dispuesto 15 enfrentado al útil principal, bajo dicho útil principal, que coopera con la herramienta de corte transversal para que ésta realice el corte transversal. Normalmente para realizar el corte transversal el soporte transversal se desplaza verticalmente hacia la herramienta de corte transversal, aprisionándose la parte de la lámina (y de la lámina de tapa) que se quiere cortar entre la herramienta de corte transversal y el soporte transversal, realizándose así 20 dicho corte transversal.

En el documento US20110271812A1 se divulga una máquina termoformadora con una estación de corte adaptada para realizar la separación transversal de los envases realizando un corte transversal de la lámina a partir de la cual se forman los envases (y de la lámina de 25 tapa) con una herramienta de corte transversal determinada. La herramienta de corte transversal está configurada para separar los envases de un formato determinado, y si en la estación de formado se forman envases con un formato diferente se reemplaza al menos dicha herramienta de corte transversal por otra configurada para el nuevo formato.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una máquina termoformadora tal y como se describe a continuación.

La máquina termoformadora comprende una estación de corte adaptada para separar envases transversalmente, y la estación de corte comprende una estructura principal y un útil principal dispuesto bajo la estructura principal. El útil principal comprende una herramienta de corte transversal con un perfil de corte configurado para separar transversalmente envases de un formato determinado, y al menos una herramienta de corte 5 transversal adicional dispuesta en paralelo a la herramienta de corte transversal en una dirección de avance longitudinal y con un perfil de corte diferente al perfil de corte de la herramienta de corte transversal. Así la herramienta de corte transversal adicional está adaptada para separar transversalmente envases con un formato diferente a los envases que puede separar transversalmente la primera herramienta de corte transversal. La 10 estación de corte comprende además una estructura de guiado longitudinal, y el útil principal está apoyado o unido con libertad de desplazamiento longitudinal en la dirección de avance a la estructura de guiado.

Así, en función del formato de envases que se quieren separar entre sí transversalmente se 15 puede disponer la herramienta de corte transversal con el perfil de corte adecuado en la posición necesaria para provocar dicha separación transversal, mediante un desplazamiento del útil principal en la dirección de avance. Dicha estación de corte está así adaptada para realizar la separación de envases de diferentes formatos sin tener que reemplazar el útil principal por otro (o una herramienta de corte transversal por otra) , y se puede agilizar la 20 preparación de la estación de corte para separar transversalmente envases con nuevos formatos. Además, gracias a que la propia estación de corte comprende las herramientas de corte transversales necesarias, no es necesario disponer de un sitio adicional donde almacenar las herramientas de corte transversales que no se estén empleando, y se evita el riesgo de perder alguna de dichas herramientas de corte transversales. 25

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 30

La figura 1a muestra una vista lateral de una estación de corte de una realización de una máquina termoformadora de la invención, con un soporte transversal de la estación de corte cooperando con una herramienta de corte transversal de dicha estación de corte.

La figura 1b muestra una vista esquemática en perspectiva de la estación de corte de la figura 1a.

La figura 2 muestra una vista esquemática lateral de la estación de corte de la figura 1a, con el soporte de la estación de corte cooperando con una herramienta de corte transversal 5 adicional de dicha estación de corte.

La figura 3 muestra una vista en planta de una lámina con una pluralidad de envases formados con un formato determinado y ya separados con respecto a otros envases.

La figura 4 muestra una vista inferior del útil principal de la estación de corte de la figura 1.

La figura 5 es una vista en planta de una lámina con una pluralidad de envases formados con un formato determinado y ya separados con respecto a otros envases, siendo dicho formato diferente al formato representado en la figura 3. 15

La figura 6 muestra lateral y esquemáticamente una estructura de guiado de la estación de corte de la figura 1, con el útil principal apoyado en ella.

La figura 7 muestra lateralmente la actuación de dos bloqueadores de la estación de corte 20 de la figura 1, sobre un útil principal apoyado en la estructura de guiado.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1a y 1b se muestra una estación de corte 100 para una realización de una 25 máquina termoformadora de la invención. En una máquina termoformadora se forman unos envases 4 con un formato determinado a partir de una lámina 9, se introduce el producto a envasar en los envases 4, se dispone una lámina de tapa (no representada en las figuras) sobre la lámina 9 con envases 4 conteniendo los productos, y se sella dicha lámina de tapa a los bordes de dichos envases 4. Posteriormente la lámina 9, con los envases 4 formados y 30 junto con la lámina de tapa sellada y los productos envasados, se introduce en la estación de corte 100...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina termoformadora que comprende una estación de corte (100) con una estructura principal (2) y un útil principal (1) dispuesto bajo la estructura principal (2) , comprendiendo el útil principal (1) una herramienta de corte transversal (5) con un perfil 5 de corte determinado, caracterizada porque el útil principal (1) comprende al menos una herramienta de corte transversal adicional (6) que está dispuesta en paralelo a la herramienta de corte transversal (5) en una dirección de avance (L) longitudinal y que comprende un perfil de corte diferente al perfil de corte de la herramienta de corte transversal (5) , comprendiendo la estación de corte (100) una estructura de guiado 10 longitudinal fijada a la estructura principal (2) y estando el útil principal (1) apoyado en o unido a la estructura de guiado con libertad de desplazamiento longitudinal en la dirección de avance (L) .

2. Máquina termoformadora según la reivindicación 1, en donde la estructura de guiado 15 comprende al menos un raíl-guía longitudinal (30) con forma de L, comprendiendo una base y una pared vertical, estando el útil principal (1) apoyado con libertad de desplazamiento en la dirección de avance (L) sobre la base el raíl-guía longitudinal (30) .

3. Máquina termoformadora según la reivindicación 2, en donde la estructura de guiado 20 comprende dos raíles-guía longitudinales (30) opuestos, estando el útil principal (1) dispuesto entre ambos raíles-guía longitudinales (30) y soportado por ambos raíles-guía longitudinales (30) .

4. Máquina termoformadora según las reivindicaciones 2 o 3, en donde el útil principal (1) 25 comprende un elemento superior (10) y un elemento inferior (11) con una anchura (11a) inferior a la anchura (10a) del elemento superior (10) , de tal manera que parte (10b) del elemento superior (10) sobresale del elemento inferior (11) , estando dicha parte (10b) del elemento superior (10) que sobresale del elemento inferior (11) apoyada sobre el raíl-guía longitudinal (30) . 30

5. Máquina termoformadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el perfil de corte de cada herramienta de corte transversal (5, 6) comprende tramos transversales rectos, y tramos adicionales (51, 61) que están adaptados para dotar a las esquinas de los envases (4) de una forma curva, comprendiendo el útil principal (1) al 35

menos un orificio de evacuación pasante enfrentado a los tramos adicionales (51, 61) de las herramientas de corte transversal (5, 6) y comprendiendo la estructura principal (2) al menos un orificio de evacuación (20) pasante enfrentado al orificio de evacuación del útil principal (1) .

6. Máquina termoformadora según la reivindicación 5, en donde el útil principal (1) comprende un orificio de evacuación pasante para cada tramo adicional (51, 61) de las herramientas de corte transversal (5, 6) , y la estructura principal (2) comprende un orificio de evacuación (20) para cada orificio de evacuación del útil principal (1) .

7. Máquina termoformadora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además al menos un bloqueador (7) con un actuador vertical (72) que está enfrentado a una superficie del útil principal (1) opuesta a una superficie de dicho útil principal (1) donde están dispuestas las herramientas de corte transversales (5, 6) y que es desplazable verticalmente, y un actuador manual (71) sobre el que puede actuar un 15 usuario para provocar el desplazamiento vertical del actuador vertical (72) .

8. Máquina termoformadora según la reivindicación 7, en donde el actuador vertical (72) del bloqueador (7) comprende un extremo cilíndrico y roscado y el útil principal (1) comprende un alojamiento roscado por cada herramienta de corte transversal (5, 6) , 20 estando los alojamientos roscados separados longitudinalmente entre sí la misma separación (D) existente entre las herramientas de corte transversal (5, 6) , y estando dichos alojamientos roscados adaptados para alojar al menos parcialmente el extremo cilíndrico y roscado.

9. Máquina termoformadora según la reivindicación 8, en donde los alojamientos roscados están realizados en una superficie del útil principal (1) opuesta a la superficie donde están dispuestas las herramientas de corte (5, 6) .

10. Máquina termoformadora según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en donde la 30 estructura principal (2) comprende un orificio vertical pasante y el bloqueador (7) está alojado al menos parcialmente en dicho orificio vertical pasante.

11. Máquina termoformadora según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en donde el bloqueador (7) es de accionamiento manual. 35

12. Máquina termoformadora según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en donde el bloqueador (7) es de accionamiento electrónico o hidráulico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Máquina de recubrimiento con dispositivo de almacenamiento de película, del 1 de Enero de 2020, de MESSERSI' PACKAGING S.R.L.: Una máquina de recubrimiento que comprende un almacén para alimentar una tira de película para enrollarla en un paquete que está dispuesto […]

Dispositivo de ultrasonido para sellar y cortar, del 1 de Enero de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Un dispositivo de ultrasonido para sellar y cortar material en láminas o tiras para cerrar recipientes para productos de infusión o extracción, […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

MÉTODO Y MÁQUINA DE ENVASADO, del 21 de Noviembre de 2019, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: Máquina y método de envasado que comprende disponer un conjunto de bandejas con al menos una hilera formada por una pluralidad de bandejas […]

DISPOSITIVO DE CORTE DE ENVASES, del 8 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS DE MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN, S.A: Dispositivo de corte de envases; que comprende una placa matriz y una placa porta punzones portadora de unos punzones y desplazable entre una posición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .