Procedimiento para la fabricación de un soporte de datos multicapa así como soporte de datos fabricado según este procedimiento.

Un procedimiento para la fabricación de un soporte de datos multicapa (1),

que tiene una primera capa (8), que presenta un cara superior, en la que está dispuesta una capa opaca que cubre en parte este cara superior y con una segunda capa (6), que está dispuesta sobre la primera capa y que es transparente, al menos en una zona parcial de la capa opaca, quitándose en parte la capa opaca con un láser hasta tal punto que la capa opaca presente al menos una ruptura y siendo la capa opaca una capa metálica, caracterizado por que la primera capa (8) y la segunda capa (6) son de plástico y porque dicha capa opaca tratada con el láser está dispuesta en una ventana de una capa de núcleo (7) por lo demás al menos localmente opaca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2012/000008.

Solicitante: Gemalto AG.

Inventor/es: EGLI, STEFAN, WIDMER GOMRES,HEIDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10

PDF original: ES-2540731_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un soporte de datos multicapa así como soporte de datos fabricado según este procedimiento

Campo técnico

La invención se refiere a un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para la protección de soportes de datos, por ejemplo de tarjetas de identidad, pasaportes, carnés de conducir, tarjetas de banco etc. con datos personalizados se usan múltiples características de seguridad. Por el estado de la técnica se conocen las características de seguridad más diversas para la protección de la tarjeta en bruto sin datos personalizados. No obstante, en muchos casos los falsificadores no falsifican una tarjeta completa, sino que modifican o intercambian p.ej. en una tarjeta robada los datos personalizados (foto, fecha de nacimiento, firma, nombre etc.) . Por lo tanto, es muy importante la protección de estos datos personalizados. Las técnicas conocidas por el estado de la técnica para la protección de los datos de este tipo son, por ejemplo, la personalización de una segunda imagen en una estructura de lentes, de modo que la imagen solo sea visible en un ángulo de observación determinado. Otra posibilidad para la incorporación de una segunda imagen es la incorporación de una imagen de trama en la tarjeta, perforándose la tarjeta. Estos métodos de fabricación son comparativamente costosos y requieren dispositivos especiales en la fabricación de las tarjetas (estructura de lentes) o máquinas especiales para la incorporación de la segunda imagen. La presente invención muestra una posibilidad que permite proteger la personalización de una forma sencilla, sin máquinas adicionales.

Estado de la técnica

El documento EP 1691 989 B1 da a conocer un soporte de datos que presenta una capa metálica, que está dispuesta entre dos capas de recubrimiento traslúcidas (permeabilidad a la luz inferior al 10 %) . Mediante la ablación de la capa metálica mediante un rayo láser debe generarse un "efecto de marca de agua".

El documento EP 2 109 014 A1 da a conocer un llamado overlay de policarbonato apto para el tratamiento con láser con una capa holográfica en una cara. La capa holográfica puede ser metalizada y ser ablacionada en parte con láser.

El documento WO 2009/1398800 da a conocer un documento de seguridad con una lámina metalizada, que está integrada en toda la superficie por laminación entre capas transparentes. Una gran parte de la lámina se modifica/imprime para formar el fondo de la tarjeta. Una ventana de la lámina se deja sin modificar. En esta ventana se incorpora una imagen tras el acabado de la tarjeta mediante ablación con láser, siendo visible esta imagen desde la cara anterior y la cara posterior de la tarjeta El documento EP 0 420 261 se refiere a un procedimiento para la fabricación de una serie de soportes de datos con hologramas, en los que los hologramas se individualizan mediante destrucción o modificación parcial de las estructuras de difracción.

El documento DE-A-4410431 da a conocer un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención La invención tiene el objetivo de crear un procedimiento para la fabricación de un soporte de datos que quede aún mejor protegido contra modificaciones no autorizadas. A pesar de ello, el soporte de datos debe fabricarse de forma económica. El objetivo se consigue según la reivindicación 1.

La invención se refiere en particular a un soporte de datos multicapa de plástico termoplástico (p.ej. policarbonato, PVC, PET-G etc.) En una de las capas se aplica según una variante de la invención parcialmente una capa fina, preferiblemente metalizada. Esta capa metalizada puede aplicarse por ejemplo mediante metalización al vacío, gofrado en caliente o puede incorporarse mediante laminación entre dos capas del soporte de datos junto con una capa de soporte (p.ej. PET) . El espesor de la capa metalizada es preferiblemente inferior a 4 µm, en el caso ideal, inferior a 1 µm. Si se incorpora laminando junto con una capa de soporte, la capa de soporte no debería tener un espesor superior a 50 µm, en el caso ideal debería tener un espesor de aprox. 20 µm o inferior. La capa metalizada puede contener estructuras de difracción holográficas. La capa metálica está formada por ejemplo por aluminio, aunque también son concebibles otros metales, como p.ej. el titanio. El experto conoce las técnicas para la aplicación de la capa metálica en una lámina de plástico termoplástica por el estado de la técnica. La lámina de plástico termoplástica tiene de forma ventajosa un espesor superior a 50 µm, en el caso ideal tiene un espesor de 100 µm o superior.

La capa con la capa metálica aplicada parcialmente se lamina ahora junto con las otras capas de las tarjetas para obtener un cuerpo de tarjeta. La capa con el metal aplicado es cubierta por al menos otra capa transparente. La 2 5

capa en la que se ha aplicado el metal puede ser tanto transparente como opaca.

En la personalización de la tarjeta, es decir, al escribir los datos del titular de la tarjeta en la tarjeta, se ablaciona, es decir, se evapora parcialmente la capa metálica con un láser. En los puntos en los que incide el láser en la capa metálica, la lámina metálica se evapora y se forma un agujero en el metal. Por lo tanto, pueden escribirse con el láser texto o también imágenes de trama en la lámina metálica. Para este proceso puede usarse el mismo tipo de láser que se usa también para la personalización de soportes de datos conocida por el estado de la técnica (marcado con láser mediante ennegrecimiento) . No obstante, también es posible usar un láser con otra longitud de ondas.

En la evaporación de la capa metálica es visible la lámina por debajo de la capa metálica a través del hueco que se forma en la lámina metálica. En función de si esta lámina es transparente u opaca, la imagen generada en la capa metálica puede verse de forma óptima en transparencia (en el caso de una lámina transparente) o en una vista desde arriba (en el caso de una lámina opaca) . Debido al comportamiento de reflexión de la capa metálica, la imagen puede verse en la vista desde arriba según el ángulo de observación como "positiva" (oscura) o "negativa" (clara) .

Según una variante de la invención, la lámina se imprime con un color antes de la aplicación de la capa metálica, de modo que el color es visible tras la ablación de la capa metálica a través de los huecos en la capa metálica resultando un efecto especial.

Según la invención, la capa metálica se aplica o se incorpora encima o en el interior de una ventana transparente en el soporte de datos, de modo que la imagen ablacionada es visible en transparencia, presentando el resto del soporte de datos, no obstante, una capa de núcleo opaca.

No entra en la invención un procedimiento en el que se usa en lugar de una capa metálica una capa de plástico opaca fina con un aditivo especial. Este aditivo modificará durante la irradiación la capa de plástico opaca de tal modo que ésta se vuelve transparente o al menos traslúcida. El aditivo es, por ejemplo, un pigmento que queda destruido al ser irradiado con un láser. El experto conoce los pigmentos de este tipo. En lugar de un plástico pigmentado, puede usarse un plástico opaco parcialmente cristalino, en el que las macromoléculas dispuestas en los cristalitos son transformadas en una estructura amoría y transparente por la aportación de temperatura de la radiación láser.

La capa de plástico opaca puede incorporarse con las técnicas conocidas en la estructura de la tarjeta, por ejemplo como lámina coextrusionada o también como lámina independiente.

Breve descripción de los dibujos A continuación, se explicarán unos ejemplos de realización de la invención más detalladamente con ayuda de los dibujos. Muestran:

La Figura 1 una vista en planta desde arriba esquemática de un soporte de datos, La Figura 2 una vista en corte transversal de un soporte de datos, La Figura 3 una vista en corte transversal de un soporte de datos de acuerdo con la invención según una variante, La Figura 4 una vista en corte transversal de un soporte de datos según otra variante.

Descripción de formas de realización preferibles La Figura 1 muestra un soporte de datos 1, que según la Figura 2 presenta una lámina de núcleo opaca 7, una lámina de recubrimiento transparente inferior 8, así como una lámina de recubrimiento transparente superior 6. En una cara superior 14 de la lámina de núcleo 7 está aplicada una capa metálica, por ejemplo mediante metalización al vacío o gofrado en caliente. Por capa metálica se entenderá en lo sucesivo también una capa metalizada o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la fabricación de un soporte de datos multicapa (1) , que tiene una primera capa (8) , que presenta un cara superior, en la que está dispuesta una capa opaca que cubre en parte este cara superior y con una segunda capa (6) , que está dispuesta sobre la primera capa y que es transparente, al menos en una zona parcial de la capa opaca, quitándose en parte la capa opaca con un láser hasta tal punto que la capa opaca presente al menos una ruptura y siendo la capa opaca una capa metálica, caracterizado por que la primera capa (8) y la segunda capa (6) son de plástico y porque dicha capa opaca tratada con el láser está dispuesta en una ventana de una capa de núcleo (7) por lo demás al menos localmente opaca.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la capa opaca se incorpora laminando entre la primera y la segunda capas de plástico.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la capa opaca que 15 presenta la ventana es la capa de núcleo entre la primera capa y la segunda capa.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el soporte de datos se fabrica con al menos dos capas metálicas dispuestas paralelamente una encima de la otra y por que a estas dos capas metálicas se las dota de rupturas.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que las dos capas metálicas son irradiadas en la dirección perpendicular respecto a su plano o de forma inclinada respecto a sus planos, de modo que las rupturas se extienden en la dirección perpendicular o inclinada respecto a dichos planos.

6. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5 caracterizado por que las al menos dos capas metálicas están dispuestas separadas una de la otra.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que las al menos dos capas metálicas están dispuestas en la ventana de la capa opaca, que es una lámina de núcleo. 30

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la lámina de núcleo se incorpora laminando entre dos láminas transparentes.

9. Un soporte de datos fabricado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8. 35

10. Soporte de datos de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que es una tarjeta de identidad, una página de un pasaporte, una tarjeta de crédito o análogo.

11. Soporte de datos de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por que la capa opaca es una capa

metálica que es aplicada por metalización al vacío en una capa de soporte, o que es aplicada por gofrado en caliente o se incorpora laminando junto con una capa de soporte.

12. Soporte de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que la capa metálica tiene un espesor inferior a 4 micrómetros, preferiblemente inferior a 1 micrómetro. 45

13. Soporte de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que en caso de dos capas metálicas, éstas tienen una distancia entre sí de al menos 50 micrómetros, preferiblemente de al menos 100 micrómetros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 23 de Octubre de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: uno o más separadores ópticos; una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Documento de valor, del 25 de Abril de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular, billete de banco, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 10 de Enero de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Material de película que comprende una matriz bidimensional periódica de reflectores de enfoque , una matriz bidimensional periódica de micro-imágenes , […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta y cuerpo de tarjeta, del 10 de Mayo de 2017, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta de varias capas para un soporte de datos portátil con las siguientes etapas: - poner a […]

Documento de valor, del 29 de Marzo de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de valor , especialmente un billete, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características diferentes para comprobar […]

Material de marcaje de elemento de artículos marcados, del 28 de Diciembre de 2016, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Elemento de visualization que comprende: regiones (20a, 20b) de dispersion de la luz dotadas cada una de salientes y/o rebajes lineales que tienen la misma direction […]

Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas y tarjeta obtenida mediante un procedimiento de ese tipo, del 2 de Noviembre de 2016, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas , comprendiendo cada tarjeta una primera cara , una segunda cara y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .