Procedimiento para la detección de códigos de barras.

Procedimiento para la detección de códigos de barras dispuestos en objetos,

con las siguientes etapas del procedimiento

exploración del código de barras y del entorno del código de barras por medio de un sensor óptico y registro de datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises del código de barras y del entorno del código de barras,

evaluación de los datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises obtenidos a través del sensor y determinación de los componentes individuales del código de barras a partir de los datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises evaluados,

determinación de al menos otra característica del código de barras o del entorno del código de barras a partir de los datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises evaluados,

por que como otra característica se determina el color del fondo del código de barras y/o del entorno del código de barras,

caracterizado por que como características se detectan informaciones como peso y/o fabricante, que están dispuestas en el entorno del código de barras en el objeto y éstas no son componentes de un código de barras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10401105.

Solicitante: WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINZ-NIXDORF-RING 1 33106 PADERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: WIDMAIER, DOMINIK, SCHAFER,OLIVER, JOKHOVETS,LIOUBOV, SCHILLER,GERHARD, SEITZ,REINER, ZOLFL,FLORIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K7/10 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 7/00 Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00). › por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular.
  • G06K7/14 G06K 7/00 […] › que utilizan la luz sin selección de longitudes de onda, p. ej. lectura de la luz blanca reflejada.

PDF original: ES-2544498_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la detección de códigos de barras La invención parte de un procedimiento para la detección de códigos de barras dispuestos en objetos.

Los códigos de barras se designan también como códigos de trazos o códigos de vigas. Se trata de marcas constituidas de varios trazos paralelos de diferente anchura con diferentes distancias entre los trazos. La anchura y las distancias de los trazos codifican una información, que puede ser detectada con instalaciones ópticas de exploración o de lectura. Adicionalmente a los trazos, pueden estar contenidas, además, una o varias cifras de prueba como componentes en el código de barras. Se conocen códigos de barras unidimensionales, que están configurados, en efecto, bidimensionales, pero solamente contienen secuencias de trazos o de barras variables unidimensionales. Además, se conocen códigos de barras bidimensionales, por ejemplo códigos apilados, en los que códigos de trazos unidimensionales están distribuidos sobre varias líneas, o códigos de matrices, en los que los datos están codificados dentro de una matriz de bloques. Además, se conocen códigos de barras, en los que la longitud de los trazos contiene informaciones adicionales.

Los códigos de barras se aplican sobre objetos, que deben ser detectados e identificados automáticamente. A ellos pertenecen, por ejemplo, los productos de consumo al por menor o al por mayor, paquetes en empresas de logística, equipajes en aeropuertos y envases en máquinas automáticas de recuperación de envases. Los códigos de barras contienen informaciones relacionadas con el objeto, sobre el que están aplicados, por ejemplo un número de artículo, una indicación del origen, un fabricante, un lugar de destino o un precio. La lectura de los códigos de barras se realiza por medio de un sensor o detector óptico, por ejemplo por medio de una cámara o de un escáner. Estos sensores suministran una imagen de la escala de grises o una imagen en color, por ejemplo una imagen-RGB con tres canales de color Rojo-Verde-Azul. Mientras que en una imagen de la escala de grises las informaciones están contenidas en las diferencias de claridad, una imagen en color suministra las informaciones como porciones de color con respecto a los canales de color respectivos.

El documento US 7 185 816 publica un procedimiento para la detección de códigos de barras, en el que como otras características se pueden determinar el color del fondo del código de barras así como otro código de barras en el entorno del código de base.

Durante la exploración de códigos de barras, una alineación desfavorable del objeto con relación al sensor óptico, una superficie reflectante de la luz del objeto, en el que está aplicado el código de barras, una superficie flexible o irregular del objeto equipado con el código de barras, un código de barras dañado o un código de barras parcialmente ocultado por otro objeto pueden conducir a que el código de barras no sea detectado y reconocido totalmente. Esto conduce a que los objetos respectivos o bien deben moverse adicionalmente con medios mecánicos con relación al sensor o deben separarse y deben detectarse manualmente. Ambas cosas van unidas con un gasto alto y reducen el rendimiento durante la detección de códigos de barras. Además, es necesaria una resolución alta del sensor óptico.

La invención tiene el cometido de proporcionar un procedimiento para la detección de códigos de barras en objetos, que posibilita una identificación unívoca y fiable de objetos también cuando un código de barras está dañado o tiene mala resolución o se puede reconocer mal en un objeto.

Este cometido se soluciona por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

Si se detecta un código de barras sólo de forma incompleta en virtud de un daño o en virtud de condiciones desfavorables durante la exploración, entonces a través de al menos otra característica determinada a partir de los datos de la imagen en color o de la imagen de escala de grises se puede limitar el número de las posibilidades durante la asociación unívoca del código de barras o durante la identificación del código de barras. En muchos casos es suficiente ya otra característica para conseguir una identificación de un objeto a pesar del código de barras detectado de forma incompleta. En otros casos, deben detectarse varias características. Esto depende, por una parte, del tamaño de la porción del código, que no puede ser detectada y, por otra parte, de cuántos objetos diferentes presentan la otra característica.

La característica adicional o la pluralidad de características adicionales están depositadas junto con los códigos de barras de los objetos respectivos de manera más ventajosa en una base de datos. Si un código de barras de un objeto solamente es reconocido parcialmente, entonces se comparan la característica determinada adicionalmente a partir de los datos de la imagen en color y de la imagen de la escala de grises y los componentes calculados del código de barras con los datos depositados en la base de datos. A través de la comparación se puede determinar el código de barras completo y se puede identificar de una manera unívoca el objeto respectivo.

Si se determina el código de barras de una manera unívoca ya a partir de los datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises, entonces no es necesaria una determinación y evaluación de la característica adicional para la identificación del objeto respectivo. En este caso, se puede suprimir la determinación y/o evaluación 2 5

de una característica adicional a partir de los datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises. No obstante, existe la posibilidad de determinar y evaluar para fines de control y de prueba la al menos una característica adicional también cuando se reconoce totalmente el código de barras de un objeto. Además, se puede determinar la característica adicional también cuando el código de barras está totalmente determinado para instalar una base de datos con los códigos de barras y las características adicionales de los objetos a identificar.

El procedimiento de acuerdo con la invención posibilita de esta manera una identificación de objetos también cuando el código de barras es legible sólo parcialmente y de forma incompleta. A tal fin no se necesitan otros sensores. Es suficiente evaluar los datos de la imagen registrados para la detección del código de barras y determinar en este caso otras características a partir de los datos de la imagen, que o bien se refieren al código de barras propiamente dicho o a su entorno. Puesto que los objetos con los códigos de barras legibles sólo de forma incompleta no deben moverse adicionalmente con relación al sensor óptico, y se puede eludir una separación de los objetos en la mayoría de los casos, el rendimiento en la detección del código de barras es más alto que en procedimientos conocidos. Además, se pueden reducir los costes ligados con la realización del procedimiento, puesto que la resolución óptica no tiene que ser tan alta como en procedimientos conocidos. Es suficiente un número pequeño de puntos de la imagen por volumen ópticamente detectado o escaneado.

De acuerdo con una configuración ventajosa de la invención, se determina como otra característica el color del fondo del código de barras y/o del entorno del código de barras.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, se determinan las porciones de rojo y/o verde y/o gris en los datos de la imagen en color. Las porciones se pueden indicar en porcentaje con una tolerancia.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, como otra característica se determina el contraste entre los componentes del código de barras y el fondo del código de barras. Esto da información sobre las zonas claras y oscuras en los datos registrados de la imagen.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, se determina el número de los puntos de la imagen para varios componentes del código de barras. Esto da información sobre la forma del objeto. Si la superficie, sobre la que está colocado el código de barras, está arqueada, por ejemplo, hacia fuera o hacia dentro, entonces se modifica el número de los puntos de la imagen de los componentes del código de barras. En lugar de los componentes del código de barras se puede determinar el número de los puntos de la imagen también para partes en el entorno del código de barras. En el entorno del código de barras se indican con frecuencia otras informaciones como por ejemplo el peso o el fabricante.

De acuerdo con otra configuración ventajosa de la invención, como otra característica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la detección de códigos de barras dispuestos en objetos, con las siguientes etapas del procedimiento exploración del código de barras y del entorno del código de barras por medio de un sensor óptico y registro de datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises del código de barras y del entorno del código de barras, evaluación de los datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises obtenidos a través del sensor y determinación de los componentes individuales del código de barras a partir de los datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises evaluados, determinación de al menos otra característica del código de barras o del entorno del código de barras a partir de los datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises evaluados, por que como otra característica se determina el color del fondo del código de barras y/o del entorno del código de barras, caracterizado por que como características se detectan informaciones como peso y/o fabricante, que están dispuestas en el entorno del código de barras en el objeto y éstas no son componentes de un código de barras.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se determinan las porciones de rojo y/o gris y/o azul en los datos de la imagen en color.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como otra característica se determina el contraste entre los componentes del código de barras y el fondo del código de barras.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se determina para varios componentes del código de barras el número de los puntos de la imagen del código de barras.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se determina el número de los puntos de la imagen para al menos un componente de la otra característica.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se divide el entorno del código de barras en varias zonas, y por que se determina al menos una característica para cada zona.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que se determinan para cada zona la misma característica o las mismas características.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que se coloca un marco alrededor del código de barras, que define el entorno y por que se divide en marco en al menos cuatro partes.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que antes de la detección se registran los códigos de barras de todos los objetos a detectar y al menos otra característica de los códigos de barras o del entorno de los códigos de barras en una base de datos, y por que después de la evaluación de los datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises determinados a través del sensor y después de la determinación de los componentes individuales del código de barras, a partir de los datos de la imagen en color y/o de la imagen de la escala de grises evaluados y a partir de la determinación de la característica adicional, se comparan los componentes calculados del códigos de barras y la característica adicional con los códigos de barras registrados en la base de datos y con las características registradas.


 

Patentes similares o relacionadas:

TÚNEL DE ELEVADA VELOCIDAD PARA LECTURA Y CODIFICACIÓN MASIVA DE ETIQUETAS RFID CONTENIDAS EN UN PAQUETE, del 8 de Julio de 2020, de Rielec Automatización Industrial S.L: 1. Túnel de elevada velocidad para lectura y codificación masiva de etiquetas RFID contenidas en un paquete que comprende, al menos: - Medios de transporte por los […]

Disposición de acoplador electromagnético de múltiples capas, del 17 de Junio de 2020, de Sato Holdings Kabushiki Kaisha (100.0%): Una disposición de acoplador electromagnético de múltiples capas para acoplar energía electromagnética a un bucle de corriente eléctrica de una etiqueta de RFID con una […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Seguimiento de posición en eventos deportivos, del 3 de Junio de 2020, de race result AG: Transpondedor móvil para el cronometraje y el seguimiento de ubicación, con: una unidad de recepción para recibir un mensaje […]

Imagen de 'Sistema de control de emisión que utiliza información de código…'Sistema de control de emisión que utiliza información de código de barras, del 27 de Mayo de 2020, de Hanam Artec Co., Ltd: Un sistema de control de emisión para dirigir un espectáculo que comprende: una pluralidad de dispositivos esclavos (200_1∼200_n), […]

Método y aparato de procesamiento de códigos bidimensionales, del 8 de Abril de 2020, de Alibaba Group Holding Limited: Un método para procesar un código bidimensional por un servidor, el método que comprende: al recibir una solicitud de generación de código bidimensional […]

Aparato y método de lectura de etiquetas RFID de instrumento quirúrgico y sistema de seguimiento de instrumento quirúrgico, del 8 de Abril de 2020, de SPA Track Medical Limited: Aparato de lectura de etiquetas de identificacion por radiofrecuencia, RFID, de instrumentos quirurgicos que comprende: una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .