Junta de tubería.

Una junta de tubería (2) que comprende un conducto (14) y un conector (30),

estando formado dicho conducto con al menos un extremo de conexión (18), comprendiendo dicho extremo de conexión:

una pared que define un rebaje receptor (8) para recibir un extremo de un tramo de tubería (4);

una ranura (12) formada hasta una profundidad en una superficie interior de la pared del rebaje receptor;

un saliente de la cara terminal de la tubería (16) que se extiende hacia dentro de una superficie interior del conducto; y

un canal (34) que se comunica entre la ranura y una superficie exterior del extremo de conexión;

estando formado dicho conector (30) de un tramo de material que se puede asentar dentro de la ranura (12) a través del canal (34) y que es más ancho que la profundidad de la ranura, de tal manera que cuando se asienta dentro de la ranura el conector se extiende en el rebaje receptor;

el tramo de material del conector (30) que tiene un primer extremo insertable en el canal y un segundo extremo, alejado del primer extremo, cuyo segundo extremo se puede asentar en una superficie exterior del extremo de conexión (18), en donde dicha ranura (12) es una ranura anular y el conector (30) se extiende sustancialmente alrededor de toda la ranura (12) y caracterizado por que el conector (30) tiene una sección sustancialmente circular, y es un tramo de cable de metal multitrenzado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2009/002483.

Solicitante: Acorn Intellectual Properties Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 9 The Esplanade St Helier Jersey JE2 3QA REINO UNIDO.

Inventor/es: MANNING,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L19/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 19/00 Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › Extremos de tubos provistos de collares o de bridas que forman cuerpo o no con el tubo mantenidos en contacto mediante un órgano atornillado.
  • F16L21/08 F16L […] › F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › con medios adicionales de cierre (F16L 21/06 tiene prioridad; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00).
  • F16L37/14 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › Empalmes por inserción de un elemento entre superficies a unir, p. ej. una pieza de alambre, un pasador, una cadena.

PDF original: ES-2535735_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Junta de tubería Campo de !a invención

La presente invención se refiere a una junta para conectar conductos tubulares, en particular para conectar tramos de tubería para formar un sistema de transporte de fluidos.

Antecedentes de la invención

Los sistemas de transporte de fluidos se conocen para transportar materiales, tal como líquidos y gases, algunos de cuyos ejemplos comunes incluyen agua y combustibles tal como gas y petróleo. Los sistemas pueden incluir tuberías de petróleo y gas para transportar combustible a lo largo de miles de millas. Los conductos tubulares utilizados en el transporte de fluidos de combustible pueden estar realizados de diferentes metales, incluyendo acero, hierro, cobre, aluminio y plástico.

Para tuberías de plástico con una perforación pequeña puede utilizarse una junta a presión o de ajuste a rosca y en las tuberías de cobre se utiliza la soldadura blanda como medio habitual de conexión de la junta.

Para tuberías de mayor diámetro, normalmente de 1 a 1,5 m metros (aproximadamente de 40 a 60 pulgadas) de diámetro, utilizadas en el transporte de combustible, generalmente se utilizan juntas soldadas. No obstante, las juntas soldadas tienen la desventaja de requerir trabajadores expertos, así como de conllevar implicaciones negativas para la salud y la seguridad. Por ejemplo, la construcción de tuberías de transporte de gas o petróleo, que normalmente se fabrican de tramos de aproximadamente 12 metros (40 pies) de longitud de tubería de acero con un diámetro de 1 a 1,5 metros (aproximadamente de 40 a 60 pulgadas) y convencionalmente emplean juntas soldadas. La fabricación de cada junta puede requerir el trabajo de un equipo de expertos durante todo un día, cuando se tiene en consideración el despliegue de equipo en la ubicación de la junta y la inspección de la junta con un equipo de rayos X. También, alrededor de 1 de 10 de dichas juntas soldadas tendrá que repararse tras una inspección. Esto hace que la construcción y el mantenimiento de las tuberías de petróleo y gas sea caro y largo.

Otro problema de las juntas de ajuste a presión y soldadas es que son difíciles de desconectar, por ejemplo, para su reparación o mantenimiento, y una vez desconectadas generalmente no son reutilizables. Además, la desconexión de juntas de ajuste a presión o soldadas generalmente tiene como resultado daños en los tramos de tubería.

El documento US 4.052.091 desvela una junta de tubería de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Otra junta de tubería se conoce a partir del documento US 4.427.221.

El documento EP 2 131 090 A2 constituye la técnica anterior de acuerdo con el Artículo 54(3) del CPE y desvela otra junta de tubería más.

Sumario de ia invención

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona una junta de tubería de acuerdo con las características de la reivindicación 1.

Un tramo de tubería que se va a conectar a la junta de tubería se forma con una ranura en su superficie exterior que corresponde a la o cada ranura en la superficie interior de la pared del o de uno de los extremos de conexión. El conector, cuando se asienta en la ranura de la pared de la conexión terminal, se extiende dentro de la ranura correspondiente en el tramo de tubería. Para proporcionar una unión estable, lo que también contribuye al sellado del tramo de tubería dentro de la junta de tubería, el conector puede ajustarse de forma ceñida entre las ranuras.

Un tramo de tubería puede ajustarse en la junta de tubería siguiendo las etapas de: insertar un extremo de la tubería en el rebaje receptor; alinear la o cada ranura en la tubería con la ranura o ranuras correspondientes en la pared interior del rebaje receptor; e insertar el o cada conector, a través del canal, en un espacio formado por las ranuras alineadas. La o cada ranura en la tubería puede coincidir con una ranura correspondiente en la pared del rebaje receptor y puede proporcionarse un conector para cada conjunto de ranuras correspondientes.

El ajuste del tramo de tubería dentro de la junta de tubería puede llevarse a cabo deslizando el tramo de material que forma el conector a lo largo del espacio entre las ranuras correspondientes a través del canal. El conector abarca la ranura en la superficie interior de la pared del rebaje receptor y la ranura en la superficie exterior del tramo de tubería para fijar el tramo de tubería en la junta de tubería.

La junta de tubería de acuerdo con la presente invención es relativamente barata de realizar e instalar. También es segura de instalar ya que no requiere soldadura. Además, la unión puede separarse para su reparación o

mantenimiento desde fuera de la junta de tubería simplemente retirando el conector de las ranuras a través del canal. Un medio de engranaje puede, por ejemplo, ser un gancho agarrable proporcionado en un extremo del conector para este fin.

Encajar el tramo de tubería dentro de la junta de tubería puede comprender las etapas adicionales de formar la ranura en la superficie interior de la pared del o de cada extremo conector y formar la ranura en la superficie exterior del tramo de tubería. En la técnica hay herramientas de corte disponibles para cortar dichas ranuras en tuberías y juntas de tubería.

El conector puede estar formado a partir de un tramo de material elástico que pueda tomar la forma de la ranura en la superficie interior de la pared del rebaje receptor, cuando el conector se mueve a través del canal dentro de la ranura. Por ejemplo, el conector puede formarse a partir de un tramo de metal, tal como una barra de acero para muelles o un tramo de cable de metal. Además, el conector puede recubrirse con revestimiento lubricante, tal como TeflonO, para ayudar en el movimiento del conector a través del canal y la ranura.

Puede haber una o más ranuras en el rebaje receptor, con un canal y conector correspondiente para cada ranura. En este caso puede formarse una serie de ranuras correspondientes en la superficie exterior del extremo de la tubería. La o cada ranura en el rebaje receptor o el tramo de tubería puede tener una sección transversal que coincida con un segmento de una sección transversal del conector; en particular, el segmento puede ser un segmento sustancialmente circular.

Las ranuras en el rebaje receptor pueden extenderse en una dirección sustancialmente circunferencial a lo largo de la superficie interior de la pared del rebaje receptor. De forma similar, las ranuras en el tramo de tubería pueden extenderse en una dirección sustancialmente circunferencial a lo largo de la superficie exterior del tramo de tubería.

De acuerdo con la invención, las ranuras son ranuras anulares y el conector se extiende sustancialmente alrededor de toda la ranura. Esta disposición proporciona una unión entre el extremo conector y el tramo de tubería que se extiende alrededor de todo el tramo de tubería, proporcionando así una conexión de elevada resistencia. La o cada ranura en el rebaje receptor puede extenderse de manera alternativa helicoidalmente alrededor de la superficie interior de la pared del rebaje receptor. En este caso la ranura helicoidal puede extenderse al menos una vez alrededor del rebaje receptor.

De acuerdo con la invención, el tramo de material del conector tiene un primer extremo insertable dentro del canal y un segundo extremo, alejado del primer extremo, cuyo segundo extremo se puede asentar en una superficie exterior del extremo de conexión cuando el conector está totalmente insertado. Para facilitar la inserción del conector dentro de la ranura a través del canal, el canal y la ranura pueden fundirse gradualmente.

El conducto puede comprender una disposición de válvula, pero también puede comprender otro tramo de tubería o cualquier otro conducto utilizado para conectar a uno o más tramos de tubería.

Normalmente, la superficie interior de la pared del rebaje receptor puede ser sustancialmente cilindrica para recibir una tubería cilindrica estándar.

De acuerdo con la invención, la junta comprende adicionalmente un saliente de la cara terminal de la tubería que se extiende hacia dentro de una superficie interior del conducto. En este caso el saliente puede ser un saliente anular y el saliente puede formar un asiento para un sellado anular.

El sellado anular puede sellar entre el saliente anular y la cara terminal del tramo de tubería.

Otras características y ventajas de la invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción de realizaciones preferidas de la invención, dadas únicamente a modo de ejemplo, la cual se hace en referencia a los dibujos que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una junta de tubería (2) que comprende un conducto (14) y un conector (30), estando formado dicho conducto con al menos un extremo de conexión (18), comprendiendo dicho extremo de conexión:

una pared que define un rebaje receptor (8) para recibir un extremo de un tramo de tubería (4); una ranura (12) formada hasta una profundidad en una superficie interior de la pared del rebaje receptor; un saliente de la cara terminal de la tubería (16) que se extiende hacia dentro de una superficie interior del conducto; y

un canal (34) que se comunica entre la ranura y una superficie exterior del extremo de conexión; estando formado dicho conector (30) de un tramo de material que se puede asentar dentro de la ranura (12) a través del canal (34) y que es más ancho que la profundidad de la ranura, de tal manera que cuando se asienta dentro de la ranura el conector se extiende en el rebaje receptor;

el tramo de material del conector (30) que tiene un primer extremo insertable en el canal y un segundo extremo, alejado del primer extremo, cuyo segundo extremo se puede asentar en una superficie exterior del extremo de conexión (18), en donde dicha ranura (12) es una ranura anular y el conector (30) se extiende sustancialmente alrededor de toda la ranura (12) y caracterizado por que el conector (30) tiene una sección sustancialmente circular, y es un tramo de cable de metal multitrenzado.

2. Una junta de tubería de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el conector (30) está formado de un tramo de un material elástico.

3. Una junta de tubería de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que dicho conector (30) tiene un revestimiento lubricante.

4. Una junta de tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que se proporciona un canal de lubricación en conexión fluida con dicha ranura (12).

5. Una junta de tubería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la ranura (12) tiene una sección transversal que coincide con un segmento de una sección transversal del conector (30).

6. Una junta de tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el segundo extremo de dicho conector comprende un mango agarrable.

7. Una junta de tubería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el conducto (14) comprende una disposición de válvula (6).

8. Una junta de tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el saliente de la cara terminal de la tubería (16) es un saliente anular y el saliente forma un asiento para un sello anular (28).

9. Una junta de tubería de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende adicionalmente un conjunto de sellado.

10. Una junta de tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores conectada a un tramo de tubería (4), en la que el tramo de tubería está formado con una ranura (10) en su superficie exterior que corresponde a la o cada ranura (12) en la superficie interior de la pared del o de uno de los extremos de conexión y el conector cuando se asienta en la ranura en la pared de la conexión terminal se extiende dentro de la ranura en el tramo de tubería.

11. Una junta de tubería de acuerdo con la reivindicación 10 cuando depende de la reivindicación 8, en la que el sello anular (28) está adaptado para sellar entre el saliente anular (16) y una cara terminal del tramo de tubería (4).

12. Un método para conectar una tubería a una junta de tubería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo dicho método las etapas de: insertar un extremo del tramo de tubería (4) en el rebaje receptor (8); alinear una ranura (10) en la superficie exterior de la tubería con la ranura correspondiente (12) en la pared interior del rebaje receptor; e insertar el conector (30), a través del canal, en un espacio formado por las ranuras alineadas.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, comprendiendo las etapas adicionales de: formar la ranura en la superficie interior de la pared del o de cada extremo conector; y formar la ranura en la superficie exterior del tramo de tubería.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento que tiene un retenedor dotado de lengüeta, del 22 de Julio de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Un acoplamiento para unir elementos de tubería, comprendiendo dicho acoplamiento: una pluralidad de segmentos unidos entre sí extremo […]

Dispositivo de conexión para radiador, del 1 de Julio de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Dispositivo de conexión para radiador que comprende: - un tapón reductor configurado para adaptar una salida del radiador al tamaño […]

ACOPLES UNIVERSALES PARA MANGUERAS HIDRÁULICAS, del 14 de Mayo de 2020, de SALAZAR ALZATE, Jesus Walter: La presente invención se encuentra dirigida a un acopie universal para manguera hidráulica en donde dicho acople comprende un macho el cual está constituido […]

Imagen de 'Aparato para acoplar entre sí componentes tubulares y procedimientos…'Aparato para acoplar entre sí componentes tubulares y procedimientos asociados, del 29 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Aparato para acoplar un primer y un segundo componente tubular entre sí de un conjunto de conductos, que comprende: un primer conjunto de acoplamiento […]

Articulación de casquillo y mecanismo de sellado para boquilla de paso de líquido en módulo de membrana, del 2 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI MEDICAL CO., LTD.: Un acoplamiento de casquillo para su uso en el campo de la fabricación de productos farmacéuticos y médicos o fabricación de alimentos, comprendiendo […]

Disposición de conexión para conformar una conexión hidráulica, del 28 de Agosto de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Disposición de conexión que en particular se utiliza para conformar una conexión hidráulica hacia dispositivos para motores de combustión interna, […]

Mecanismo de conexión para tubería de cobre y junta, del 12 de Junio de 2019, de O.N. Industries CO. LTD: Un mecanismo de conexión para una tubería de cobre y una junta , comprendiendo el mecanismo de conexión : una tubería de cobre en la […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de una tubería, en particular…'Procedimiento para la fabricación de una tubería, en particular una tubería de freno o una tubería de combustible, para un automóvil y tubería, del 31 de Mayo de 2019, de COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE (DEUTSCHLAND) GMBH: Procedimiento para la fabricación de una tubería provista de un reborde (40, 40a), en particular una tubería de freno o una tubería de combustible, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .