INSTRUMENTO PARA ARREGLO DE TABLA DENTARIA Y / O SALVALENGUAS EQUINO.

Instrumento de arreglo de tabla dentaria y/o salvalenguas equino,

realizado de manera que sea atraumático y ergonómico anatómicamente, con bordes y contornos redondeados y de forma longitudinal curvada, que permite delimitar la tabla dentaria para su exploración, arreglo y/o cirugía con total comodidad para el profesional veterinario, evitando posibles complicaciones y lesiones involuntarias de los tejidos blandos cercanos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430332.

Solicitante: IZQUIERDO SANCHEZ, Fabio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IZQUIERDO SANCHEZ,Fabio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61D5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.Instrumentos dentales para animales.
INSTRUMENTO PARA ARREGLO DE TABLA DENTARIA Y / O SALVALENGUAS EQUINO.

Fragmento de la descripción:

INSTRUMENTO PARA ARREGLO DE TABLA DENTARIA Y I O SALVALENGUAS EQUINO

La presente invención, tal y como expresa el enunciado, recae sobre un instrumento destinado a delimitar la tabla dentaria para su arreglo y/o cirugía y salvaguardar los tejidos blandos colindantes, lengua y mucosa lingual de la carrillada.

La presente invención se encuadra en el ámbito sanitario en general, rama de veterinaria, y en la temática a la salud bucodental equina en particular.

ESTADO DE LA TECNICA

La boca es un medio húmedo, en el que diferentes factores etiológicos contribuyen a la aparición de ciertas enfermedades, y entre esos factores debemos tener en cuenta las fuerzas generadas durante la masticación equina que ejercidas sobre su dentición, huesos mandibulares-maxilares y articulación temporomandibular hacen que el desgaste de los molares sea irregular.

En la bibliografía equina se cita que los desórdenes dentales causan ó predisponen a cólicos, pérdida de peso, problemas de comportamiento, mal rendimiento .... , y para valorar y realizar un diagnóstico de los mismos, es necesaria una buena exploración de la cavidad bucal. Dada las particularidades anatómicas de la cavidad bucal y en comparación al tamaño de la cabeza, a diferencia de la humana, presenta una abertura bucal relativamente pequeña, es profunda y larga con una particular disposición de los dientes, y un tipo de dentición hiposodonte, de gran tamaño y estructura compleja, que no se encuentran al mismo nivel en las arcadas dentarias, para ser explorada sin ciertas precauciones e instrumentos.

Como ya quedó establecido a principios del S.XX: "El principal objetivo de la odonlologia es promover la salud general por mejorar la masticación y aliviar el posible dolor".

Por lo anteriormente expuesto en la última década se ha ido incrementando la demanda en odontología equina y a la par las reclamaciones por "mala praxis" derivadas de lesiones en las estructuras anatómicas colindantes a la tabla dentaria y los perjuicios que ello conlleva tanto para el profesional como para el propietario del animal y el propio équido.

El protocolo de una exploración bucal comienza con una buena sedación y anestesia locoregional, abrir la boca del paciente aplicando un abre bocas en el espacio interdentario y/o incisivos, sujetar la lengua, enjuagar bien la boca para eliminar restos de alimento y examinar de forma visual, táctil manual o mediante un instrumento y directamente toda la cavidad bucal con una buena iluminación mediante linterna o lámpara y espejos largos de mano para visualizar las piezas dentarias más caudales, también se valora mediante radiografía, gammagrafia, tomografia computerizada y últimamente de forma indirecta con un endo-odontoscopio que permite valorar más minuciosamente en una pantalla lesiones que a simple vista podrían pasar desapercibidas. Una vez realizada la inspección y valoración se determina si es conveniente el arreglo de la tabla dentaria equina, siendo la causa más frecuente por alteración en la superficie oclusal ; es decir, la corrección de la superficie oclusal para mantener la simetría y el equilibrio de las arcadas dentarias y permitir el libre movimiento de masticación elíptico. Esto conlleva respetar la integridad de la mucosa bucal de la carrillada y de la lengua a la par que su irrigación y el aparato hioideo y dado que con la sedación el animal tiende a descender su cabeza aunque esté sujeta y mantenida más ó menos de forma confortable a cierta altura por diferentes medios y de modo que no se caiga el équido, el profesional se encuentra en una posición en cierta manera incómoda ó no ergonómica para trabajar puesto que debe realizar el trabajo de abajo-arriba, sin gran espacio y con visualización limitada del trabajo que está realizando en cada instante con las limas ó escofinas manuales y/o eléctricas para emparejar los bordes mesiales en las arcadas superiores y los bordes linguales en las arcadas inferiores e impedir que se produzcan ligeras ó graves lesiones en los tejidos circundantes, a pesar que un ayudante sujete la lengua hacia el lado contrario a la arcada donde se realice el trabajo, a diferencia de lo que ocurre en humana donde se han desarrollado dispositivos ó medidas para aislar la pieza dentaria de la humedad bucal y de la lengua mediante simples gasas, diques de goma ó separadores unilaterales de lengua, que facilitan ciertas labores al odontólogo y/o cirujano maxilofacial, incluso este dispositivo con ciertas modificaciones y adaptaciones a la anatomía podría servir para trabajar en la boca humana.

Consultadas y buscadas referencias en las bases de datos de patentes, INVENES, se encuentran varias referencias que cito a continuación con su titulo y número de publicación:

Separador lateral de lengua. ES 1 024 798 U

Dispositivo para el aislamiento del campo operatorio en boca con dique de goma en apoyo Mucoso. ES 2 092 924 R Dispositivo abrebocas ó separalabios para odontología sirviendo también como mantenedor del dique de goma o koferdam. 180517-modelo de utilidad

Instrumento separador lengua-labio. ES 1 024 657 U

Los sistemas utilizados en humana para aislar el diente de la humedad han sido numerosos. Aquí relacionamos algunos de ellos como el abrebocas" se halla limitado por no servir para separar la lengua, en caso de hacer tratamientos en los dientes de la mandíbula y otros como los separadores quirúrgicos" requieren además de un ayudante que los sostenga. Uno de los sistemas que más facilitan el aislamiento es el "dique de goma", aunque no es fácil de utilizar en dientes muy destruidos y aunque aquí se cita uno donde el campo aislado abarca los dientes y la encía de una hemiarcada. En Ortodoncia, se emplean unos "separadores de lengua" que facilitan la colocación de los bracket, sin embargo no sirven para hacer Odontología Conservadora en los molares, pues presentan un plano de mordida bilateral que estará situado precisamente en dichos molares. Un "Separador lateral de lengua", que con apoyo en una hemiarcada permite trabajar en la hemiarcada contralateral, libre de la humedad que arrastra la lengua con su movimiento. Pero a diferencia del modelo aquí presentado no protegen la mucosa bucal de la carrillada y no aíslan completamente las arcadas dentarias ipsilaterales (maxilar ó superior y mandibular ó inferior) única y exclusivamente.

El modelo, instrumento, aquí descrito permite delimitar y aislar la arcada dentaria, maxilar y mandibular, donde vamos a trabajar y dejar la mucosa de la carrillada, labios y la lengua fuera del campo de trabajo sin tener que sujetarla y producir posibles lesiones del aparato hioideo por excesiva tensión y/o más frecuentemente lesiones en su mucosa ó sistema de irrigación e inervación, a la vez que ellos mantienen el instrumento en posición, y a través de sus canales de trabajo permite iluminar, visualizar mediante un sistema de captura de imagen bien sea una cámara, boroscopio u odontoscopio e irrigar la zona de trabajo.

El modelo con ser extraído de la cavidad bucal y girado 180 grados, queda colocado en la otra arcada dentaria que hemos de arreglar y/o valorar más detenidamente.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS YIO FIGURAS DE LA INVENCiÓN A continuación se relacionan los dibujos ó figuras a los que hace referencia el texto de la invención según la vista y/o proyección de la invención y la leyenda ( ) de las diferentes partes que la constituyen y que acompañan a cada figura, siendo común a todas:

(A) Ala externa

(S) Ala interna

(C) Extremo caudal o posterior (A1) Extremo anterior libre del Ala externa A (St) Extremo anterior libre del Ala interna S

(1) Lengüetas ó dobleces de apoyo

(2) Canal de trabajo

(3) Lengüeta de sujeción

(4) Abertura de sujeción Figura -1: Vista cenital Figura -2: Vista frontal Figura -3: Vista frontal perspectiva Figura -4: Vista pastero-externa Figura -5: Detalle extremo libre ala A, vista lateral Figura -6: Vista pastero-interna

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCiÓN

El instrumento (ver Figura 1) estará fabricado en material plástico Ó alguno de sus derivados constando de dos alas (A y B) alargadas, de caras externas convexas y con las 5 caras internas cóncavas enfrentadas entre sí (ver figuras 2 y 3) en sentido transversal en toda su longitud, con forma irregular, de longitud y grosor variables y bordes redondeados, como se describe gráficamente en las figuras adjuntas. Las alas (A y B) (ver Figuras 1, 3, 4, 6) están unidas en un extremo, más estrecho, formando un cordón grueso, extremo caudal ó posterior del instrumento (C) , que al ser utilizado apoyará tras el último molar y protegerá la mucosa bucal existente. Cada ala,...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento de arreglo de tabla dentaria y/o salvalenguas equino formado por dos partes ó alas (A y B) unidas por un extremo posterior (C) , caracterizado porque presenta:

-Un ala externa (A) cóncava en su cara interna y convexa en su cara externa, que dispone de dobleces de apoyo (1) a lo largo de su borde superior e inferior y cuyo extremo libre (A 1) es cóncavo y contiene unos canales de trabajo (2) , que se abren a la cara interna del ala, y una lengüeta de sujeción (3) en forma de L que protruye por su parte corta hacia fuera del borde externo del extremo libre y su parte más larga se dirige en dirección posterior.

-Un ala interna (B) cóncava en su cara interna y convexa en su cara externa, que también dispone de dobleces de apoyo (1) a lo largo de sus bordes superior e inferior y cuyo extremo libre (B1) es recto y de bordes redondeados y contiene los canales de trabajo (2) que se abren a la cara cóncava interna del ala interna (B) .

2. Instrumento de arreglo de tabla dentaria y/o salvalenguas equino según reivindicación 1 podrá tener grosores, longitudes, curvaturas y formas diferentes para cada una de las partes, así como construirse con diversos materiales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PRÓTESIS DENTAL ESTÁNDAR PARA ANIMALES BOVINOS Y OVINOS'PRÓTESIS DENTAL ESTÁNDAR PARA ANIMALES BOVINOS Y OVINOS, del 18 de Septiembre de 2014, de ERROBIDART, Osvaldo Rodolfo: Una prótesis dental estándar para animales bovinos y ovinos construida en material rígido, formada por una placa horizontal curvada hacia adelante en la zona anterior, de […]

Imagen de 'APARATOLOGÍA FIJA DE TRACCIÓN ORTODÓNCICA PARA EXPERIMENTACIÓN…'APARATOLOGÍA FIJA DE TRACCIÓN ORTODÓNCICA PARA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL, del 4 de Abril de 2013, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La invención consiste en un sistema pilar sustentado por dos pilares de anclaje. Se basa en dos secciones de alambre de acero de calibre 0.5'' individualizados, […]

DISPOSITIVO TERAPEUTICO EN FORMA DE HUESO PARA PERROS., del 1 de Mayo de 1998, de T.F.H. PUBLICATIONS, INC.: DISPOSITIVO TERAPEUTICO CONSTITUIDO POR UN JUEGETE-MASTICABLE EN FORMA DE HUESO PARA PERRO, QUE CONSISTE EN UN MATERIAL DURO Y CORREOSO MOLDEADO EN […]

APARATO PROTESICO DENTAL FIJO PARA GANADO OVINO Y ESPECIES SIMILARES., del 1 de Agosto de 1989, de PAZ ALVAREZ, MARIO: APARATO PROTESICO DENTAL FIJO PARA GANADO OVINO Y ESPECIES SIMILARES, DEL TIPO DE LAS CORONAS DE RECUBRIMIENTO TOTAL, QUE ESENCIALMENTE SE CARACTERIZA […]

Imagen de 'ELEMENTO CON FORMA DE POSTE PARA DETERMINAR LA POSICION ESPACIAL…'ELEMENTO CON FORMA DE POSTE PARA DETERMINAR LA POSICION ESPACIAL DE UN IMPLANTE, del 1 de Noviembre de 2008, de HERAEUS KULZER GMBH: Dispositivo que presenta un implante y un elemento con forma de poste para la determinación de la posición espacial del implante respecto a las […]

Imagen de 'UN ELEMENTO EN FORMA DE PILAR PARA DETERMINAR LA POSICION ESPACIAL,…'UN ELEMENTO EN FORMA DE PILAR PARA DETERMINAR LA POSICION ESPACIAL, EN PARTICULAR DE UN IMPLANTE, del 1 de Abril de 2008, de HERAEUS KULZER GMBH & CO.KG: Instalación, que presenta un implante, un elemento de barra y un elemento en forma de pilar para la determinación de la alineación del implante con relación a las estructuras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .