Instalación para la colocación de un junquillo sobre el renvalso de un larguero constitutivo de un marco de una carpintería que aloja una vidriera.

Instalación para la colocación de un junquillo (P) sobre el renvalso (F) de un larguero (C1,

C2) constitutivo de un marco (C) de una carpintería (M) que recibe una vidriera (V), presentando dicho junquillo (P) un exceso de longitud con respecto a dicho renvalso de recepción (F) y estando destinado a cooperar con dicho renvalso de recepción (F) mediante medios de encajado (P2) por deformación elástica de tipo fijación a presión, comprendiendo dicha instalación de colocación (1):

(a) unos medios (10) para el mantenimiento de dicho marco de carpintería (C) que lleva la vidriera (V),

(b) unos medios de apoyo (14), para ejercer una fuerza de apoyo sobre dicho junquillo (P) aplicado sobre dicho renvalso de recepción (F),

(c) unos medios de maniobra (12), para el desplazamiento en el espacio de dichos medios de apoyo (14), y

(d) unos medios de mando que comprenden unos medios de pilotaje que están configurados para pilotar dichos medios de maniobra (12) de manera que desplacen dichos medios de apoyo (14) por la longitud de dicho junquillo aplicado (P) para la puesta en práctica de dichos medios de encajado (P2) entre dicho junquillo (P) y dicho renvalso de recepción (F).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12306342.

Solicitante: S.N. Techniques et Automatismes de Manutention - Tecauma.

Inventor/es: BREILLAC,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/58 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › con molduras, tarugos o análogos (E06B 3/64 tiene prioridad).

PDF original: ES-2537240_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación para la colocación de un junquillo sobre el renvalso de un larguero constitutivo de un marco de una carpintería que aloja una vidriera.

La presente invención se refiere al campo de las carpinterías que alojan una vidriera. Se refiere, en particular, a una instalación para la colocación de un junquillo sobre el renvalso de un larguero constitutivo del marco de una carpintería de este tipo.

En la mayoría de las carpinterías acristaladas, el contorno de la vidriera queda intercalado en un renvalso dispuesto en los largueros constitutivos del marco de carpintería, entre este marco y un juego de junquillos.

Tradicionalmente, los junquillos se aplican y se mantienen mediante unos medios de encajado por deformación elástica, de tipo fijación a presión.

En la práctica, la colocación del juego de junquillos, también denominada operación de "instalación de junquillos", constituye una operación delicada que habitualmente se realiza de manera manual.

Los junquillos aplicados se cortan con un ligero exceso de longitud para obtener una junta "sin juego" en ángulo, con extremos en "inglete". Este ensamblaje garantiza la estética por continuidad del perfil de los junquillos.

Debido a este exceso de longitud, la colocación de cada junquillo precisa su apuntalamiento, para introducir sus dos extremos en ángulo a nivel de los extremos del renvalso de recepción. La operación de ensamblaje prosigue de manera forzada mediante golpes de maza sobre el junquillo apuntalado, de manera distribuida a lo largo de toda su longitud.

Por otro lado, se conoce un modo semiautomático a partir del documento FR 2 936 835.

El inconveniente de este modo de funcionamiento semiautomático es que también precisa unos esfuerzos repetidos, en particular cuando tiene lugar la inserción de los extremos del junquillo, su apuntalamiento y los impactos repetidos mediante el golpeo con maza, lo que genera a largo plazo problemas músculo-esqueléticos en los trabajadores (en particular tendinitis) .

En este contexto, la presente invención se refiere a una instalación para la colocación de junquillos que elimina los problemas de salud generados por dichas operaciones realizadas manualmente.

Esta instalación para la colocación de un junquillo sobre el renvalso de un larguero constitutivo de un marco de una carpintería que aloja una vidriera, presentando dicho junquillo un exceso de longitud con respecto a dicho renvalso de recepción y estando destinado a cooperar con dicho renvalso de recepción mediante unos medios de encajado por deformación elástica de tipo fijación a presión, comprende:

(a) unos medios para el mantenimiento de dicho marco de carpintería que lleva la vidriera,

(b) unos medios de apoyo, para ejercer una fuerza de apoyo sobre dicho junquillo aplicado sobre dicho renvalso de recepción,

(c) unos medios de maniobra, para el desplazamiento en el espacio de dichos medios de apoyo, y

(d) unos medios de mando que comprenden unos medios para dirigir dichos medios de maniobra, estando dichos medios de dirección configurados para dirigir dichos medios de maniobra de manera que desplacen dichos medios de apoyo por la longitud de dicho junquillo aplicado para la puesta en práctica de dichos medios de encajado entre dicho junquillo y dicho renvalso de recepción.

Los medios de apoyo consisten preferentemente en un rodillo o cilindro, soportado por un árbol, en rotación libre o motorizado.

En este caso, estos medios de apoyo están asociados ventajosamente con unos medios para controlar, en tiempo real, la unión del junquillo sobre el renvalso asociado.

Según un modo de realización preferido, la instalación comprende también (e) unos medios de prensión, para agarrar dicho junquillo que se va a colocar sobre dicho renvalso de recepción; los medios de maniobra permiten el desplazamiento en el espacio de estos medios de prensión, y los medios de dirección que equipan los medios de mando están configurados para dirigir sucesivamente:

(d1) dichos medios de maniobra y dichos medios de prensión, de manera que garanticen el agarre del junquillo que se va a colocar,

(d2) dichos medios de maniobra, de manera que sitúen dicho junquillo agarrado sobre dicho renvalso de recepción, según una conformación apuntalada y con los extremos dispuestos a nivel de cada uno de los dos extremos de dicho renvalso de recepción, (d3) dichos medios de prensión, de manera que suelten dicho junquillo aplicado, y (d4) dichos medios de maniobra, de manera que desplacen los medios de apoyo por la longitud de dicho junquillo aplicado para la puesta en práctica de los medios de encajado entre este junquillo y su renvalso de recepción.

En este caso, la parte (d2) de los medios de dirección, para posicionar el junquillo agarrado sobre el renvalso de recepción, está configurada ventajosamente de manera que:

(d21) posicione un primer extremo de dicho junquillo agarrado en un primer extremo del renvalso de recepción, y después (d22) apuntale dicho junquillo agarrado, y después (d23) sitúe un segundo extremo de dicho junquillo a nivel de un segundo extremo de dicho renvalso de recepción.

En una variante de realización, el junquillo agarrado puede ser cimbrado previamente a su introducción en el renvalso.

Los medios de prensión consisten ventajosamente en por lo menos una pinza que constituye un elemento de agarre por apriete mecánico.

Los medios de maniobra consisten ventajosamente en un brazo robot de articulación múltiple; los medios de apoyo, y dado el caso los medios de prensión, están soportados por un cabezal extremo de este brazo robot.

La instalación de colocación comprende también ventajosamente unos medios de embridado, destinados a apoyarse sobre el primer extremo del junquillo durante su colocación; los medios de mando comprenden también unos medios para dirigir estos medios de embridado entre -una posición activa, una vez posicionado el primer extremo del junquillo, y -una posición inactiva, una vez posicionado el segundo extremo del junquillo y antes de la puesta en práctica de los medios de apoyo dedicados.

Los medios de embridado consisten ventajosamente en por lo menos un dedo soportado por unos medios de maniobra controlados por los medios de mando. En este caso, los medios de embridado comprenden ventajosamente por lo menos dos dedos, destinados a situarse en dos ángulos diagonalmente opuestos del marco de carpintería.

Los medios de mantenimiento del marco comprenden ventajosamente uno por lo menos de los siguientes dispositivos:

(i) dos barras traseras destinadas a extenderse por detrás del marco, estando dichas barras traseras equipadas cada una con por lo menos un tope escamoteable que es móvil entre -una posición activa, para situarse frente a un primer larguero y un segundo larguero de dicho marco, y -una posición inactiva, para extenderse fuera del plano de dicho marco, siendo dichas barras traseras móviles en traslación, en paralelo a sí mismas y una con respecto a la otra, de modo que sus topes en posición activa se apoyen sobre dichos dos largueros opuestos, (ii) por lo menos un tope superior central, móvil en traslación, destinado a apoyarse sobre un tercer larguero de dicho marco, en su centro, y/o (iii) por lo menos un tope superior lateral, móvil en traslación destinado a apoyarse sobre dicho tercer larguero de dicho marco, en la prolongación de dichos primer y segundo largueros.

La presente invención se refiere asimismo a una línea para la fabricación de una carpintería acristalada, que comprende:

- una instalación de colocación tal como se ha definido anteriormente, -unos medios para la alimentación de la instalación de colocación con los junquillos que se van a colocar, 5 -eventualmente unos medios para el corte de los junquillos en el interior de la instalación de colocación, -unos medios aguas arriba para la alimentación con marcos que llevan una vidriera sin junquillos, y -unos medios para la evacuación de los marcos que llevan una vidriera enclavada en posición mediante un juego de junquillos.

La invención se ilustrará adicionalmente, sin estar limitada por ello en modo alguno, mediante la siguiente descripción en relación con los dibujos adjuntos, en los que: 15 -la figura 1 es una vista general, y en perspectiva, de una línea para la fabricación de una carpintería acristalada que comprende una instalación de colocación según la invención;

- la figura 2 representa una carpintería acristalada, de manera aislada y en perspectiva, equipada con los 20 junquillos para el mantenimiento de su vidriera;

- la figura 3 es una vista ampliada y parcial de la carpintería... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para la colocación de un junquillo (P) sobre el renvalso (F) de un larguero (C1, C2) constitutivo de un marco (C) de una carpintería (M) que recibe una vidriera (V) , presentando dicho junquillo (P) un exceso de longitud con respecto a dicho renvalso de recepción (F) y estando destinado a cooperar con dicho renvalso de recepción (F) mediante medios de encajado (P2) por deformación elástica de tipo fijación a presión, comprendiendo dicha instalación de colocación (1) :

(a) unos medios (10) para el mantenimiento de dicho marco de carpintería (C) que lleva la vidriera (V) ,

(b) unos medios de apoyo (14) , para ejercer una fuerza de apoyo sobre dicho junquillo (P) aplicado sobre dicho renvalso de recepción (F) ,

(c) unos medios de maniobra (12) , para el desplazamiento en el espacio de dichos medios de apoyo (14) , y 15

(d) unos medios de mando que comprenden unos medios de pilotaje que están configurados para pilotar dichos medios de maniobra (12) de manera que desplacen dichos medios de apoyo (14) por la longitud de dicho junquillo aplicado (P) para la puesta en práctica de dichos medios de encajado (P2) entre dicho junquillo (P) y dicho renvalso de recepción (F) .

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de apoyo (14) consisten en un cilindro o rodillo (141) , soportado en rotación libre o motorizado por un árbol (142) .

3. Instalación según la reivindicación 2, caracterizada por que los medios de apoyo (14) están asociados con unos 25 medios para controlar, en tiempo real, la unión del junquillo (P) en el renvalso (F) asociado.

4. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que comprende también unos medios de prensión (13) , para agarrar dicho junquillo (P) que se va a colocar sobre dicho renvalso de recepción (F) , por que los medios de maniobra (12) permiten el desplazamiento en el espacio de dichos medios de prensión (13) , y por que los medios de pilotaje que equipan los medios de mando están configurados para pilotar sucesivamente:

(d1) dichos medios de maniobra (12) y dichos medios de prensión (13) , de manera que garanticen el agarre de dicho junquillo (P) que se va a colocar, (d2) dichos medios de maniobra (12) , de manera que posicionen dicho junquillo agarrado (P) sobre dicho renvalso de recepción (F) , según una conformación apuntalada y cuyos extremos (P3) están dispuestos a nivel de cada uno de los dos extremos (F1) de dicho renvalso de recepción (F) , (d3) dichos medios de prensión (14) , de manera que suelten dicho junquillo (P) aplicado, y (d4) dichos medios de maniobra (12) , de manera que desplacen los medios de apoyo (14) por la longitud de dicho junquillo aplicado (P) para la puesta en práctica de dichos medios de encajado (P2) entre dicho junquillo (P) y dicho renvalso de recepción (F) .

5. Instalación según la reivindicación 4, caracterizada por que la parte (d2) de los medios de dirección, para el posicionamiento del junquillo agarrado (P) sobre el renvalso de recepción (F) , está configurada de manera que:

(d21) posicione un primer extremo (P31) de dicho junquillo agarrado (P) en un primer extremo (F11) del renvalso de recepción (F1) , y después (d22) apuntale dicho junquillo agarrado (P) , y después (d23) posicione un segundo extremo (P32) de dicho junquillo (P) a nivel de un segundo extremo (F12) de dicho renvalso de recepción (F1) . 55

6. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada por que los medios de prensión (13) consisten en por lo menos una pinza (131) , que constituye un elemento de agarre por apriete mecánico.

7. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que los medios de maniobra (12) consisten en un brazo robot de articulación múltiple (12) , y por que los medios de apoyo (14) , y dado el caso los medios de prensión (13) , están soportados por un cabezal extremo (121) de dicho brazo robot (12) .

8. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que comprende también unos medios de embridado (23) , destinados a apoyarse sobre el primer extremo (P31) del junquillo (P) cuando tiene lugar

su colocación, y por que los medios de mando comprenden también unos medios para pilotar dichos medios de embridado (23) entre 11

- una posición activa, una vez posicionado el primer extremo (P31) del junquillo (P) , y -una posición inactiva, una vez situado el segundo extremo (P32) del junquillo (P) y antes del apoyo sobre el 5 junquillo (P) mediante los medios de apoyo (14) dedicados.

9. Instalación según la reivindicación 8, caracterizada por que los medios de embridado consisten en por lo menos un dedo (231) soportado por unos medios de maniobra (232) controlados por los medios de mando. 10 10. Línea para la fabricación de una carpintería acristalada (M) , que comprende: -una instalación de colocación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, -unos medios (5) para la alimentación de la instalación de colocación con los junquillos (P) que se van a 15 colocar, -eventualmente unos medios para el corte de los junquillos en el interior de la instalación de colocación (1) , -unos medios aguas arriba (3) para la alimentación con marcos (C) que llevan una vidriera (V) sin junquillos 20 (P) , y -unos medios aguas abajo (4) para la evacuación de los marcos (C) que llevan una vidriera (V) enclavada en posición mediante un juego de junquillos (P) . 25


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte para un panel, del 27 de Mayo de 2020, de Hardware and Glass Group Limited: Un soporte para un panel , comprendiendo el citado soporte : un cuerpo que incluye dos accionadores ajustables , teniendo cada uno de los citados […]

Mirilla de inspección para instalaciones técnicas de aire ambiente y carcasa de climatización, del 13 de Mayo de 2020, de EMKA BESCHLAGTEILE GMBH & CO. KG: Mirilla de inspección destinada a insertarse en una abertura de inspección , especialmente una abertura de inspección de una instalación […]

Sistema espaciador para instalar unidad de ventana de vidrio aislante al vacío (UVA) en los marcos de ventana diseñados para alojar unidades de ventana de VA más gruesas, del 29 de Abril de 2020, de Guardian Glass, LLC: Una unidad de ventana que comprende: una unidad de ventana de VA en un marco de ventana, siendo el marco de ventana capaz de soportar una unidad de ventana de […]

Marco de batiente provisto, por lo menos, de una pieza de ángulo, del 4 de Junio de 2019, de Aluk Societe Anonyme: Marco de batiente , que comprende una serie de perfiles de batiente dispuestos uno a continuación del otro para formar el contorno del marco […]

Sistema espaciador para instalar unidad de ventana de vidrio aislante al vacío (UVA) en los marcos de ventana diseñados para alojar unidades de ventana de VA más gruesas, del 15 de Mayo de 2019, de Guardian Glass, LLC: Un método para instalar una unidad de ventana de vidrio aislante al vacío (UVA) , comprendiendo el método: asentar una UVA , que tiene […]

Método de construcción de un bastidor para una abertura de pared equipada con escotilla, así como la estructura del bastidor, del 15 de Abril de 2019, de Pikkio Works Oy: Un método de construcción de un bastidor para una abertura equipada con una escotilla y hecha en una pared compuesta por un material resistente al fuego, […]

ELEMENTO ESTRUCTURAL PARA LA FIJACIÓN DE MAMPARAS DE CRISTAL, del 25 de Enero de 2018, de TORRABIAS CANTAL,OSCAR: Elemento estructural para fijación de mamparas de cristal constituido por un perfil metálico de apoyo donde se ubica la zona de asiento del cristal , que […]

Elemento de cierre de edificio con acristalamiento así como procedimiento de fabricación, del 26 de Julio de 2017, de HORMANN KG FREISEN: Elemento de cierre de edificio , configurado como elemento de cierre de barrera contra fuego, con acristalamiento a ras de superficie, que comprende una disposición de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .