Procedimiento de gestión de un comando de alineación temporal durante un procedimiento de acceso aleatorio.

Procedimiento de realización de un procedimiento de acceso aleatorio por un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica,

comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

recibir, en el terminal, un comando para iniciar un temporizador de alineación temporal que se utiliza para controlar cuánto tiempo se considera que el terminal presenta alineación temporal de enlace ascendente, en el que el comando es un comando de avance temporal (TAC) y el comando se recibe en un mensaje de respuesta de acceso aleatorio;

determinar, en el terminal, si un preámbulo de acceso aleatorio que va a ser utilizado por el terminal en el procedimiento de acceso aleatorio es indicado de manera explícita y un índice del preámbulo de acceso aleatorio no es 00000; y

si se determina que el preámbulo de acceso aleatorio se ha indicado explícitamente y que el índice del preámbulo de acceso aleatorio no es 00000, aplicar el comando de avance temporal e iniciar o reiniciar el temporizador de alineación temporal; y

si se determina que el preámbulo de acceso aleatorio no se ha indicado explícitamente y si el temporizador de alineación temporal no se está ejecutando, aplicar el comando de avance temporal, iniciar el temporizador de alineación temporal y detener el temporizador de alineación temporal cuando una resolución de contienda se considera infructuosa,

en el que se ignora el comando recibido si se determina que el preámbulo de acceso aleatorio no se ha indicado explícitamente y el temporizador de alineación temporal se está ejecutando.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2010/000054.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, Yeouido-dong, Yeongdeungpo-gu Seoul 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: YI SEUNG, JUNE, CHUN,Sung Duck , Park,Sung Jun.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W74/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 74/00 Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio. › Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access] (H04W 74/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2536679_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de gestión de un comando de alineación temporal durante un procedimiento de acceso aleatorio. Campo técnico

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación de radio (inalámbrica) que ofrece un servicio de comunicación de radio y un terminal, y más particularmente, a un procedimiento de gestión de un comando de alineación temporal (TAC) durante un procedimiento (o proceso) de acceso aleatorio en un sistema universal de telecomunicaciones móviles evolucionado (E-UMTS) o un sistema de evolución a largo plazo (LTE).

Antecedentes de la técnica

La figura 1 representa un ejemplo de la estructura de red de un sistema universal de telecomunicaciones móviles evolucionado (E-UMTS) como sistema de comunicación móvil al cual se aplica una técnica anterior y la presente invención. El sistema E-UMTS es un sistema que ha evolucionado a partir del sistema UMTS, y la organización de normas 3GPP es quien se encarga actualmente de llevar a cabo las tareas de su normalización. El sistema E-UMTS también se denomina "sistema LTE" (de evolución a largo plazo).

La red E-UMTS puede dividirse grosso modo en una E-UTRAN y una red básica (CN). La E-UTRAN comprende en general un terminal (es decir, un equipo de usuario (UE)), una estación base (es decir, un eNode B) y una pasarela de acceso (AG) que está situada en un extremo de la red E-UMTS y se conecta con una o más redes externas. La AG puede dividirse en una parte para procesar tráfico de usuario y una parte para gestionar tráfico de control. En ese caso, una AG para procesar nuevo tráfico de usuario y una AG para procesar tráfico de control pueden comunicarse entre sí mediante una nueva interfaz. Un eNode B puede presentar una o más células. Los eNode B pueden compartir el uso de una interfaz para transmitir el tráfico de usuario o el tráfico de control. La CN puede comprender una AG, nodos para el registro de usuarios de otros UE y similares. Puede utilizarse una interfaz para distinguir entre la E-UTRAN y la CN.

Las diversas capas del protocolo de interfaz de radio entre el terminal móvil y la red pueden dividirse en una capa 1 (L1), una capa 2 (L2) y una capa 3 (L3), basadas en las tres capas inferiores del modelo estándar de interconexión de sistemas abiertos (OSI), muy conocido en el ámbito de los sistemas de comunicación. De estas capas, la capa 1 (L1), es decir, la capa física, ofrece un servicio de transferencia de información a una capa superior mediante un canal físico, mientras que una capa de control de recursos de radio (RRC) que está situada en la parte más baja de la capa 3 (L3) desempeña la función de control de los recursos de radio entre el terminal y la red. Para ello, la capa RRC intercambia mensajes RRC entre el terminal y la red. La capa RRC puede estar distribuida en nodos de red, tales como el eNode B, la AG, etc., o puede estar situada solo en el eNode B o la AG.

La figura 2 representa un ejemplo de arquitectura de plano de control de un protocolo de interfaz de radio entre un terminal y una UTRAN (red de acceso radio terrestre UMTS) de conformidad con la norma de red de acceso radio 3GPP. El protocolo de interfaz de radio representado en la figura 2 comprende, en la dirección horizontal, una capa física, una capa de enlace de datos y una capa de red y comprende, en la dirección vertical, un plano de usuario para transmitir datos de usuario y un plano de control para transferir señales de control. La capa de protocolo de la figura 2 puede dividirse en L1 (capa 1), L2 (capa 2) y L3 (capa 3) basadas en las tres capas inferiores del modelo estándar de interconexión de sistemas abiertos (OSI), ampliamente conocido en el campo de los sistemas de comunicación.

En adelante, se describirán las capas particulares del plano de control del protocolo de radio de la figura 2 y del plano de usuario del protocolo de radio de la figura 3.

La capa física (capa 1) utiliza un canal físico para ofrecer un servicio de transferencia de información a una capa superior. La capa física está conectada con una capa de control de acceso al medio (MAC) situada encima de la primera por medio de un canal de transporte, y los datos se transfieren entre la capa física y la capa MAC por medio del canal de transporte. Asimismo, entre las diferentes capas físicas, es decir, entre las respectivas capas físicas de la parte transmisora (transmisor) y la parte receptora (receptor), los datos se transfieren por medio de un canal físico.

La capa de control de acceso al medio (MAC) de la capa 2 ofrece servicios a una capa de control de enlace de radio (RLC), que es una capa superior, por medio de un canal lógico. La capa RLC de la capa 2 es capaz de ofrecer la transmisión fiable de los datos. Debe apreciarse que, si las funciones RLC se implementan en la capa MAC y son llevadas a cabo por esta, podría prescindirse de la capa RLC. La capa PDCP de la capa 2 realiza una función de compresión de cabeceras que reduce la información de control innecesaria, de tal forma que los datos que se transmiten mediante paquetes de protocolo de Internet (IP), por ejemplo IPv4 o IPv6, pueden enviarse eficazmente a través de una interfaz de radio que presenta un ancho de banda relativamente pequeño.

La capa de control de recursos de radio (RRC), situada en la parte más baja de la capa 3, solo se define en el plano de control y gestiona el control de los canales lógicos, los canales de transporte y los canales físicos con respecto a

la configuración, reconfiguración y liberación de portadoras de radio (RB). En este caso, la RB atañe a un servicio que presta la capa 2 para la transferencia de datos entre el terminal móvil y la UTRAN.

A continuación, se describe la reconfiguración de una conexión RRC. En general, cuando se establece la conexión RRC entre un terminal y una red (estación de base), la red facilita los parámetros necesarios y los valores de estos al terminal a fin de permitir la transmisión de datos entre la red y el terminal. Mediante estos parámetros y sus valores, es posible indicar al terminal qué canal lógico se ha configurado, la identidad o el número de identidad de cada canal lógico o el valor de ajuste para los temporlzadores. Si durante una llamada es necesario cambiar los parámetros y los valores de los parámetros, la red puede facilitar los nuevos parámetros y sus valores al terminal mediante un mensaje de reconflguraclón de conexión RRC. En este caso, el terminal comúnmente aplica o utiliza los nuevos parámetros justo después de recibir el mensaje de reconfiguración de conexión RRC.

A continuación, se describe el mantenimiento de alineación temporal de enlace ascendente en un sistema LTE (véase la norma TS 36.321): En el sistema LTE que se basa en la tecnología de multiplexación por división ortogonal de la frecuencia (OFDM), es posible que se produzcan Interferencias entre los terminales (UE) durante una comunicación entre un UE y una estación base (eNB). A fin de reducir al mínimo las interferencias entre los terminales, es Importante que la estación base gestione o controle el tiempo de transmisión del UE. Más particularmente, el terminal puede hallarse en una área aleatoria de una célula, lo cual implica que el tiempo de transmisión de datos (es decir, el tiempo que lleva el desplazamiento de datos desde el UE hasta la estación base) puede variar en función de la ubicación del terminal. En particular, si el terminal se encuentra en el borde de la célula, el tiempo de transmisión de datos de ese terminal específico será mucho más largo que el tiempo de transmisión de datos de los terminales que se encuentran en el centro de la célula. En cambio, si el terminal se encuentra en el centro de la célula, el tiempo de transmisión de datos de ese terminal específico será mucho más corto que el tiempo de transmisión de datos de los terminales que se encuentran en el borde de la célula. La estación base (eNB) debe gestionar o controlar todos los datos o señales que los terminales transmiten dentro de la célula a fin de evitar las interferencias entre los terminales. En particular, la estación base debe ajustar o gestionar los tiempos de transmisión de los terminales en cada condición de terminal, y dicho ajuste puede denominarse "mantenimiento de alineación temporal". Uno de los procedimientos para mantener la alineación temporal es un procedimiento de acceso aleatorio. En concreto, durante el procedimiento de acceso aleatorio, la estación base recibe un preámbulo de acceso aleatorio transmitido desde el terminal, y de ese modo la estación base puede calcular un valor de alineación temporal (Sync) mediante el preámbulo de acceso aleatorio recibido, siendo el valor de alineación temporal operativo para ajustar el tiempo de transmisión de datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de realización de un procedimiento de acceso aleatorio por un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

recibir, en el terminal, un comando para iniciar un temporizador de alineación temporal que se utiliza para controlar cuánto tiempo se considera que el terminal presenta alineación temporal de enlace ascendente, en el que el comando es un comando de avance temporal (TAC) y el comando se recibe en un mensaje de respuesta de acceso aleatorio;

determinar, en el terminal, si un preámbulo de acceso aleatorio que va a ser utilizado por el terminal en el procedimiento de acceso aleatorio es indicado de manera explícita y un índice del preámbulo de acceso aleatorio no es ; y

si se determina que el preámbulo de acceso aleatorio se ha indicado explícitamente y que el índice del preámbulo de acceso aleatorio no es , aplicar el comando de avance temporal e iniciar o reiniciar el temporizador de alineación temporal; y

si se determina que el preámbulo de acceso aleatorio no se ha indicado explícitamente y si el temporizador de alineación temporal no se está ejecutando, aplicar el comando de avance temporal, iniciar el temporizador de alineación temporal y detener el temporizador de alineación temporal cuando una resolución de contienda se considera infructuosa,

en el que se ignora el comando recibido si se determina que el preámbulo de acceso aleatorio no se ha indicado explícitamente y el temporizador de alineación temporal se está ejecutando.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el índice del preámbulo de acceso aleatorio es un "ra- Preamblelndex", que está relacionado con por lo menos un "índice de recurso PRACH", que es un índice de un PRACH dentro de una trama del sistema o un "ra-PRACH-Masklndex" que define en cuál de los PRACH dentro de una trama del sistema el terminal puede transmitir el preámbulo de acceso aleatorio.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el procedimiento de acceso aleatorio es un procedimiento de acceso aleatorio no basado en contienda si el preámbulo de acceso aleatorio se ha indicado explícitamente y el índice del preámbulo de acceso aleatorio no es en la etapa de determinación, en el que existe una correspondencia biunívoca entre el terminal y el preámbulo de acceso aleatorio durante el procedimiento de acceso aleatorio no basado en contienda.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el procedimiento de acceso aleatorio es un procedimiento de acceso aleatorio basado en contienda si el preámbulo de acceso aleatorio no se ha indicado explícitamente en la etapa de determinación, en el que existe una correspondencia uno a N entre el terminal y el preámbulo de acceso aleatorio durante el procedimiento de acceso aleatorio basado en contienda.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el procedimiento de acceso aleatorio es un procedimiento de acceso aleatorio no basado en contienda si el preámbulo de acceso aleatorio se ha indicado explícitamente y el índice del preámbulo de acceso aleatorio no es en la etapa de determinación, en el que se utiliza un preámbulo de acceso aleatorio dedicado en el procedimiento de acceso aleatorio no basado en contienda.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que un número total de preámbulos de acceso aleatorio utilizados en el procedimiento de acceso aleatorio es de 64, y algunos de los preámbulos de acceso aleatorio se asignan para un procedimiento de acceso aleatorio no basado en contienda y el resto de los preámbulos de acceso aleatorio se asignan para un procedimiento de acceso aleatorio basado en contienda.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que todas las etapas se realizan en una capa MAC.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el comando recibido es ignorado si el terminal conmuta a la realización del procedimiento de acceso aleatorio no basado en contienda desde un procedimiento de acceso aleatorio basado en contienda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gestión de firmas para el canal de acceso aleatorio de enlace ascendente, del 29 de Julio de 2020, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Una estación base configurada para comunicarse con una estación móvil , comprendiendo la estación base : una sección de radio; una sección […]

Operación de escuchar antes de hablar con intervalo de congelación, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para operar un nodo de radio para una red de comunicación inalámbrica, estando adaptado el nodo de radio para acceso asistido […]

Método de acceso aleatorio, nodo de comunicación y medio legible por ordenador no transitorio, del 22 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método realizado por un nodo de comunicación, que comprende: obtener información de acceso aleatorio, donde la información de acceso aleatorio comprende un primer […]

Configuración de acceso al canal, del 1 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un nodo de planificación para planificar una transmisión del enlace ascendente desde un dispositivo inalámbrico al […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Procedimiento de acceso aleatorio y terminal, del 24 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de acceso aleatorio de un terminal en una red que admite agregación de portadoras, comprendiendo el procedimiento: […]

Funcionamiento de red de frecuencia única (SFN) para mejoras de cobertura de comunicaciones de tipo máquina (MTC), del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones de tipo máquina, MTC, inalámbricas realizado por un dispositivo remoto caracterizado por: detectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .