Equipo y método para energizar una etiqueta transceptora.

Un nodo energizante móvil (4) que comprende un transmisor (24) que se utiliza para transmitir una señal electromagnética energizante para una etiqueta transceptora (2),

comprendiendo dicho nodo energizante móvil (4): un adaptador de movilidad (26) para montar el nodo energizante móvil (4) sobre un dispositivo móvil (6); y

una etiqueta transceptora adicional, utilizándose dicha etiqueta transceptora adicional para transmitir de forma inalámbrica una señal de identificación en presencia de una señal electromagnética energizante, en donde la etiqueta transceptora adicional se encuentra acoplada al nodo energizante móvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053291.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27 C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: NOWAK, THORSTEN, OTTO,STEPHAN, MAYORDOMO,IKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K7/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00).
  • G06K7/10 G06K […] › G06K 7/00 Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00). › por radiación electromagnética, p. ej. lectura óptica; por radiación corpuscular.

PDF original: ES-2545131_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Equipo y método para energizar una etiqueta transceptora Antecedentes

Los modos de realización de la presente invención están relacionados con un equipo y un método para determinar la información de localización indicativa de una posición de una etiqueta transceptora, y más en particular pero no exclusivamente con localizar etiquetas RFID dentro de un área de interés.

La localización y seguimiento de transceptores inalámbricos o etiquetas transceptoras dentro de un área de interés es de un interés creciente para varias aplicaciones. Para dicho propósito se puede utilizar la denominada Identificación por Radiofrecuencia (RFID). RFID es un sistema inalámbrico sin contacto que utiliza los campos electromagnéticos de radio frecuencia para transferir datos desde una etiqueta transceptora activa o pasiva unida a un objeto, con el propósito de identificación y seguimiento automáticos. Mientras que una etiqueta activa dispone de una batería integrada, una etiqueta pasiva puede resultar más económica y más pequeña debido a que no dispone de batería. Las etiquetas transceptoras pasivas y activas se utilizan para transmitir de forma inalámbrica al menos una señal de identificación cuando se encuentra presente una señal electromagnética energizante en la localización de la etiqueta transceptora. Por ejemplo, el equipaje o los elementos personales pueden recibir etiquetas RFID activas o pasivas en aeropuertos con el fin de realizar seguimiento de o identificar cada uno de los equipajes a lo largo de la ruta de un sistema de transporte de equipajes del aeropuerto que transporta el equipaje al avión deseado. Con este propósito, se colocan lectores de RFID a lo largo de la ruta del equipaje en la ubicación de puertas o similares con el fin de dirigir el equipaje en la dirección correcta. Como las etiquetas RFID son llevadas a la posición de los lectores de RFID, la distancia entre los lectores y las etiquetas RFID es relativamente pequeña.

Sin embargo, existen otras aplicaciones en las que la distancia entre un receptor o un lector de RFID para recibir una señal de identificación procedente de una etiqueta transceptora puede ser mayor e incluso limitar la aplicabilidad del sistema RFID, esto es, particularmente, el área geográfica que puede ser cubierta por dicho sistema. Puede ser deseable utilizar etiquetas transceptoras, como por ejemplo etiquetas RFID, que ya se encuentran situadas sobre productos o mercancías con el fin de recoger información sobre la localización de un elemento concreto marcado con una etiqueta transceptora.

Las etiquetas transceptoras utilizan la energía de la señal electromagnética energizante presente en la localización de la etiqueta transceptora con el fin de transmitir información o con el fin de alimentar alguna circuitería lógica interna de la etiqueta transceptora. Dichas etiquetas transceptoras o RFID funcionan con señales electromagnéticas energizantes en varias longitudes de onda diferentes, las cuales pueden abarcar el espectro de frecuencia desde varios kHz hasta varios GHz. Las implementaciones técnicas concretas como la forma de realizar el intercambio de información entre la etiqueta transceptora y un receptor o un lector de RFID que recibe la señal desde la etiqueta transceptora difieren en gran medida. Por ejemplo, algunos sistemas utilizan la modulación de carga en la etiqueta transceptora con el fin de transmitir información al remitente modulando cómo se realiza la carga de una etiqueta transceptora. El establecimiento de una carga variable en el lado del remitente permite deducir la información transmitida. Los sistemas denominados de dispersión modulan la muestra representativa efectiva para dispersar la señal electromagnética energizante tal como es proporcionada o emitida por un denominado nodo energizante. Modulando la muestra representativa efectiva, la señal dispersa recibida por las antenas de recepción también se modula y de este modo las etiquetas transceptoras individuales pueden transmitir la información.

Los sistemas que utilizan dicha clase de etiquetas transceptoras para transmitir de forma inalámbrica al menos una única señal de identificación asociada a la etiqueta transceptora se pueden implementar como sistemas activos o pasivos. Aunque todos los sistemas pueden utilizar la energía proporcionada por la señal electromagnética energizante para transmitir la información desde la etiqueta transceptora a una antena de recepción, los sistemas activos también pueden comprender una pequeña batería o similar con el fin de proporcionar energía adicional a un microprocesador o dispositivo similar de la etiqueta transceptora como, por ejemplo, para permitir la realización de operaciones de cálculo más complejas. Las etiquetas pasivas simples, por ejemplo, simplemente transmiten una única señal de identificación cuando se encuentra presente una señal electromagnética energizante para la etiqueta transceptora en la localización de la etiqueta transceptora. Además, se pueden abordar individualmente etiquetas transceptoras un poco más sofisticadas mediante el envío de una información de consulta que identifique una etiqueta transceptora concreta de modo que únicamente responda la etiqueta transceptora identificada mediante la transmisión de su señal de identificación. Habiendo asociado dicho tipo de etiquetas transceptoras con elementos o productos individuales, se puede determinar la presencia y/o localización de los elementos dentro de un área de interés.

Es importante observar, sin embargo, que de acuerdo con el requisito de energizar a las etiquetas transceptoras por parte de una señal electromagnética energizante, el rango geográfico del sistema es limitado. Únicamente se puede transmitirla potencia suficiente en distancias medias como, por ejemplo, dentro del rango desde 1m a 10m, 20m o 25m. Por el contrario, la señal enviada o dispersada por parte de las etiquetas transceptoras puede ser detectada a

distancias mayores.

La solicitud de los EE UU. 2009195358 propone un sistema de RFID que incluye un par de huellas Indicadoras localizadas en límites opuestos de al menos una zona. Un canal se une de forma móvil a las huellas Indicadoras y se configura para desplazarse a lo largo de las huellas indicadoras a través de al menos una zona. Un lector de RFID móvil se une de forma móvil al canal y el lector de RFID móvil se detiene en una pluralidad de puntos de lectura con el fin de escanear las etiquetas RFID localizadas. Los puntos de lectura son determinados por una disposición de una pluralidad de áreas hexagonales que se agrupan conjuntamente para crear un área combinada, en donde el área combinada se alinea con el área predefinida con el fin de definir las localizaciones de la pluralidad de áreas hexagonales y donde las localizaciones sustancialmente centrales de cada área hexagonal representan la pluralidad de puntos de lectura.

La solicitud de los EEUU 2009021351 propone un sistema de recogida de información que puede calcular de forma automática una operación o una ruta de desplazamiento de un lector de etiquetas para recoger información de una etiqueta RF. El sistema de recogida de información de la presente invención desplaza, en un área de desplazamiento de un mapa de dos dimensiones, el lector de etiquetas a lo largo de una superficie de un objeto haciendo referencia a un mapa de tres dimensiones con el fin de emitir ondas de radio, mientras que un robot móvil de recogida de Información registra, al recibir una ID de etiqueta de la etiqueta de RF, como una posición de adquisición de datos una posición de un robot de recogida de información en el momento, y calcula una ruta que pasa a través de posiciones de adquisición de datos de todos los datos registrados como una secuencia de movimiento en un área de desplazamiento del robot de recogida de información.

Existe un deseo de proporcionar de forma más eficiente un método o un sistema para determinar la información de localización sobre una localización de una etiqueta transceptora.

Resumen

De acuerdo con algunos modos de realización, la determinación de la información de localización indicativa de la posición de una etiqueta transceptora, que se utiliza para transmitir de forma inalámbrica una señal de identificación cuando se encuentra presente una señal electromagnética energizante que energiza la etiqueta transceptora, utiliza un nodo energizante móvil, el cual es móvil de modo que transmite la señal electromagnética energizante en los alrededores de la etiqueta transceptora. El nodo energizante móvil tiene acoplado al mismo una etiqueta transceptora adicional, utilizándose dicha etiqueta transceptora adicional para transmitir de forma inalámbrica una señal de Identificación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un nodo energizante móvil (4) que comprende un transmisor (24) que se utiliza para transmitir una señal electromagnética energizante para una etiqueta transceptora (2), comprendiendo dicho nodo energizante móvil (4):

un adaptador de movilidad (26) para montar el nodo energizante móvil (4) sobre un dispositivo móvil (6); y

una etiqueta transceptora adicional, utilizándose dicha etiqueta transceptora adicional para transmitir de forma inalámbrica una señal de identificación en presencia de una señal electromagnética energizante, en donde la etiqueta transceptora adicional se encuentra acoplada al nodo energizante móvil.

2. El nodo energizante móvil de la reivindicación 1, que comprende, además, un dispositivo móvil (6) acoplado al nodo energizante móvil (4) mediante el adaptador de movilidad (26), utilizándose dicho dispositivo móvil (6) para desplazar el nodo energizante móvil (4) en el espacio.

3. El nodo energizante móvil (4) de la reivindicación 1 ó 2, que comprende, además, una interfaz de recepción inalámbrica que se utiliza para recibir información de búsqueda, identificando la información de búsqueda una etiqueta transceptora en particular, en donde el transmisor (24) se utiliza, además, para transmitir la información de búsqueda con el fin de activar el envío de la señal de identificación de la etiqueta transceptora particular identificada por la información de búsqueda.

4. El nodo energizante móvil de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el transmisor del nodo energizante móvil (4) se utiliza para transmitir una señal electromagnética energizante que tiene una frecuencia correspondiente a una frecuencia de emisión de un sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID).

5. El nodo energizante móvil de las reivindicaciones 1 a 4, que tiene acoplado al mismo un dispositivo de localización que se utiliza para determinar los datos que indican una posición del nodo energizante móvil.

6. El nodo energizante móvil de la reivindicación 5, en donde los datos que indican la posición del nodo energizante móvil se basan en datos odométricos y/o en la información determinada por un sistema de navegación ¡nercial.

7. Un sistema de localización inalámbrico para determinar la información de localización indicativa de una posición de al menos una etiqueta transceptora (2) de una pluralidad de etiquetas transceptoras distribuidas dentro de una zona de seguimiento, utilizándose dichas etiquetas transceptoras para transmitir de forma inalámbrica una señal de Identificación cuando en la posición de la etiqueta transceptora está presente una señal electromagnética energizante, que comprende:

al menos un nodo energizante móvil (4) de acuerdo con la reivindicación 1;

al menos un receptor (10) que se utiliza para recibir la señal de identificación desde las etiquetas transceptoras; y

al menos un evaluador de localización (14) que se utiliza para determinar la información de localización utilizando una posición del nodo energizante móvil (4) y/o una característica de señal de la señal de identificación recibida de la al menos una etiqueta transceptora (2).

8. El sistema de localización inalámbrico de la reivindicación 7, que comprende, además, un planificador de desplazamiento (16) que se utiliza para determinar una ruta de desplazamiento para el dispositivo móvil (4), indicando dicha ruta de desplazamiento un desplazamiento deseado del dispositivo móvil (6) dentro del área de seguimiento.

9. El sistema de localización inalámbrico de la reivindicación 8, en el que el planificador de desplazamiento (10) se utiliza para determinar la ruta de desplazamiento de tal modo que el desplazamiento deseado sigue de forma repetida una ruta predeterminada.

10. El sistema de localización inalámbrico de la reivindicación 8, en el que el planificador de desplazamiento (10) se utiliza para determinar la ruta de desplazamiento de tal modo que el dispositivo móvil (6) permanece en un área que comprende un número mayor de etiquetas durante un período de tiempo más largo que en un área que comprende un número menor de etiquetas.

11. El sistema de localización inalámbrico de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el planificador de desplazamiento (6) se utiliza, además, para comunicarse con y controlar el dispositivo móvil (6) de tal modo que el dispositivo móvil (6) se desplaza de forma autónoma a lo largo de la ruta de desplazamiento determinada por el planificador de desplazamiento (16).

12. El sistema de localización inalámbrico de las reivindicaciones 7 a 11, en el que el dispositivo móvil (6) es uno

del grupo formado por un equipo elevador, una carretilla elevadora de horquilla, un camión, un carro, un dron, un aspirador, un robot autónomo o una máquina herramienta de utilidad.

13. El sistema de localización inalámbrico de las reivindicaciones 7 a 12, en donde el sistema se utiliza para determinar la información de localización para una etiqueta RFID pasiva de un sistema RFID.

5 14. El sistema de localización inalámbrico de las reivindicaciones 7 a 13, que comprende, además, una o más

etiquetas transceptoras (12a, 12d) de infraestructura, estando situada una etiqueta transceptora de infraestructura en una posición conocida dentro del área de seguimiento y utilizándose para transmitir de forma inalámbrica una señal de identificación cuando en la localización de una etiqueta transceptora (2) de infraestructura está presente una señal electromagnética energizante.

10 15. Un programa de ordenador para poner en práctica, al ejecutarse en un ordenador, un método para energizar

y/o determinar la información de localización indicativa de una posición de una etiqueta transceptora (2), utilizándose dicha etiqueta transceptora (2) para transmitir de forma inalámbrica una señal de identificación cuando en la posición de la etiqueta transceptora (2) está presente una señal electromagnética energizante, comprendiendo dicho método:

controlar un desplazamiento de un nodo energizante móvil (4) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 15 1 a 6, transmitir por parte del nodo energizante móvil (4) la señal electromagnética energizante dentro de al menos

un rango de energización (8) en los alrededores de la etiqueta transceptora (2), de tal modo que la etiqueta transceptora (2) se encuentre dentro del rango de energización (8) del nodo energizante móvil (4);

recibir la señal de identificación desde la etiqueta transceptora (2); y

determinar la información de localización indicativa de la posición de la etiqueta transceptora (2) utilizando una 20 posición del nodo energizante móvil (4) y/o una característica de señal de la señal de identificación recibida.


 

Patentes similares o relacionadas:

TÚNEL DE ELEVADA VELOCIDAD PARA LECTURA Y CODIFICACIÓN MASIVA DE ETIQUETAS RFID CONTENIDAS EN UN PAQUETE, del 8 de Julio de 2020, de Rielec Automatización Industrial S.L: 1. Túnel de elevada velocidad para lectura y codificación masiva de etiquetas RFID contenidas en un paquete que comprende, al menos: - Medios de transporte por los […]

Disposición de acoplador electromagnético de múltiples capas, del 17 de Junio de 2020, de Sato Holdings Kabushiki Kaisha (100.0%): Una disposición de acoplador electromagnético de múltiples capas para acoplar energía electromagnética a un bucle de corriente eléctrica de una etiqueta de RFID con una […]

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Seguimiento de posición en eventos deportivos, del 3 de Junio de 2020, de race result AG: Transpondedor móvil para el cronometraje y el seguimiento de ubicación, con: una unidad de recepción para recibir un mensaje […]

Imagen de 'Sistema de control de emisión que utiliza información de código…'Sistema de control de emisión que utiliza información de código de barras, del 27 de Mayo de 2020, de Hanam Artec Co., Ltd: Un sistema de control de emisión para dirigir un espectáculo que comprende: una pluralidad de dispositivos esclavos (200_1∼200_n), […]

Método y aparato de procesamiento de códigos bidimensionales, del 8 de Abril de 2020, de Alibaba Group Holding Limited: Un método para procesar un código bidimensional por un servidor, el método que comprende: al recibir una solicitud de generación de código bidimensional […]

Aparato y método de lectura de etiquetas RFID de instrumento quirúrgico y sistema de seguimiento de instrumento quirúrgico, del 8 de Abril de 2020, de SPA Track Medical Limited: Aparato de lectura de etiquetas de identificacion por radiofrecuencia, RFID, de instrumentos quirurgicos que comprende: una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .