Enchufe macho.

Un enchufe macho para la terminación de un cable que tiene cuatro pares trenzados de conductores aislados,

que comprende: (a) un alojamiento que tiene una cavidad en su interior; (b) contactos para conexión a los conductores y para conexión a un enchufe hembra dentro del cual se ha de recibir el enchufe macho; y (c) un soporte de hilos, susceptible de ser recibido dentro de la cavidad y que tiene recorridos de recepción de conductor que se extienden a su través para disponer los conductores entre una primera posición, en la que están trenzados, y una segunda posición, en la que están destrenzados y en la cual se han de conectar a los contactos, en el cual el soporte (4) de hilos tiene

- una porción de base (9) en dicha segunda posición, de tal manera que la porción de base tiene, para cada conductor, recorridos (11) de recepción de conductor que se extienden sustancialmente dentro de un único plano,

- al menos una superficie (20) de desviación de hilos, de tal modo que, cuando los conductores son insertados en dichos recorridos, los conductores son forzados a seguir direcciones diferentes, caracterizado por que, cuando los conductores son insertados en dichos recorridos y forzados a seguir diferentes direcciones, los dos conductores que se extienden más a la izquierda y los dos conductores que se extienden más a la derecha de la porción de base (9) siguen un recorrido lineal, y los cuatro conductores situados en el centro siguen un recorrido no lineal para extenderse dentro de un plano diferente del de los otros conductores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/004328.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS AMP ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE DIOS MARTIN,LONGINOS, MAQUEDA GONZÁLEZ,MARÍA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/24 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › Conexiones que utilizan piezas de contacto que penetran en, o atraviesan, el aislamiento o los filamentos del cable.

PDF original: ES-2537005_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Enchufe macho La presente invención se refiere a un enchufe macho, al que se hace referencia a menudo como enchufe macho modular, para cables terminales para uso en telecomunicaciones y otras aplicaciones de transmisión de datos, tales como enlaces de alta velocidad en redes de área local.

En el pasado, los cables que transportaban tráfico de telecomunicaciones se instalaban físicamente hasta el equipo al que se habían de conectar. Recientemente, sin embargo, se ha hecho habitual terminar tales cables por medio de enchufes macho modulares que pueden ser entonces fácilmente encajados con enchufes hembra situados en el equipo en cuestión.

Un temprano ejemplo de semejante enchufe macho se divulga en el documento US 3.954.320 (Hardesty) , el cual divulga un conectador eléctrico para terminar un cordón que tiene una pluralidad de conductores aislados, y para establecer un contacto eléctrico externo con el conductor, de tal manera que el conectador comprende un alojamiento dieléctrico de una sola parte, que tiene una cavidad destinada a recibir una porción de extremo del cordón, y que tiene una pluralidad de terminales conductores de la electricidad situados dentro del alojamiento al objeto de perforar el aislamiento de los conductores del cordón. El conectador descrito es el original del tipo de conectador bien conocido en la actualidad por el término RJ-11, que es un conectador de cuatro patillas para conectar equipos de mano telefónicos a teléfonos y para conectar el teléfono a un enchufe de pared.

Se encuentran vigentes en la actualidad diversas normativas para gobernar el comportamiento de tales enchufes macho y de los cables de los que constituyen una terminación. Es necesario garantizar que los productos obtenidos de diferentes fabricantes trabajen juntos. La presente invención es de uso particular, aunque no exclusivo, a la hora de cumplir una concreta de tales normativas, que se describirá con mayor detalle más adelante.

La normativa actual de interés, emitida en 2002, se conoce como "Categoría 6". La Categoría 6 tiene una capacidad de anchura de banda de más del doble de la instalación de cable de la Categoría 5e. La instalación de cable ha mejorado en gran medida la inmunidad frente al ruido externo y ha mejorado en gran medida la resistencia a la diafonía. Como resultado de ello, la Categoría 6 puede dar soporte a múltiples aplicaciones.

La instalación de cables de la Categoría 6 se termina utilizando enchufes macho de la serie RJ, y los enchufes macho RJ-45, que se utilizan con cables que portan cuatro pares de conductores, son de particular interés para la presente invención.

RJ significa clavija enfrentada ("registered jack") , y es un término general para enchufes eléctricos macho destinados a telecomunicaciones. La disposición general de tales enchufes macho, y su sistema de numeración, fueron establecidos por el Sistema Bell como el Código de Órdenes de Servicio Universal, introducido en los años 70 por la AT & T. Se han registrado con la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU. como 47 CFR 68.502. La normativa de la Categoría 6 se publicó en junio de 2002 por el Consorcio de la Categoría 6, y tiene la referencia ANSFTIA/EIA-568-B.2-1. Todas estas normativas son muy bien conocidas en la técnica.

Como se ha mencionado anteriormente, una consideración importante para los cables y enchufes macho que cumplen estas normativas es que la diafonía es muy baja, la inmunidad frente al ruido externo es muy elevada y, por tanto, pueden dar soporte a una anchura de banda muy grande. La manera habitual de reducir o eliminar la diafonía consiste en emplear los conductores del interior de un cable en la forma de pares trenzados. Habitualmente, por supuesto, existen varios pares trenzados dentro de un única clavija exterior. En el caso de cables de la Categoría 6 para uso con enchufes macho RJ-45, habrá ocho conductores dispuestos en forma de cuatro pares trenzados. La diafonía puede ser reducida o eliminada por medio de pares trenzados debido a que el campo eléctrico neto que se genera en torno a un par trenzado es sustancialmente nulo (debido a que los dos conductores son de polaridades opuestas) y, por tanto, los efectos de capacidad eléctrica entre pares trenzados se minimiza. Por otra parte, los pares trenzados pueden ser en gran medida inmunes al ruido eléctrico externo debido a que tal ruido afecta de igual manera a los dos conductores del par y, por tanto, se cancela.

Se presenta un problema cuando un cable de pares trenzados se termina en un enchufe macho, debido a que será necesario, en general, que los conductores sean destrenzados con el fin de conectarlos a los contactos existentes en el enchufe macho. La longitud a lo largo de la cual son destrenzados los pares trenzados es, en los buenos diseños de enchufe macho, reducida al mínimo. Sin embargo, sigue existiendo una cierta longitud de conductores destrenzados y esto impone un límite superior en la anchura de banda y en la velocidad de transmisión de datos que pueden aplicarse al cable.

El documento EP 1248329 (Ortronics, Inc.) divulga una guía de hilo para un enchufe macho de comunicación que tiene unos recorridos de guía de hilo individuales y paralelos, uno para cada hilo. Los recorridos de guía de hilo distribuyen los hilos en dos grupos, de tal modo que cada grupo está dispuesto dentro de un único plano y los dos planos son paralelos entre sí. Los hilos se encuentran también dentro de los dos planos, donde los contactos son conectados a los hilos, lo que tiene como resultado el uso de dos contactos diferentes para la conexión de los hilos.

El documento US 6.250.949 describe un enchufe macho de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El enchufe macho tiene un soporte de hilo que incluye un dispositivo de separación de sección en cruz destinado a separar los pares trenzados que llegan desde el cable. El tramo no trenzado es muy corto. Por lo tanto, la transición de los hilos desde el tramo trenzado hasta introducirse en las guías de hilo individuales y paralelas, parece muy complicada de conseguir.

El documento EP 0716477 (The Whittaker Corporation) divulga un enchufe macho modular para la transmisión de datos de alta velocidad en el que este problema es en gran medida superado, al menos para la categoría de cable con la que estaba relacionada esa invención. Esa memoria divulga un conjunto que comprende un enchufe macho modular y un cable que tiene pares de hilos trenzados para la conexión al mismo, de tal modo que el enchufe macho comprende un alojamiento, contactos para la conexión a los extremos de hilo de los hilos, y un soporte de hilos que es susceptible de ser recibido dentro de una cavidad del alojamiento, de tal manera que el soporte de hilos comprende un alojamiento que tiene una pared de base, una pared superior, paredes laterales y cavidades de recepción de hilo que se extienden a su través desde una cara de recepción de hilos hasta una cara de extremo de contacto, caracterizado por que el soporte de hilos comprende una prolongación de base que es susceptible de situarse por debajo de los contactos del interior de la cavidad del alojamiento para situar los extremos de los hilos del cable, enderezados, que se extienden a lo largo de la prolongación de base, por debajo de los contactos para su conexión a los mismos, de tal modo que los pares de hilos trenzados se encuentran en una configuración de par trenzado hasta la cara de recepción de hilos del soporte.

Una característica importante de esa invención es, por tanto, el soporte de hilos. Este componente, al que puede hacerse también referencia como barra de carga, es esencialmente un adaptador destinado a disponer los hilos en el orden correcto y la configuración espacial correcta entre la posición en la que dejan de estar trenzados y el extremo distal, o más alejado, de los conductores, donde se encuentran con los contactos eléctricos del enchufe macho. La barra de carga puede estar hecha de cualquier material adecuado y comprenderá, en general, un material dieléctrico.

A la hora de instalar el soporte de hilos o barra de carga de ese dispositivo de la técnica anterior, ello se hace destrenzando, en primer lugar, los pares trenzados y enhebrando cada conductor a través de unos orificios existentes en la barra de carga, y empujando, a continuación, la barra de carga hacia atrás, en dirección al extremo del cable, tan lejos como esta llegue hasta topar con las porciones de los conductores que permanecen trenzadas entre sí. Cualquier sobrante de los conductores que sobresalga a través de la cara opuesta de la barra de carga, es, entonces, recortado y eliminado.

Una característica importante es la prolongación de base del soporte de hilos, y los extremos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un enchufe macho para la terminación de un cable que tiene cuatro pares trenzados de conductores aislados, que comprende: (a) un alojamiento que tiene una cavidad en su interior; (b) contactos para conexión a los conductores y para conexión a un enchufe hembra dentro del cual se ha de recibir el enchufe macho; y (c) un soporte de hilos, susceptible de ser recibido dentro de la cavidad y que tiene recorridos de recepción de conductor que se extienden a su través para disponer los conductores entre una primera posición, en la que están trenzados, y una segunda posición, en la que están destrenzados y en la cual se han de conectar a los contactos, en el cual el soporte (4) de hilos tiene -una porción de base (9) en dicha segunda posición, de tal manera que la porción de base tiene, para cada 10 conductor, recorridos (11) de recepción de conductor que se extienden sustancialmente dentro de un único plano, -al menos una superficie (20) de desviación de hilos, de tal modo que, cuando los conductores son insertados en dichos recorridos, los conductores son forzados a seguir direcciones diferentes, caracterizado por que, cuando los conductores son insertados en dichos recorridos y forzados a seguir diferentes direcciones, los dos conductores que se extienden más a la izquierda y los dos conductores que se extienden más a la derecha de la porción de base (9) siguen un recorrido lineal, y los cuatro conductores situados en el centro siguen un recorrido no lineal para extenderse dentro de un plano diferente del de los otros conductores.

2. Un enchufe macho de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el soporte (4) de hilos tiene una primera superficie que se extiende desde dicha primera posición hasta, o en dirección a, dicha segunda posición, que recibe tan solo algunos de los conductores aislados, y una segunda superficie que se extiende desde dicha primera posición hasta, o en dirección a, dicha segunda posición, que recibe otros de los conductores aislados, de tal manera que los conductores que se extienden desde dicha primera posición hasta, o en dirección a, dicha segunda posición no se extienden en ese mismo plano.

3. Un enchufe macho de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual dicha segunda superficie forma al menos parte de una rampa en la primera posición o adyacentemente a ella.

4. Un enchufe macho de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual la segunda superficie forma al menos parte de una rampa en la segunda posición o adyacentemente a ella.

5. Un enchufe macho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para la terminación de un cable que tiene al menos cuatro pares trenzados de conductores aislados, de tal manera que el enchufe macho tiene al menos ocho de dichos contactos (b) , y el soporte (c) tiene al menos ocho de dichos recorridos de recepción de conductor.

6. Un enchufe macho de acuerdo con la reivindicación 5, que satisface la especificación RJ-45.

7. Un enchufe macho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los contactos 35 comprenden contactos de desplazamiento de aislante.

8. Un enchufe macho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual cada contacto comprende una estructura unitaria que puede contactar con uno de dichos conductores y está expuesta en, o es de otro modo accesible desde, una superficie externa del enchufe macho para contactar con un conductor situado dentro de dicho enchufe hembra.

9. Un enchufe macho de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual cada recorrido de recepción de conductor se ha dimensionado para recibir tan solo un único conductor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector enchufable, del 10 de Junio de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de […]

Red eléctrica domestica controlada por microprocesador., del 22 de Abril de 2019, de LAUWERS ALONSO, Ignacio: Red eléctrica domestica controlada por microprocesador (1, 1', 1'') donde los dispositivos de accionamiento originan de forma indirecta una respuesta […]

Conector enchufable, del 28 de Marzo de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector enchufable con por lo menos un elemento de contacto de resorte o de cuchilla dispuesto en una carcasa, que está conectado de manera eléctricamente […]

Imagen de 'Conector para la recepción de un cable multiconductor'Conector para la recepción de un cable multiconductor, del 6 de Marzo de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Conector enchufable para la recepción de un cable multiconductor, en donde en el conector enchufable se pueden conectar los conductores por […]

Conector rj45 con dispositivo de guiado para hilos, del 6 de Febrero de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Conector RJ45 con una placa base para la conexión con los hilos de un cable , y una pluralidad de contactos con perforación de aislamiento […]

CONECTOR PARA SUMINISTRAR POTENCIA ELÉCTRICA, del 15 de Enero de 2019, de VALCO MELTON S.L.U.: 1. Conector para suministrar potencia eléctrica, que comprende al menos un elemento conector macho y una pieza protectora de estructura tubular que […]

Dispositivo de alimentación eléctrica y/o de transmisión de datos soterrable y/o empotrable bajo y/o tras una superficie y procedimiento de conexión eléctrica y/o de transmisión de datos de una línea externa de conexión eléctrica y/o de transmisión de datos, del 26 de Diciembre de 2018, de URBIDERMIS, S.L: Dispositivo de alimentación eléctrica y/o de transmisión de datos soterrable y/o empotrable bajo y/o tras una superficie que comprende un apilamiento de capas […]

Conector eléctrico enchufable, del 10 de Octubre de 2018, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Conector eléctrico enchufable que tiene una primera parte de alojamiento y con una segunda parte de alojamiento , en el que unos elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .