Procedimiento e instalación para el tratamiento de fluidos que presentan medios refrigerantes y/o espumantes.

Procedimiento para tratar fluidos que presentan medio refrigerante y/o espumante mediante al menos una cámara de combustión (12),

en el que un primer fluido está configurado como gas que presenta medio refrigerante y/o espumante, en el que se aporta a la cámara de combustión (12) gas que presenta medio refrigerante y/o espumante desde al menos una fuente de suministro de una instalación de reciclado de aparatos frigoríficos, en el que se elimina aceite que presenta medio refrigerante de al menos un compresor de al menos un aparato frigorífico, en el que se conduce a la cámara de combustión (12) como segundo fluido este aceite que contiene medio refrigerante y en el que se queman conjuntamente durante una fase de servicio ese gas y ese aceite.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052819.

Solicitante: URT Umwelt- und Recyclingtechnik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Hammersteig 5a 97753 Karlstadt ALEMANIA.

Inventor/es: BIENER,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/70 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Compuestos halogenados orgánicos.
  • B09B3/00 B […] › B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09B ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS.Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo.
  • F23G7/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23G HORNOS CREMATORIOS; COMBUSTION DE DESECHOS O DE COMBUSTIBLES DE BAJA CALIDAD.F23G 7/00 Métodos o aparatos, p. ej. incineradores, especialmente adaptados para la combustión de desechos o combustibles de baja calidad particulares, p. ej. productos químicos (F23G 1/00  tiene prioridad; retretes con incineración A47K 11/02; oxidación de fangos C02F 11/06; incineración de desechos radiactivos G21F 9/00). › de gas de desecho o de gases nocivos, p. ej. de gases de escape (aparatos de escape para motores con medios para volver inocuo el escape, p. ej. por conversión térmica o catalítica, F01N 3/08; combustión de los materiales no quemados en la combustión primaria en un aparato de combustión de combustible sólido o fluido F23B, F23C).

PDF original: ES-2549137_T3.pdf

 

Procedimiento e instalación para el tratamiento de fluidos que presentan medios refrigerantes y/o espumantes.
Procedimiento e instalación para el tratamiento de fluidos que presentan medios refrigerantes y/o espumantes.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento e instalación para el tratamiento de fluidos que presentan medios refrigerantes y/o espumantes

5 La invención se refiere a un procedimiento y una instalación para tratar fluidos que presentan medios refrigerantes y/o espumantes según las características de la reivindicación 1 y 10.

El documento DE 101 39 236 A1 da a conocer un procedimiento y una instalación para separar refrigerante de una mezcla refrigerante-aceite. Allí se separa primeramente el refrigerante del aceite. El aceite se recoge en un depósito 10 colector. El refrigerante separado del aceite puede llevarse a una combustión con fuego de apoyo.

El documento DE 42 44 966 B4 describe un sistema para recuperar un material aislante térmico cuando se eliminan como residuos aparatos frigoríficos.

15 Mediante el documento DE 42 23 663 A1 se conoce un procedimiento para el reciclaje térmico de PVC usado con hidrocarburos clorados añadidos, llevando asociado un quemador un enfriadero.

Por el folleto "Protección climática mediante reciclaje", SCPI, Noviembre 2009, se conoce un procedimiento para reciclar aparatos frigoríficos, aspirándose FCKW desde un circuito de refrigeración y un aislamiento. Este FCKW 20 aspirado se quema por completo en un horno de alta temperatura. Las reducciones de las emisiones logradas mediante la combustión se verifican como certificados de protección climática y pueden tratarse como equivalente de C02.

El documento EP 1 306 769 A2 se refiere a la determinación de equivalentes de C02 mediante medición y 25 conversión de gases.

El documento DE 10 2009 036 649 A1 da a conocer un procedimiento y un dispositivo para eliminar como residuos aparatos frigoríficos viejos. Allí se lleva medio refrigerante y espumante a un quemador poroso. El gas de escape del quemador poroso se trata mediante un lavadero de solución alcalina, formándose ácido clorhídrico y/o ácido 30 fluorhídrico.

Por el documento DE 42 04 603 A1 y el documento US 2006/0141414 A1 se conoce en cada caso la combustión de gas amoniacal con un combustible aportando aire.

35 Por el documento oficial "Instalaciones de combustión" de la firma Currenta, estado marzo 2010, se conoce la conexión, al final de instalaciones de combustión de residuos especiales de un enfriadero recorrido por el flujo desde arriba hasta abajo, de dos lavaderos recorridos por el flujo desde abajo hasta arriba.

El documento DE 10 2007 039 926 A1 describe un procedimiento para purificar gas de escape en el que están 40 previstos un enfriadero y una segunda etapa de purificación. En los líquidos de lavado del enfriadero y en la segunda etapa de purificación se regula un valor del pH del líquido de lavado.

Mediante el documento DE 198 21 470 A1 se conoce un procedimiento para tratar aparatos frigoríficos viejos en el que se mide una concentración de espumante combustible de la capa de aislamiento en el aire de escape de 45 cámaras. Este aire de escape puede tratarse mediante postcombustión térmica.

El documento DE 101 31 464 B4 da a conocer un procedimiento para quemar residuos líquidos muy halogenados en una instalación para quemar residuos. En el mismo se determina una concentración de halogenuro en las aguas residuales del lavadero de gases de escape y se mide una concentración de hidrohalógeno en el gas de escape.

El documento US 6 110 429 A describe un procedimiento para tratar gases que contienen medio refrigerante mediante una cámara de combustión, llevándose a la cámara de combustión gas que contiene medio refrigerante desde una fuente de suministro de origen.

55 El documento US 2004/191146 A1 describe un procedimiento de tratamiento en el que se mide la concentración de gases que contienen flúor flujo arriba y flujo debajo de un reactor.

El documento JP 2010 210123 A describe un procedimiento para tratar fluidos que contienen medio refrigerante mediante una cámara de combustión, estando configurado un primer fluido como gas que contiene refrigerante,

aportándose a la cámara de combustión el gas que contiene refrigerante desde al menos una fuente de suministro de un aparato frigorífico, quemándose este gas durante una fase de funcionamiento.

El documento JP 2008 121915 A describe un procedimiento para tratar gas que contiene medio refrigerante y aceite, 5 en el que se retira el aceite que contiene medio refrigerante y espumante de un compresor de un aparato frigorífico, conduciéndose a la cámara de tratamiento como segundo fluido este aceite que contiene medio refrigerante y espumante.

La invención tiene como objetivo básico lograr un procedimiento y una instalación para tratar fluidos que contienen 10 medio refrigerante y/o espumante.

El objetivo se logra según la invención mediante las características de la reivindicación 1 ó 10.

Las ventajas que pueden lograrse con la invención consisten en particular en que es posible un tratamiento eficiente, 15 conforme al medio ambiente, de fluidos que contienen medio refrigerante y/o espumante. Aquí es posible tratar simultáneamente varios fluidos que contienen distintos refrigerantes y/o medios propulsores y eliminar los residuos y/o reciclarlos cuidando el medio ambiente.

En particulares adecuada la invención para la eliminación como residuos y/o el reciclado de aparatos frigoríficos y 20 aparatos de frío, en particular de refrigeradores y/o congeladores.

Es ventajoso que fluidos que contienen distintos refrigerantes y/o espumantes (por ejemplo refrigerantes, aceite de un compresor, medios para espumear un plástico/material aislante) puedan tratarse conjuntamente al eliminar como residuos aparatos frigoríficos.

También es posible quemar refrigerantes y/o medios propulsores externos, realizándose en particular una igual dosificación automáticamente midiendo FCKW y/o FKW a la entrada de una cámara de combustión.

Ventajosamente pueden quemarse igualmente condensados de agua que se generan en el proceso de eliminar 30 residuos de aparatos frigoríficos (contaminados con refrigerante).

Ventajosamente pueden conducirse refrigerantes directamente desde el lugar de captación a la combustión, no necesitándose en particular ninguna condensación intermedia. En particular ya no tiene que desgasificarse el aceite de un compresor del aparato frigorífico.

El tratamiento de los fluidos es muy rentable, ya que mediante la combustión del aceite de un compresor y/o refrigerante combustible puede reducirse el consumo de combustible.

Los inconvenientes que aparecen en cámaras de combustión libres sin obstáculos, en particular en quemadores 40 porosos, como por ejemplo sedimentación de polvo y/u hollín, no se presentan con la presente cámara de combustión, con preferencia sin obstáculos y/o libre de cuerpos de relleno y/o que funcionan con llama abierta.

Ventajosamente se regenera en una realización de la invención el gas que se forma cuando se tratan estos fluidos formando un ácido diluido que puede procesarse a continuación y un gas puro libre de sustancias nocivas.

La concentración en ácido de la mezcla de ácido diluido (en particular mezcla de ácido fluorhídrico y ácido clorhídrico) puede elegirse dentro de un intervalo y puede así adecuarse para la recuperación.

Con al menos un lavadero subordinado a un enfriadero mejora la calidad de la instalación. En particular con el 50 apilamiento de cuerpos de relleno en el otro lavadero, de los que al menos hay uno, aumenta una superficie, con lo que aumenta la efectividad del enfriamiento y/o la purificación.

Con ventiladores controlables y/o regulables se mantiene esencialmente constante el flujo de aire de combustión y/o de gas puro, con lo que la instalación puede operar en la zona de un rendimiento óptimo.

En los dibujos se representan ejemplos de realización de la invención y se describirán a continuación más en detalle. Se muestra en:

figura 1 una representación esquemática de una instalación para reciclar y/o tratar y/o eliminar como residuo objetos y/o materiales que contienen al menos un fluido que contiene FCKW (fluorclorohidrocarburo) y/o FKW (fluorohidrocarburo) y/o KW (pentano y/o propano y/o butano);

5 figura 2 una representación esquemática de una instalación con una cámara de combustión.

Las denominaciones en las figuras corresponden ampliamente a DIN 19227.

En un procedimiento y una instalación se trata al menos un fluido que contiene hidrocarburo (en particular 10 hidrocarburos halogenados y/o pentanos).

Al respecto se trata de un fluido que contiene en particular FCKW (fluorclorohidrocarburo) y/o FKW (fluorohidrocarburo) y/o KW (pentano y/o propano y/o butano).

15 En particular se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para tratar fluidos que presentan medio refrigerante y/o espumante mediante al menos una cámara de combustión (12), en el que un primer fluido está configurado como gas que presenta medio

5 refrigerante y/o espumante, en el que se aporta a la cámara de combustión (12) gas que presenta medio refrigerante y/o espumante desde al menos una fuente de suministro de una instalación de reciclado de aparatos frigoríficos, en el que se elimina aceite que presenta medio refrigerante de al menos un compresor de al menos un aparato frigorífico, en el que se conduce a la cámara de combustión (12) como segundo fluido este aceite que contiene medio refrigerante y en el que se queman conjuntamente durante una fase de servicio ese gas y ese aceite.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque ese aceite contiene FCKW (fluorclorohidrocarburo) y/o FKW (fluorohidrocarburo).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 y/o 2, caracterizado porque al menos durante una fase de 15 precalentamiento y/o durante una fase de servicio la cámara de combustión (12) se precalienta hasta y/o mantiene a

una temperatura de servicio prescrita con un combustible diferente del gas que presenta medio refrigerante y/o espumante y del aceite que presenta medio refrigerante.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque se llevan a la cámara de combustión 20 (12) junto con el combustible aire de combustión y junto con el aceite aire de combustión, porque una cantidad del

aire de combustión asociado al combustible se determina mediante una regulación de temperatura y una cantidad del aire de combustión asociado al aceite se determina mediante otra regulación de temperatura.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 y/o 4, caracterizado porque una cantidad de un aire de 25 combustión asociado al aceite se determina mediante un sensor (42) que mide una temperatura del gas de escape

de la cámara de combustión (12) después de la cámara de combustión (12) y/o porque una cantidad de un aire de combustión asociado al combustible se determina mediante un sensor (39) que mide una temperatura en la cámara

de combustión (12).

30 6. Procedimiento según la reivindicación 1 y/o 2 y/o 3 y/o 4 y/o 5, caracterizado porque se regula la

presión de un ventilador (34) de velocidad variable que aporta aire de combustión a la cámara de combustión (12).

7. Procedimiento según la reivindicación 1 y/o 2 y/o 3 y/o 4 y/o 5 y/o 6, caracterizado porque antes de

la cámara de combustión (12) se mide con al menos un sensor (26) una concentración del medio refrigerante y/o

35 espumante, de los que al menos hay uno, en el gas a aportar a la cámara de combustión (12) y porque después de la cámara de combustión (26) se mide con al menos un sensor (66) una concentración del medio refrigerante y/o espumante, de los que al menos hay uno, en un gas de escape de la cámara de combustión (12).

8. Procedimiento según la reivindicación 1 y/o 2 y/o 3 y/o 4 y/o 5 y/o 6 y/o 7, caracterizado porque a la

40 cámara de combustión (12) se aporta, además del gas de la primera fuente de la instalación de reciclado de

aparatos frigoríficos, gas que presenta medio refrigerante y/o espumante de al menos otra fuente.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque una dosificación del gas de la otra fuente, de las que al menos hay una, se realiza mediante una medición de FCKW (fluorclorohidrocarburo) y/o

45 medición de FKW (fluorohidrocarburo) en una entrada de la cámara de combustión (12).

10. Instalación para tratar fluidos que presentan medio refrigerante y/o espumante con al menos una cámara de combustión (12), en la que un primer fluido está configurado como gas que presenta medio refrigerante y/o espumante de una instalación de reciclado de aparatos frigoríficos, en la que en la cámara de combustión (12)

50 está dispuesta al menos una primera entrada (16) que aporta gas que presenta medio refrigerante y/o espumante, en la que está unida la primera entrada (16), de las que al menos hay una, con al menos una fuente de la instalación de reciclado de aparatos frigoríficos, estando dispuesta en la cámara de combustión (12) al menos una segunda entrada (17) que aporta aceite que presenta medio refrigerante como segundo fluido, en la que en la cámara de combustión (12) está dispuesto al menos un quemador adicional (22) que aporta un combustible diferente del gas 55 que presenta medio refrigerante y/o espumante y del aceite que presenta medio refrigerante.

11. Instalación según la reivindicación 10, caracterizada porque la segunda entrada (17) está unida con una estación (05) para retirar compresores de aparatos frigoríficos.

12. Instalación según la reivindicación 10 y/u 11, caracterizada porque la cámara de combustión (12) está unida con otra fuente que suministra gas que presenta medio refrigerante y/o espumante.

13. Procedimiento según la reivindicación 1 y/o 2 y/o 3 y/o 4 y/o 5 y/o 6 y/o 7 y/u 8 y/o 9 o instalación 5 según la reivindicación 10 y/u 11 y/o 12, caracterizado porque en la cámara de combustión (12) tienen lugar una o

varias de las reacciones:

R11

CFCI3+ 2H20

en - C02+ 3CHI + HF

y/o

R12

CF2CI2 + 2H20

en - CO2 + 2HCI + 2HF

y/o

R134a

C2H2F4 + 2H20 + 3/202 en - 2C02+ 4HF + H20

y/o

R141 b

C2H3FCI2 + 202

en - 2C02 + 2HCI + HF

y/o ciclopentano

2C5H10 + 1502

en - 10CO2+ IOH2O

14. Procedimiento según la reivindicación 1 y/o 2 y/o 3 y/o 4 y/o 5 y/o 6 y/o 7 y/u 8 y/o 9 y/o 13 o instalación según la reivindicación 10 y/u 11 y/o 12 y/o 13, caracterizado porque la fuente de la instalación de

20 reciclado de aparatos frigoríficos, de las que al menos hay una, está unida con al menos un dispositivo triturador (02) y/o con al menos una prensa de pellets (06) de una instalación (01) de la instalación de reciclado de aparatos frigoríficos.

15. Procedimiento según la reivindicación 1 y/o 2 y/o 3 y/o 4 y/o 5 y/o 6 y/o 7 y/u 8 y/o 9 y/o 13 y/o 14 o 25 instalación según la reivindicación 10 y/u 11 y/o 12 y/o 13 y/o 14, caracterizado porque la cámara de combustión

(12) está libre de obstáculos y/o libre de cuerpos de relleno y/o presenta una llama abierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 2 de Julio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende una unidad de cogeneración […]

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 29 de Junio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende […]

Dispositivo de perforación para recipientes de aerosol, del 24 de Junio de 2020, de Justrite Manufacturing Company, L.L.C: Un dispositivo de perforación de un recipiente presurizado para aliviar la presión en el mismo y para liberar el contenido residual del mismo en un bidón […]

Método de tratamiento de objetos residuales, del 17 de Junio de 2020, de LONGWORTH ENGINEERING LTD.: Un método de recuperación de fibras de carbono por medio de deslaminado de un artículo de composite de fibras de carbono residuales discretas formado […]

SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS, del 12 de Junio de 2020, de REPARACIONES Y MECANIZADOS GODIZ, S.L: Sistema para la recogida de residuos; que comprende: - unos contenedores provistos de una etiqueta con datos del contenedor, del residuo y del productor del mismo; […]

Procedimiento y materia prima compuesta para la recuperación de hidrocarburos de material hidrocarburífero, del 6 de Mayo de 2020, de Red Leaf Resources, Inc: Un procedimiento de reducción de la sedimentación del material hidrocarburífero triturado residual durante el procesamiento, que comprende: a) […]

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Aparato y procedimiento para tratar desechos, del 29 de Abril de 2020, de Aerothermal Group Holdings Limited: Método para tratar desechos sólidos que comprende: introducir dichos desechos en el interior de un autoclave rotativo que tiene una orientación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .