Dispositivo para el manejo de documentos de valor.

Dispositivo para el manejo de documentos de valor,

con una zona de recepción de cajetines (14) para la recepción de cajetines de dinero (18),



con una primera unidad de transporte (22) para el transporte de documentos de valor entre un módulo de cabeza (12) del dispositivo (10) y los cajetines de dinero (18) que pueden ser recibidos en la zona de recepción de cajetines (24),

con un primer desviador (50) dispuesto en el extremo, situado por el lado del módulo de cabeza, de la primera unidad de transporte (22),

con una unidad de apilamiento (26) para el apilamiento de los documentos de valor retirados de los cajetines de dinero (18) formando un haz de documentos de valor (68) a dispensar,

con un compartimento de introducción y/o dispensación (28) para la dispensación y/o introducción de documentos de valor,

con un recipiente de rechazos y devoluciones (30) para la recepción de documentos de valor descartados y no retirados, y con una segunda unidad de transporte (24) para el transporte de documentos de valor entre la unidad de apilamiento (26), el compartimento de introducción y/o dispensación (28) y el recipiente de rechazos y devoluciones (30),

en que el primer desviador (50), en una primera posición de desviador, suministra un documento de valor retirado de un cajetín de dinero (18) a la unidad de apilamiento (26) y, en una segunda posición de desviador, suministra un documento de valor retirado de un cajetín de dinero (18) a la segunda unidad de transporte (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13187680.

Solicitante: WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINZ-NIXDORF-RING 1 33106 PADERBORN ALEMANIA.

Inventor/es: SEROKA, KARL-HEINZ, CHOW,JOON HO KELVIN, RABANOS CUYOS,ROPHIE, WIRAWAN,HENGKY, PLOTZITZKA,JOERG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H31/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 31/00 Receptores de pilas (soportes utilizados para unión, colocación o agrupación de artículos B65H 39/00; combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos que presentan otro interés que la operación individual de apilado o de sacado de artículos B65H 83/00). › múltiples o en compartimientos, p. ej. para llenado alternado, programado o selectivo.
  • B65H33/16 B65H […] › B65H 33/00 Formación de lotes contados en las pilas o en la corriente de entrega de artículos. › depositando los artículos en lotes sobre soportes móviles.
  • G07D11/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › Dispositivos que aceptan monedas; Dispositivos que aceptan, dispensan, clasifican o cuentan papeles de valor.
  • G07D7/12 G07D […] › G07D 7/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros. › Luz visible, radiación infrarroja o ultravioleta.
  • G07F19/00 G07 […] › G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › Sistemas bancarios completos; Disposiciones con activación por tarjeta codificada adaptados para suministrar o recibir dinero en metálico o similares y dirigir tales transacciones a cuentas existentes, p. ej. cajeros automáticos (equipo de tratamiento de datos para el cálculo bancario G06Q 40/02).

PDF original: ES-2541655_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el manejo de documentos de valor

La Invención se refiere a un dispositivo para el manejo de documentos de valor, que comprende una parte de recepción de cajetines, para la recepción de cajetines de dinero, y un módulo de cabeza. En el módulo de cabeza están previstos una unidad de apilamiento para el apllamlento de los documentos de valor retirados de los cajetines de dinero formando un haz de documentos de valor, un compartimento de Introducción y/o dispensación para la Introducción y/o dispensación de documentos de valor y un recipiente de rechazos y devoluciones para la recepción de documentos de valor descartados y no retirados.

En dispositivos conocidos para el manejo de documentos de valor, por ejemplo en cajeros automáticos conocidos, los documentos de valor retirados de los cajetines de dinero son almacenados temporalmente primeramente en un depósito intermedio, hasta que todos los documentos de valor destinados al pago hayan sido retirados de los cajetines de dinero. Los depósitos intermedios están conformados a menudo en forma de depósitos de rollos. El almacenamiento intermedio se produce para que en el caso en que durante la retirada de los documentos de valor aparezcan extracciones múltiples o los documentos de valor retirados no puedan ser entregados por otro motivo y tengan que ser descartados (los denominados rechazos), de modo que no se llegue al pago de una cantidad de dinero errónea. Si se produce un caso de rechazo, los documentos de valor almacenados temporalmente en el depósito intermedio son transportados a un recipiente de rechazos y se comienza de nuevo con el proceso de reunir los documentos de valor del haz de documentos de valor a pagar. Sólo cuando todos los documentos de valor han sido retirados según lo previsto del recipiente de documentos de valor y han sido suministrados al depósito intermedio, son retirados éstos nuevamente del depósito Intermedio y apilados en una unidad de apilamiento formando un haz de documentos de valor a dispensar.

Es problemático en estos dispositivos que para el depósito Intermedio es necesario mucho espacio de montaje, que es en general escaso en cajeros automáticos y con ello no está disponible para otros componentes. Además, el almacenamiento intermedio de los documentos de valor ralentiza el proceso de pago.

A partir del documento DE 10 2010 004 580 A1 es conocido un dispositivo para el manejo de documentos de valor, en el que los documentos de valor a transportar pueden ser suministrados mediante desviadores a diversas unidades de transporte.

Constituye la tarea de la Invención proporcionar un dispositivo para el manejo de documentos de valor, con cuya ayuda puedan ser dispensados de modo sencillo y en poco tiempo haces de documentos de valor.

Esta tarea es resuelta mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la Invención están indicados en las reivindicaciones dependientes.

Conforme a la Invención, una primera unidad de transporte está prevista para el transporte de documentos de valor entre la zona de recepción de cajetines y el módulo de cabeza. Por el extremo, situado por el lado del módulo de cabeza, de la primera unidad de transporte está dispuesto un primer desviador. Además, una segunda unidad de transporte está dispuesta dentro del módulo de cabeza para el transporte de documentos de valor, con ayuda de cuya unidad son transportables documentos de valor y haces de documentos de valor entre la unidad de apilamiento, el compartimento de introducción y/o dispensación y el recipiente de rechazos. El primer desviador está conformado de tal modo que en una primera posición de desviador puede ser suministrado a la unidad de apilamiento un documento de valor retirado de un cajetín y transportado mediante la primera unidad de transporte. En una segunda posición de desviador, por el contrario, el primer desviador suministra el documento de valor retirado de un cajetín de dinero directamente a la segunda unidad de transporte.

A través de ello se consigue que los documentos de valor retirados de los cajetines de dinero y que deben ser descartados, por ejemplo porque se ha producido una extracción doble, es decir los denominados rechazos, puedan ser suministrados directamente a la segunda unidad de transporte y mediante ésta directamente al recipiente de rechazos y devoluciones. Los documentos de valor que se ha encontrado que son correctos, es decir los documentos de valor no descartados, son suministrados por el contrario mediante el primer desviador al módulo de apilamiento y son con ello apilados formando el haz de documentos de valor. Con ello se consigue en conjunto que pueda renunciarse a un depósito intermedio, ya que los documentos de valor descartados pueden ser suministrados, independientemente de los documentos de valor realmente empleados para el pago en el módulo de apilamiento, directamente al recipiente de rechazos y devoluciones. Con ello, mediante la renuncia a un depósito intermedio se ahorra el espacio de montaje necesario para él. Además, pueden ahorrarse igualmente costes y puede reducirse el tiempo necesario para el pago. Adicionalmente, los documentos de valor transportados al módulo de apilamiento antes que los documentos de valor a descartar pueden seguir siendo utilizados para el pago.

Es ventajoso que la segunda unidad de transporte esté conformada de tal modo que con su ayuda sean transportables tanto haces de documentos de valor como documentos de valor individuales. Con ello, con la segunda unidad de transporte puede ser transportado el haz de documentos de valor, apilado mediante la unidad de

apilamiento, al compartimento de introducción y/o dispensación o dado el caso al recipiente de rechazos y devoluciones. Igualmente, la segunda unidad de transporte hace posible sin embargo también que los documentos de valor individuales ya descartados durante la retirada de un cajetín de dinero puedan ser suministrados directamente al recipiente de rechazos y devoluciones. Con ello se consigue una estructura particularmente compacta, ya que sólo es necesaria una unidad de transporte para el transporte posterior a la primera unidad de transporte en el módulo de cabeza.

Es ventajoso además que la unidad de apilamiento esté conformada de tal modo que un haz de documentos de valor apilado en ella pueda ser suministrado desde la unidad de apilamiento directamente a la segunda unidad de transporte. Por suministro directo se entiende en particular que el haz de documentos de valor no tenga que ser suministrado primeramente desde la segunda unidad de apilamiento mediante la primera unidad de transporte y pasando por ésta luego a la segunda unidad de transporte, sino que sea transferido sin una unidad de transporte adicional desde la unidad de apilamiento a la segunda unidad de transporte. Con ello se realiza un camino de transporte lo más corto posible y la primera unidad de transporte puede estar estructurada de forma particularmente sencilla, ya que con su ayuda sólo tienen que ser transportados documentos de valor individuales.

La unidad de apilamiento comprende para ello en particular un elemento de apoyo basculante, que es ajustable entre una posición de suministro y una posición de retirada. La posición de suministro es aquí aquella posición en la que el elemento de apoyo está dispuesto cuando son suministrados documentos de valor a la unidad de apilamiento y son apilados formando el haz de documentos de valor. Para ello, en particular el documento de valor suministrado en primer lugar se apoya sobre el elemento de apoyo, apoyándose entonces sobre éste los demás documentos de valor suministrados. La posición de retirada por el contrario es aquella posición en la que el elemento de apoyo está dispuesto para la transferencia del haz de documentos de valor a la segunda unidad de transporte. Está prevista en particular una unidad de accionamiento, preferentemente un motor de corriente continua, con cuya ayuda el elemento de apoyo es hecho bascular un ángulo predeterminado en torno a un eje de giro entre la posición de suministro y la posición de transferencia. Con ello se consigue una estructura particularmente sencilla y compacta.

El recipiente de rechazos y devoluciones comprende en particular un primer compartimento para la recepción de documentos de valor descartados (los denominados rechazos) y un segundo compartimento, separado del primer compartimento, para la recepción de documentos de valor no retirados del compartimento de introducción y/o dispensación (las denominadas devoluciones). Con ello, los rechazos y las devoluciones pueden ser almacenados separadamente, lo que puede ser importante para el cumplimiento de normas legales para el rastreo de billetes. El recipiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el manejo de documentos de valor,

con una zona de recepción de cajetines (14) para la recepción de cajetines de dinero (18),

con una primera unidad de transporte (22) para el transporte de documentos de valor entre un módulo de cabeza (12) del dispositivo (10) y los cajetines de dinero (18) que pueden ser recibidos en la zona de recepción de cajetines

(24),

con un primer desviador (50) dispuesto en el extremo, situado por el lado del módulo de cabeza, de la primera unidad de transporte (22),

con una unidad de apilamiento (26) para el apllamlento de los documentos de valor retirados de los cajetines de dinero (18) formando un haz de documentos de valor (68) a dispensar,

con un compartimento de introducción y/o dispensación (28) para la dispensación y/o Introducción de documentos de valor,

con un recipiente de rechazos y devoluciones (30) para la recepción de documentos de valor descartados y no retirados, y con una segunda unidad de transporte (24) para el transporte de documentos de valor entre la unidad de apilamiento (26), el compartimento de introducción y/o dispensación (28) y el recipiente de rechazos y devoluciones

(30),

en que el primer desviador (50), en una primera posición de desviador, suministra un documento de valor retirado de un cajetín de dinero (18) a la unidad de apilamiento (26) y, en una segunda posición de desviador, suministra un documento de valor retirado de un cajetín de dinero (18) a la segunda unidad de transporte (24).

2. Dispositivo (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la segunda unidad de transporte (24) está conformada de tal modo que con su ayuda son transportables tanto haces de documentos de valor (68) como documentos de valor individuales.

3. Dispositivo (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la unidad de apilamiento (26) está conformada de tal modo que un haz de documentos de valor (68) apilado en ella es suministrable desde la unidad de apilamiento (26) directamente a la segunda unidad de transporte (24).

4. Dispositivo (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque la unidad de apilamiento (26) comprende un elemento de apoyo (66) basculante, que es ajustable entre una posición de suministro, en la que está dispuesto durante el apilamiento de los documentos de valor suministrados formando la pila de documentos de valor (68), y una posición de retirada, en la que está dispuesto para la transferencia del haz de documentos de valor (68) a la segunda unidad de transporte (24).

5. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el recipiente de rechazos y devoluciones (30) comprende un primer compartimento (32) para la recepción de documentos de valor descartados y un segundo compartimento (34), separado del primer compartimento (32), para la recepción de documentos de valor no retirados.

6. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la segunda unidad de transporte (24) comprende un segundo desviador (84) para el suministro de documentos de valor, transportados con ayuda de la segunda unidad de transporte (24), al recipiente de rechazos y devoluciones (30).

7. Dispositivo (10) según la reivindicación 6, caracterizado porque con ayuda del segundo desviador (84) son suministradles al recipiente de rechazos y devoluciones (30) tanto documentos de valor descartados como documentos de valor no retirados del compartimento de introducción y/o dispensación (30), y porque dentro del recipiente de rechazos y devoluciones (30) está previsto un tercer desviador (90) para la distribución de los documentos de valor, suministrados mediante el segundo desviador (84), entre el primer compartimento (32) y el segundo compartimento (34).

8. Dispositivo (10) según la reivindicación 6, caracterizado porque con ayuda del segundo desviador (84) sólo son suministrables al primer compartimento (32) documentos de valor retirados de los cajetines de dinero (18) y descartados, y porque la segunda unidad de transporte (24) comprende un cuarto desviador (86) para el suministro al segundo compartimento (34) de documentos de valor no retirados del compartimento de introducción y/o dispensación (28).

9. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unidad de apilamiento

(26) está dispuesta en una primera zona extrema de la segunda unidad de transporte (24) y el compartimento de introducción y/o dispensación (28) está dispuesto en una segunda zona extrema, opuesta a la primera zona extrema, de la segunda unidad de transporte (24), y porque el recipiente de rechazos y devoluciones (30) está dispuesto entre la unidad de apilamiento (26) y el compartimento de introducción y/o dispensación (30).

10. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la segunda unidad de transporte (24) comprende al menos una correa (72, 74) guiada mediante al menos un elemento de inversión (76) accionable.

11. Dispositivo (10) según la reivindicación 10, caracterizado porque la correa (72, 74) es accionada en una primera dirección de giro para el transporte de documentos de valor desde la unidad de apilamiento (26) al compartimento de introducción y/o dispensación (28), para el transporte de documentos de valor individuales, retirados de los cajetines de dinero (18) y descartados al recipiente de rechazos y devoluciones (30), y para el transporte de un haz de documentos de valor (68) descartado desde la unidad de apilamiento (26) al recipiente de rechazos y devoluciones (30).

12. Dispositivo (10) según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la correa (72, 74) es accionada en una segunda dirección de giro, opuesta a la primera dirección de giro, para el transporte de documentos de valor no retirados del compartimento de introducción y/o dispensación (28) al recipiente de rechazos y devoluciones (30).

13. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la segunda unidad de transporte (24) comprende una unidad de recepción (82) para la recepción de un haz de documentos de valor (68) para el transporte del haz de documentos de valor (68) desde la unidad de apilamiento al compartimento de introducción y/o dispensación (28) y/o al recipiente de rechazos y devoluciones (30).

14. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la segunda unidad de transporte (24) comprende una placa de empuje (120) para el transporte del haz de documentos de valor (68) desde la unidad de apilamiento (26) al compartimento de introducción y/o dispensación (28) y/o al recipiente de rechazos y devoluciones (30), en que la placa de empuje (120) para el transporte del haz de documentos de valor (68) presiona contra los bordes de los documentos de valor del haz de documentos de valor (68), de modo que el haz de documentos de valor (68) es movido.

15. Dispositivo (10) según la reivindicación 14, caracterizado porque la placa de empuje (120) puede ser movida desde la unidad de apilamiento (26) hasta dentro del compartimento de introducción y/o dispensación (28).

16. Dispositivo (10) según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque la segunda unidad de transporte (24) comprende al menos una disposición de doble correa (100) para el transporte del haz de documentos de valor (68), en que la disposición de doble correa (100) comprende al menos una primera correa (102) y una segunda correa (104), entre las que es recogido el haz de documentos de valor (68) para el transporte.

17. Dispositivo (10) según la reivindicación 16, caracterizado porque el haz de documentos de valor (68), durante el transporte desde la unidad de apilamiento (26) al compartimento de introducción y/o dispensación (28), es guiado al menos sobre un tramo parcial, preferentemente sobre todo el tramo, tanto por la disposición de doble correa (100) como por la placa de empuje (120).

18. Dispositivo (10) según la reivindicación 16, caracterizado porque el haz de documentos de valor (68), durante el transporte desde la unidad de apilamiento (26) al compartimento de introducción y/o dispensación (28), es movido al menos sobre un tramo parcial, preferentemente sobre todo el tramo, por la disposición de doble correa (100), y porque la placa de empuje (120) es movida al menos sobre este tramo parcial a una distancia predeterminada por detrás del borde trasero, visto en la dirección de transporte del haz de documentos de valor (68), del haz de documentos de valor (68).

19. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado porque la placa de empuje (120) puede ser movida independientemente de las correas (102, 104) de la disposición de doble correa (100).

20. Dispositivo (10) según la reivindicación 19, caracterizado porque la placa de empuje (120) está fijada a una tercera correa (122), en particular una correa dentada, porque la tercera correa (122) es accionable con ayuda de una primera unidad de accionamiento, y porque las correas (102, 104) de la disposición de doble correa (100) son accionables con ayuda de una segunda unidad de accionamiento distinta a la primera unidad de accionamiento.

21. Dispositivo (10) según la reivindicación 19 ó 20, caracterizado porque la placa de empuje (120), durante el transporte de un haz de documentos de valor (68) desde la unidad de apilamiento (26) al compartimento de introducción y/o dispensación (28), es movida a una mayor velocidad en dirección al compartimento de introducción y/o dispensación (28) que las correas (102, 104) de la disposición de doble correa (100).

22. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizado porque la placa de empuje (120),

durante el transporte de un haz de documentos de valor (68) desde el compartimento de introducción y/o dispensación (28) en dirección a la unidad de apilamiento (26), es movida a una menor velocidad en dirección a la unidad de apilamiento (28) que las correas (102, 104) de la disposición de doble correa (100).

23. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones 13 a 22, caracterizado porque la placa de empuje (120), 5 durante el ofrecimiento de un haz de documentos de valor (68) para la retirada desde el compartimento de

introducción y/o dispensación (20), está dispuesta detrás del haz de documentos de valor (68) a dispensar.

24. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones 13 a 23, caracterizado porque una unidad de control del dispositivo (10) para el control del compartimento de introducción y/o dispensación (28) controla la segunda unidad de transporte (24) de tal modo que la placa de empuje (120) es movida hacia dentro del compartimento de

introducción y/o dispensación (28).

25. Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera unidad de transporte (22) y la segunda unidad de transporte (24) están conformadas de tal modo que en una zona de transferencia (54) pueden ser transferidos documentos de valor directamente desde la primera unidad de transporte (22) a la segunda unidad de transporte (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Sistema y procedimiento de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, del 26 de Febrero de 2020, de Ingenico Group: Sistema de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, llamado elemento objeto de seguridad reforzada, […]

Protector visual para cerraduras con teclado, del 23 de Septiembre de 2019, de OJMAR, S.A.: Protector visual para cerraduras con teclado, que consta, como mínimo, de: - un marco provisto de un o varias conformaciones en las que encajan […]

Sistema y método para autorizar el acceso a entornos de acceso controlado, del 28 de Agosto de 2019, de Veridium IP Limited: Un método para autorizar el acceso a un entorno de acceso controlado , que comprende: inscripción , por un dispositivo informático […]

Imagen de 'Métodos y sistemas para proporcionar credenciales de pago'Métodos y sistemas para proporcionar credenciales de pago, del 28 de Agosto de 2019, de VISA INTERNATIONAL SERVICE ASSOCIATION: Un método para proporcionar a una aplicación de cartera digital en un dispositivo móvil con credenciales de pago que la aplicación de cartera digital […]

Dispositivo portátil con antena y apoyo de soporte de impresión, del 7 de Agosto de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo portátil que comprende un compartimento de recepción de un soporte de impresión y al menos una antena de superficie de […]

TERMINAL AUTOSERVICIO PARA REGISTRO DE DOCUMENTOS, PAGOS Y DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA, del 1 de Julio de 2019, de INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.: 1. Terminal autoservicio para registro de documentos, pagos y de tramitación electrónica, que constituyéndose a partir de un mueble tipo "kiosco" , instalable […]

Procedimiento de gestión de la introducción de datos mediante pulsaciones sobre una superficie táctil de un terminal electrónico, módulo, terminal, producto de programa de ordenador y medio de almacenamiento correspondientes, del 5 de Junio de 2019, de Ingenico Group: Procedimiento de gestión de la introducción de datos mediante pulsaciones sobre una superficie táctil de un terminal electrónico, poniendo en práctica dicho procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .