DISPOSITIVO PROTECTOR Y ANTIDESBORDAMIENTO PARA GRIFOS EMPOTRADOS.

1. Dispositivo protector y antidesbordamiento para grifos empotrados,

donde un grifo (5) incluye una carcasa (5a) y un mecanismo interno (5b) de apertura y cierre que sobresale frontalmente por fuera de la carcasa (5a); caracterizado porque:

- comprende una pieza envolvente (1) que tiene una embocadura con una aleta perimetral (2) que apoya contra un asiento frontal (6) de la carcasa (5a) para fijar la pieza envolvente (1); delimitando la pieza envolvente (1) una cámara estanca (9) en la que se aloja el mecanismo interno (5b) del grifo (5);

- en la zona de acoplamiento entre la aleta perimetral (2) de la pieza envolvente (1) y el asiento frontal (6) de la carcasa (5a) del grifo (5) se ubica una junta de estanqueidad (8) que hermetiza la unión de la pieza envolvente (1) a la carcasa (5a) del grifo (5).

2. Dispositivo protector y antidesbordamiento para grifos empotrados, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza envolvente (1) se fija a la carcasa (5a) mediante unos tornillos anclaje (4) que pasan a través de unos orificios establecidos en unas extensiones (2a) de la aleta perimetral (2) que forma parte de la pieza envolvente (1), acoplándose los tornillos de anclaje (4) en unos orificios (7) roscados establecidos en el asiento frontal (6) de la carcasa (5a) del grifo (5).

3. Dispositivo protector y antidesbordamiento para grifos empotrados, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la junta de estanqueidad (8) se aloja en una ranura anular (10) establecida en el asiento frontal (6) de la carcasa (5a) del grifo (5).

4. Dispositivo protector y antidesbordamiento para grifos empotrados, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la junta de estanqueidad (6) está ubicada en una ranura ubicada en la aleta perimetral (2) de la pieza envolvente (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431696.

Solicitante: CASPRO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRES CASAS,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/042 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos sobre los grifos de lavabos o de bañeras para fijarlos al muro.

Descripción:

Dispositivo protector y antidesbordamiento para grifos empotrados

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una dispositivo protector y antidesbordamiento para grifos empotrados que tiene como primer objetivo proteger los mecanismos internos de apertura/cierre o el cartucho termostático durante su instalación, pues como el dispositivo protector está completamente cerrado evita la entrada de cementos u otros materiales de obra que pudieran dañar al grifo instalado.

Un segundo objetivo de la invención es que después de realizar el empotramiento del grifo y una vez recortado el dispositivo protector, es facilitar la evacuación de agua hacia el exterior de la pared donde está instalado el grifo, si se produce una fuga accidental o por avería del mecanismo interno del grifo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Y PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER

En el actual estado de la técnica son conocidos los grifos que se empotran en la pared, de manera que solo sobresale de esta un árbol o mando de accionamiento, quedando todo el mecanismo del grifo embebido en dicha pared.

El principal problema que existe en este tipo de grifos es que si se produce una fuga de agua en su mecanismo, inmediatamente el fluido líquido invade las zonas adyacentes al grifo, generando manchas de humedad en la propia pared donde se ha instalado.

En ocasiones esta fuga no se detecta en mucho tiempo pues el agua va filtrando por la pared, creando serios problemas, tanto en la vivienda propia como en viviendas de los vecinos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo protector y antidesbordamiento para grifos empotrados donde un grifo incorpora una carcasa y un mecanismo interno de apertura y cierre que sobresale frontalmente por fuera de la carcasa.

El dispositivo de la invención comprende una pieza envolvente que tiene una embocadura con una aleta perimetral que apoya contra un asiento frontal de la carcasa para fijar la pieza envolvente; delimitando la pieza envolvente una cámara estanca en la que se aloja el mecanismo interno del grifo, de manera que está cámara estanca evita escapes de agua al exterior cuando el mecanismo interno del grifo tiene fugas, a la vez que dicha pieza envolvente protege dicho mecanismo interno hasta que se vaya a hacer uso del grifo, momento en el cual la mencionada pieza envolvente, se corta a la medida adecuada.

La pieza envolvente se fija a la carcasa mediante unos tornillos de anclaje que pasan a través de unos orificios establecidos en unas extensiones de la aleta perimetral que forma parte de la pieza envolvente, acoplándose los tornillos de anclaje en unos orificios roscados establecidos en el asiento frontal de la carcasa del grifo.

En la zona de acoplamiento entre la aleta perimetral de la pieza envolvente y el asiento frontal de la carcasa del grifo se ubica una junta de estanqueidad que hermetiza la unión de la pieza envolvente a la carcasa del grifo.

En una primera realización la junta de estanqueidad se aloja en una ranura anular establecida en el asiento frontal de la carcasa del grifo.

En una segunda realización, la junta de estanqueidad está ubicada en una ranura ubicada en la aleta perimetral de la pieza envolvente.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo protector y antidesbordamiento para grifos empotrados, objeto de la invención.

Figura 2. Muestra una vista frontal del dispositivo de la invención.

Figura 3. Muestra una vista en planta del dispositivo protector y antidesbordamiento.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo protector y antidesbordamiento para grifos empotrados comprende una pieza envolvente (1) en forma de cazoleta que tiene una embocadura con una aleta perimetral (2) que integra unas extensiones (2a) provistas de unos orificios pasantes (3) por los que se introducen unos tornillos de anclaje (4) para fijar provisionalmente la pieza envolvente (1) a una carcasa (5a) de un grifo (5) , en cuyo interior se aloja un mecanismo interno (5b) de apertura y cierre del grifo (5) , de forma que con el dispositivo de la invención montado se evitan con total seguridad fugas de fluido líquido cuando el mecanismo interno (5b) está abierto accidentalmente; evitándose también daños sobre dicho mecanismo interno (5b) del grifo (5) , de forma que el dispositivo de la invención protege el mecanismo interno (5b) del grifo (5) y evita fugas indeseadas provisionalmente hasta que este queda instalado completamente para ser usado, momento en el cual la mencionada pieza envolvente (1) se corta a la medida adecuada y se monta el mando del grifo (5) .

La aleta perimetral (2) de la pieza envolvente (1) apoya sobre un asiento frontal (6) de la carcasa (5a) grifo (5) que tiene unos orificios (7) en los que se enroscan los tornillos de anclaje (4) para inmovilizar dicha pieza envolvente (1) .

En la zona de acoplamiento entre la aleta perimetral (2) de la pieza envolvente (1) y el asiento frontal (6) de la carcasa (5a) del grifo (5) se ubica una junta de estanqueidad (8) que asegura la hermeticidad en la unión de la pieza envolvente (1) a la carcasa (5a) del grifo (5) , de forma que un espacio interno delimitado por la pieza envolvente (1) conforma una cámara estanca (9) que se llenará de fluido líquido ante una posible fuga del mecanismo interno (5b) del grifo (5) , sin que esa fuga de agua salga al exterior, evitando así que se moje una pared donde esté fijado del conjunto del grifo (5) .

En la realización que se muestra en las figuras, la junta de estanqueidad (8) se aloja en una ranura anular (10) establecida en el asiento frontal (6) de la carcasa (5a) del grifo (5) .

En otra realización, la junta de estanqueidad (6) está alojada en una ranura ubicada en la aleta perimetral (2) de la pieza envolvente (1) , realización esta que no está representada en las figuras.


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PROTECTOR Y ANTIDESBORDAMIENTO PARA GRIFOS EMPOTRADOS, donde un grifo (5) incluye una carcasa (5a) y un mecanismo interno (5b) de apertura y cierre que sobresale frontalmente por fuera de la carcasa (5a) ; caracterizado por que:

- comprende una pieza envolvente (1) que tiene una embocadura con una aleta perimetral (2) que apoya contra un asiento frontal (6) de la carcasa (5a) para fijar la pieza envolvente (1) ; delimitando la pieza envolvente (1) una cámara estanca (9) en la que se aloja el mecanismo interno (5b) del grifo (5) ;

- en la zona de acoplamiento entre la aleta perimetral (2) de la pieza envolvente (1) y el asiento frontal (6) de la carcasa (5a) del grifo (5) se ubica una junta de estanqueidad (8) que hermetiza la unión de la pieza envolvente (1) a la carcasa (5a) del grifo (5) .

2. DISPOSITIVO PROTECTOR Y ANTIDESBORDAMIENTO PARA GRIFOS EMPOTRADOS, según la reivindicación 1, caracterizado por que la pieza envolvente (1) se fija a la carcasa (5a) mediante unos tornillos anclaje (4) que pasan a través de unos orificios establecidos en unas extensiones (2a) de la aleta perimetral (2) que forma parte de la pieza envolvente (1) , acoplándose los tornillos de anclaje (4) en unos orificios (7) roscados establecidos en el asiento frontal (6) de la carcasa (5a) del grifo (5) .

3. DISPOSITIVO PROTECTOR Y ANTIDESBORDAMIENTO PARA GRIFOS EMPOTRADOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la junta de estanqueidad (8) se aloja en una ranura anular (10) establecida en el asiento frontal (6) de la carcasa (5a) del grifo (5) .

4. DISPOSITIVO PROTECTOR Y ANTIDESBORDAMIENTO PARA GRIFOS EMPOTRADOS, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la junta de estanqueidad (6) está ubicada en una ranura ubicada en la aleta perimetral (2) de la pieza envolvente (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

GRIFERÍA TERMOSTÁTICA, del 26 de Junio de 2020, de GRIFERIAS GROBER S.L.: Gritería termostática. La presente invención se refiere a una grifería termostática de baño/ducha, que comprende tres módulos independientes, […]

Dispositivo de control de flujo de agua, por ejemplo de una ducha o de un sanitario, destinado a estar encastrado en un soporte, en particular una pared, del 11 de Diciembre de 2019, de LES ROBINETS PRESTO: Dispositivo de control de flujo de agua, por ejemplo de una ducha o de un sanitario, destinado a ser encastrado en un soporte, en particular una pared, que comprende: […]

DISPOSITIVO ADAPTADOR PARA DUCHAS, del 14 de Noviembre de 2019, de ALONSO ALBA, Ivan: El objeto de esta invención es un dispositivo adaptador para duchas que comprende un conjunto de dos tubos paralelos separados entre […]

Dispositivo para fijación y nivelación de accesorios de saneamiento en paredes, del 13 de Marzo de 2019, de CASPRO, S.A.: Dispositivo para fijación y nivelación de accesorios de saneamiento en paredes , el cual comprende: - un cuerpo laminar , el cual comprende […]

Dispositivo de instalación para griferías sanitarias, del 10 de Enero de 2019, de Hansa Armaturen GmbH: Dispositivo de instalación para griferías sanitarias, en particular griferías mezcladoras empotradas, con una carcasa que puede disponerse […]

ÚTIL PARA POSICIONAMIENTO Y FIJACION DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS EN UN PARAMENTO, del 16 de Mayo de 2018, de MAS INGLES, ROMAN: 1. Útil para posicionamiento y fijación de instalaciones hidráulicas en un paramento caracterizado por comprender, al menos, un recipiente , destinado a colocarse […]

Dispositivo de instalación para elementos sanitarios, del 29 de Noviembre de 2017, de Hansgrohe SE: Dispositivo de instalación para elementos sanitarios, con - una caja empotrada , que presenta un lado frontal abierto con un borde y paredes laterales o, cuando […]

CONDUCCIÓN PARA EL AHORRO DE AGUA, del 12 de Julio de 2017, de ROMERO FRANCO, Cesar: 1. Conducción para ahorro de agua, que comprende una entrada general desde la red general de abastecimiento, con una válvula anti-retorno y una derivación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .