Dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra.

Dispositivo elevador de una tubería de riego para roturar la tierra que comprende una estructura base que comprende dos estructuras laterales (6) que configuran los extremos laterales del dispositivo unidas entre sí y unas pletinas (8) por debajo de las dos estructuras laterales (6).

El dispositivo comprende además una bandeja (2) conectada a un brazo hidráulico (3) y conectada a la estructura base (1) en una articulación (9), unos ruedines (5) localizados entre las dos estructuras laterales (6), dos guías superiores (4a) enfrentadas, y un rodillo (7). El dispositivo se adapta a un apero de labranza mediante las pletinas (8) y el rodillo (7) se une a la estructura base (1) mediante dos pletinas de conexión (10). La tubería de riego se eleva mediante un giro de la bandeja (2) alrededor de la articulación (9) impulsada por el brazo hidráulico (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300997.

Solicitante: SILVA MONJE, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SILVA MONJE,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › Arados dotados de dispositivos accesorios especiales, p. ej. para enterrar el estiércol o romper los terrones de tierra (A01B 49/00 tiene prioridad; arados para trabajar el subsuelo A01B 13/08).
  • A01B49/04 A01B […] › A01B 49/00 Máquinas combinadas (dispositivos auxiliares incorporados a máquinas de otro género, p. ej. rastrillos incorporados a arados, ver los grupos relativos a estas máquinas). › Combinaciones de herramientas de trabajo de la tierra y de herramientas no destinadas al trabajo de la tierra, tales como herramientas de plantación.
  • A01G25/02 A01 […] › A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.
Dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra.

Objeto de la invención

La invención se encuentra en el sector técnico de maquinaria agrícola, concretamente en los dispositivos para, la roturación de la tierra, para facilitar, con ahorro de tiempo y costes los trabajos agrícolas, más concretamente los trabajos de roturación de la tierra en terrenos con tubería de riego, elevando, sin necesidad de un desplazamiento lateral de las citadas tuberías de riego.

Antecedentes de la invención

Para cultivar el campo es necesario roturar la tierra, lo que conlleva remover la capa más superficial de la tierra, que frecuentemente se ha quedado compactada por el paso del tiempo, o endurecida por diversos motivos. La acción de roturar la tierra la realiza maquinaria específica de labrado, que se introduce en la capa superficial de tierra y la remueve.

En campos de cultivo donde se encuentran instalaciones de riego, principalmente tubería y aspersores, es frecuente que la tierra sobre la que se sitúan las tuberías de riego y loselementos propios de las citadas tuberías, debido tanto al paso del tiempo como al peso de la citada tubería, la mencionada tierra se compacte y se hace necesario roturar la misma para poder proceder a una nueva siembra, o simplemente para remover la tierra y orearla.

Hasta ahora, era necesario desplazar la tubería lateralmente para poder proceder a roturar la tierra, con lo que conlleva doble trabajo ya que hay que desplazar la tubería, roturar la tierra y volver a desplazar la tubería a su situación original, de modo que el trabajo se hace muy laborioso.

No se conoce en el estado de la técnica ningún dispositivo o maquinaria agrícola alguna, que se adapte a los aperos de labranza de la tierra para que, sin desplazamiento lateral de la tubería de riego, se pueda roturar la tierra, incluso en la superficie que ocupa la cobertura de tuberías de riego.

Descripción de la invención El objeto de la invención es un dispositivo elevador de una tubería de riego para roturar latierra, comprende una estructura base, la cual a su vez comprende dos estructuras laterales que configuran los extremos laterales del dispositivo unidas entre sí y unas pletinas por debajo de las dos estructuras laterales.

El dispositivo comprende una bandeja conectada a un brazo hidráulico y conectada a la estructura base en una articulación, unos ruedines, dos guías superiores enfrentadas, y un rodillo.

El dispositivo objeto de la invención se adapta a un apero de labranza mediante las pletinas, los ruedines se localizan fijados a las dos estructuras laterales, la guías superiores son unas piezas lineales que se sitúan por encima de los ruedines entre las cuales pasa la tubería de riego, y el rodillo se une a la estructura base mediante dos pletinas de conexión, tal que la tubería de riego se eleva mediante un giro de la bandeja alrededor de la articulación impulsada por el brazo hidráulico.

El dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra comprende unas guías inferiores paralelas a las guías superiores.

El rodillo del dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra se une a la estructura base mediante dos pletinas de conexión, por la zona de salida de la tubería, de 2

forma que la tubería se coloca sobre una tierra allanada por el rodillo.

Descripción de los dibujos Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista lateral del dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra objeto de la invención en una posición en la que va a levantar la tubería de riego. La figura 2 muestra una vista lateral del dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra objeto de la invención una posición en la que ya ha levantado la tubería de riego y la está volviendo a posicionar en su sitio habiendo roturado ya la tierra.

La figura 3 es una vista en perspectiva del dispositivo elevador de tuberías de riego para roturar la tierra objeto de la invención. A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1.estructura base, 2.bandeja, 3.brazo hidráulico, 4a, 4b. guías, 5.ruedines, 6.estructura lateral, 7.rodillo, 8.pletinas, 9.articulación, 10.pletinas de conexión, y 11.tubería.

Realización preferente de la invención La presente invención se refiere a un nuevo dispositivo, adaptable a cualquier apero de labranza en la agricultura conectado a una máquina agrícola, que permite roturar la tierra de labranza que se riega por aspersión, incluso por debajo de la superficie de las tuberías y aspersores de riego, sin que para ello haya que desplazar lateralmente las citadas tuberías (11) . El dispositivo objeto de la invención eleva las tuberías (11) y aspersores de riego conectados a la misma, y los desplaza linealmente por unos ruedines situados en el interior del dispositivo y los deposita de nuevo en la tierra, en el mismo lugar que ocupaba, para facilitar la labor de roturar la tierra con el apero de labranza sin tener que desplazar la tubería (11) .

El dispositivo objeto de la invención comprende una estructura base (1) , tal que dicha estructura base (1) a su vez comprende:

- dos estructuras laterales (6) que configuran los laterales del dispositivo, que están unidas entre sí, y 3

- unas pletinas (8) por debajo de las dos estructuras laterales (6) .

Las pletinas (8) se proyectan por debajo de la estructura base (1) para conectarse al apero de labranza, con dicho apero de labranza estando conectado a una cabeza tractora, de modo que la cabeza tractora arrastra el dispositivo objeto de la invención a la vez que arrastra el apero de labranza.

El dispositivo objeto de la invención comprende una bandeja (2) conectada a un brazo hidráulico (3) y conectada a la estructura base (1) en una articulación (9) tal que, cuando la máquina agrícola se aproxima a un extremo de la tubería (11) de riego, la bandeja (2) se introduce por un extremo en la tierra y según avanza la máquina agrícola estando la bandeja (2) introducida en la tierra, la tubería (11) queda por encima de la bandeja (2) , según avanza lamáquina agrícola la bandeja (2) gira alrededor de la articulación (9) elevando la tubería (11) de riego y los aspersores asociados a dicha tubería (11) de riego, quedando dicha bandeja (2) en una posición elevada durante el movimiento de la máquina agrícola.

El brazo hidráulico (3) es accionado desde la cabeza tractora del apero de labranza, con lo que el funcionamiento del dispositivo objeto de la invención está comandado a distancia, no siendo necesario descender de la cabeza tractora del apero de labranza para comenzar el trabajo de roturar la tierra, para el que se ha diseñado el dispositivo objeto de la invención.

Una vez la tubería (11) de riego y los aspersores se han elevado, dicha tubería (11) discurre por el interior de las estructuras laterales (6) , apoyándose en una serie de ruedines (5) pegados a las estructuras laterales (6) , de modo que la tubería (11) de riego y los aspersores discurren sobre los ruedines (5) entre las estructuras laterales (6) .

El dispositivo objeto de la invención comprende dos guías superiores (4a) enfrentadas y dosguías inferiores (4b) enfrentadas que se unen a las estructuras laterales (6) en posición paralela entre sí. Las guías son (4a, 4b) son unas piezas lineales que sobresalen de la estructura lateral (6) en el sentido de avance de la máquina agrícola, y que tienen una forma tal que se separan entre sí en el extremo que se enfrenta con la tubería (11) de riego, lo que facilita la introducción de la tubería (11) y los aspersores asociados a ella.

Las guías superiores (4a) están situadas por encima de las guías inferiores (4b) , de forma que mediante las dos guías se asegura el paso en vertical de la tubería (11) guiada por las guías inferiores (4b) y los aspersores guiados por las guías superiores (4a) en su transcurrir por el interior del dispositivo objeto de la invención.

Finalmente el dispositivo objeto de la invención comprende un rodillo (7) que se une a lasestructuras laterales (6) mediante unas pletinas de conexión (10) por el lado opuesto al de unión con las guías (4a, 4b) , dicho rodillo (7) va allanando la tierra con el avance de la máquina agrícola antes de depositar la tubería (11) otra vez en el mismo lugar que estaba...

 


Reivindicaciones:

1. -Dispositivo elevador de una tubería (11) de riego para roturar la tierra, que se caracteriza por que comprende una estructura base (1) que a su vez comprende:

- dos estructuras laterales (6) que configuran los extremos laterales del dispositivo, unidas 5 entre sí y -unas pletinas (8) por debajo de las dos estructuras laterales (6) , donde el dispositivo comprende además de la estructura base (1) :

- una bandeja (2) conectada a un brazo hidráulico (3) y conectada a la estructura base (1) en una articulación (9) .

10. unos ruedines (5) , -dos guías superiores (4a) enfrentadas, donde el dispositivo se adapta a un apero de labranza mediante las pletinas (8) , los ruedines (5) se localizan fijados a las dos estructuras laterales (6) , la guías superiores (4a) son unas piezas lineales que se sitúan por encima de los ruedines (5) entre las cuales pasa la tubería

(11) de riego, tal que la tubería (11) de riego se eleva mediante un giro de la bandeja (2) alrededor de la articulación (9) impulsada por el brazo hidráulico (3) .

2. Dispositivo elevador de tuberías (11) de riego para roturar la tierra, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende unas guías inferiores (4b) paralelas a las guías superiores (4a) .

3. Dispositivo elevador de tuberías (11) de riego para roturar la tierra, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un rodillo (7) que se une a la estructura base (1) mediante dos pletinas de conexión (10) , por la zona de salida de la tubería (11) , de forma que la tubería se coloca sobre una tierra allanada por el rodillo (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aspersor de riego, del 10 de Julio de 2020, de FERNÁNDEZ MONTES, JUAN DIEGO: 1. Protector de aspersor de riego, caracterizado porque está constituido por un tubo cortado en dos piezas y acoplables entre sí, contando el cilindro de la superficie […]

LATA DE BEBIDA CON CÁNULA Y PAJITA INTEGRADA, del 9 de Julio de 2020, de SINA HADERI, Ilir: 1. Envase de bebida con cánula y pajita integrada, constituida por un envase, botella o lata convencional de bebida, caracterizado por comprender […]

Tubo de distribución para sistema de riego y fertilización y método para la fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Responsive Drip Irrigation, LLC: Tubo de distribución , comprendiendo: un sustrato ; y un soporte acoplado al sustrato , el tubo de distribución estando configurado […]

REGULADOR DE FLUJO DE AGUA DE RIEGO POR GOTEO, del 24 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): 1. Regulador de flujo de agua de riego por goteo caracterizado porque comprende: - un recipiente no estanco destinado a situarse en las proximidades […]

Emisor de riego, del 17 de Junio de 2020, de NETAFIM LTD: Un emisor que comprende: una pluralidad de agujeros de entrada a través de los que entra líquido al emisor; un canal de […]

Emisor y tubo de riego por goteo, del 17 de Junio de 2020, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para ser dispuesto en un tubo para permitir el paso del líquido de riego a su través, estando el emisor configurado para […]

Emisor y tubo de irrigación por goteo, del 8 de Abril de 2020, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para la descarga cuantitativa de líquido de irrigación en un tubo desde una boca de descarga que comunica entre el interior […]

Gotero integral con una pila de salida alargada, del 1 de Abril de 2020, de Rivulis Plastro Ltd: Un gotero plano discreto que es adecuado para ser instalado integralmente dentro de una manguera, que comprende: un componente de cuerpo sustancialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .