Dispositivo de entibación.

1. Dispositivo de entibación en zanjas caracterizado por dos perfiles metálicos denominados rigidizador posterior (1),

con forma de simple T y rigidizador anterior (6) con forma de U invertida terminada en sendas alas a cada lado.

2. Dispositivo de entibación en zanjas según reivindicación 1 caracterizado porque la anchura total del rigidizador posterior (1) es igual a la anchura total del rigidizador anterior (6).

3. Dispositivo de entibación en zanjas según reivindicación 1 caracterizado porque la longitud total del rigidizador posterior (1) es igual a la longitud total del rigidizador anterior (6).

4. Dispositivo de entibación en zanja según reivindicación 1 caracterizado por un rigidizador posterior (1) con sección simple de alas (2) con espesor reducido frente al alma.

5. Dispositivo de entibación en zanja según reivindicación 4 caracterizado por un rigidizador posterior (1) con tres secciones distintas denominadas sección general (3) con forma de simple T, sección de fijación (4) partiendo de la sección general (3) en la que sobre el eje longitudinal de la sección se suelda una varilla roscada de acero inoxidable perpendicular a las alas según la dirección del alma y sección de anclaje para izado (5) partiendo de la sección general (3) configurada mediante prolongación del alma del perfil sin prolongación de las alas con taladros para el enganche y manipulación.

6. Dispositivo de entibación en zanja según reivindicación 1 caracterizado por un rigidizador posterior (1) en el que la separación entre secciones de fijación (4) consecutivas es constante.

7. Dispositivo de entibación según reivindicación 1 caracterizado por un rigidizador anterior (6) con sección en forma de U invertida terminada en sendas alas a cada lado fabricado en acero.

8. Dispositivo de entibación según reivindicación 7 caracterizado por un rigidizador anterior (6) con tres tipos de sección distintas denominadas sección general (9) con forma de U invertida terminada en sendas alas a cada lado (13) y con refuerzo mediante plegamientos en el arranque de la sección en U (12), sección de fijación (7) partiendo de la sección general (9) con un orificio (10) tal que con holgura mínima permita el paso de la varilla roscada de la sección de fijación del rigidizador posterior y reforzada con sendas cartelas exteriores a la U sobre las alas (11) y sección reforzada (8) partiendo de la sección general (9) y reforzada con cartelas interiores a la sección en U invertida (14).

9. Dispositivo de entibación según reivindicación 8 caracterizado por un rigidizador anterior (6) en el que la distancia entre secciones de fijación (7) y reforzadas (8) consecutivas es constante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400341.

Solicitante: DIAZ CORPAS, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIAZ CORPAS,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E21D11/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21D POZOS; TUNELES; GALERIAS; GRANDES CAMARAS SUBTERRANEAS (materiales para acondicionar o estabilizar el suelo C09K 17/00; máquinas cortantes para la explotación de minas o canteras E21C; dispositivos de seguridad, de transporte, de salvamento, de ventilación o de drenaje E21F). › E21D 11/00 Revestimiento de túneles o galerías u otras cavidades subterráneas, p. ej. grandes cámaras subterráneas; Revestimientos a este efecto; Ejecución de tales revestimientos in situ , p. ej. por ensamblaje (E21D 15/00 - E21D 23/00 tienen prioridad; especialmente para pozos E21D 5/00; revestimientos de galerías de agua a presión, revestimientos a este efecto E02B 9/06). › perfiles especiales, p. ej. ondulados.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de entibación.

Sector de la técnica 5

La invención se encuadra en el sector técnico de las medidas de protección colectivas frente a desprendimientos y/o hundimientos en zanjas y recintos excavados en tierras, comúnmente denominados sistemas de entibación.

Estado de la técnica

Existe en el mercado una amplia gama de productos para la entibación de zanjas, si bien, la amplia mayoría adolece de suponer dispositivos demasiado pesados y voluminosos, complicados en su instalación y con numerosos detalles de montaje. 15

El personal que habitualmente implanta estos dispositivos en obra, son oficiales y peones en albañilería, de instalación de tuberías, soldadores y en definitiva de cualquiera de los oficios que requiere el trabajo dentro de una zanja. En consecuencia, no existe personal especializado en montaje de dispositivos de entibación. Esta falta de cualificación, los fabricantes de los 20 distintos dispositivos de entibación existentes lo suplen enviando un manual a obra, que al comienzo de los trabajos todos los operarios consultan pero por la formación escasa que en ocasiones tienen para interpretar detalles, no instalan del modo en que el fabricante pretende. Esto suele dar lugar a malas instalaciones, pérdidas de productividad de equipos completos mientras se estudia el modo de instalación y otras consecuencias similares. A lo cual hay que 25 sumar, debido a las dimensiones y pesos, un transporte y puesta en obra poco rentables económicamente.

El objeto de la misma es la obtención de un nuevo dispositivo cuyas directrices principales sean la facilidad de montaje y desmontaje, la ligereza para su transporte y acopio y, finalmente, 30 la versatilidad de adaptación a las distintas situaciones a las que pretende dar solución.

En definitiva, lo que se pretende es dotar tecnológicamente el procedimiento más antiguo de entibación existente, consistente en colocación de tableros de madera y codales también de madera, con lo que dotando de la debida tecnología un procedimiento intuitivo conseguiremos 35 garantí a de funcionamiento y, por ser un dispositivo simple e intuitivo, correcta instalación sin necesidad de altos conocimientos en la materia. Con ello, se pretende evitar pérdidas de tiempo en la instalación, una correcta implantación por personal no especializado y facilitar y abaratar el transporte y montaje del dispositivo.

Descripción o explicación de la invención

Se entiende por entibación de zanjas, aquella composición destinada a la contención de paredes de las mismas, permitiéndose una excavación con talud vertical en cualquier tipo de terreno y en condiciones de seguridad y estabilidad adecuadas. Originándose un recinto seguro 45 para las distintas labores de relleno, colocación de canalizaciones, ejecución de obras de fábrica y similares.

Básicamente, un sistema de entibación se compone de paneles con rigidez suficiente para sostener las tierras y elementos para el acodalamiento de los paneles opuestos enfrentados. 50

La presente invención se refiere a un sistema de entibación en los términos descritos en el párrafo anterior.

El invento consiste en una estructura de perfilería metálica que ha de servir para solidarizar entre sí paneles tricapa homologados para la construcción y aportarles la rigidez necesaria 5 para cumplir con su fin y fabricada de modo tal que permita la composición de los paneles que han de sostener las tierras, el acodalamiento de paneles opuestos y la manipulación segura y eficaz del conjunto.

En consecuencia, el objeto a proteger consiste en un perfil metálico compuesto. 10

El perfil metálico compuesto, se conforma a partir de dos perfiles que denominaremos rigidizador posterior y rigidizador anterior. Éstos elementos se elaborarán con acero y se protegerán frente a la corrosión con los sistemas estándares que existen en el mercado.

Ambos rigidizadores se ensamblan entre sí según su eje de simetría a través de unas varillas roscadas de acero que parten perpendicularmente del perfil posterior y atraviesan el perfil delantero dejando entre ambos el hueco suficiente que permita el acoplamiento de paneles tricapa de los utilizados habitualmente para encofrado de estructuras.

Con el apriete de una tuerca previa colocación de una arandela sobre la varilla roscada se harán solidarios ambos perfiles mencionados quedando los paneles solidariamente unidos por la presión ejercida por los perfiles equipados por alas planas para no cortar o deteriorar los comentados paneles.

Además, los paneles terminarán longitudinalmente en perfilería adecuada para el acoplamiento perfecto con otro conjunto y de este modo poder alcanzar alturas de entibación mayores.

Para el movimiento, se dispondrán, en los varias veces nombrados perfiles, oquedades y puntos de amarre seguros para poder desplazar el conjunto sin necesidad de desmontaje 30 previo.

Para conseguir el acodalamiento entre paredes opuestas, los perfiles que quedarán internos a la zanja, incorporan un dispositivo de fijación para puntales telescópicos de los existentes en el mercado para encofrado de estructuras y descritos en ámbito de la construcción como sigue: 35 "Un puntal consta de dos tubos que pueden desplazarse telescópicamente uno dentro del otro y posee un dispositivo de reglaje con un pasador, insertado en los agujeros del tubo interior y un medio de ajuste fino a través de un collar roscado".

Una vez introducido el dispositivo en cuanto a funcionamiento y composición global, procede 40 realizar una descripción de detalle del mismo.

Descripción de una forma de realización preferida

En consecuencia de lo anterior, será objeto del presente desarrollo expositivo, la descripción 45 del invento a patentar, compuesto por dos rigidizadores longitudinales.

- Rigidizador posterior, descrito gráficamente en la Fig. 1 y visto en perspectiva la Fig. 3 y Fig. 4.

- Rigidizador anterior, descrito gráficamente en la Fig. 2 y visto en perspectiva en la Fig. 5.

Centremos nuestra exposición en el rigidizador posterior, cuya planta se representa en el detalle 1 de la figura 1 adjunta. Este perfil tiene forma de simple T, cuyas alas (2) poseen un espesor reducido a fin de que, dado que esta parte quedará en contacto con la pared de la zanja, no queden grandes oquedades entre dicha pared y los tableros. El alma de dicha T, por el contrario, tiene un espesor suficiente para impedir la abolladura o pandeo de dicho elemento, 5 pues en él se empotran varillas roscadas de 16 mm de diámetro nominal según una interdistancia generalmente fija. Los extremos de dichas sección en T, tanto de las alas como del alma, tienen los bordes redondeados con la finalidad de impedir cortes a los operarios encargados del montaje y manipulación del elemento.

En cuanto a las secciones del rigidizador posterior (Fig. 1) cabe distinguir tres: La sección general (3) , la de fijación (4) , en la cual está la varilla roscada que servirá para solidarizar los rigidizadores anterior y posterior y la sección para anclaje para izado (5) .

La sección general (3) consiste en un perfil en forma de T de amplias alas y espesor reducido y 15 un alma de mayor grosor. Las alas son continuas y sobre ellas mediante soldadura en cordón se fija el alma. El alma servirá de tope para los tableros a ambos lados, con lo que se dispone coincidente exactamente con el eje central longitudinal se las alas.

La sección de fijación (4) en esencia coincide con la general, con la adición de una varilla 20 roscada de acero inoxidable cuyo centro de la sección circular ha de ubicarse necesariamente sobre el eje longitudinal de la sección general o, lo que es lo mismo, sobre el eje longitudinal del alma de la mencionada sección. Dicha varilla ha de ser acondicionada previamente y soldada en toda su longitud coincidente con el alma de la sección general a ambos lados de la misma. La longitud de dicha varilla ha de ser tal que, tras ser ensamblado el dispositivo, 25 permita el apriete de la tuerca de unión pero, a su vez, el exceso de longitud no facilite la deformación o doblamiento de la misma, pues en este caso el elemento quedaría inservible para otro uso.

La sección de anclaje para izado (5) es una prolongación del alma en el extremo que quedará 30 superior en el dispositivo, en la que se practican varios taladros que facilitarán la fijación de una cadena, cable o eslinga para el izado del dispositivo montado. El espesor será el del alma pues es una prolongación del alma. En (5) se pueden ver la vista de frente y perfil de la sección de anclaje.

Se presentan en las Fig. 3 y Fig. 4 sendas perspectivas de dicho conjunto para facilitar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de entibación en zanjas caracterizado por dos perfiles metálicos denominados rigidizador posterior (1) , con forma de simple T y rigidizador anterior (6) con forma de U invertida terminada en sendas alas a cada lado 5

2. Dispositivo de entibación en zanjas según reivindicación 1 caracterizado porque la anchura total del rigidizador posterior (1) es igual a la anchura total del rigidizador anterior (6)

3. Dispositivo de entibación en zanjas según reivindicación 1 caracterizado porque la longitud 10 total del rigidizador posterior (1) es igual a la longitud total del rigidizador anterior (6)

4. Dispositivo de entibación en zanja según reivindicación 1 caracterizado por un rigidizador posterior (1) con sección simple de alas (2) con espesor reducido frente al alma.

5. Dispositivo de entibación en zanja según reivindicación 4 caracterizado por un rigidizador posterior (1) con tres secciones distintas denominadas Sección General (3) con forma de simple T, Sección de Fijación (4) partiendo de la Sección General (3) en la que sobre el eje longitudinal de la sección se suelda una varilla roscada de acero inoxidable perpendicular a las alas según la dirección del alma y Sección de Anclaje para Izado (5) partiendo de la Sección 20 General (3) configurada mediante prolongación del alma del perfil sin prolongación de las alas con taladros para el enganche y manipulación.

6. Dispositivo de entibación en zanja según reivindicación 1 caracterizado por un rigidizador posterior (1) en el que la separación entre Secciones de Fijación (4) consecutivas es constante. 25

7. Dispositivo de entibación según reivindicación 1 caracterizado por un rigidizador anterior (6) con sección en forma de U invertida terminada en sendas alas a cada lado fabricado en acero.

8. Dispositivo de entibación según reivindicación 7 caracterizado por un rigidizador anterior (6) 30 con tres tipos de sección distintas denominadas Sección General (9) con forma de U Invertida terminada en sendas alas a cada lado (13) y con refuerzo mediante plegamientos en el arranque de la sección en U (12) . Sección de Fijación (7) partiendo de la Sección General (9) con un orificio (10) tal que con holgura mínima permita el paso de la varilla roscada de la Sección de Fijación del Rigidizador posterior y reforzada con sendas cartelas exteriores a la U 35 sobre las alas (11) y Sección Reforzada (8) partiendo de la Sección General (9) y reforzada con cartelas interiores a la sección en U invertida (14) .

9. Dispositivo de entibación según reivindicación 8 caracterizado por un rigidizador anterior (6) en el que la distancia entre Secciones de Fijación (7) y Reforzadas (8) consecutivas es 40 constante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .