Dispositivo conector óptico de montaje en campo exterior.

1. Dispositivo conector óptico (10) de montaje en campo exterior,

que comprende:

- un conjunto férula-fibra (1) comprendiendo una férula que constituye un cuerpo interior de conector SC y un segmento de fibra (12) para fusionarse con un cable de fibra óptica (11) de acometida exterior que tiene una cubierta de un diámetro dado, caracterizado porque además comprende: un soporte situado en una parte posterior del conector óptico (10) que dispone de una ranura para anclar el conjunto férula-fibra (1) con el resto de componentes del conector óptico (10) y que son los siguientes:

- un conjunto conector reforzado (3) que constituye un cuerpo de conector de exterior para ser montado sobre el conjunto férula-fibra (1) y proveer protección ambiental al conjunto férula-fibra (1),

- una anilla de crimpado (4) para acoplarse por un extremo al conjunto conector reforzado (3) y obturar el conjunto conector reforzado (3) mediante crimpado sobre la cubierta del cable de fibra óptica (11) introducida por dicho extremo,

- una bota del conector (5) para ser montada sobre la anilla de crimpado (4), mediante medios de fijación provistos por la anilla de crimpado (4), y el conjunto conector reforzado (3) asegurando la obturación del conector óptico (10) y protegiendo al conector óptico (10) de cargas laterales;

el conjunto conector reforzado (3), la anilla de crimpado (4) y la bota del conector (5) teniendo un diámetro interior superior al diámetro dado de la cubierta del cable de fibra óptica (11) para ser atravesados por dicho cable de fibra óptica (11) sin rasgar la cubierta.

2. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende:

- un protector de empalme (2) con una longitud para cubrir una longitud de fusión entre el segmento de fibra (12) y el cable de fibra óptica (11).

3. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto férula-fibra (1) comprende un cuerpo plástico donde se aloja la férula y que tiene un muelle interno para alinear una conexión entre pares de dispositivos conectores ópticos (10), estando el cuerpo plástico ensamblado de fábrica con al menos un patín compatible con una fusionadora óptica que se usa para fusionar el segmento de fibra (12) con el cable de fibra óptica (11) de acometida exterior.

4. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la férula tiene un acabado APC.

5. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto conector reforzado (3) se fija sobre el conjunto férula-fibra (1) mediante clips.

6. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro dado de la cubierta del cable de fibra óptica (11) es 5 mm.

7. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la anilla de crimpado (4) tiene una parte superior para el crimpado de la aramida del cable de fibra óptica (11) sobre el conjunto conector reforzado (3) y una parte inferior para el crimpado del conjunto conector reforzado (3) sobre la cubierta del cable de fibra óptica (11).

8. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además comprende:

- un tapón del conector (7) para acoplarse al conjunto conector reforzado (3) y cerrar un extremo del conjunto conector reforzado (3) opuesto al extremo de acoplamiento entre el conjunto conector reforzado (3) y la anilla de crimpado (4).

9. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el tapón del conector (7) se acopla al conjunto conector reforzado (3) mediante un cintillo de sujeción (6).

10. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto conector reforzado (3) es de tipo roscado.

11. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque el conjunto conector reforzado (3) es de tipo bayoneta.

12. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el conjunto conector reforzado (3) comprende unos amarres para el anclaje sobre un adaptador reforzado tipo bayoneta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530189.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIETO ANTON,Sergio, TOCA GARCÍA,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/38 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › siendo los medios de acoplamiento fibra a fibra.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo conector óptico de montaje en campo exterior

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto presentar un dispositivo óptico para la conexión de montaje en campo exterior a un cable óptico de acometida de exterior utilizado en una red de acceso de fibra óptica.

Antecedentes de la invención

En un sistema de comunicaciones de fibras ópticas, se dispone de un conector de fibra óptica para la conexión entre cables ópticos, entre un cable óptico y un componente óptico a eléctrico y entre componentes ópticos a eléctricos. El dispositivo conector interconecta los extremos de dos fibras ópticas, de modo que la salida de energía óptica por una fibra óptica de transmisión puede acoplarse, de forma óptima a una fibra óptica de recepción.

En el desarrollo de la tecnología de fibra óptica, muchos fabricantes proveen diferentes configuraciones de un conector de fibra óptica con el propósito de garantizar bajas pérdidas, bajo costo y facilidad de montaje.

Así, existen varios tipos de conectores ópticos y entre ellos:

- El Conector de Suscriptor o conector SC ("Subscriber Connector" o "Square Connector" en inglés) es un conector de broche, con una férula ("férula", en inglés) de 2.5 mm., estandarizado en TIA-568-A y ampliamente utilizado por su excelente desempeño. Se conecta con un movimiento simple de inserción que atora el conector. Y existe también con una configuración dúplex. Es muy usado en instalaciones de SM y aplicaciones de Redes y CATV.

- El conector LC: es un conector con factor de forma pequeña que utiliza una férula de 1.25 mm., de la mitad del tamaño que el SC. Es un conector que utiliza en forma estándar una férula cerámica, de fácil terminación con cualquier adhesivo. De buen desempeño, altamente favorecido para uso monomodo. Usado especialmente en transceptores y equipos de comunicación de alta densidad de datos.

A su vez, el uso de los acrónimos PC, APC y UPC indica un tipo de conexión física: por Contacto Físico o PC ("Physical Contact" en inglés), Conexión con ángulos de inclinación en la punta o APC ("Angle Physical Contact" en inglés) y conexión de muy bajas perdidas o UPC ("Ultra Physical Contact" en inglés). Así, por ejemplo, se habla de un conector SC/APC.

Por ejemplo, en US7377699 se describe un conector tipo LC que comprende como componentes internos una férula, piezas de soporte de férula, etc. Entre los componentes que van dentro del conector, destaca el uso de un nuevo elemento como pestillo. La fibra con su capilar puede llegar, gracias a ese pestillo, más hacia dentro que en un conector tipo LC normal. También se contempla un reborde exterior que es más grande que en el estándar. Por el motivo anterior, ya que posibilita la introducción más profunda de la fibra, no hace falta que su anillo de tope sea tan largo como en un conector convencional y, por tanto, el conector completo propuesto en US7377699 es más corto que el convencional.

El problema técnico objetivo que se presenta es eliminar la necesidad de disponer de diferentes longitudes de acometida óptica de exterior preconectorizada, facilitando la logística y la labor del instalador, a la vez que se asegura un método de montaje del conector rápido, sencillo y fiable.

Descripción de la invención

La presente invención sirve para solucionar el problema mencionado anteriormente, resolviendo los inconvenientes que presentan las soluciones comentadas en el estado de la técnica, mediante un conector SC para un montaje en campo exterior que permite la fácil y rápida conectorización, en el momento de la instalación, del cable óptico de acometida de exterior (hasta de 5 mm de diámetro), de modo que únicamente es necesario disponer de una bobina de cable de acometida de exterior y los elementos que constituyen el conector, junto con las herramientas necesarias para su montaje.

La presente invención se refiere a un conector de montaje en campo exterior, que puede ser de tipo bayoneta o de otros tipos, como por ejemplo roscado, siendo en todo caso la solución que aquí se propone agnóstica respecto al tipo de anclaje del conector.

El conector de montaje en campo exterior propuesto (por ejemplo, en una posible realización, de tipo bayoneta) está compuesto de varios elementos que, junto al cable de acometida exterior, están adecuadamente ensamblados.

Un aspecto de la invención se refiere a un dispositivo para la conexión óptica que comprende los siguientes componentes:

- un conjunto férula-fibra comprendiendo:

o una férula que constituye un cuerpo interior de conector SC o y un segmento de fibra para fusionarse con un cable de fibra óptica de acometida exterior que tiene una cubierta de un diámetro dado,

- un soporte situado en la parte posterior del conector óptico que dispone de una ranura para anclar el conjunto férula-fibra con el resto de componentes del conector óptico y que son los siguientes:

- un conjunto conector reforzado que constituye un cuerpo de conector de exterior para ser montado sobre el conjunto férula-fibra y proveer protección ambiental al conjunto férula-fibra,

- una anilla de crimpado para acoplarse por un extremo al conjunto conector y obturar el conjunto conector reforzado mediante crimpado sobre la cubierta del cable de fibra óptica introducida por dicho extremo,

- una bota del conector para ser montada sobre la anilla de crimpado, mediante medios de fijación provistos por la anilla de crimpado, y el conjunto conector reforzado, asegurando la obturación del conector óptico y protegiéndolo de cargas laterales.

Los componentes conjunto conector reforzado, anilla de crimpado y bota del conector óptico propuesto tienen un diámetro interior superior al diámetro dado de la cubierta del cable de fibra óptica, con lo que dichos componentes pueden ser atravesados por el cable de fibra óptica sin rasgar la cubierta.

La invención que se describe presenta una serie de ventajas técnicas con respecto al estado de la técnica anterior:

- Con respecto a la solución descrita en US7377699, donde no se muestra el concepto de montaje en campo que se propone en esta invención, la diferencia principal es que la presente invención trata de un conector SC, mientras que US7377699 se refiere a un conector LC. En particular, US7377699 está relacionada con una parte de la férula y la forma de cómo terminar la fibra en su interior, requiriendo para ello

una fibra corta. Por el contrario, la presente invención no necesita que la fibra para la conectorización sea tan corta.

La presente invención permite fijar la parte principal estándar de un conector SC a una carcasa que le proporcionará refuerzo y protección frente a condiciones ambientales de exterior. Más concretamente, en el conector propuesto solamente se especifica el componente interno que permite la conectorización de tipo SC/APC con un trozo de fibra, pero la forma interna del soporte de la propia férula o el método de fijación de la misma, es algo abierto a diferentes configuraciones, dejando libertad al fabricante para un diseño adecuado a sus propósitos particulares.

La presente invención soluciona el fácil montaje en campo de un conector reforzado de exterior permitiendo que un conector SC/APC estándar esté montado parcialmente sobre un soporte de 900 pm, que en lugar de estar preparado para crimpar el cable, está adaptado para anclarse a la carcasa de refuerzo del conector.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIGURA 1.- Muestra una vista lateral del conector óptico reforzado de montaje en campo, con todos sus componentes montados, según una realización preferente de la invención.

FIGURA 2.- Muestra una vista explosionada del conector óptico reforzado con los componentes separados, según una realización preferente de la invención.

FIGURA 3.- Muestra una vista interior del cuerpo exterior del conector óptico reforzado, según una realización preferente de la invención.

FIGURA 4 - Muestra una vista exterior del cuerpo exterior del conector óptico reforzado con un tapón, según una realización preferente de la invención.

FIGURA 5.- Muestra una vista interior seccionada del cuerpo exterior del conector óptico reforzado atravesado por la fibra de acometida, según una realización preferente de la invención.

Realización preferente de la invención

Se propone, a continuación, un modo de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo conector óptico (10) de montaje en campo exterior, que comprende:

- un conjunto férula-fibra (1) comprendiendo una férula que constituye un cuerpo interior de conector SC y un segmento de fibra (12) para fusionarse con un cable de fibra óptica (11) de acometida exterior que tiene una cubierta de un diámetro dado, caracterizado porque además comprende: un soporte situado en una parte posterior del conector óptico (10) que dispone de una ranura para anclar el conjunto férula-fibra (1) con el resto de componentes del conector óptico (10) y que son los siguientes:

- un conjunto conector reforzado (3) que constituye un cuerpo de conector de exterior para ser montado sobre el conjunto férula-fibra (1) y proveer protección ambiental al conjunto férula-fibra (1),

- una anilla de crimpado (4) para acoplarse por un extremo al conjunto conector reforzado (3) y obturar el conjunto conector reforzado (3) mediante crimpado sobre la cubierta del cable de fibra óptica (11) introducida por dicho extremo,

- una bota del conector (5) para ser montada sobre la anilla de crimpado (4), mediante medios de fijación provistos por la anilla de crimpado (4), y el conjunto conector reforzado (3) asegurando la obturación del conector óptico (10) y protegiendo al conector óptico (10) de cargas laterales;

el conjunto conector reforzado (3), la anilla de crimpado (4) y la bota del conector (5) teniendo un diámetro interior superior al diámetro dado de la cubierta del cable de fibra óptica (11) para ser atravesados por dicho cable de fibra óptica (11) sin rasgar la cubierta.

2. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende:

- un protector de empalme (2) con una longitud para cubrir una longitud de fusión entre el segmento de fibra (12) y el cable de fibra óptica (11).

3. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto férula-fibra (1) comprende un cuerpo plástico donde se aloja la férula y que tiene un muelle interno para alinear una conexión entre pares de dispositivos conectores ópticos (10), estando el cuerpo plástico ensamblado de fábrica con al menos un patín compatible con una fusionadora óptica que se usa para fusionar el segmento de fibra (12) con el cable de fibra óptica (11) de acometida exterior.

4. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la férula tiene un acabado APC.

5. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto conector reforzado (3) se fija sobre el conjunto férula-fibra (1) mediante clips.

6. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro dado de la cubierta del cable de fibra óptica (11) es 5 mm.

7. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la anilla de crimpado (4) tiene una parte superior para el crimpado de la aramida del cable de fibra óptica (11) sobre el conjunto conector reforzado (3) y una parte inferior para el crimpado del conjunto conector reforzado (3) sobre la cubierta del cable de fibra óptica (11).

8. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además comprende:

- un tapón del conector (7) para acoplarse al conjunto conector reforzado (3) y cerrar un extremo del conjunto conector reforzado (3) opuesto al extremo de acoplamiento entre el conjunto conector reforzado (3) y la anilla de crimpado (4).

9. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el tapón del conector (7) se acopla al conjunto conector reforzado (3) mediante un cintillo de sujeción (6).

10. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto conector reforzado (3) es de tipo roscado.

11. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque el conjunto conector reforzado (3) es de tipo bayoneta.

12. Dispositivo conector óptico (10), de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el conjunto conector reforzado (3) comprende unos amarres para el anclaje sobre un adaptador reforzado tipo bayoneta.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Método para conectar fibras ópticas, del 8 de Julio de 2020, de SUMITOMO ELECTRIC INDUSTRIES, LTD.: Método de conexión de fibras ópticas para usar un conector de fibras ópticas que incluye un empalme mecánico diseñado para conectar una primera […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Conector de fibra óptica y método de ensamblaje del mismo, del 17 de Junio de 2020, de CommScope Telecommunications (Shanghai) Co. Ltd: Un conector de fibra óptica que comprende un alojamiento, un resorte , un conjunto de férula y un asiento de engarce , que comprende: un primer […]

Conjunto de conector y receptáculo de fibra óptica multifibra, del 13 de Mayo de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un conjunto de conector macho y de receptáculo de fibra óptica multifibra, que comprende: un receptáculo de fibra óptica que define una primera característica […]

Dispositivo de conexión de fibra óptica para una estructura compuesta, estructura compuesta para una aeronave y procedimiento de fabricación de la misma, del 6 de Mayo de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Un dispositivo de conexión de fibra óptica que comprende, - un prisma metálico que tiene una base plana para colocarse en una estructura compuesta , teniendo […]

Unión de fibra óptica y conector de fibra óptica, del 29 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una unión de fibra óptica, que comprende: un cable óptico ; un núcleo de inserción envuelto sobre el cable óptico ; una […]

Conector de fibra óptica para cable multifibra, del 22 de Abril de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de cable multifibra que comprende: un cable multifibra que incluye varias fibras ópticas , un elemento de refuerzo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .