Despertador por flujo de aire.

Despertador por flujo de aire caracterizado por contener un programador digital el cual acciona un generador de flujo de aire a la hora deseada para despertarse y que permite por lo tanto despertar del sueño a personas mediante la generación una corriente de aire dirigida a lo largo de la almohada,

con la suficiente intensidad como para producir un estímulo o sensación de tacto en la cabeza al chocar el flujo de aire con ésta, provocando así la interrupción del sueño.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430023.

Solicitante: OUTEIRIÑO LÓPEZ, Jonás.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OUTEIRIÑO LÓPEZ,Jonás.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G04B25/04 FISICA.G04 HOROMETRIA.G04B RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ACCIONADOS MECANICAMENTE; PIEZAS MECANICAS DE RELOJES DE PARED O BOLSILLO EN GENERAL; APARATOS PARA EVALUAR EL TIEMPO POR MEDIO DE LA POSICION DEL SOL, DE LA LUNA O DE LAS ESTRELLAS (mecanismos de resorte o accionados por pesas en general F03G; relojes de pared o de bolsillo electromecánicos G04C; relojes de pared electromecánicos con medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en los momentos elegidos de antemano o después de intervalos de tiempo predeterminados G04C 23/00; relojes de pared o de bolsillo con dispositivos de parada G04F 7/08; detalles estructurales o carcasas adaptadas especialmente para relojes electrónicos sin partes móviles G04G 17/00). › G04B 25/00 Indicación del tiempo por otros medios o por medios combinados (indicación eléctrica o electromecánica G04C). › Despertadores o relojes-despertadores con dispositivos avisadores táctiles.
Despertador por flujo de aire.

Descripción:

Despertador por flujo de aire.

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra dentro del sector de los reloj-despertadores, más concretamente dentro del sector de los despertadores destinados a personas con problemas de audición o sordas, las cuales son muy poco sensibles a los despertadores convencionales de alarma acústica. Aunque son perfectamente utilizables por cualquier tipo de persona.

Estado de la técnica

Actualmente existen en el mercado diversas soluciones para despertar a personas, los más conocidos son los que utilizan señales acústicas, los cuales no son eficaces para personas sordas o con discapacidades auditivas y tampoco para personas con un sueño profundo.

Existen por tanto otras soluciones que no estimulan el sentido del oído para despertar como pueden ser las que estimulan el sentido de la vista, o del tacto e incluso también el del olfato.

Dentro de aquellos dispositivos que estimulan el sentido de la vista son conocidos los despertadores por señales luminosas, como los propuestos en los documentos de patente:ES0086144U,ES0192577A1, ES0078690U, ES0286274U,ES0029066U.

Como ejemplo de dispositivo que estimula el sentido del olfato para despertar está el propuesto en el documento ES1030887U.

Por otro lado los despertadores que estimulan el sentido del tacto para despertar suelen usar en su mayoría diversos mecanismos vibradores, como los propuestos en los documentos de patente ES1073345U, ES0293402U, ES2153281A1, ES10077364U.

Los despertadores que utilizan estímulos luminosos se muestran poco eficaces para despertar a personas con un sueño profundo, al igual acontece con los despertadores aromáticos. Sin embargo los dispositivos que usan vibradores para despertar del sueño a pesar de que si resultan eficaces, resultan particularmente incómodos, bien porque son molestos para dormir, como es el caso de las pulseras o brazaletes vibratorios, o bien porque sus dimensiones considerables los hacen aparatosos para su transporte y uso, como el caso de dispositivos que se adaptan a somieres, almohadas y similares.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone en el presente documento una invención que permite despertar del sueño a personas mediante un despertador por flujo de aire, que funciona del modo en que se detalla en el siguiente apartado y que

presenta como ventajas salientables un reducido tamaño y que para su eficaz uso no es necesaria mayor manipulación que depositarlo sobre masilla de noche orientado hacia la almohada, lo que lo hace en su practicidad similar a los despertadores convencionales de alarma acústica.

Descripción detallada.

La presente invención se refiere a un despertador por flujo de aire que permite despertar del sueño a personas mediante la generación una corriente de aire dirigida a lo largo de la almohada, con la suficiente intensidad como para producir un estímulo o sensación de tacto en la cabeza al chocar el flujo de aire con esta, provocando así la interrupción del sueño.

El presente despertador por flujo de aire se presenta en un solo cuerpo que contiene un programador digital y un generador del flujo de aire, el cual se acciona a la hora programada en el programador digital.

El programador digital contiene de una pantalla en la que se observa la hora y sirve de interfaz para programar por parte del usuario la hora a la que desea despertarse. Así mismo también tiene un teclado accesible que permite modificar la hora del reloj y programar la hora de despertarse, así como también dispone de una tecla que permite el paro del funcionamiento del generador del flujo de aire de modo manual. El programador digital contiene además, una batería recargable que permite la visualización de la hora en la pantalla así como también que se mantenga la memoria del programador en caso de falta de suministro eléctrico de la red. El programador contiene también los circuitos eléctricos y demás componentes electrónicos necesarios para su correcto funcionamiento.

La otra parte fundamental corresponde al generador de flujo de aire, cuya misión es producir una corriente de aire dirigida, de velocidad y caudal suficientes para generar un flujo de aire con la menor dispersión posible respecto al eje teórico del flujo, debido a las turbulencias que aparecen al chocar el aire expulsado por el despertador con el aire estanco en la habitación. Es muy importante conseguir la mínima dispersión para que la corriente de aire en el punto más lejano de la almohada respecto al despertador sea lo suficientemente intensa como para provocar la interrupción del sueño del usuario, hecho que se logra con la presente invención.

Como generador del flujo de aire se ha optado por una turbina radial de admisión axial accionada por un motor eléctrico, puesto que dicha turbina presenta elevados caudales de aire en relación a su tamaño y la presión en la salida es lo suficientemente baja para no resultar dañina en modo alguno a la salud del usuario.

Descripción de los dibujos.

A continuación, y para mayor compresión de la descripción se detallan los dibujos del presente documento:

Figura 1: Corresponde esta a una prespectiva isométrica de la presente invención en la que se puede observar que se trata de un solo cuerpo y en la que se ve el teclado accesible (11), la pantalla del reloj digital (12), la admisión de aire a la turbina (5) y la salida de aire (6) del despertador.

Figura 2: Se trata de una prespectiva en la que se observan por separado el programador digital (1) y el generador del flujo de aire (2).

Figura 3: Se trata esta de una representación de los componentes del generador del flujo de aire (2), de modo que se han separado todas sus partes principales en la dirección de eje (8) del motor (7), para una mayor comprensión se ha ejecutado un corte a la carcasa (9) en un plano perpendicular al eje (8), para poder observar así el interior de esta y la configuración del conjunto de álabes (10)

Figura 4: Corresponde al esquema básico eléctrico del despertador en la cual se observa que el programador digital (1) toma la corriente eléctrica de la red (4) y actúa como un interruptor de modo que abre la segunda parte del circuito cuando es la hora programada entrando entonces en funcionamiento el motor (7) previo paso de la corriente por el convertidor AC/DC (3).

Descripción de un modo de realización.

El despertador por flujo de aire se desarrolla del siguiente modo:

Se trata fundamentalmente de la combinación dos elementos, por un lado un programador digital (1) y por el otro un generador de flujo de aire (2), el cual entrará en funcionamiento a la hora deseada para despertase por orden del programador digital (1) ambos combinados en un solo cuerpo.

El generador de flujo de aire (2) contiene una carcasa (9) conformada de tal modo que redirige el aire por su interior desde la admisión (5) o entrada de aire, la cual es coaxial con el eje (8) del motor (7) hasta la salida del aire (6). En el interior de la carcasa (9) el aire es impulsado por un conjunto de álabes (10) unidos solidariamente entre sí y curvados en sentido horario en el plano perpendicular al eje (8) y que realizan un giro antihorario. Los álabes (10) se encuentran unidos solidariamente al eje (8) del motor eléctrico (7) de 40W de potencia que funciona con corriente continua a 12 V.

El motor eléctrico (7) toma la corriente continua a 12V de un convertidor AC/DC (3) que a su vez toma la corriente alterna a (220V - 240V) del programador digital (1), el cual

toma a su vez la corriente alterna a (220V - 240V) de la red eléctrica mediante una toma de corriente (4) funcionando el programador digital como un interruptor, de manera que mantiene la parte del circuito eléctrico en la que se encuentra el generador de flujo de aire (2) cerrada por defecto, y abre dicha parte del circuito a la hora programada para despertarse, cerrándolo de nuevo a la hora programada posterior o bien ,también la cierra si se acciona el pulsador presente a tal efecto en el teclado (11) del programador (1).

El programador digital (1) contiene una batería recargable cuya misión es mantener la memoria y la hora del programador cuando el despertador por flujo de aire no se encuentre conectado a la red eléctrica, contiene además una pantalla digital (12) en la que se observa por defecto la hora, y se puede observar la hora programada para despertarse así como modificarlas gracias a los pulsadores a tal efecto que se encuentran en el teclado accesible (11) del despertador.


 


Reivindicaciones:

1. Despertador por flujo de aire que contiene un programador digital (1) y un generador de flujo de aire (2) de tal forma que cuando se alcanza la hora programada el generador de flujo (2) de aire se acciona por orden del programador

digital (1).Caracterizado porque el generador de flujo de aire (2) contiene una

carcasa (9) conformada de tal modo que redirige el aire desde la admisión (5) hasta la salida (6), el aire a su vez es movido por un conjunto de alabes (10) que giran impulsados por un motor eléctrico (7), el cual se acciona por orden del programador digital (1) que a su vez contiene un teclado accesible (11) y una pantalla (12) en la 10 que se observa la hora.

2. Despertador por flujo de aire según reivindicación 1 en el que el programador digital (1) contiene una batería que mantiene encendida la pantalla (12) del programador (1) y la memoria de este.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .