Procedimiento y aparato para decodificar una señal de vídeo.

Procedimiento para decodificar una señal de vídeo, que comprende las etapas siguientes:



obtener información de modo predicción intra de un bloque actual; y

si la información de modo de predicción intra indica un modo de predicción vertical, decodificar el bloque actual en el modo de predicción vertical,

en el que la decodificación comprende las etapas siguientes:

obtener un valor de un píxel superior vecino (A, B, C, D) del bloque actual;

obtener información de parámetros de correlación a partir de una diferencia entre un valor de un píxel superior izquierdo vecino (M) del bloque actual y un valor de por lo menos uno de los píxeles (I, J, K, L) adyacentes al lado izquierdo del bloque actual; y

obtener un valor de predicción de un píxel del bloque actual usando el valor del pixel superior vecino (A, B, C, D) y la información de parámetros de correlación,

en el que el píxel del bloque actual presenta la misma coordenada X que el píxel superior vecino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2009/002403.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: JEON,BYEONG MOON, PARK,SEUNG WOOK, JEON,YONG JOON, SUNG,JAE WON, KIM,JUNG SUN, CHOI,YOUNG HEE, PARK,JOON YOUNG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N7/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).
  • H04N7/32

PDF original: ES-2541807_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento y aparato para decodificar una señal de vídeo.
Ilustración 2 de Procedimiento y aparato para decodificar una señal de vídeo.
Ilustración 3 de Procedimiento y aparato para decodificar una señal de vídeo.
Ilustración 4 de Procedimiento y aparato para decodificar una señal de vídeo.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Procedimiento y aparato para decodificar una señal de vídeo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para decodificar una señal de vídeo.

Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento y un aparato para decodificar una señal de vídeo.

Descripción de la técnica relacionada Generalmente, por "codificación de compresión" se indica una serie de tecnologías de procesamiento de señales que pueden transmitir información digitalizada por una línea de comunicación o pueden almacenar la información digitalizada en una forma específica adecuada para unos medios de almacenamiento. Es posible realizar la codificación de compresión de una diversidad de objetos, por ejemplo, datos de sonido, datos de imagen (o vídeo) , datos de texto, etc. En particular, la tecnología para realizar la codificación de compresión de datos de imagen se denomina tecnología de compresión de imágenes. Los datos vídeo se caracterizan por que presentan redundancia espacial y la redundancia temporal.

Del mismo modo, si la redundancia espacial y la redundancia temporal no se eliminan por completo, la tasa de compresión se reduce mientras se codifica la señal de vídeo. Además, si la redundancia espacial y la redundancia temporal se eliminan en exceso, es imposible generar la información necesaria para decodificar la señal vídeo, lo cual causa la degradación de la tasa de recuperación.

La solicitud WO 2008/048489 A2 se refiere a la codificación de vídeo mediante refinamiento de datos de predicción. Se refina una predicción obtenida mediante predicción intra estándar entre un procedimiento de selección de modo de predicción y el cálculo del error residual. Si se determina que el procedimiento de refinamiento mejora la predicción del bloque actual (por ejemplo, en el sentido de provocar una distorsión de la tasa) , entonces se utiliza la predicción obtenida en lugar de la predicción intra "clásica" para ese modo y bloque.

El documento "A directional field based fast intra mode decision algorithm for H.264 video coding", F. Pan et al., 2004 IEEE International Conference on Multimedia and Expo (ICME) , se refiere a la predicción espacial en la codificación intra, donde el codificador tiene que codificar el vídeo probando de forma exhaustiva con todas las combinaciones de modos, incluidos diferentes modos de predicción intra e inter. Los píxeles se predicen en las direcciones que son perpendiculares a sus gradientes. En el caso de predicción a escala de bloque, todos los píxeles de un bloque se predicen en las mismas direcciones. La dirección perpendicular al gradiente medio del bloque es la dirección de predicción preferible.

El documento "Weighted intra prediction", ITU -Telecommunications Standardization Sector, STUDY GROUP 16 Question 6, 33rd Meeting: Shenzhen, China, 20 de octubre de 2007, se refiere a la predicción intra espacial, donde las señales de predicción se generan mediante predicción intra ponderada. La predicción intra ponderada reduce los errores de predicción generando las señales de predicción con uno de entre un grupo de gradientes posibles en lugar de copiar directamente el mismo valor de los píxeles de referencia en las señales de predicción.

Sumario de la invención En consecuencia, la presente invención se dirige a un procedimiento y un aparato para decodificar una señal de vídeo que evita sustancialmente uno o más problemas debidos a las limitaciones y desventajas de la técnica relacionada.

Uno de los objetivos de la presente invención es ofrecer un procedimiento y un aparato para decodificar una señal vídeo a fin de incrementar la eficacia de codificación de la señal de vídeo.

Las ventajas, objetivos y características adicionales de la presente invención se exponen en parte en la descripción siguiente, y en parte resultarán evidentes a los expertos en la materia tras la consulta de la descripción siguiente o se pondrán de manifiesto mediante la puesta en práctica de la presente invención. Los objetivos y otras ventajas de la presente invención pueden llevarse a cabo y alcanzarse mediante la estructura especialmente señalada en la descripción y las reivindicaciones de la presente invención, así como en los dibujos adjuntos.

Para alcanzar estos objetivos y otras ventajas y de conformidad con el propósito de la presente invención, reflejado y ampliamente descrito en la presente memoria, un procedimiento para decodificar una señal de vídeo comprende la obtención de información de tipo de bloque de un bloque actual, la confirmación de un modo de predicción del bloque actual basándose en la información de tipo de bloque, la obtención, si el modo de predicción del bloque actual es un modo de predicción intra según el modo de predicción confirmado, de información de por lo menos un

parámetro de correlación mediante un píxel de referencia, la obtención de un valor de predicción intra del bloque actual mediante la información del parámetro de correlación y la reconstrucción del bloque actual mediante el valor de predicción intra del bloque actual.

El píxel de referencia puede comprender por lo menos un píxel que es adyacente a un lado izquierdo, un lado superior, un lado superior izquierdo y un lado superior derecho del bloque actual.

El píxel de referencia puede ser un píxel procesado mediante filtrado cuando el modo de predicción del bloque actual es un modo de predicción intra 8x8.

La información del parámetro de correlación puede obtenerse mediante una diferencia entre píxeles adyacentes al bloque actual.

Si el modo de predicción del bloque actual es un modo de predicción vertical, la información del parámetro de correlación puede obtenerse mediante un valor de píxel adyacente a un lado izquierdo del bloque actual.

Un valor de predicción intra de un píxel actual del bloque actual puede obtenerse mediante las coordenadas verticales del píxel actual, la información del parámetro de correlación y un valor de píxel adyacente a un lado superior del bloque actual.

Si el modo de predicción del bloque actual es un modo de predicción horizontal, la información del parámetro de correlación puede obtenerse mediante un valor de píxel adyacente a un lado superior del bloque actual.

Un valor de predicción intra de un píxel actual del bloque actual puede obtenerse mediante las coordenadas horizontales del píxel actual, la información del parámetro de correlación y un valor de píxel adyacente a un lado izquierdo del bloque actual.

Si el modo de predicción del bloque actual es un modo de predicción distinto a los modos de predicción vertical y horizontal, la información del parámetro de correlación puede comprender información de parámetro de correlación vertical, que se obtiene mediante un valor de píxel adyacente a un lado izquierdo del bloque actual, e información del parámetro de correlación horizontal, que se obtiene mediante un valor de píxel adyacente a un lado superior del bloque actual.

En otro aspecto de la presente invención, un aparato para decodificar una señal vídeo comprende una unidad de confirmación de modo de predicción que confirma un modo de predicción de un bloque actual basándose en la información de tipo de bloque del bloque actual, una unidad de obtención de información de parámetro de correlación que obtiene, si el modo de predicción del bloque actual es un modo de predicción intra según el modo de predicción confirmado, información de por lo menos un parámetro de correlación mediante un píxel de referencia, y una unidad de obtención de valor de predicción que obtiene un valor de predicción intra del bloque actual mediante la información del parámetro de correlación.

Debe tenerse en cuenta que tanto la descripción general anterior como la descripción detallada siguiente de la presente invención son ejemplificativas e informativas y tienen por objeto ofrecer más detalles de la presente invención reivindicada.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos adjuntos, que se proporcionan para permitir una mejor comprensión de la presente invención y se integran en la presente memoria y forman parte de esta, ilustran formas de realización de la presente invención y, junto con la descripción, sirven para explicar el principio de la presente invención. En los dibujos:

La figura 1 es un diagrama de bloques que ilustra un aparato para decodificar una señal de vídeo según una forma de realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista estructural que ilustra la predicción intra según una forma de realización de la presente invención.

La figura 3 es un diagrama conceptual que ilustra un modo de predicción para describir la predicción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para decodificar una señal de vídeo, que comprende las etapas siguientes: obtener información de modo predicción intra de un bloque actual; y si la información de modo de predicción intra indica un modo de predicción vertical, decodificar el bloque actual en el modo de predicción vertical, en el que la decodificación comprende las etapas siguientes:

obtener un valor de un píxel superior vecino (A, B, C, D) del bloque actual;

obtener información de parámetros de correlación a partir de una diferencia entre un valor de un píxel superior izquierdo vecino (M) del bloque actual y un valor de por lo menos uno de los píxeles (I, J, K, L)

adyacentes al lado izquierdo del bloque actual; y obtener un valor de predicción de un píxel del bloque actual usando el valor del pixel superior vecino (A, B, C, D) y la información de parámetros de correlación, en el que el píxel del bloque actual presenta la misma coordenada X que el píxel superior vecino.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la obtención de información de parámetros de correlación comprende la obtención de información de parámetros de correlación mediante la ecuación:

en la que a representa la información de parámetros de correlación, M representa un valor de un píxel superior izquierdo vecino (M) del bloque actual y L representa un valor de un píxel izquierdo vecino (L) de un píxel inferior izquierdo del bloque actual.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la obtención de información de parámetros de correlación comprende la obtención de información de parámetros de correlación mediante la ecuación:

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

en la que a representa la información de parámetros de correlación, xirepresenta una posición vertical del píxel en el bloque actual, y0 representa un valor de un píxel superior izquierdo vecino (M) del bloque actual e yi representa un valor de un iésimo píxel desde la parte superior hasta la parte inferior de los píxeles (I, J, K, L) adyacentes al lado izquierdo del bloque actual.

4. Aparato para decodificar una señal de vídeo, que comprende:

un aparato de decodificación configurado para obtener información de modo de predicción intra de un bloque actual, y decodificar el bloque actual en un modo de predicción vertical, si la información de modo de predicción intra indica el modo de predicción vertical, caracterizado por que el aparato de decodificación comprende:

una unidad de obtención de información de parámetros de correlación (320) configurada para obtener información de parámetros de correlación a partir de una diferencia entre un valor de un píxel superior izquierdo vecino (M) del bloque actual y un valor de por lo menos uno de los píxeles (I, J, K, L) adyacentes al lado izquierdo del bloque actual; y una unidad de obtención de valores de predicción (330) configurada para obtener un valor de un píxel superior vecino (A, B, C, D) del bloque actual, y para obtener un valor de predicción de un píxel del bloque actual usando el valor de un pixel superior vecino (A, B, C, D) y la información de parámetros de correlación, presentando el píxel del bloque actual la misma coordenada X que el píxel superior vecino.

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que la unidad de obtención de información de parámetros de correlación (320) está configurada para obtener la información de parámetros de correlación mediante la ecuación:

** (Ver fórmula) **

en la que a representa la información de parámetros de correlación, M representa un valor de un píxel superior izquierdo vecino (M) del bloque actual y L representa un valor de un píxel izquierdo vecino (L) de un píxel inferior izquierdo del bloque actual.

6. Aparato según la reivindicación 4, en el que la unidad de obtención de información de parámetros de correlación (320) está configurada para obtener la información de parámetros de correlación mediante la ecuación:

** (Ver fórmula) **

en la que a representa la información de parámetros de correlación, xirepresenta una posición vertical del píxel en el bloque actual, y0 representa un valor de un píxel superior izquierdo vecino (M) del bloque actual, e yi representa un valor de un iésimo píxel desde la parte superior hasta la parte inferior de los píxeles (I, J, K, L) adyacentes al lado izquierdo del bloque actual.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de transferencia de datos y aparato que opera insertando otro contenido en el contenido principal, del 17 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de reproducción de datos multimedia, por un cliente, comprendiendo el procedimiento: solicitar y recibir un primer archivo que […]

Sincronización de flujo modificado, del 6 de Mayo de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Método para permitir la sincronización entre destinos de al menos un primer y al menos un segundo flujo, estando asociado dicho segundo flujo con el […]

Procedimiento y aparato para la encapsulación de activos de transporte de medios del grupo de expertos en imágenes en movimiento dentro de la organización internacional de normalización de archivos de medios de base, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para transmitir datos de medios mediante una entidad emisora en un sistema de transporte de medios MMT de MPEG, comprendiendo el […]

Sistema y método para codificación y decodificación aritmética, del 29 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Método de decodificación aritmética para convertir una secuencia de información compuesta por una secuencia de bits en una secuencia de eventos binarios compuesta […]

Adaptación de un flujo de datos escalables con inclusión de unas retransmisiones, del 19 de Febrero de 2020, de Orange: Un procedimiento de adaptación de un flujo de datos escalable que comprende unas primeras unidades de datos (O_Data) y que define una pluralidad […]

Imagen de 'Transmisión de solicitud de bloque mejorada usando http cooperativa…'Transmisión de solicitud de bloque mejorada usando http cooperativa paralela y corrección de errores hacia adelante, del 30 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para su uso en un sistema de comunicación en el que un dispositivo cliente solicita segmentos de medios desde un sistema de ingestión […]

Sistema de demanda y reproducción de medios, del 23 de Octubre de 2019, de Sky CP Limited: Un receptor de medios adaptado para reproducir elementos de contenido de medios primarios y secundarios recibidos de un servidor de medios en respuesta a una […]

Imagen de 'Procedimiento de presentación de flujos de velocidad adaptativa'Procedimiento de presentación de flujos de velocidad adaptativa, del 28 de Agosto de 2019, de DISH Technologies L.L.C: Un procedimiento de presentación de flujos de velocidad adaptativa, comprendiendo el procedimiento: transmitir mediante un reproductor multimedia que opera en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .