Dispositivo de control de temperatura de neumáticos mediante células peltier.

1. Dispositivo de control de temperatura en neumáticos por efecto Peltier.



Caracterizado por constar de un circuito formado por el conjunto de dichas células Peltier (3) adosado a la llanta del neumático, según dibujo 1 y 2, y rodeando ésta a lo largo de ella, para que pueda ser calentada o enfriada, según corresponda, uniformemente en función del número de unidades que forman el circuito Peltier, y por tanto a su vez calentará o enfriará el interior del neumático en su flujo interno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500505.

Solicitante: SALA CANDELA, ANTONIO JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALA CANDELA,ANTONIO JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C23/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 23/00 Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir la presión o la temperatura de neumáticos, especialmente adaptados para ser montados sobre vehículos; Instalación sobre vehículos de dispositivos de inflado de neumáticos, p. ej. de bombas, de depósitos; Disposiciones para enfriar los neumáticos. › Dispositivos para enfriar los neumáticos.
Dispositivo de control de temperatura de neumáticos mediante células peltier.

Descripción:

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

5

La invención consiste en un circuito de "células peltier", que irán fijadas al interior de

la llanta, rodeando ésta, y cuya alimentación eléctrica irá conectada a una batería

roscada o a un dispositivo giratorio en una de las válvulas del neumático en su parte

exterior, que le producirá la alimentación eléctrica necesaria.

1O Esta estructura estará formada por los siguientes elementos:

"Circuito de células peltier: que irá acoplado al eje de la llanta, caso de ser suficiente un

solo circuito, o bien mediante dos circuitos simétricos al ancho del neumático con

instalación eléctrica en paralelo y por tanto alimentadas desde la misma batería o fuente

15 de alimentación. El efecto Peltier, base de esta invención, se caracteriza por la aparición

de una diferencia de temperaturas entre las dos caras de un semiconductor cuando por él

circula una corriente. Una celda Peltier está conformada por dos materiales

semiconductores uno tipo P y otro N en un montaje en el que se produce internamente

el así llamado efecto termoeléctrico de Peltier.

20

"Presostatos tipo bola". Esta instalación precisará de control de presión, 10 que se

conseguirá por medio de dos presostatos ubicados interiormente al neumático y

debidamente regulados a la presión deseada, siendo un número de dos, adaptados a

sendas válvulas y con disposición a ser posible en extremos opuestos del neumático. En

25 el momento de que la cara caliente sea la interior o la opuesta al contacto con el

neumático, se producirá un incremento de temperatura en el interior de éste, 10 que

provocará un aumento en la presión y por tanto la apertura de ambos presos tatos para

compensarla y así también conseguir la ventilación adecuada para el buen

funcionamiento del sistema. Una de dichas válvulas también servirá para el presurizado

30 manual inicial de puesta en servicio, y los presostatos serán los que la mantengan

constante.

"Batería de alimentación eléctrica" con tensión máxima de hasta 24V, y corriente máxima de 2, 5 A, Y reducida según el aumento de tensión, 10 que provocará una diferencia de temperaturas de 35°C entre la cara caliente y la cara fría de la celda. Está ira roscada a otra válvula y será de pequeñas dimensiones siendo de capacidad eléctrica suficiente para mantener tensión al sistema durante el tiempo establecido, pudiéndose recargar una vez agotada su carga. La forma de ésta será aerodinámica para evitar pérdidas por rozamientos con el aire y por tanto de potencia de conducción del vehículo.

"Cableado eléctrico" debidamente dimensionado y con el tipo de aislamiento adecuado para evitar calentamientos inadecuados, así como en sus conexiones, siempre de acuerdo a la reglamentación vigente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS ADJUNTOS Y SU DESCRIPCION

El plano muestra en primer lugar un dibujo del neumático sobre el que se aplica la invención. El Dibujo 1: Esta figura consiste en la vista transversal del neumático en la que se puede ver la célula peltier (3) , base de la invención.

El Dibujo 2 representa la vista completa del neumático en una planta en la que podemos ver la válvulas (2) , embutida en el neumático, en la que va roscada la batería eléctrica, o sistema de alimentación de dimensiones reducidas (1 ) .

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACION DE LA INVENCIÓN BREVE

Esta innovación se realizará formando un circuito con el número de células individuales que corresponda, según las características de funcionamiento específico del vehículo. Este circuito se fijará a la llanta metálica, que es la que producirá el flujo de refrigeración por contacto con el aire exterior, ya la vez refrigerará o calentará el interior del neumático, consiguiéndose el efecto que se desea en la innovación. Paralelo a éste circuito discurrirá el cable de alimentación eléctrica, no motivo de ésta innovación, y que irá conectado al generador correspondiente, que podrá ser por batería o por un dispositivo giratorio, tampoco motivo de esta invención.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de temperatura en neumáticos por efecto Peltier.

Caracterizado por constar de un circuito formado por el conjunto de dichas células Peltier (3) adosado a la llanta del neumático, según dibujo 1 y 2, y rodeando ésta a lo largo de ella, para que pueda ser calentada o enfriada, según corresponda, uniformemente en función del número de unidades que forman el circuito Peltier, y por tanto a su vez calentará o enfriará el interior del neumático en su flujo interno.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo en neumáticos para electrificar un circuito "Peltier", del 16 de Noviembre de 2017, de SALA CANDELA, ANTONIO JOSE: 1. Dispositivo en neumáticos para electrificar un circuito "Peltier". Caracterizado por estar formado por un anillo rozante que comprende un cuerpo denominado rotor y otro […]

Dispositivo de calentamiento o enfriamiento de neumáticos de vehículos, del 3 de Mayo de 2016, de PIÑOL ESTEVE, Raúl: Dispositivo de calentamiento o enfriamiento de neumáticos de vehículos. El objetivo es conseguir un calentamiento o enfriamiento rápido de los […]

Imagen de 'UN NEUMATICO PARA RUEDAS DE VEHICULOS'UN NEUMATICO PARA RUEDAS DE VEHICULOS, del 1 de Noviembre de 1974, de INDUSTRIE PIRELLI S.P.A.: Un neumático para ruedas de vehículos, provisto de dos flancos cada uno de los cuales presenta a lo menos una zona de menor rigidez flexional y tiene un eje de figura […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LLANTAS DE VEHÍCULOS PARA HACERLAS REFLECTANTES…'PERFECCIONAMIENTOS EN LLANTAS DE VEHÍCULOS PARA HACERLAS REFLECTANTES AL CALOR, del 1 de Febrero de 1963, de THE B.F. GOODRICH COMPANY: Perfeccionamientos en llantas de vehículos para hacerlas reflectantes al calor, encaminados a adaptar dicha llanta para usarla en un medio ambiente donde se encuentra sometida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .