Dispositivo de comunicación por radio y método de comunicación por radio.

Un aparato de comunicación por radio (200) configurable para transmitir,

una señal de referencia con un ancho de banda de transmisión en un ancho de banda del sistema dado, donde los canales de control se mapean a ambos extremos de los mismos y el ancho de banda de transmisión está en medio de los canales de control o para transmitir señales de referencia con un ancho de banda estrecho con salto de frecuencia, comprendiendo el aparato de comunicación por radio:

una unidad de mapeo (202) configurado para mapear las señales de referencia a los recursos de frecuencia; y una unidad de transmisión (204) configurado para transmitir las señales de referencia mapeadas, caracterizado por que

el ancho de transmisión varía en el ancho de banda del sistema dado, y

dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia de modo que las señales de referencia se mapean a los recursos de frecuencia, cada uno de los cuales tiene el ancho de banda estrecho que se fija independientemente de las variaciones del ancho de banda de transmisión, estando los recursos de frecuencia uniformemente dispersos en una banda de frecuencia del ancho de banda de transmisión de acuerdo con la variación del ancho de banda de transmisión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12194254.

Solicitante: Panasonic Intellectual Property Corporation of America.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 20000 Mariner Avenue, Suite 200 Torrance, CA 90503 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HIRAMATSU, KATSUHIKO, IMAMURA,Daichi, TAKATA,Tomofumi, IWAI,TAKASHI, MATSUMOTO,ATSUSHI, OGAWA,YOSHIHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/713 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que utiliza salto de frecuencia.
  • H04J1/00 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › Frequency-division multiplex systems (H04J 14/02  takes precedence).
  • H04L5/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.
  • H04W28/16 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Gestión central de recursos; Negociación de recursos o parámetros de comunicación, p. ej. negociación de ancho de banda o QoS [Calidad del Servicio].
  • H04W4/00 H04W […] › Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas.
  • H04W72/04 H04W […] › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.

PDF original: ES-2527269_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de comunicación por radio y método de comunicación por radio Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato de comunicación por radio y a un método de comunicación por radio. Técnica antecedente

Actualmente, en la Evolución a Largo Plazo de las Redes de Acceso por Radio en el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP RAN LTE), se estudia una Señal de Referencia de Sondeo (SRS) en el enlace ascendente. En este caso, "sondeo" se refiere a una estimación de calidad del canal y una SRS se somete principalmente a multiplexado en el tiempo y se transmite en una ranura de tiempo específica para estimar un CQI (Indicador de Calidad del Canal) de un canal de datos del enlace ascendente y estimar el desplazamiento de tiempos entre una estación base y una estación móvil.

Adicionalmente, los posibles métodos de transmisión de una SRS incluyen el método de transmisión de una SRS en una ranura de tiempo específica en banda ancha y la estimación de un CQI a través de la banda ancha en un tiempo, y el método de transmisión de una SRS en banda estrecha en una pluralidad de ranuras de tiempo con desplazamientos de bandas de frecuencia (saltos de frecuencia) y la estimación de un CQI a través de la banda ancha en varios tiempos.

Generalmente, un UE (Equipo de Usuario) situado cerca de los límites de una célula tiene una pérdida por trayecto significativa y una limitación de la potencia de transmisión máxima. En consecuencia, si se transmite una SRS en una banda ancha, la potencia recibida para una estación base por unidad de frecuencia disminuye y la SNR (Relación Señal a Ruido) recibida disminuye y, como resultado, la precisión de la estimación del CQI se deteriora. Por lo tanto, un UE próximo a los límites de la célula adopta un método de transmisión de la SRS en banda estrecha de potencia limitada disminuida hasta una banda de frecuencia predeterminada y la realización de la transmisión. Por el contrario, un UE próximo al centro de la célula tiene una pequeña pérdida por trayecto y la potencia recibida para una estación base por unidad de frecuencia se puede mantener suficiente y, por lo tanto, adopta un método de transmisión de la SRS en banda ancha.

Al mismo tiempo, otro propósito de la transmisión de una SRS es estimar el desplazamiento de tiempos entre una estación base y una estación móvil. En consecuencia, para asegurar la precisión dada de la estimación de tiempos At, el ancho de banda de la SRS en una unidad de transmisión (una unidad de multiplexado de frecuencia) necesita ser igual o mayor que 1/At. Esto es, el ancho de banda de una SRS en una unidad de transmisión necesita satisfacer tanto la precisión de la estimación CQI como la precisión de la estimación de tiempos.

Adlclonalmente, en LTE, un PUCCH (Canal de Control Físico del Enlace Ascendente), que es un canal de control del enlace ascendente, se multiplexa en frecuencia en ambos extremos de la banda del sistema. En consecuencia, una SRS se transmite en la banda restando los PUCCH del ancho de banda del sistema.

Adlclonalmente, el ancho de banda de transmisión del PUCCH (un múltiplo del número de canales de un ancho de banda del PUCCH) varía de acuerdo con el número de apartados de los datos de control a ser alojados. Esto es, cuando el número de apartados de los datos de control a ser alojados es pequeño, el ancho de banda de la transmisión del PUCCH se hace estrecho (el número de canales se hace pequeño) y, al mismo tiempo, cuando el número de artículos de los datos de control a ser alojados es grande, el ancho de banda de transmisión del PUCCH se hace grande (el número de canales se hace grande). Por lo tanto, como se muestra en la FIG. 1, cuando el ancho de banda de la transmisión del PUCCH varía, el ancho de banda de transmisión de la SRS también varía. En la FIG. 1, el eje horizontal muestra el dominio de la frecuencia y el eje vertical muestra el dominio del tiempo (lo mismo que a continuación). En lo que sigue, el ancho de banda de un canal de un PUCCH se denomina simplemente como el "ancho de banda del PUCCH" y el ancho de banda mediante la multiplicación del ancho de banda del PUCCH por el número de canales se denomina como el "ancho de banda de transmisión del PUCCH". De la misma manera, el ancho de banda de una SRS en una unidad de transmisión se denomina simplemente como el "ancho de banda de SRS" y el ancho de banda de una SRS en una pluralidad de unidades de transmisión se denomina como el "ancho de banda de transmisión de la SRS".

Documento no de Patente 1: 3GPP R1-072229, Samsung, "Uplink channel sounding RS structure", 7-11 de mayo de 2007.

Descripción de la invención

Problemas a ser resueltos por la invención

En el documento No de Patente 1, el método mostrado en la FIG. 2 se divulga como un método de transmisión de la SRS en banda estrecha en un caso en el que varía el ancho de banda de transmisión del PUCCH. En el método de transmisión de la SRS descrito en el Documento No de Patente 1, como se muestra en la FIG. 2, el ancho de banda de transmisión de la SRS se fija en el ancho de transmisión de la SRS cuando el ancho de banda de transmisión del PUCCH es el máximo y no se cambia incluso cuando el ancho de banda de transmisión del PUCCH varíe. Adicionalmente, como se muestra en la FIG. 2, cuando se transmite una SRS en un banda estrecha, la SRS se salta en frecuencia y se transmite. De acuerdo con el método descrito en el Documento No de Patente 1, cuando el ancho de banda de transmisión del PUCCH es menor que el valor máximo mostrado en la parte inferior de la FIG. 2, se producen bandas en las que no se transmiten las SRS, y la precisión de la estimación de CQI se deteriora significativamente en el dominio de la frecuencia.

Adicionalmente, como se muestra en la FIG. 3A, si el ancho de banda de la transmisión de la SRS se fija en el ancho de banda de transmisión de la SRS cuando el ancho de banda de la transmisión del PUCCH es el mínimo, las SRS y los PUCCH se interfieren entre sí cuando el ancho de banda de transmisión del PUCCH se incrementa como se muestra en la FIG. 3B, se deteriora el rendimiento de la recepción del PUCCH.

Para impedir que se interfieran entre sí las SRS y los PUCCH, como se muestra en la FIG. 3B, cuando se incrementa el ancho de banda de transmisión del PUCCH, es posible el método de detener la transmisión de una SRS que interfiere con un PUCCH como se muestra en la FIG. 4B. En este caso, la FIG. 4A es la misma que la FIG. 3A y se muestra para clarificar la explicación de una forma solapada. De acuerdo con este método, se producen bandas en las que no se transmiten las SRS y la precisión de la estimación de CQI se deteriora en el dominio de la frecuencia.

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención proporcionar un aparato de comunicación por radio y un método de comunicación por radio que sea capaz de reducir el deterioro de la precisión de estimación del CQI debido a las bandas en las que no se transmiten las SRS, en tanto que Impide la interferencia entre las SRS y los PUCCH, en casos en los que el ancho de banda de transmisión del PUCCH varía en la transmisión de la SRS en banda estrecha.

Medio para resolver el problema

El aparato de comunicación por radio de la presente Invención adopta una configuración de acuerdo con la reivindicación 1 adjunta.

El método de comunicación por radio según la presente invención incluye las etapas de acuerdo con la reivindicación 13 adjunta

Efectos ventajosos de la invención

De acuerdo con la presente invención, es posible reducir el deterioro de la precisión de estimación del CQI debido a las bandas en las que no se transmiten las SRS, mientras se impide la interferencia entre las SRS y los PUCCH en los casos en los que el ancho de banda de transmisión del PUCCH varía en la transmisión de la SRS en banda estrecha.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 muestra un caso convencional de cómo varía el ancho de banda de transmisión de la SRS de acuerdo con las variaciones del ancho de banda de transmisión del PUCCH;

la FIG. 2 muestra un método de transmisión de la SRS en banda estrecha usado cuando varía el ancho de banda de transmisión del PUCCH;

la FIG. 3A muestra un ejemplo de un método de transmisión de la SRS en banda estrecha convencional usado cuando varía el ancho de banda de transmisión del PUCCH;

la FIG. 3B muestra un ejemplo de un método de transmisión de la SRS en banda estrecha convencional usado cuando varía el ancho de banda de transmisión del PUCCH;

la FIG. 4A muestra un ejemplo de un método de transmisión de la SRS en banda estrecha convencional usado cuando varía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de comunicación por radio (200) configurable para transmitir, una señal de referencia con un ancho de banda de transmisión en un ancho de banda del sistema dado, donde los canales de control se mapean a ambos extremos de los mismos y el ancho de banda de transmisión está en medio de los canales de control o para transmitir señales de referencia con un ancho de banda estrecho con salto de frecuencia, comprendiendo el aparato de comunicación por radio:

una unidad de mapeo (202) configurado para mapear las señales de referencia a los recursos de frecuencia; y una unidad de transmisión (204) configurado para transmitir las señales de referencia mapeadas, caracterizado por que

el ancho de transmisión varía en el ancho de banda del sistema dado, y

dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia de modo que las señales de referencia se mapean a los recursos de frecuencia, cada uno de los cuales tiene el ancho de banda estrecho que se fija independientemente de las variaciones del ancho de banda de transmisión, estando los recursos de frecuencia uniformemente dispersos en una banda de frecuencia del ancho de banda de transmisión de acuerdo con la variación del ancho de banda de transmisión.

2. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con la reivindicación 1, donde se puede configurar una pluralidad de anchos de banda de transmisión diferentes en un ancho de banda del sistema.

3. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, donde dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia a los recursos de frecuencia, donde uno de los recursos de frecuencia con el ancho de banda estrecho es una unidad de transmisión.

4. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia a los recursos de frecuencia dentro de los que se divide uniformemente una banda de frecuencia con el ancho de banda de transmisión, donde uno de los recursos de frecuencia con el ancho de banda estrecho es una unidad de transmisión.

5. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia a los recursos de frecuencia ,un número de los cuales es diferente dependiendo de las variaciones del ancho de banda de transmisión, donde uno de los recursos de frecuencia con el ancho de banda estrecho es una unidad de transmisión.

6. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 donde dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia a los recursos de frecuencia, teniendo cada uno de los cuales una banda de frecuencia diferente, donde uno de los recursos de frecuencia con el ancho de banda estrecho es una unidad de transmisión.

7. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia a los recursos de frecuencia, que cubren la banda de frecuencia completa del ancho de banda de transmisión, donde uno de los recursos de frecuencia con el ancho de banda estrecho es una unidad de transmisión.

8. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde dicha unidad de mapeado mapea las señales de referencia a los recursos de frecuencia mediante saltos de frecuencia, donde uno de los recursos de frecuencia con el ancho de banda estrecho es una unidad de transmisión.

9. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia a los recursos de frecuencia, que cubren la banda de frecuencia completa del ancho de banda de transmisión, mediante el salto de frecuencia, donde uno de los recursos de frecuencia con el ancho de banda estrecho es una unidad de transmisión.

10. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia a una pluralidad de recursos , que son recursos de frecuencia y que son recursos de tiempo diferentes, donde uno de los recursos de frecuencia con el ancho de banda estrecho es una unidad de transmisión.

11. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia a una pluralidad de recursos, que son recursos de frecuencia y que son recursos de tiempo diferentes mediante un intervalo de tiempo dado, donde uno de los recursos de frecuencia con el ancho de banda estrecho es una unidad de transmisión.

12. El aparato de comunicación por radio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 que

comprende adicionalmente una unidad receptora configurada para recibir información de control relacionada con un mapeo de las señales de referencia, donde dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia basadas en la información de control.

13. Un método de comunicación por radio configurable para transmitir, una señal de referencia con un ancho de

banda de transmisión en un ancho de banda del sistema dado, donde los canales de control se mapean a ambos extremos de los mismos y el ancho de banda de transmisión está en medio de los canales de control o para transmitir señales de referencia con un ancho de banda estrecho con salto de frecuencia, comprendiendo el método de comunicación por radio:

El mapeo de las señales de referencia a los recursos de frecuencia; y la transmisión de las señales de referencia mapeadas, caracterizado por que

el ancho de transmisión varia en el ancho de banda del sistema dado, y

las señales de referencia se mapean a los recursos de frecuencia, cada uno de los cuales tiene el ancho de banda estrecho que se fija Independientemente de las variaciones del ancho de banda de transmisión, estando los recursos de frecuencia uniformemente dispersos en una banda de frecuencia del ancho de banda de transmisión de acuerdo con la variación del ancho de banda de transmisión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Equipo de usuario, estación base, procedimiento de acceso a estación base y procedimiento de supervisión de radioenlace, del 29 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un equipo de usuario, que comprende: un primer módulo de recepción , configurado para recibir primera información de indicación desde una primera […]

Gestión de firmas para el canal de acceso aleatorio de enlace ascendente, del 29 de Julio de 2020, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Una estación base configurada para comunicarse con una estación móvil , comprendiendo la estación base : una sección de radio; una sección […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Procedimiento para establecer una conexión duplex en un sistema de comunicaciones, del 15 de Julio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para establecer una conexión dúplex (DC) para transmitir datos entre dos unidades de transmisión (TR1, TR2), cada una con una unidad emisora (Tx1, Tx2) […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .