Canal de recepción de elementos alargados, su procedimiento de montaje y conjunto que comprende un soporte y una canal de este tipo.

Canal (1) destinada a ser montada sobre un soporte (101), en particular un bastidor de motor de vehículo automóvil,

comprendiendo esta canal (1) un cuerpo (2) que define una zona de recepción (3) para unos elementos alargados, en particular de tipo cables, un primer órgano de bloqueo (20) sobre dicho soporte (101), fijo con respecto a dicho cuerpo (2), así como un segundo órgano de bloqueo (30) sobre dicho soporte (101), móvil con respecto a dicho cuerpo (2) entre una posición retrasada de colocación de dicho soporte (101), y una posición avanzada de bloqueo de dicho soporte (101), en la que este segundo órgano de bloqueo (30) define un espacio de bloqueo (E) con dicho cuerpo (2), y dicho segundo órgano de bloqueo (30) es apropiado para adoptar una posición intermedia, en la que define con dicho cuerpo (2) un espacio de mantenimiento previo (E') de dicho soporte (101), comprendiendo dicha canal (1) unos medios de enclavamiento (34, 65) apropiados para desplazar dicho segundo órgano de bloqueo (30) de su posición intermedia a su posición de bloqueo, caracterizada por que dichos medios de enclavamiento comprenden unos medios fileteados (34, 65) que comprenden por lo menos un elemento fileteado (34) solidario, o apropiado para ser solidarizado, a uno (30) de entre dicho segundo órgano de bloqueo (30) y dicho cuerpo (2), así como por lo menos un elemento roscado (65) solidario, o apropiado para ser solidarizado, al otro (2) de entre dicho segundo órgano de bloqueo (30) y dicho cuerpo (2), siendo este elemento roscado (65) apropiado para cooperar con un elemento fileteado (34) correspondiente con el fin de desplazar dicho segundo órgano de bloqueo (30) con respecto a dicho cuerpo (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/070675.

Solicitante: A. RAYMOND ET CIE..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 111-113 et 115 Cours Berriat 38000 Grenoble FRANCIA.

Inventor/es: ALBARAN,JEAN-FRANCOIS, BHIRI,RIDHA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R16/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 16/00 Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar; Disposiciones de elementos de circuitos eléctricos o circuitos de fluido especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar. › eléctricos.
  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
  • H02G3/22 H02G 3/00 […] › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).

PDF original: ES-2530616_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Canal de recepción de elementos alargados, su procedimiento de montaje y conjunto que comprende un soporte y una canal de este tipo.

La presente invención se refiere a una canal de recepción de elementos alargados, a su procedimiento de montaje sobre un soporte, así como a un conjunto que comprende un soporte y una canal de este tipo.

La invención se aplica más particularmente a una canal destinada a ser montada sobre un soporte, constituido por un bastidor de motor de vehículo automóvil. En un vehículo de este tipo, numerosos haces eléctricos están posicionados cerca del motor. Se concibe, por lo tanto, que sea necesario conservar su integridad, de manera que se evite en particular cualquier cortocircuito.

Con este fin, es conocido alojar estos haces eléctricos en una canal, la cual comprende en general un cuerpo alargado que delimita un espacio de recepción de estos haces. Por otro lado, esta canal está provista de unos medios que aseguran su fijación al motor.

Se conoce, a partir del documento EP-A-1 367 308, un dispositivo de fijación de objetos alargados sobre un soporte plano, que comprende en primer lugar dos piezas de apoyo sobre este soporte. Estas dos piezas, que están unidas mutuamente de manera deslizante, soportan además dos semicunas de recepción de los objetos alargados.

Esta solución conocida adolece sin embargo de ciertos inconvenientes, porque se aplica exclusivamente a unos soportes planos que presentan unos bordes específicos. Además, el operario debe disponer de un espacio suficiente a uno y otro lado del soporte, con vistas a una manipulación correcta de las piezas de apoyo. Esto resulta fastidioso, cuando este dispositivo debe ser colocado en un volumen limitado. Por último, el bloqueo de los objetos alargados está asegurado únicamente por unos dentados de material plástico, de manera que estos objetos corren el riesgo de soltarse en el tiempo, en particular en el caso de solicitaciones importantes, debidas por ejemplo a las vibraciones.

El documento US-A-2006/011381 describe una canal para el montaje de conductos y de tubos, destinada a los aviones. Esta canal comprende un cuerpo de base, en el que está dispuesta una muesca de recepción de un elemento de bloqueo, montado deslizante.

En esta disposición, el elemento de bloqueo móvil no está enclavado, mientras que su guiado no está asegurado. En efecto, únicamente está asegurado el posicionamiento final de este elemento, cuando se encuentra al final del recorrido. El mantenimiento asegurado por un soporte de este tipo tampoco es de tipo positivo, de manera que no es perenne, en particular en caso de solicitaciones importantes sobre el soporte o la canal.

Por último, el documento DE 20 2008 005 734 describe una canal que comprende un cuerpo provisto de un primer elemento fijo, que permite bloquear la canal con respecto al soporte sobre el cual debe ser montada. Por otra parte, está previsto un inserto, montado deslizante con respecto al cuerpo, el cual está equipado con un segundo elemento de bloqueo, que por consiguiente, es móvil con respecto al cuerpo. El enclavamiento mutuo del cuerpo y del inserto se realiza gracias a la utilización de dentados. Una canal de este tipo puede ser montada sobre unos soportes que presentan unas dimensiones diferentes.

Esta última solución, adolece asimismo de ciertos límites, relacionados en particular con el empleo de los dentados. En efecto, esto no permite librarse de cualquier riesgo de desolidarización intempestiva. Además, una unión de este tipo no crea ninguna puesta en tensión en el ensamblaje así realizado, lo cual no permite asegurar un bloqueo positivo.

Una vez aclarado esto, la invención prevé evitar los diferentes inconvenientes de la técnica anterior mencionados anteriormente. Prevé en particular proponer una canal que es susceptible de ser solidarizada de manera fiable y duradera sobre un soporte, incluso cuando este último está implantado en un entorno sometido a fuertes vibraciones, tal como un motor de vehículo automóvil. La invención prevé proponer asimismo una canal de este tipo, que puede ser montada de forma sencilla y rápida sobre el soporte mencionado. El preámbulo de la reivindicación 55 se da a conocer en el documento DE 0605411 U.

Con este fin, la invención tiene por objeto una canal como la descrita en la reivindicación 1.

Una canal según la invención puede presentar ventajosamente las particularidades siguientes: 60 -el órgano de bloqueo puede ser desplazado de su posición retrasada a su posición intermedia por medio de una única acción axial, en particular manual, -están previstos unos medios de parada del órgano móvil, al mismo tiempo en su posición retrasada y en su 65 posición intermedia,

- los medios de parada comprenden un perno, con el cual está equipado el órgano móvil, apropiado para cooperar con un primer y un segundo dentados, previstos sobre el cuerpo, los cuales corresponden a las posiciones respectivamente retrasada e intermedia, -el perno está llevado por una palanca del órgano móvil, presentando esta palanca un extremo de accionamiento, apropiada para soltar el perno fuera del primer dentado, de manera que permita el desplazamiento del órgano móvil hacia la posición intermedia, -el órgano móvil de bloqueo es apropiado para desplazarse según una dirección longitudinal de desplazamiento, y este órgano móvil presenta un extremo de apoyo contra el soporte, que forma con dicha dirección un ángulo de despulla comprendido entre 0 y 45º siendo estrictamente positivo, preferentemente entre 5 y 10º , -están previstos unos medios de posicionamiento transversal del órgano móvil de bloqueo con respecto al 15 soporte, -los medios de posicionamiento transversal comprenden un canal de posicionamiento, formado sobre el órgano móvil, apropiado para cooperar con un nervio dispuesto sobre el soporte.

La invención tiene asimismo por objeto un procedimiento de montaje, sobre un soporte, de la canal anterior, en el que se coloca la canal contra el soporte, sustancialmente en la posición final que debe adoptar, manteniendo al mismo tiempo el órgano móvil en su posición retrasada, se empuja el órgano móvil a su posición intermedia, de manera que la canal y el soporte se mantengan mutuamente, y se accionan los medios de enclavamiento, de manera que el órgano móvil se desplace a su posición de bloqueo, y bloquee así la canal con respecto al soporte.

La invención tiene por último por objeto un conjunto que comprende un soporte y una canal tal como la anterior, estando esta canal montada sobre este soporte.

Según una característica ventajosa, el soporte comprende unos medios de posicionamiento transversal complementarios, que cooperan con los medios de posicionamiento transversal del órgano móvil de bloqueo.

La presente invención se comprenderá mejor y otras ventajas aparecerán con la lectura de la descripción detallada de un modo de realización considerado a título de ejemplo en ningún modo limitativo e ilustrado por los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva, que ilustra una canal de acuerdo con la invención;

Las figuras 2 y 3 son unas vistas en perspectiva, que ilustran bajo dos ángulos diferentes un zócalo de mantenimiento de un cerrojo, que pertenece a esta canal;

Las figuras 4 y 5 son unas vistas en perspectiva, que ilustran bajo dos ángulos diferentes un cerrojo, que pertenece a esta canal;

La figura 6 es una vista lateral, que ilustra el cerrojo de las figuras 4 y 5;

Las figuras 7 a 8 son unas vistas en sección longitudinal, que ilustran el cerrojo montado sobre su zócalo, respectivamente en primer lugar en una posición retrasada, y después en una posición intermedia, y por último en una posición de bloqueo sobre un soporte; y La figura 9 es una vista lateral, que ilustra la posición enclavada de la canal.

Las diferentes figuras ilustran una canal de acuerdo con la invención, designada en su conjunto por la referencia 1, la cual está destinada a ser montada sobre un soporte 101. Este último, más particularmente visible en la figura 9, es un bastidor de motor automóvil en el ejemplo ilustrado. Sin embargo, la invención encuentra su aplicación en otros 55 tipos de soportes, tales como por ejemplo unos perfiles metálicos, que presentan en particular una forma de T o de H.

El soporte 101 está provisto de dos orejas 102 y 103, las cuales definen dos planos de apoyo P102 y P103 con el fin de asegurar la fijación de la canal, como se verá en la continuación de la descripción. Además, una 102 de estas orejas está provista de un nervio 104, que permite el posicionamiento mutuo de la canal y del soporte, como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Canal (1) destinada a ser montada sobre un soporte (101) , en particular un bastidor de motor de vehículo automóvil, comprendiendo esta canal (1) un cuerpo (2) que define una zona de recepción (3) para unos elementos alargados, en particular de tipo cables, un primer órgano de bloqueo (20) sobre dicho soporte (101) , fijo con respecto a dicho cuerpo (2) , así como un segundo órgano de bloqueo (30) sobre dicho soporte (101) , móvil con respecto a dicho cuerpo (2) entre una posición retrasada de colocación de dicho soporte (101) , y una posición avanzada de bloqueo de dicho soporte (101) , en la que este segundo órgano de bloqueo (30) define un espacio de bloqueo (E) con dicho cuerpo (2) , y dicho segundo órgano de bloqueo (30) es apropiado para adoptar una posición intermedia, en la que define con dicho cuerpo (2) un espacio de mantenimiento previo (E') de dicho soporte (101) , comprendiendo dicha canal (1) unos medios de enclavamiento (34, 65) apropiados para desplazar dicho segundo órgano de bloqueo (30) de su posición intermedia a su posición de bloqueo, caracterizada por que dichos medios de enclavamiento comprenden unos medios fileteados (34, 65) que comprenden por lo menos un elemento fileteado (34) solidario, o apropiado para ser solidarizado, a uno (30) de entre dicho segundo órgano de bloqueo (30) y dicho cuerpo (2) , así como por lo menos un elemento roscado (65) solidario, o apropiado para ser solidarizado, al otro (2) de entre dicho segundo órgano de bloqueo (30) y dicho cuerpo (2) , siendo este elemento roscado (65) apropiado para cooperar con un elemento fileteado (34) correspondiente con el fin de desplazar dicho segundo órgano de bloqueo (30) con respecto a dicho cuerpo (2) .

2. Canal (1) según la reivindicación anterior, en la que dicho segundo órgano de bloqueo (30) puede ser desplazado desde su posición retrasada hasta su posición intermedia por medio de una única acción axial, en particular manual.

3. Canal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios (41, 54, 55) de parada de dicho segundo órgano de bloqueo (30) , a la vez en su posición retrasada y en su posición intermedia.

4. Canal (1) según la reivindicación anterior, en la que dichos medios de parada comprenden un perno (41) , con el cual está equipado dicho segundo órgano de bloqueo (30) , apropiado para cooperar con un primer (54) y un segundo (55) dentados, previstos sobre dicho cuerpo (2) , correspondientes a las posiciones respectivamente retrasada e intermedia.

5. Canal (1) según la reivindicación anterior, en la que dicho perno (41) está llevado por una palanca (38) de dicho segundo órgano de bloqueo (30) , poseyendo esta palanca (38) un extremo (40) de accionamiento, apropiado para soltar dicho perno (41) fuera de dicho primer dentado (54) , de manera que permita el desplazamiento de dicho segundo órgano de bloqueo (30) hacia dicha posición intermedia.

6. Canal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho segundo órgano de bloqueo (30) es apropiado para desplazarse según una dirección longitudinal de desplazamiento (Y) , y este segundo órgano de bloqueo (30) posee un extremo (43) de apoyo contra dicho soporte (101) , que forma con dicha dirección longitudinal de desplazamiento (Y) , un ángulo de despulla (α) comprendido entre 0 y 45º siendo estrictamente positivo, preferentemente entre 5 y 10º .

7. Canal (1) según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de posicionamiento transversal (45) de dicho segundo órgano de bloqueo (30) con respecto a dicho soporte (101) .

8. Canal (1) según la reivindicación anterior, en la que los medios de posicionamiento transversal comprenden un canal de posicionamiento (45) , formado sobre dicho segundo órgano de bloqueo (30) , apropiado para cooperar con un nervio (104) dispuesto sobre dicho soporte (101) .

9. Procedimiento de montaje, sobre un soporte (101) , de una canal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se coloca dicha canal (1) contra dicho soporte (101) , sustancialmente en la posición final que debe adoptar, manteniendo al mismo tiempo a dicho segundo órgano de bloqueo (30) en su posición retrasada, se empuja dicho segundo órgano de bloqueo (30) a su posición intermedia, de manera que dicha canal (1) y dicho soporte (101) se mantengan mutuamente, y se accionan dichos medios de enclavamiento (34, 65) , de manera que dicho órgano de bloqueo (30) se desplace a su posición de bloqueo, y bloquee así dicha canal (1) con respecto a dicho soporte (101) .

10. Conjunto que comprende un soporte (101) , tal como un bastidor de motor de vehículo automóvil, y una canal (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, estando esta canal (1) montada sobre este soporte (101) .

11. Conjunto según la reivindicación anterior, que comprende una canal (1) según una de las reivindicaciones 7 u 8, comprendiendo dicho soporte (101) unos medios de posicionamiento transversal complementarios (104) , que cooperan con los medios de posicionamiento transversal (45) de dicho segundo órgano de bloqueo (30) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Carcasa con capa eléctricamente conductora integrada y sistema, del 22 de Abril de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Carcasa para una línea de alimentación de energía de vehículo de motor (1a) que presenta un conductor (8a) y un blindaje (4a), comprendiendo […]

Aparato, método y artículo para proporcionar datos de eventos de vehículos, del 26 de Febrero de 2020, de Gogoro Inc: Un método en un sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo , en que el sistema de procesamiento de datos de eventos del vehículo está […]

Silicatos estratificados modificados para el control de la fuerza de desenrollado de masas adhesivas sensibles a la presión y mejora de las propiedades de barrera de cintas adhesivas, del 8 de Enero de 2020, de TESA SE: Uso de una cinta adhesiva para el revestimiento de material alargado, en el que la cinta adhesiva se conduce en una línea helicoidal alrededor […]

Geometría mejorada de inserción de boquilla para el apoyo del conducto, del 6 de Noviembre de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Disposición de fijación con una boquilla , que debe fijarse en un elemento de fijación, en la que la boquilla presenta dos pestañas distanciadas […]

Conjunto de cables con un punto de conexión, del 30 de Octubre de 2019, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Conjunto de cables con un punto de conexión , que es apropiado y se ha diseñado para conectar entre sí al menos dos conductores eléctricos […]

Guarnecido interior para vehículos con conductores eléctricos y proceso de fabricación del mismo, del 14 de Agosto de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Guarnecido interior para vehículos con conductores eléctricos que comprende una estructura tipo sándwich conformada que comprende las […]

Imagen de 'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de…'Procedimiento y anillo de montaje de un cable de detección de no-abrochado de un cinturón de seguridad, del 31 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Procedimiento de montaje de un conducto o haz eléctrico denominado cable CNB , destinado a detectar y advertir del no-abrochado de un cinturón de seguridad que […]

CONJUNTO DE TURBINAS EÓLICAS PARA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD A UN VEHÍCULO DOTADO DE MOTOR ELECTRICO, del 6 de Junio de 2019, de CUERVO BARRERO, SEGUNDO: 1. Conjunto de turbinas eléctricas para suministro de electricidad a un vehículo dotado de motor eléctrico caracterizado porque el conjunto de turbinas eólicas para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .