Bolsa de envasado.

Bolsa de envasado (2) que tiene la forma general de un sobre que contiene una cara posterior (4),

una cara frontal (6), un fuelle superior (12) y una solapa (8), estando dicho fuelle superior (12), la solapa (8) y la cara frontal (6) integradas, estando la cara frontal (6) dotada de una abertura de dispensación que puede cerrarse por dicha solapa (8), caracterizada por que los bordes superiores (4a, 6a) de las caras posterior (4) y frontal (6) se sellan sobre la cara interna de un fuelle superior (12), y por que el borde superior (6a) de la cara frontal (6) tiene al menos un corte (22) a través del cual al menos una parte de la cara interna del borde superior (8a) de la solapa (8) se sella sobre una parte de la cara interna del fuelle superior (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000661.

Solicitante: 3G.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Hôtel Blancler, 23 Place de la Bilange 49400 Saumur FRANCIA.

Inventor/es: GUIBERT, DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D27/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 27/00 Sobres o recipientes similares esencialmente rectangulares, para el correo u otros empleos, cuya estructura no prevé un contenido en espesor (con medios para amortiguar los golpes B65D 81/03; sobres para cartas B42D 15/00). › Dispositivos de apertura incorporados durante la fabricación de sobres.

PDF original: ES-2540677_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bolsa de envasado.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una bolsa de envasado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, diseñada para contener y distribuir productos, por ejemplo toallitas húmedas sustancialmente en forma de hojas plegadas, apiladas en el interior de la bolsa de envasado pero también productos en forma de gránulos o polvo.

La invención se refiere al campo de envasado de productos en general y más particularmente al envasado de soportes impregnados.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR 15

La Patente Europea N2 1 244 589, conocida en el estado de la técnica, describe una bolsa para envasar toallitas que presenta generalmente la forma de un sobre con una ventana de distribución cubierta por una solapa adhesiva o una solapa que puede volverse a colocar, en la que la ventana de distribución está coronada por una banda de sellado transversal que permite asegurar una porción de la cara interna de la solapa a la superficie externa del sobre, para 2 asegurar una colocación adecuada de la solapa sobre la ventana.

En esta solución, la fijación de la solapa a la cara frontal de la bolsa de envasado cuando esta última está llena sigue siendo problemática. De hecho, la bolsa de envasado sobresale cuando está llena. Es delicado entonces sellar la solapa sobre la superficie externa del sobre o mantenerla sellada durante los ciclos de apertura y cierre.

El documento WO 7/243, también conocido a partir del estado de la técnica, describe una bolsa de envasado equipada con una solapa que cubre una ventana de distribución y que presenta un fuelle superior. No obstante, los medios para fijar la solapa contra el sobre de la bolsa de envasado no se detallan y no parecen permitir mejorar la robustez del producto. En particular, tal solapa presenta riesgo de desgarramiento.

Por otro lado, el uso de películas complejas multicapa que tienen una cara interna termosoldable (polietileno) y una cara externa imprimible (PVC, polipropileno, PET) también complica la operación de sellado de la cara interna de la solapa sobre la superficie externa del sobre y ocasiona unos resultados deficientes que pueden conducir posiblemente al desgarramiento de la solapa si las tensiones aplicadas sobre esta solapa son demasiado 35 significativas.

DIVULGACIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es proporcionar una mejora de dichas bolsas de envasado con el fin de facilitar y 4 mejorar el sellado de la solapa contra el sobre. Para este fin, la invención sugiere añadir un fuelle superior que conecta las caras frontal y posterior de la bolsa de envasado y asegurar la solapa en este fuelle superior a través de un corte dispuesto sobre la cara frontal de la bolsa de envasado.

A este respecto, la invención prevé, de acuerdo con su aceptación más general, una bolsa de envasado de acuerdo 45 con la reivindicación 1.

De hecho, la presencia de un fuelle superior permite facilitar la operación de sellado de la solapa con la superficie externa del sobre, incluso cuando la bolsa de envasado está llena. Además, esta configuración permite sellar la cara interna de la solapa con la cara interna del fuelle superior, que, como resultado de la composición de las películas 5 complejas, permite mejorar la robustez del conjunto.

Cabe señalar que las capas externas de los diferentes elementos (el fuelle superior, la cara frontal, la cara posterior o la solapa) que forman la bolsa de envasado corresponden a las caras que forman la envoltura externa de la bolsa de envasado. Por el contrario, las capas internas de estos elementos corresponden a la cara situada en el interior de 55 la bolsa de envasado cuando esta última se monta o, en el caso de la solapa 8, a la cara dirigida hacia el interior de la bolsa.

De acuerdo con realizaciones particulares:

- La porción de la cara interna del borde superior de la solapa diseñada para sellarse se cubre con un barniz de sellado;

- La porción de la cara interna del borde superior de la solapa diseñada para sellarse está desprovista de cualquier medio adhesivo.

En estas variantes, la porción de la solapa que debe sellarse está desprovista de adhesivo o el adhesivo se ha neutralizado. Soldando las capas internas de las películas multicapa de esta manera, la calidad de la soldadura de la solapa con el sobre se mejora sustancialmente. Por lo tanto, la bolsa de envasado obtenida de este modo también presenta menos riesgo de desgarramiento de la solapa.

Preferiblemente, el corte de la cara frontal es continuo.

Ventajosamente, el corte de la cara frontal representa sustancialmente tres cuartos de la anchura de la bolsa de envasado.

De acuerdo con una realización ventajosa, la solapa tiene dos pre-cortes que parten del borde superior de la solapa que definen juntos un área central de la solapa y donde la separación de los pre-cortes representa sustancialmente la mitad de la longitud del área de sellado de la solapa, preferiblemente entre dos tercios y tres quintos de la longitud de este área de sellado.

Estos pre-cortes pueden usarse como un sistema a prueba de manipulaciones. De hecho, cuando las bolsas de envasado se abren, los pre-cortes se desgarran y, por lo tanto, se vuelve fácilmente detectable.

Preferiblemente, los pre-cortes se disponen sobre cualquier lado de la ventana de distribución cuando la solapa se 25 fija contra la cara frontal.

Ventajosamente, la solapa tiene al menos un borde adhesivo equipado con un revestimiento adhesivo que la hace de este modo capaz de despegarse y pegarse de nuevo varias veces.

Preferiblemente, el fuelle superior y los bordes superiores de la solapa y de las caras frontal y posterior se atraviesan por un orificio Europeo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Otras características y ventajas de la invención serán evidentes tras leer las siguientes realizaciones detalladas, con referencia a las figuras que representan respectivamente:

- figura 1, una vista en perspectiva de una bolsa de envasado de acuerdo con la invención lista para usar;

- figura 2, una vista despiezada de la realización de la bolsa de envasado de la figura 1;

- figuras 3a y 3b, vistas frontal y posterior de una realización de la bolsa de envasado de acuerdo con la figura 3 y que tiene un orificio Europeo;

- figura 4, una realización de una bolsa de envasado que no es parte de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA REALIZACIÓN 45

Las figuras 1 y 2 presentan una primera realización de una bolsa de envasado 2 de acuerdo con la invención, formada a partir de películas que componen la cara posterior 4, la cara frontal 6, la solapa 8, el fuelle inferior 1 y el fuelle superior 12 de la bolsa de envasado 2.

Estas películas son multicapa e incluyen una capa interna termosoldable, por ejemplo polietileno, una capa barrera intermedia, tal como aluminio, y una capa externa fabricada de un material plástico, tal como PVC, polipropileno o PET imprimible (por serigrafiado, huecograbado, flexografía, etc.). De acuerdo con esta disposición, únicamente las capas internas pueden termosoldarse entre sí.

Las caras posterior 4 y frontal 6 son sustancialmente rectangulares. Cada una de ellas tiene, en la posición de uso, dos bordes rectilíneos superiores 4a, 6a e inferiores 4b, 6b, así como dos bordes laterales ligeramente curvados 4c, 6c. Las capas internas de los bordes laterales 4c, 6c de las caras posterior 4 y frontal 6 se sueldan entre sí. Las capas internas de los bordes superiores 4a, 6a de las caras posterior 4 y frontal 6 se sueldan sobre la cara interna del fuelle superior 12. Y las capas internas de los bordes inferiores 4b, 6b de las caras posterior 4 y frontal 6 se

sueldan sobre la cara interna del fuelle inferior 1.

La cara frontal 6 incluye una ventana de distribución 14 que permite el agarre sucesivo de una pluralidad de productos apilados en el interior de la bolsa de envasado 2. La ventana de distribución 14 tiene unas crestas 5 laterales 14c que divergen hacia el borde superior 6a de la cara frontal 6 y que se unen con las crestas superiores 14a mediante empalmes. La geometría de esta ventana de distribución 14 permite ventajosamente despegar la solapa 8 sin dañar el aspecto y la forma de la cara frontal 6 de la bolsa de envasado 2.

Los bordes laterales 6c de la cara frontal 6 se sueldan a los bordes laterales 4c de la cara posterior 4. Los bordes 1 superiores 6a, 6b e inferiores 4a, 4b de las caras frontal 6 y posterior 4 se sueldan respectivamente en la cara interna de los fuelles superior 12 e inferior 1.

La función de la solapa 8 es cubrir la ventana de distribución 14 de la cara frontal 6 de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa de envasado (2) que tiene la forma general de un sobre que contiene una cara posterior (4), una cara frontal (6), un fuelle superior (12) y una solapa (8), estando dicho fuelle superior (12), la solapa (8) y la cara

frontal (6) integradas, estando la cara frontal (6) dotada de una abertura de dispensación que puede cerrarse por dicha solapa (8), caracterizada por que los bordes superiores (4a, 6a) de las caras posterior (4) y frontal (6) se sellan sobre la cara interna de un fuelle superior (12), y por que el borde superior (6a) de la cara frontal (6) tiene al menos un corte (22) a través del cual al menos una parte de la cara interna del borde superior (8a) de la solapa (8) se sella sobre una parte de la cara interna del fuelle superior (12).

2. Bolsa de envasado de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la parte de la cara interna del borde superior (8a) de la solapa (8) diseñada para sellarse se recubre con un barniz de sellado.

3. Bolsa de envasado de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la parte de la cara interna del borde 15 superior (8a) de la solapa (8) diseñada para sellarse está desprovista de cualquier medio adhesivo.

4. Bolsa de envasado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el corte (22) en la cara frontal (6) es continuo.

5. Bolsa de envasado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el corte (22)

en la cara frontal (6) representa sustancialmente tres cuartos de la anchura de la bolsa de envasado (2).

6. Bolsa de envasado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la solapa

(8) tiene dos pre-cortes (18) que salen del borde superior (8a) de la solapa (8) que definen entre ellos un área central

de la solapa (8), y en la que la separación entre los pre-cortes (18) representa sustancialmente la mitad de la longitud del área de sellado de la solapa (8), preferiblemente entre dos tercios y tres quintos de la longitud de este área de sellado.

7. Bolsa de envasado de acuerdo con la reivindicación 6, en la que los pre-cortes (18) se sitúan a 3 cualquier lado de la abertura de dispensación (14) cuando la solapa (8) se pega contra la cara frontal (6).

8. Bolsa de envasado de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la solapa (8) tiene al menos un borde adhesivo dotado de un revestimiento adhesivo que le hace capaz de despegarse y de pegarse de nuevo varias veces.

9. Bolsa de envasado de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el fuelle superior (12) y los bordes superiores (8a, 6a, 4a) de la solapa (8) y de las caras frontal (6) y posterior (4) se atraviesan por un orificio Europeo (24).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sobre de apertura fácil, del 1 de Febrero de 2017, de DEEV, ARTEM: Un sobre de apertura fácil que comprende: un panel frontal y un panel posterior, cada uno de los cuales tiene un borde superior, un borde inferior y bordes […]

SOBRE DE ENVIO POSTAL., del 1 de Diciembre de 2001, de UNIPAPEL, S.A.: 1. Sobre de envío postal, que siendo del tipo de los que comprenden un anverso, un reverso y una solapa de cierre que se fija por encolado sobre el reverso, […]

DISPOSITIVO DE APERTURA PARA SOBRES DE SOLAPA., del 1 de Abril de 2001, de IRALAR, S.L.: 1. Dispositivo de apertura para sobres de solapa, del tipo de los que se materializan en una pluralidad del cortes que, dispuestos en alineación longitudinal, […]

SOBRE PARA ENVIOS POSTALES PERFECCIONADO., del 16 de Agosto de 1999, de AVELLANEDA GARCIA, ANTONIO: 1. SOBRE PARA ENVIOS POSTALES PERFECCIONADO, DE LOS CONSTITUIDOS A PARTIR DE UN CUERPO LAMINAR MONOBLOQUE, OBTENIDO MEDIANTE OPERACIONES DE TROQUELADO Y HENDIDO, CARACTERIZADO […]

SOBRE DE FACIL APERTURA, del 1 de Diciembre de 1981, de JOSE ORTIZ, S.A.: Sobre de fácil apertura, caracterizado porque dispone en una de las solapas posteriores mayores de dos líneas de trepado o perforaciones, […]

SOBRE CON DISPOSITIVO DE RASCADO., del 16 de Mayo de 1980, de SALMERON GARCIA,ANGEL ALONSO DE MIGUEL,ANGEL: Sobre con dispositivo de rasgado, caracterizado porque interiormente y en el pliegue la solapa, se la dotaría de un trozo de hilo, cordón o cualquier otra fibra, el cual sobresaldría […]

Imagen de 'ENVOLTORIO FLEXIBLE PARA BOLLERIA, Y PROCEDIMIENTO Y UTILIZACION…'ENVOLTORIO FLEXIBLE PARA BOLLERIA, Y PROCEDIMIENTO Y UTILIZACION CORRESPONDIENTES, del 1 de Mayo de 2008, de PANRICO, S.L.: Envoltorio flexible para bollería, y procedimiento y utilización correspondientes. La invención se refiere a un envoltorio flexible para un producto de bollería […]

Imagen de 'SOBRE PERFECCIONADO'SOBRE PERFECCIONADO, del 16 de Noviembre de 1969, de MELA,JOSEPH: Sobre perfeccionado, especialmente para papelería y para acondicionamiento de productos diversos, caracterizado porque se dispone como mínimo cerca […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .