Bastidor de madera.

Bastidor de madera (1) con piezas de bastidor de madera (2, 3) orientadas en un ángulo una respecto a otra y unidas una a otra a través de un dispositivo de unión (5),

en el que la primera pieza de bastidor de madera (2) forma una primera pared lateral estrecha (6), una segunda pared lateral estrecha (7) y una pared de conexión (8) que se extiende entre las paredes laterales estrechas (6, 7), y la segunda pieza de bastidor de madera (3) forma una primera pared lateral estrecha (15), una segunda pared lateral estrecha (16) y una pared de conexión (17) que se extiende entre las paredes laterales estrechas (15, 16), y en el que las paredes de conexión (8, 17) de las piezas de bastidor de madera (2, 3) unidas una a otra están orientadas una hacia otra, y en el que la primera pieza de bastidor de madera (2) está provista en su pared de conexión (8) con una primera placa de conexión (25) fijada a una distancia con respecto a la primera pared lateral estrecha (6) y la segunda pieza de bastidor de madera (3) está apoyada con su pared de conexión (17) en la primera placa de conexión (25) y las piezas de bastidor de madera (2, 3) están provistas de elementos tensores (37, 38) que están fijados a sus primeras paredes laterales estrechas (6, 15) y que se pueden acercar uno hacia otro por medio de un dispositivo de ajuste (47), caracterizado porque la segunda pieza de bastidor de madera (3) está provista en su pared de conexión (17) con una segunda placa de conexión (26) y porque la primera pieza de bastidor de madera (2) está apoyada con su pared de conexión (8) en la segunda placa de conexión (26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12195776.

Solicitante: Wiehag Holding GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Linzerstrasse 24 4950 Altheim AUSTRIA.

Inventor/es: BRUNAUER,ALFONS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/26 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › siendo las piezas portantes de madera.
  • E04C3/42 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › de madera, p. ej. piezas de carpintería para armar tejados (E04C 3/46 tiene prioridad).

PDF original: ES-2535349_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bastidor de madera

La invención se refiere a un bastidor de madera con piezas de bastidor de madera que están orientadas en un ángulo una respecto a otra y que se pueden unir una a otra por medio de un dispositivo de unión, tal como se 5 describe en el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento US2, 776, 457A se dio a conocer un bastidor de madera genérico con piezas de bastidor de madera que están orientadas en un ángulo una respecto a otra que se pueden unir una a otra por medio de un dispositivo de unión. La primera pieza de bastidor de madera presenta una primera pared lateral estrecha, una 10 segunda pared lateral estrecha y una pared de conexión que se extiende entre las paredes laterales estrechas. La segunda pieza de bastidor de madera igualmente presenta una primera pared lateral estrecha, una segunda pared lateral estrecha y una pared de conexión que se extiende entre las paredes laterales estrechas. Además, las dos paredes de conexión de las piezas de bastidor de madera unidas una a otra están orientadas una hacia la otra. Una de las piezas de bastidor de madera está provista en su pared de conexión con una placa de conexión fijada a una 15 distancia con respecto a la primera pared lateral estrecha, mientras que la otra de las piezas de bastidor de madera está apoyada con su pared de conexión en la placa de conexión. A las respectivas primeras paredes laterales estrechas de las dos piezas de bastidor de madera está fijado un dispositivo de ajuste con elementos tensores que se pueden acercar uno hacia otro.

Por el estado de la técnica se conoce el modo de unir piezas de bastidor de madera una a otra por sus paredes de conexión orientadas una hacia otra, mediante un ensamble a diente y un adhesivo. Este tipo de uniones resultan adecuadas para grandes cargas, pero la tecnología de unión es muy complicada y costosa. Las piezas de bastidor de madera se fabrican en fábrica con el ensamble a diente y se ensamblan mediante el adhesivo en el caso de grandes piezas en la obra y, en el caso de bastidores de madera aún transportables, en la fábrica. Por lo tanto, 25 también es muy elevado el gasto de aparatos adecuados en la obra y en la fábrica. Si la unión de ensamble se realiza en la obra se prolongan considerablemente los tiempos de montaje.

Además, por el estado de la técnica son conocidos dispositivos de unión para ángulos de bastidor formados por crucetas y postes, que comprenden chapas hendidas, situadas paralelamente con respecto a un plano de carga 30 vertical tendido entre postes opuestos, e insertadas en las paredes de conexión, que están unidas una a otra y a las piezas de bastidor de madera a través de pernos. Además, el dispositivo de unión comprende una placa de soporte que se extiende en la pared lateral estrecha superior y que a través de medios de fijación está unida a las piezas de bastidor de madera. Esta tecnología de unión requiere estrechas tolerancias de fabricación de las piezas de bastidor de madera por una parte en las paredes de conexión y, por otra parte, en las paredes laterales estrechas. 35 Además, cambios de medida por el encogimiento o hinchamiento de las piezas de bastidor de madera pueden conducir a una merma de la calidad de unión.

Los documentos SU958615A1 y US3, 328, 056A describen un bastidor de madera con piezas de bastidor de madera orientadas en un ángulo una respecto a otra que pueden unirse una a otra a través de un dispositivo de unión, en el 40 cual la primera pieza de bastidor de madera forma una primera pared lateral estrecha, una segunda pared lateral estrecha y una pared de conexión que se extiende entre las paredes laterales estrechas, y la segunda pieza de bastidor de madera forma una primera pared lateral estrecha, una segunda pared lateral estrecha y una pared de conexión que se extiende entre las paredes laterales estrechas, y las paredes de conexión de las piezas de bastidor de madera unidas una a otra están juntadas a tope entre ellas. 45

La invención tiene el objetivo de proporcionar un bastidor de madera con piezas de bastidor de madera orientadas en un ángulo una respecto a otra que han de unirse unas a otras, en el que se consigan una alta calidad de unión o precisión de unión entre las piezas de bastidor de madera incluso en caso de imprecisiones de la medida y, dado el caso, de la forma de las piezas de bastidor de madera que han de unirse una a otra. 50

El objetivo de la invención se consigue porque la primera pieza de bastidor de madera está provista en su pared de conexión con una primera placa de conexión y la segunda pieza de bastidor de madera está provista en su pared de conexión con una segunda placa de conexión y porque la primera pieza de bastidor de madera se puede apoyar con su pared de conexión en la segunda placa de conexión y la segunda pieza de bastidor de madera se puede 55 apoyar con su pared de conexión en la primera placa de conexión. Resulta ventajoso que de esta manera se transmiten fuerzas de presión entre las piezas de bastidor de madera a través de varias placas de conexión de gran superficie, de forma que se consigue una unión especialmente "rígida" o altamente resistente entre las piezas de bastidor de madera. De esta manera, se pueden preparar en fábrica las piezas de bastidor de madera con la placa de conexión y los elementos tensores y, en la obra, las piezas de bastidor de madera prefabricadas o completadas 60 se pueden unir una a otra con gran precisión de forma sencilla, rápida y con muy poco trabajo de montaje. El trabajo mecánico en la obra es muy bajo. La placa de conexión está dispuesta entre las paredes de conexión y distancia las piezas de bastidor de madera entre ellas formando una hendidura de distancia. Mediante el dispositivo de ajuste, los elementos tensores fijados a la pieza de bastidor de madera correspondiente se pueden mover unos axialmente hacia otros ajustando de esta manera la primera pieza de bastidor de madera en la medida de la hendidura de distancia con respecto a la segunda pieza de bastidor de madera para ajustar con precisión una 5 posición angular de la primera pieza de bastidor de madera con respecto a la segunda pieza de bastidor de madera. Dicho de otra manera, en el movimiento de posicionamiento, la primera pieza de bastidor de madera se hace pivotar alrededor de la pared de conexión y durante ello el peso de la primera pieza de bastidor de madera pesa sobre la segunda pieza de bastidor de madera a través de la placa de conexión de gran superficie. Mediante la posibilidad de ajuste entre las piezas de bastidor de madera se pueden compensar tolerancias de construcción y 10 además el requerimiento en cuanto a la precisión de fabricación de las piezas de bastidor de madera es menor que en caso de una unión de piezas de bastidor de madera con paredes de conexión juntadas a tope.

También resulta ventajoso si la placa de conexión está dispuesta cerca de las segundas paredes laterales estrechas a una distancia con respecto a las primeras paredes laterales estrechas. De esta manera, resulta un 15 brazo palanca hacia la placa de conexión, que corresponde a la distancia con respecto a las primeras paredes laterales estrechas o los elementos tensores y que varía en función de la altura de construcción de la primera pieza de bastidor de madera, de modo que puede ser reducida la fuerza tensora o de ajuste del dispositivo de ajuste para posicionar las piezas de bastidor de madera a través de los elementos tensores.

También resulta ventajoso si la pared de conexión de las piezas de bastidor de madera forman respectivamente una primera sección de conexión y una segunda sección de conexión que encierra un ángulo junto a esta, estando fijadas la primera placa de conexión (preferentemente inclinada) a la primera sección de conexión y la segunda placa de conexión a la segunda sección de conexión (preferentemente vertical) . Las placas de conexión están orientadas en un ángulo una respecto a otra y encierran entre ellas un ángulo preferentemente superior a 90º , por 25 ejemplo de 135º . De esta manera, en el movimiento de posicionamiento de la primera pieza de bastidor de madera con respecto a la segunda pieza de bastidor de madera, a través de la primera placa de conexión se proporciona una base de guiado y a través de la segunda placa de conexión se proporciona un tope de posicionamiento, de modo que se puede realizar un montaje especialmente sencillo de las piezas de bastidor de madera.

Según una forma de realización de la invención, la primera placa de conexión forma una superficie de fijación que se puede poner en contacto con la pared de conexión y una superficie de conexión que se extiende paralelamente respecto a esta para el contacto de la segunda pieza de bastidor de madera, así... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor de madera (1) con piezas de bastidor de madera (2, 3) orientadas en un ángulo una respecto a otra y unidas una a otra a través de un dispositivo de unión (5) , en el que la primera pieza de bastidor de madera (2) forma una primera pared lateral estrecha (6) , una segunda pared lateral estrecha (7) y una pared de conexión (8) que se 5 extiende entre las paredes laterales estrechas (6, 7) , y la segunda pieza de bastidor de madera (3) forma una primera pared lateral estrecha (15) , una segunda pared lateral estrecha (16) y una pared de conexión (17) que se extiende entre las paredes laterales estrechas (15, 16) , y en el que las paredes de conexión (8, 17) de las piezas de bastidor de madera (2, 3) unidas una a otra están orientadas una hacia otra, y en el que la primera pieza de bastidor de madera (2) está provista en su pared de conexión (8) con una primera placa de conexión (25) fijada a una 10 distancia con respecto a la primera pared lateral estrecha (6) y la segunda pieza de bastidor de madera (3) está apoyada con su pared de conexión (17) en la primera placa de conexión (25) y las piezas de bastidor de madera (2, 3) están provistas de elementos tensores (37, 38) que están fijados a sus primeras paredes laterales estrechas (6, 15) y que se pueden acercar uno hacia otro por medio de un dispositivo de ajuste (47) , caracterizado porque la segunda pieza de bastidor de madera (3) está provista en su pared de conexión (17) con una segunda placa de 15 conexión (26) y porque la primera pieza de bastidor de madera (2) está apoyada con su pared de conexión (8) en la segunda placa de conexión (26) .

2. Bastidor de madera según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de conexión (25, 26) está dispuesta cerca de las segundas paredes laterales estrechas (7, 16) . 20

3. Bastidor de madera según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la placa de conexión (8, 17) de las piezas de bastidor de madera (2, 3) forman respectivamente una primera sección de conexión (13, 21) y una segunda dispositivo de conexión (14, 22) que encierra un ángulo junto a esta, estando fijada la primera placa de conexión (25) a la primera sección de conexión (13) y estando fijada la segunda placa de conexión (26) a la 25 segunda sección de conexión (22) .

4. Bastidor de madera según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la primera placa de conexión (25) forma una superficie de fijación (27) que se puede poner en contacto con la pared de conexión (8) y una superficie de conexión (28) que se extiende paralelamente con respecto a esta para el contacto de la segunda 30 pieza de bastidor de madera (3) , así como bordes longitudinales (32) que sobresalen lateralmente en la primera pieza de bastidor de madera (2) y que están unidos a la segunda pieza de bastidor de madera (3) a través de medios de fijación (35) .

5. Bastidor de madera según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la segunda placa de 35 conexión (26) forma una superficie de fijación (27) que se puede poner en contacto con la pared de conexión (17) y una superficie de conexión (28) que se extiende paralelamente con respecto a esta, así como bordes longitudinales (32) que sobresalen lateralmente en la segunda pieza de bastidor de madera (3) y que están unidos a la primera pieza de bastidor de madera (2) a través de medios de fijación (35) .

6. Bastidor de madera según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque en los bordes longitudinales (32) están dispuestos taladros de fijación (31) opuestos con un desplazamiento axial unos respecto a otros que se extienden hasta la superficie de conexión (28) y cuyos ejes de taladro (33) discurren en sentidos angulares opuestos en el plano de sección transversal de la placa de conexión (25; 26) con respecto a una perpendicular a la superficie de conexión (28) . 45

7. Bastidor de madera según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos tensores (37, 38) comprenden respectivamente una placa de soporte (39) que se puede fijar a la primera pared lateral estrecha (6, 15) de las piezas de bastidor de madera (2, 3) y un vástago roscado (40, 44) que sobresale de esta en dirección hacia la pared de conexión (8, 17) . 50

8. Bastidor de madera según la reivindicación 1 o 7, caracterizado porque las piezas de bastidor de madera (2, 3) comprenden respectivamente una escotadura (10, 51) que se extiende de forma ahondada en la primera pared lateral estrecha (6, 15) hasta la pared de conexión (8, 17) , estando dispuesta la correspondiente placa de soporte (39) por encima de la pared lateral (10, 51) . 55

9. Bastidor de madera según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la placa de soporte (39) comprende una superficie de fijación (43) que se puede poner en contacto con la primera pared lateral estrecha (6, 15) de la pieza de bastidor de madera (2, 3) y taladros de fijación (41, 42) , extendiéndose los ejes de taladro (45, 46) de al menos algunos de los taladros de fijación (41) perpendicularmente con respecto a la superficie de fijación (43) y 60 extendiéndose otros taladros de fijación (42) de forma inclinada con respecto a una perpendicular a la superficie de fijación (43) .

10. Bastidor de madera según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de ajuste (47) comprende un casquillo roscado que engrana con secciones roscadas (48, 49) antagonistas en los vástagos roscados (40, 44) de los elementos tensores (37, 38) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCESO CONSTRUCTIVO PERFECCIONADO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 6 de Febrero de 2020, de ALBERTO CORRAL ARQUITECTOS, S.L: Proceso constructivo para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma de apoyo. Lo novedoso del proceso constructivo […]

Base desmontable para la unión de vigas de perfil H con pilotes de madera de sección circular, del 17 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDADE DE VIGO: La presente invención consiste en el empleo de cuatro soportes base para resolver la unión entre un pilote o pilar de madera de sección circular y […]

PROCESO CONSTRUCTIVO MEJORADO PARA REALIZAR EDIFICACIONES CON ESTRUCTURA PREFABRICADA, del 10 de Agosto de 2017, de ABERTO CORRAL ARQUITECTO, S.L: Proceso constructivo mejorado para realizar edificaciones con estructura prefabricada de madera sobre una plataforma de apoyo, Este proceso constructivo […]

Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón, del 17 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón. La presente invención se refiere a un sistema de anclaje y refuerzo para estructuras mixtas […]

Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón, del 17 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón. La presente invención se refiere a un sistema de anclaje y refuerzo […]

SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN PREFABRICADA CON NUDOS ESTRUCTURALES TRIDIMENSIONALES, del 23 de Junio de 2016, de PÉREZ ROMERO, Manuel (100.0%): Sistema y método de construcción prefabricada para la erección de construcciones mediante el ensamblaje de elementos estructurales prefabricados obtenidos […]

Sistema y método constructivo prefabricado con nudos estructurales tridimensionales, del 16 de Junio de 2016, de PÉREZ ROMERO, Manuel (100.0%): Sistema y método constructivo prefabricado con nudos estructurales tridimensionales. Sistema y método constructivo prefabricado, para la erección de construcciones mediante […]

Imagen de 'Escuadra de una pieza para fijar un primer elemento de construcción…'Escuadra de una pieza para fijar un primer elemento de construcción a un segundo elemento de construcción, del 13 de Abril de 2016, de SIMPSON STRONG-TIE COMPANY, INC: Una escuadra de una pieza para fijar un primer elemento de construcción a un segundo elemento de construcción , incluyendo dicha escuadra : - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .