Barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad.

1. La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad es un dispositivo constructivo que se caracteriza por estar constituido por dos elementos contrapuestos,

a modo de elementos de anclaje y soporte, junto con un elemento de cerramiento. Los elementos de anclaje y soporte comprenden tubos de sección cuadrada (34, 34, 2 mm) en acero inoxidable (1), a modo de mástiles, junto con brazos, transversales y regulables, de compresión (2) para su unión al forjado soporte (5). El cerramiento transparente se establece mediante un vidrio (4) de seguridad STADIP 5 + 5 mm, con lámina anti-fragmentos (PVB) intermedia, recibido con cordón de silicona (3) unido a los perfiles metálicos a través de un junquillo (3) metálico U 15 x 15 mm en acero inoxidable soldado al perfil.

2. La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad, según reivindicación 1, se caracteriza por su anclaje en compresión atornillado desde la cara inferior del forjado soporte. Un tornillo de fijación de cabeza hexagonal y Ø08 mm (8) permite realizar el apriete y la compresión en el forjado, gracias a una arandela metálica en acero inoxidable de Ø70 mm y perforación de Ø10 mm (7) y un material elástico de reparto sito en ambos brazos en la parte en contacto con el pavimento y el forjado (6).

3. La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad, según reivindicaciones 1 y 2, se caracteriza por el hecho de que la dimensión en altura del elemento de cerramiento transparente es menor que la altura de la coronación de la barandilla sobre el pavimento del forjado soporte (5). Se deja así entre los elementos un espacio de separación, de las dimensiones que se requieran, que permite una limpieza completa del elemento de protección.

4. La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad, según reivindicaciones 1, 2 y 3, comprende, tanto la adopción dimensional de una geometría distinta de la presentada como la adaptación a las geometrías que sean necesarias; la modificación de la separación y el ángulo de los brazos de compresión, del mismo modo que se pueden modificar también la longitud y el desplazamiento de los elementos de anclaje y soporte; y su dimensionamiento para usos concretos que requieran distancias importantes en altura, longitud o espesor del cerramiento, como el caso de los edificios públicos.

5. La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad, según reivindicaciones 1, 2 y 3, comprende la unión del elemento de protección y de los elementos de anclaje y soporte hasta que sean solidarios en toda su extensión mediante el junquillo descrito o cualquier sistema de anclaje en pinza o atornillado. La unión entre el elemento de protección y el junquillo se realiza mediante silicona o cualquier otro sistema de fijación.

6. La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad, según reivindicaciones 1 y 2, comprende la adición de elementos decorativos adheridos a las piezas, permaneciendo visible o no el canto superior del elemento de protección.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431688.

Solicitante: GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ FRAILE,Eduardo Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F11/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 11/00 Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje o trazado de escaleras E04F 21/26; para construcciones provisionales E04G 27/00 ); Balaustradas; Pasamanos (escaleras fijadas a estructuras fijas E06C 9/00). › Balaustradas; Pasamanos (barandillas en barcos B63B; para puentes E01D 19/10; para carreteras E01F 13/00, E01F 15/00; cercados E04H 17/00).

Fragmento de la descripción:

Barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad es un dispositivo constructivo constituido por tubos de sección cuadrada (34, 34, 2 mm) en acero inoxidable (1 ) , a modo de mastiles, junto con brazos de compresión (2) para su unión al fo~ado soporte (S) . El cerramiento transparente se establece mediante un vidrio (4) de seguridad STADIP 5 + 5 mm, con lámina antifragmentos intermedia, recibido con cordón de silicona (3) unido a los perfiles metálicos a través de un junquillo (3) metálico U 15 x 15 en acero inoxidable soldado al perfil. La unión de los brazos de compresión con el forjado se realiza a través de un tornillo de fijaciÓn de cabeza hexagonal de 08mm (8) y una arandela metalica en acero inoxidable 070mm con una perforación de 010mm (7) junto con un material elástico de reparto (6) .

Parece pertinente este modelo de utilidad alli donde existan forjados con cantos vistos; o para bordes de escalera en voladizo; o también, en pasarelas, con independencia en todos los casos del espesor del elemento soporte Aunque aquí se presentan tanto los fundamentos y especificaciones de los materiales con una geometria de dimensiones determinadas, el diseño de la barandilla puede acomodarse a las dimensiones que sean necesarias, gracias a la adaptabilidad de su fabricación y de su montaje. Es de aplicación en todo el sector productivo de la construcción y para todo tipo de edificios o elementos de borde que necesiten elementos de protección.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Entre los dispositivos constructivos patentados no se encuentran directamente barandillas, para las finalidades concretas descritas, con todas y cada una de las prestaciones que se pueden señalar para el modelo de utilidad que se presenta: protección frente a caídas; separación del elemento soporte; mantenimiento sin reposiciones ni roturas; excelente conservación del acabado; prefabricación completa en taller y montaje directo; facilidad de industrialización con piezas regulares; adecuación a cualquier dimensión; adecuación a distintas inclinaciones del elemento soporte, fácil desmontaje y aprovechamiento, etc.

Puede diseñarse el despiece repartiendo los elementos verticales con dimensiones y formas que convengan al tipo de edificio. Esto puede referirse a la consonancia del elemento con las estructura o a la modulación de otros elementos como pavimentos, cerramientos, etc. Pero, sobre todo, la bondad del sistema consiste en la independencia que se genera entre el elemento de protección y el elemento soporte El sistema del dispositivo constructivo que aquí se propone tiene antecedentes próximos, pero con diferencias sustanciales en la concepción global. El elemento más próximo lo podemos encontrar en las barandillas de seguridad en obra con montantes tipo sargento. En este caso, el dispositivo constructivo consta de un montante de tubo cuadrado que se sujeta en forma de pinza (o mordaza) al forjado, siendo el tamaño de esta pinza regulable para adaptarse al espesor del mismo. Desde el montante se cuelgan soportes que sirven de apoyo a los diferentes elementos de la barandilla. Otros dispositivos semejantes existen en las barandillas de protección de las escaleras, en multitud de disposiciones. La diferencia con estos dispositivos es la forma de anclaje con el forjado, realizándose habitualmente en el frente, no en la parte inferior como con el sistema de pinza.

Para evidenciar diferencias y destacar el dispositivo constructivo propuesto, que opera con usos, modulación, imagen y funcionalidad distintos de los existentes, se informan en este apartado varios tipos de barandillas, clasificándolos en orden a su uso en el mercado o a los mecanismos básicos de superposición de elementos, a la vez que se incluyen las referencias, a veces lejana mente relacionadas, de solicitudes anteriores, las cuales se citan a continuación·

1. Barandillas:

BARANDILLA PARA BALCONES Y OTRAS APLICACIONES Número de publicación: ES0200691

U. Fecha de publicación de la solicitud: 27.07.1971. Titularles: ANDRAUL T y DEGOUY, M. y CH.

BARANDILLA PARA ESCALERAS U OTROS. Número de publicación: ES2262447 A 1. Fecha de publicación de la solicitud: 15.11.2006. Titularles: TALLERES BLAMAR SA

BARANDILLA EMPOTRADA. Número de publicación: ES2295263 T3. Fecha de publicación de la solicitud: 22.01.2003. Titularles· ARNOLD AG.

Dispositivos·

DISPOSITIVO PARA LA FIJACION DE CRISTALES EN BARANDILLAS Y SIMILARES. Número de publicación: ES0236251 U. Fecha de publicación de la solicitud: 23.05.1978. Titularles: ALONSO SERNA, JESÚS.

DISPOSITIVO DE MONTAJE PARA BARANDILLA DE VIDRIO. Número de publicación: ES1071722

U. Fecha de publicación de la solicitud: 30.03.2010. Titularles: ERNESTO ESTADA ESQUER

CUERPO DE SOPORTE PARA UNA BARANDILLA CON UN RELLENO DE FORMA DE PANEL, ESPECIALMENTE DE VIDRIO. Número de publicación: ES2400578 A2. Fecha de publicación de la solicitud: 19.05.2007. Titularles: ARNOLD AG.

DISPOSITIVO DE SUJECION DE PANELES DE BARANDAS. Número de publicación: ES1060471

U. Fecha de publicación de la solicitud: 16.09.2005. Titularles: BARANDAS DEL MEDITERRÃ?NEO.

3. Disposiciones:

DISPOSICiÓN DE BARANDILLA. Número de publicación: ES1013190 U. Fecha de publicación de la solicitud: 16.11.1990. Titularles: TECHNAL IBÉRICA SA BARANDA DE PROTECCION PARA EDIFICIOS EN CONSTRUCCION. Número de publicación· ES1048515 U. Fecha de publicación de la solicitud: 01.09.2011. Titularles: JAIME MUNTADAS GARRIGA. BARANDILLA PROVISIONAL. Número de publicación: ES1056752 U Fecha de publicación de la solicitud: 01.05.2004 Titularles: ALVARO MESAGUER MATAMOROS

4. Estructuras:

ESTRUCTURA DE ACERO INOXIDABLE PARA LA FORMACION DE BALCONES O BARANDILLAS ACRISTALADAS. Número de publicación: ES2400578 A1. Fecha de publicación de la solicitud: 10.04.2013. Titularles: JESÚS PUNTER GIL

Entre los dispositivos constructivos de referencia y otros que se han investigado, no se encuentra barandillas con todas las prestaciones que se pueden señalar para el modelo de utilidad que aquí se presenta. Lo más importante, en cuanto a la novedad y actividad inventiva, de "Barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad", cuyo modelo de utilidad se explica y solicita en esta memoria, es lo siguiente: 1 Elemento de seguridad fijado al forjado soporte con adaptación a cualquier espesor, dejando libre el frente del mismo.

2. Continuidad visual de los espacios separados llevando el elemento de protección al extremo con un maximo aprovechamiento del espacio

3. Modulación espacial de los elementos y su adaptación a cualquier tipo de espacio.

4. El vidrio es un elemento continuo sin necesidad de perloraciones

5. Limpieza rapida y cómoda, ya que el vidrio es completamente accesible, estando elevado en su zona inferior respecto a la cota del pavimento. Fácil desmontaje y recolocación.

6. Prefabricación completa en taller y montaje directo en obra sobre el forjado soporte

7. Adecuación a cualquier dimensión, solo con variar la distancia entre los brazos de compresión o sus inclinaciones. Colocación manual muy facil para personal sin experiencia. 8 Precisión absoluta de las piezas por su fabricación en taller

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Se trata de dos elementos verticales de sujeción continuos -ampliables en número y de distancia entre ellos variable -de acero inoxidable (1) , anclado a un forjado soporte (5) mediante brazos de compresión (2) con un tornillo de fijación de cabeza hexagonal (8) junto con una arandela metalica en acero inoxidable (7) y un material elástico de reparto (6) . El elemento de protección es un vidrio de seguridad STADIP 5 + 5 mm, con lámina de butiral recibido con cordón de silicona (4) y anclado a los perfiles metálicos en su parte central mediante un junquillo metálico en U de 15 x 15 mm de acero inoxidable, soldado al perfil. Estas barandillas son aptas para ser instaladas en forjados con frente visto, laterales de escalera, pasarelas, etc. Este diseño, formado por piezas fabricadas en taller, permite una operatividad instantánea, cómoda y eficaz, alcanzando una modulación del sistema de forma precisa y total.

Son de aplicación muy útil en todo tipo de edificios tanto públicos como privados. La definición de los elementos puede variar en sus dimensiones y caracteristicas para adaptarse a las distintas situaciones. Los brazos de compresión (2) pueden adaptar su separación en función del espesor del forjado soporte (5) , así como su inclinación. Del mismo modo el vidrio de seguridad (5)...

 


Reivindicaciones:

1. La barandilla metalica con brazos de compresión y vidrio de seguridad es un dispositivo constructivo que se caracteriza por estar constituido por dos elementos contrapuestos, a modo de elementos de andaje y soporte, junto con un elemento de cerramiento. Los elementos de anclaje y soporte comprenden tubos de sección cuadrada (34, 34, 2 mm) en acero inoxidable (1) , a modo de mástiles, junto con brazos, transversales y regulables, de compresión (2) para su unión al forjado soporte (5) . El cerramiento transparente se establece mediante un vidrio (4) de seguridad STADIP 5 + 5 mm, con lamina anti-fragmentos (PVB) intermedia, recibido

con cordón de silicona (3) unido a los perfiles metálicos a través de un junquillo (3) metálico U 15 x 15 mm en acero inoxidable soldado al perfil

2, La barandilla metalica con brazos de compresión y vidrio de seguridad, según reivindicación 1, se caracteriza por su anclaje en compresión atornillado desde la cara inferior del forjado soporte. Un tornillo de fijación de cabeza hexagonal y 08mm. (8) permite realizar el apriete y la compresión en el forjado, gracias a una arandela metálica en acero inoxidable de 070 mm y perforación de 010 mm (7) y un material elástico de reparto sito en ambos brazos en la parte en contacto con el pavimento y el forjado (6)

3. La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad, según reivindicaciones 1 y 2, se caracteriza por el hecho de que la dimensión en altura del elemento de cerramiento transparente es menor que la altura de la coronación de la barandilla sobre el pavimento del forjado soporte (5) . Se deja asi entre los elementos un espacio de separación, de las dimensiones que se requieran, que permite una limpieza completa del elemento de protección 4. La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad, según reivindicaciones 1, 2 Y 3, comprende, tanto la adopción dimensiona! de una geometría distinta de la presentada como la adaptación a las geometrías que sean necesarias; la modificación de la separación y el ángulo de los brazos de compresión, del mismo modo que se pueden modificar también la longitud y el desplazamiento de los elementos de anclaje y soporte; y su dimensionamiento para usos concretos que requieran distancias importantes en altura, longitud o espesor del cerramiento, como el caso de los edificios públicos.

5. La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad, según reivindicaciones 1, 2 Y 3, comprende la unión del elemento de protección y de los elementos de anclaje y soporte hasta que sean solidarios en toda su extensión mediante el junquillo descrito o cualquier sistema de andaje en pinza o atornillado. La unión entre el elemento de protección y el junquillo se realiza mediante silicona o cualquier otro sistema de fijación.

6. La barandilla metálica con brazos de compresión y vidrio de seguridad, según reivindicaciones 1 y 2,

comprende la adición de elementos decorativos adheridos a las piezas, permaneciendo visible o no el canto 35 superior del elemento de protección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de barandillas montadas en fachada, del 10 de Junio de 2020, de C.R. Laurence Co., Inc: Un sistema de barandillas montadas en la fachada para montar en la cara frontal de una losa de balcón , que comprende: a) al menos dos postes […]

Soporte para un panel, del 27 de Mayo de 2020, de Hardware and Glass Group Limited: Un soporte para un panel , comprendiendo el citado soporte : un cuerpo que incluye dos accionadores ajustables , teniendo cada uno de los citados […]

BARANDILLA MODULAR METÁLICA DE BARROTES, del 20 de Mayo de 2020, de CRIADO MORENO, Joaquín: 1. Barandilla modular metálica que comprende: dos barras longitudinales aplanadas, dispuestas en paralelo entre ellas y una pluralidad de […]

Balaustrada de vidrio sin marco y método de obtención de la misma, del 20 de Mayo de 2020, de EeVenture B.V: Combinación de un elemento de suelo de hormigón fundido prefabricado y al menos un panel de vidrio sin marco que forma una balaustrada, en donde […]

BARANDILLA MODULAR DE PLANCHAS, del 20 de Mayo de 2020, de CRIADO MORENO, Joaquín: 1. Barandilla modular de planchas metálicas que comprende: unas planchas metálicas mecanizadas y plegadas, destinadas a ser montadas en disposición […]

MESA ENSAMBLADORA DE ELEMENTOS, del 21 de Enero de 2020, de VEGA CANTIZANO, Jesus (100.0%): 1. Mesa ensambladora de elementos, caracterizada por el hecho de que comprende una estructura de apoyo sobre el suelo, un armazón compuesto de […]

Dispositivo para la sujeción de un componente en forma de placa en una ranura de alojamiento de un carril portante, del 18 de Diciembre de 2019, de BOHLE AG: Dispositivo para la sujeción de un componente en forma de placa en una ranura de alojamiento de un carril portante , con - un elemento de retención […]

Conjunto de barandilla de protección modular, del 4 de Diciembre de 2019, de Naesby Maskinfabrik A/S: Un conjunto de barandilla de protección que comprende: - un conjunto de elementos de barra vertical de una sección transversal rectangular con dos paredes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .